Critica al HL2 (lectura no apta pa menores de18)

N

Mira, si tienes esa sensación de que no tienes poder de elección, aunque más que una sensación es un hecho, es porque los creadores han querido. En hl2 lo que estas haciendo es un "mandao" de g-man por decirlo de alguna manera. Eres una marioneta y eso es de lo que da sensación simplemente pero no por un fallo sino adrede y si no te gusta pues ya es otro tema.

No recuerdo quien lo ha dicho pero, ¿Podrias decir de que juego es el motor gráfico del hl2? Es que no tenia idea sobre ello.

Tristan

HALF LIFE 2 responde a una serie de premisas comerciales que se perpetuan de proyecto a proyecto y eso lo hemos visto todos:

1 LAS ARMAS: se repiten casi todas las de la 1º parte.Vale, si en la primera gustaron por que no repetirlas? eso habran pensado los de Valve en vez de diseñar modelos distintos porque una cosa es repetir el mismo tipo de arma, pistola por otra pistola, metralleta por otra metralleta, pero otra cosa es CALCAR el mismo modelo de la primera parte, vease el revolver, la escopeta, el bazooka...dios, un esfuerzo por innovar un poco.Por otra parte aplaudo la inclusion de armas tan originales como la physgun o las bolas esas alienigenas.

2 LA CHICA: si alguien se creia que el personaje de Alyx fue creado para darle profundidad al argumento esta equivocado. Para el argumento de Half Life 2 no era necesario meter a la chica por medio, hay miles de soluciones alternativas,pero un juego que espera tener tantas ventas como este necesita del empujon del componente femenino para tener mas gancho comercial.Half Life 1 no tenia ninguna chica guapa y no dejaba de ser un juegazo por ello. Sin embargo en Hal Life 2 han ido a por lo seguro, metemos a una chica que obviamente sea de buen ver y ya crearemos un argumento que se acople a este personaje.

3 LAS SITUACIONES FORZADAS: Vale reconozco que es dificil meter a Gordon en muchas situaciones chungas sin que parezca que este "arreglado", pero creo que Valve se puede permitir el lujo de contratar buenos guionistas que hagan un desarrollo mas creible de la historia.

A mi me en definitiva me ha decepcionado un poco esta segunda parte a nivel argumental. No es ni de lejos una obra maestra pero para mi es un buen juego con unos detalles impresionantes.

LO MEJOR: el apartado grafico y la physgun

LO PEOR: el final, sin duda. esta parte se merecia algo mas grande.

Cyph3r

El numero de poligonos en los personajes de Doom3 es mucho menor que en el Half-life 2.

Y eso de que solo ha puesto un motor de fisica ya comprado es cierto. Pero como es que NINGUN juego tiene esta fisica tan real en tantos objetos en pantalla con esta calidad de graficos con una tasa de frames que deja en bragas a tantos juegos y muchos de ellos con el mismo motor.

Siempre me acordare en una pantalla del Doom3 que hay una baldosa medio suelta en una especie de pasarela si la tocas se cae y rebota como una balon y en teoria es de cemento...

El doblaje cumple ni es excelente ni es pesimo. Aunque la voz del Dr.Breen me parece excelente.

Sobre las armas si en eso tienes razon podian haber puesto un rifle francotirado en lugar de la ballesta y otro tipo de magnum. Pero en realidad en todos los fps tienen las mismas armas : Escopeta, magnum , pistola , metralleta , bazzoka si quitas una de estas matas al FPS.

Realmente innovar en los FPS a dia de hoy es casi imposible.

Despues la historia es muy buena sobretodo la forma de contarla ya sucedia en el Half-life 1, no es una forma directa que te la dan y ya esta.

Mucha gente se queda con el emboltorio del caramelo , pero ya solo en la historia del Half-life 1 ya sucedia lo mismo mucha gente no se enteraba ni de la mitad.

Sobre el final a mi me parece uno de los mejores finales que he visto superando al del Half-life 1 de mucho.

El final no es solo el trozo de G-Man es todo el capitulo de "Nuestros Benefactores" es sublime el trozo de Alyx que te pone la mano y empieza la cancion , es sublime cuando ves que no paras de subir con ese ruido que produce la maquina de transporte Stalker y empiezas a ver una luz y despues la ciudad 17 . La conversacion final entre los 4 grandes . La conversacion entre el alienigena Combined y el Dr.Breen.

nanoSpawn

"El numero de poligonos en los personajes de Doom3 es mucho menor que en el Half-life 2."

Bueno, eso es porque tiran de normal mapping para añadir detalle, no es un fallo ni nada, lo decidieron así (entre otros, por motivos de optimización). Y en HL2 siempre me parece que tienen menos polígonos de los que tienen en realidad, y eso sí me parece relativamente malo.

En cuanto a todo lo demás de argumento y tal; bueno, el juego me gustó, buenos detalles, y en general está bastante trabajado. Más que Doom 3, sin duda.

De todos modos, yo disfruté ambos juegos, tal vez el Half Life 2 un poco más, pero no vi al Doom 3 tan patético como muchos dicen, y no veo el por qué establecer comparaciones, son demasiado diferentes.

jmmr_86

"Supongo que seguiras en tus tres pero yo ya he dicho lo que tenia que decir y me quedo tranquilo. Siento extenderme tanto."
supones bien, pero tu tambien lo haras ¿no?

Dentro de lo que cabe esta bien, pero si comparamos calidad/duracion/tiempo que llevamos esperandolo/precio/steam, no es tan bueno, y sinceramente, un continuara.......¿cuando?¿ el siglo que viene?

punxetes_rls

#59 La história la entendí perfectamente, junto con sus incoherencias.

Soys algunas personas, obsesionadas en idolatrar el HL2, que insistis en que no me he molestado a entender el juego y recalcais que soy analfabeto, en vez de leer mis opiniones y las de otra gente y aportar cosas coherentes.

Revolucionar los FPS es MUY FACIL, solo hace falta talento y ganas de transgredir.

Los pros son, que si tienes éxito puedes revolucionar el mundo de los videojuegos.

Los contras, que puede ser un fracaso, o se puede quedar a medias tintas y tu apuesta pase desapercibida.

Lo que ha hecho Valve es continuar con lo que tiene, ahora que ya son ricos y tienen cierto monopolio de los FPS, hacen exactamente lo mismo, pero mejorado en algunos matizes.

Eso es la comercialidad por encima del arte y la innovación.

Y no se vosotros, pero a mi me gustan las cosas nuevas, el HL1 y el CounterStrike son juegos monotonos y cerrados que ya disfruté en su día, y ahora son cansinos mas no poder ya.

N

Yo lo hare hasta que se demuestre lo contrario.

Punxetes reconoce que en el 1er post dijiste cosas que no eran; como que todos los de black mesa acabaron fritos, que el final de hl1 y el principio del hl2 no tienen nada que ver (o algo así no recuerdo) y alguna cosa más. Entonces la historia no la has entendido del todo. El hl1 tiene mas de 6 años como no quieres que sea monotono. Y en cuanto a la de analfabeto no e leido todos los post pero no recuerdo haberlo leido en ninguno.

Saludos

punxetes_rls

a ver, los de black mesa acabaron fritos.

despues si en alguna expansion de mierda hecha para ganar dinero de los frikis como tu, se salvaban 4 capuyos y ahora encima los han puesto en la segunda parte dandoles un papel importante eso es...

LO PEOR DE LO PEOR.

El HL y gondon freeman, tambien se caracterizaron mucho por el desprecio a la vida humana y a todos los que no fueran tu.

En el HL2 tienes una libertat de movimiento reducida en muchos aspectos, no solo en el recorrido como decian porai.

S

Joer pero es que no os aclarais...Si el juego cambia decis que ya no se parece nada al anterior que ya no es el mismo juego....Si siguen el argumento decis que no cambio nada, que son muy poco originales...¿Pero que es lo que pasa?....¿No os conformas con nada?...¬¬
Por cierto, habia que ver al que posteo aqui haciendo un juego, a ver que hacia...porque opinar es muy facil, pero luego a la hora de la verdad te sientan delante de un ordenador y a ver que haceis....Si dejarais de opinar cosas que vosotros no seriais capaces ni de hacer un personaje (o al menos la mayoria)....
Este post lo veo un poco subnormal...pero vamos, es mi opinión, gente dira lo mismo que yo y otra no, yo digo mi punto de vista, que para eso vivimos en un pais libre (Viva españaaa...xDDDDD)
Saludos!

P.D. Aquí ha quedado mi punto de vista....xDDDD

punxetes_rls

Pos majo, yo modifiqué el duke nukem 3d en un trabajo para la escuela cuando hacia secundaria y quedó un juego bastante mono. Un 10 de mi profe de tecnologia, que a más era aficionado a los videojuegos. Cree mapas, modifiqué comportamientos, enemigos nuevos creados de zero, entornos totalmente diferentes, situaciones... etc. Era cortito, solo 3 o 4 pantallas por eso, y era una especie de demo de una empresa nueva de videojuegos que tenia que promocionar.

weno digamos que me meti en el papel era especie de valve, pero muchos antes de que eso pasara, y de que valve existiera, y para un trabajo de final de curso de mi escuela.

En la edición de entornos de juegos 3d después ya no me metí, porque el quake1 no me gustaba demasiado y estaba muy limitada la edición/modificacion del juego.

Tambien desde la mas tierna edad, tuve la primera consola de videojuegos que hubo, con ese juego de dos rayitas ke se van pasando una pelotita cuadrada, y he jugado a montones de juegos.

Y el mejor genero, el RTS, y el mejor juego, el starcraft.

Y el mejor FPS, el HL1, sin duda xD, pero ahora yasta muerto y su subtituto es unaputamierda.

EuRyNomE

Tres páginas de discusión por una opinión personal que ha dado un chaval... bien bien, aquí entra alguien al que no le guste el HL2 y ya se lia el tacazo, y sacais nombres de otros juegos (véase D3) para abrir nuevos combates sobre eso. Si al menda no le gusta el HL2, pos no le gusta y punto, ha dado su opinión. Si se equivoca en algunas cosas.. pos bueno, hay gente que no lo sabe todo... yo por ejemplo el HL1 me lo pasé y se me hizo larguísimo, y he jugado al 2 (alquilado recién llegado al videoclub) y logicamente al CS:Source. Eso fue hace unos meses...
Pues hace un par de semanas tuve que formatear y aun no me he descargado ni el HL2 ni el CS:Source, ni creo que lo haga. No le veo esas virtudes tan magníficas, ni ese argumento tan apasionante, sinceramente. No he puesto ningun juego como ejemplo ni nada porque no voi con esa intención, simplemente digo que a mi personalmente, el HL2 es un juego que realmente no innova en ninguno de sus apartados, si acaso en física, y he visto fisicas quizás no mejores, pero si comparables a la del HL2. Y ahora toca que vengais a decirme que si soy un no se que y un no se cuanto, y no debería ser así. Mi opinión del HL2 es que es un buen juego, gráficos buenos, física impagable, una jugabilidad normalita (que no es nada del otro mundo) una historia sencillillita... simplemente tiene escenarios abiertos y como tienen bastantes detalles pues hace más a la vista.. pero escenarios mas grandes y con mas detalles se han visto por ahora...
Creo personalmente que el HL2 es un juego de 8,5 y que está demasiado sobrevalorado por la comunidad gamer.

B

Ojo, yo quiero dejar claro que a mi me gusto mucho el juego, pero que todavia no es perfecto. Los fallos como el de las olas en ningun otro juego se habrian notado pero en hl2 SI SE NOTAN, porque lo otro es muy realista y las olas no aparecen...

Y las situaciones si que son forzadas, eso fue lo que menos me gusto del juego, pero lo que son las escenas de accion, ravenholm (que podian haber buscado 1 pretexto para ir, por ejemplo... necesitas coger X cosa para hacer Y cosa, que es lo tipico y no da esa sensacion de QUE CASUALIDAD QUE SE DERRUMBEN LAS PIEDRAS DELANTE DE MI!!) es de los lugares que mas miedo dan de todos los videojuegos, a mi me dio esa sensacion de los resident evil pero MEJOR gracias al realismo y la interaccion del entorno, tenia miedo hasta de mis pasos xD. Es un JUEGAZO y sin duda una gran innovacion: el motor es la elite. Pero podrian haber hecho algo mas en cuanto a los pretextos que usan para ir enlazando escenas. Un ejemplo decente es cuando llegas a blackmesa este, ok, cumpli con lo de la lancha, por fin llego aqui y ya empieza lo que es "el juego" PUES NO!!! pasa lo de que te quedas encerrado y tienes que irte por ravenholm adelante. A eso es a lo que yo me refiero, x lo menos. Es indudable que es un juegazo en la mayoria de los aspectos :P

Newblade

"El HL2 no es un resultado artístico, sino un resultado comercial."

Claro, por eso la crítica es unánime al considerar la dirección artística como una de las más impresionante en la historia de los videojuegos.
Por eso contaron una historia como a ellos les gustaba y no como les gustaría a la mayoría de la persona (más "masticada").
Por eso hicieron una continuación tan distinta al original.
Por eso como la gente no estaba contenta con sólo el CS:S sacan un deathmatch.

Alyx (como dijo alguien por ahí) no es un recurso comercial. ¿Por qué?
No es la típica femme fatale, es un personaje bastante complejo que acaba cayéndote en gracia. No tiene absolutamente ninguno de los clichés en los que caen la gran mayoría de las muejeres en los videojuegos.
Si hubieran querido utilizar a Alyx como tirón comercial la habrían hecho como la acompañante de Jack Garver en Far Cry.

Y respecto a las armas. ¿Qué armas quieres en un fps? Son las mismas con un modelado distinto. ¿Desde cuando es eso un problema?
Aun así, el rpg, por poner un ejemplo, tiene un funcionamiento distinto.

B

#74 pa ke veas la tonteria que acabas de soltar

Vamos anda. Deja de decir tonterías. Si te gusta, te gusta, pero no argumentes tonterías sin sentido.

punxetes_rls

#74 y #75 es un claro ejemplo de que en un bello paraje como Asturias, pueden convivir personas tontas, junto con personas inteligentes, con una perfecta armonia.

Alyx no pinta nada, igual que los supervivientes de blackmesa.

Son recursos comerciales y de secuelas baratas, y nada de nada nuevo.

Algo nuevo por ejemplo, hubiera sido matar a gordon en el primera pantalla, diciendo que no acepto trabajar para Gman por ejemplo, que se hubiesen inventado un nuevo personaje totalmente diferente (que podria haver sido Alyx), y que la historia no fuera tan cansina y tan vinculada a la primera entrega, sino totalmente desconectada y diferente. y que al final el Gman la volviera a liar con sus paranoyas.

Tristan

#74

Desengañate, Alyx fue creada para darle mas gancho comercial a la historia. Evidentemente que no es una femme fatale como tu dices ni es una rubia tetona por que vamos a ver,por favor, un poco de sentido comun, si hubieran colocado a una pava asi saltaria a la vista que es un gancho erotico y un juego del prestigio de Half Life 2 no puede caer tan bajo en ese sentido.

El componente femenino se utiliza en TODAS las producciones ya sea en videojuegos, peliculas, tebeos, novelas, el protagonista siempre tiene que estar acompañado de una chica, sea muy cercana o no su relacion, pero lo que esta claro es que el vinculo hombre-mujer vende, y mucho, y es un gancho comercial muy sencillo y muy rentable. Obviamente Valve lo ha utilizado por que espera unas ganancias proporcionales a las dimensiones de su trabajo.

SeeknDestroy

No se si lo sabras... pero el vinculo hombre-mujer existe mucho antes de que hiciera falta comerciar con el...

Que deberian haber añadido para que no fuera comercial? Un Oranguntan??? ¬¬' :D

D

Pues a mi me encanto

para gusto los colores claro, es el mejor juego de accion que he jugado en el 2004 junto a far cry

Tristan

#78
"No se si lo sabras... pero el vinculo hombre-mujer existe mucho antes de que hiciera falta comerciar con el... "

...Y ? que me quieres decir con eso? no viene al caso lo que has dicho ¬¬

Viste algun orangutan en la primera parte? no, dilo en serio, igual entre alien y alien mate a uno sin darme cuenta y yo sin saberlo.

P.D.: se puede hacer una buena historia sin caer en los clichés habituales

Newblade

#75 Es que decir que Half-Life 2 es una secuela comercial me parece un gran disparate, al margen de lo ya de por sí comercial que resulta una secuela. De todas formas editaré el mensaje porque sí me parece una salida de tono y una falta de respeto (es lo que tiene postear cuando estás bajo los efectos de la gripe).

#76 ¿Le he insultado? No. Usted me has insultado, y además no sabe absolutamente nada sobre mí. Por favor.

¿Un personaje importante femenino y supervivientes del accidente de Black Mesa son cosas de secuela barata?
Ya sabíamos que sobrevivían algunos en Blue Shift. Si tu no lo quieres admitir no lo admitas, es lo que hay.
punxete, creo que no conoces el fenomeno Raiden del Metal Gear Solid 2. Esas cosas NO funcionan. El cambio de personaje ni es original ni es efectivo, y especialmente en el caso de Half-Life en el que no es que encarnes a Gordon Freeman, es que Gordon Freeman eres tú.

Por cierto que no he encontrado la historia cansina. ¿Cansina porqué? ¿Acaso le agobian con secuencias cinemáticas o largas conversaciones? Y para colmo apenas está vinculada a la primera parte, porque lo que sucede en la primera parte es casi irrelevante respecto a lo que sucede en la segunda.

La segunda parte arroja luz sobre los hechos de la primera pero prácticamente todo lo que sucede es nuevo. O te explicas mejor o no te entiendo.
¿Y acaso al final no la ha vuelto a liar el G-man con sus paranoias (con i latina, por cierto. No es que te quiera corregir pero es un error ortográfico en el que cae mucha gente, yo incluido)?

Lo de Alyx ya parece que se puede tornar algo peliagudo. ¿Pero es que no puede existir un personaje importante femenino? ¿Ha de ser un juego de "hombres"? No hablais ni de Mossman, ni de que hay tantos miembros de la resistencia hombres como mujeres.

¿Si Barney hubiera sido mujer y Alyx hubiera sido hombre os quedaríais más contentos? Prácticamente tienen el mismo protagonismo. ¿Cliché y maniobra comercial? Yo no lo creo, pues Half-Life 2 ya vendería únicamente por su nombre, sin necesidad de maniobras comerciales, aunque comprendo vuestra opinión.

H

Juasjuas me hace gracia el post diciendo no apto para menores de 18 :P y esta escrito por uno de ellos ( a mi parecer :P)
Jugar con el half life 2 pirata? oh claro y encima me quejo de que es lo mismo :P jajajaja me rio de estos post sin pies ni cabeza
Hay queda eso :P

D

Vaya unos comentarios mas absurdos que se pueden llegar a leer por aki. No tienen ni pies ni cabeza.

Estoy de acuerdo que HL2 no es perfecto, pero me atreveria a decir con total seguridad que no existe ningun FPS que este a su altura, por lo tanto es lo mejor que "existe", no se como se puede criticar de esta forma a un juego tan sublime. Ske es casi perfecto!!!

No es tan facil llegar a crear un juego de tal calidad. Es cierto que HL1 tuvo un impacto mayor en el genero de los FPS pero eso fue pk era un genero en alza y que aun no habia sido explotado hasta sus limites. Claro que HL2 no nos resulta tan imnovador ya que hoy en dia el genero de los FPS ha sido llevado al limite de lo posible.

En definitiva, si de 30 juegos FPS que han salido en el 2004 el HL2 es el mejor, y con diferencia, por algo sera. Tiene defectos, por supuesto, nada es perfecto, pero no por ello podemos desmerecer todos los meritos de Valve con esta obra de arte.

punxetes_rls

#84 eso de que los FPS han sido llevados al límite, lo dices tu no ?

#83 no existe relacion entre jugar a un juego pirata y en criticar a tal juego. Son dos cosas totalmente paralelas. Razona tus respuestas, o sinó no postees, analfabeto.

#82 Alyx y los mismos personajes no son maniobras comerciales, maniobras comerciales ha sido todo lo otro externo al juego, el crear la situacion de que, sin estar a la venta ya estaba vendido, fuera lo que fuera. Despues, tema aparte, Alyx (amiguitadelprota) y otros personajes del HL1, es un recurso de continuidad entorno el protagonista, que en cierta manera parecen ilogicos porque los personajes de HL1 ocupan papeles parecidos a HL2, aun ha pesar de los cambios que ha sufrido el mundo en la ausencia de Gordon.

Mk

Lo que se ha hecho con los personajes es personalizarlos un poco. En vez de ir encontrándote con 30 científicos de 3 tipos, pues hay 2 con características propias.

En cuanto a que nadie de blackmesa pudo escapar vivo, me parece que no es cierto. Mientras jugabas al 1, te iban diciendo que había que salir a la superficie bla bla bla... está claro que alguno escapó ;D

Yo no sé por qué tanta historia con el argumento, me parece que como juego de acción tiene una historia bastante currada... muy currada. La única historia con un poco de desarrollo que también me gustó fue la de Halo, y me parece que la del half life le da cien patadas. Además, me gusta el modo en el que te vas enterando de las cosas, apreciando detalles a lo largo del juego.

Para mí, lo vuelvo a decir, el error más grande está en la IA, que no sorprende. Simplemente es una IA aceptable, y yo me esperaba una IA espectacular (como vimos en aquél vídeo en el que el oficial intentaba entrar en la puerta y como estaba bloqueada, rompía la ventana etc.)

srt i pb

Cyph3r

Si claro Alyx comercial y va al final y muere ¬¬ y si muere entonces Mossman y Eli mueren. Sin contar con Barney.

Claro punxetes si de verdad te hubieras pasado el juego sabrias que tanto Kleiner y Eli Vance son doctores del MIT y necesita crear un teletransporte sin necesidad de un punto intermedio es decir Xen.

Barney es un espia y en el primero era un guarda de seguridad con una carrera universitaria xD

G4tts

Alyx = Chica de cualkier videojuego k agrada al viciao y punto. xD

#78 para eso esta DOG <-- El mejor personaje de tol HL

#82 No me compares a Solid Snake <-- Dios
Con Gordon....... el cual es sustituible. Me gustaba mas jugar
siendo sephard para decir verdad

Suragoth

porfavor parad ya con esto, si no te gusta el HL2 lo desistalas y punto, pero a mi me encanta, y leer tus post me da coraje. Half life 2 powaH!

B

A ver, yo no creo que HL2 sea un juego "comercial", un juego comercial es un juego de barbie, un juego de "El señor de los anillos" (por desgracia cogen la licencia y destrozan a su gusto)... Pero sí que tiene fallos. Pero son fallos que tienen la mayoria de juegos, como lo de las olas. Otra cosa es que no me gusten las situaciones, eso es una apreciacion personal. El half-life es el mejor FPS que hay hasta la fecha, a pesar de su doblaje y de que las situaciones por las que se desarrolla la trama podrian haber sido mejor. A pesar de esos problemas, aplasta a la competencia, es el mejor con gran diferencia.
No me ha decepcionado como juego ni nada, solo digo que hay cosas que podrian haber estado mejor, yo solo espero que haya expansiones y 3ª parte para que lo podamos disfrutar

Usuarios habituales