Debate: Final Fantasy Tactics Advance (Free spoilers)

B

En una de mis faltas de riego al cerebro se me ocurre la idea de crear un pequeño debate sobre Final Fantasy Tactics Advance, juego con cierta controversia en un tema concreto del que si no has jugado te recomiendo abandonar el hilo ya que aquí los spoilers vuelan gratis.

Es de sobra conocido el problema que plantea este juego, pero voy a hacerle un resumen para el que no se acuerde muy bien.

Resumen de la historia del juego para los olvidadizos

Pero ahora viene el punto principal donde se desarrolla la historia. Marche considera esto escapismo y quiere volver el mundo a lo que era anteriormente.

El juego se basa en su totalidad en ponerte en contra de todos tus amigos y convencerlos para terminar con el mundo y volver a sus anteriores vidas. Acusa al hecho de crear un mundo de fantasía escapismo y tiene el mensaje de que todos deberíamos afrontar nuestras vidas sea cual sea nuestra situación.

Este caso ha creado la visión general en internet de que Marche es el mayor hijo de puta de la historia de los videojuegos, sin dar una mierda por los problemas de sus amigos y metiendo a su hermano de nuevo en la silla de ruedas bajo el pretexto de "yo también tenía el problema de que mamá te prestaba más atención a ti que a mí".

¿Crees que realmente Marche es el villano en este juego?
¿Crees que está bien que el mundo cambie a la ilusión de unos niños aunque eso afecte a la vida de otras personas?
¿El vivir en una ilusión hace que realmente no merezca la pena vivir en el mundo o no importa al ser tan real como el mundo real?
¿Te gustaría cambiar tu vida y vivir en el universo de tu videojuego favorito?
¿Te follarías a Montblac?

Inb4, dos respuestas máximo.

8
LordSiK

¿Crees que realmente Marche es el villano en este juego?

No, no puedes considerar a alguien villano porque quiera que afrontes tus problemas en lo real y no que te refugies en una ilusion de golpe de suerte. Intenta cambiar eso por ti mismo, marche tambien tiene sus problemas y aun asi no se quiere quedar ahi. Lo que pasa que la gente se ha puesto en el papel de mewt o de ritz en vez de pensar como marche y afrontar las cosas. Y claro vamos a decir que marche es el malo por tener algo de sentido comun.

¿Crees que está bien que el mundo cambie a la ilusión de unos niños aunque eso afecte a la vida de otras personas?

No, no esta bien. Creo que es la razon principal por la que pensaria como marche.

1 respuesta
Igneel

Ser un chuuni esta mal, viajar mágicamente a un mundo molón y querer irse es ser un paleto.

Debate ended.

Link34

Poder evadirte de todos los problema sin repercusiones, o sin malas repercusiones, y tener una vida ideal en un mundo ideal está mal? Joder pues si encima me pongo en la situación de que en el mundo real estaría en una silla de ruedas solo en el mundo lo tengo mas claro

El hermano no es que sea un capullo o el villano, simplemente está enfermo, enfermo de querer implantar un estilo de vida a su hermano por sus cojones(un fiel reflejo de la sociedad japonesa btw), es como el héroe, que tras pensar que ha salvado el mundo en realidad lo ha jodido mas y se da cuenta que lo han manipulado, solo que Marche no se da cuenta y sigue siendo un douche por los restos

gonya707

Genial juego, necesito pasarmelo cada 4 años o me muero. He de comentar que en endgame hay una movida importante que aun no he conseguido explicar. Durante todo el principio del juego con lo de la guerra de clanes te hablan del clan Borzoi que es el mas poderoso y blablabla, luego cuando consigues todos los territorios (algo que tienes que ahcer al final del juego) se desbloquean una serie de misiones en las que consigues el personaje de cid y vences al clan borzoi. A esas alturas debes de estar al nivel... 40? y los enemigos no llegan al 20 en todas esas sidequest, te lo terminas y tachan, pelea menos climatica de la historia.

¿Crees que realmente Marche es el villano en este juego?
No es que sea el villano exactamente, pero tampoco se puede decir que la reina remedi lo sea. Siempre he pensado que es una especie de metafora acerca del consumo de sustancias psicotropicas. Te chutas peyote y estas en un mundo fantastico lleno de color y en el que estas contento permanentemente, pero no es algo real, solo es un producto de tus neuronas bajo el efecto de una sustancia chunga.

¿Crees que está bien que el mundo cambie a la ilusión de unos niños aunque eso afecte a la vida de otras personas?
A pesar de que habra gente a las que no le gusten los videojuegos estilo este, vamos, sinceramente alguna vida de la tierra es tan interesante como el poder vivir aventuras sin riesgo a morirte (para eso estan los jueces) y poder ganarte la vida haciendo misiones despreocupadamente?

¿El vivir en una ilusión hace que realmente no merezca la pena vivir en el mundo o no importa al ser tan real como el mundo real?
Si es real, bienvenido sea.

¿Te gustaría cambiar tu vida y vivir en el universo de tu videojuego favorito?
Si aunque tendria mis dudas de que videojuego elegir

¿Te follarías a Montblac?
Teniendo a Ritz al lado no way

B

#2
Te voy a poner otro punto de vista a ver qué te parece.

¿Y si yo te dijera que el mundo en el que te encuentras ahora no es nada más que el sueño de un comatoso?
Por supuesto estas son cosas que no las sabemos, ni tampoco podemos negarlas, sino no existirían las preguntas de la filosofía universal del qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos; pero aunque las supiéramos, ¿cambiaría eso algo?

El sueño de Mewt cambió la vida a mucha gente, ese es el punto que quizás tenga más importancia en todo esto, pero dime, ¿tú has elegido dónde has nacido? ¿Qué culpa puedo tener yo si nazco en mitad de un país africano cualquiera conflictivo y con 5 años piso una mina y me quedo paraplegico para toda la vida? Aquí se podría atribuir el típico "cada uno es cada uno y tiene que buscarse la vida como pueda", ¿pero y si realmente hay alguien detrás que ha decidido que mi vida naciese en un sitio así?

Si yo ahora me enterase de que hay un señor que decidió que yo naciese donde he nacido, ¿qué haría entonces? ¿Me enfado y no respiro porque es injusto?
Que algo sea injusto no quita que la vida de primeras sea justa. No hay un diseñador que se ocupe de balancear la vida y poner parches en las nuevas versiones para que todos tengamos las mismas posibilidades. Tenemos que afrontar lo que nos toca nazcas rico o pobre, y en el mundo de ilusión de Final Fantasy Tactics estamos bajo las mismas condiciones exactas que el mundo real.

Si las condiciones de existencia, la sensación del mundo, la interectuación con el mismo son exactamente iguales que la vida real, ¿eso no significa que entonces es real? No existe algo así como una prueba definitiva o certificado de realidad, la realidad es dependiente al individuo y si las sensaciones del mismo son exactamente iguales entonces ambos mundos son realidad, por mucho que recordemos una vida pasada y unos videojuegos extremadamente parecidos a nuestra nueva realidad.

De hecho, visto desde un punto objetivo, en el universo de FFT nadie recuerda la vida pasada por lo que realmente no existe ningún tipo de "sufrimiento por empeorar en la vida", y el estilo de vida con los jueces y la magia es relativamente justo para todo el mundo, eliminado así de primeras la muerte a no ser que te fueras a uno de los jags; volviendo este nuevo mundo inmediatamente un mundo mucho más justo al convertir la muerte en algo prácticamente casi opcional. Al menos desde un punto de vista ético.

Es admirable que Marche quisiera enfrentarse a sus problemas, pero la decisión de Marche de que todos sus amigos tenían que enfrentarse a la realidad igual que él es tan egoísta o incluso más que la creación de un mundo fantástico de Mewt.

Ah, y esto ya se sale un poco del debate pero es un detalle curioso. En la segunda parte del juego también aparece Montblac y hace unas cuantas referencias al clan del primero juego, dando a entender que el mundo de Ivalice sí existe y que Mewt simplemente había conseguido unir ambos mundos y crear una especia de utopía personal.

1 respuesta
Igneel

#6 Ivalice existe, Montblanc aparece tambien en FFXII como jefe de la guild que te da las sidequest.

La Ivalice Aliance pudo ser algo grande.

1 respuesta
B

#7
That feel when no more Ivalice Aliance.

Ivalice best world

gonya707

Y yo mientras haciendo mi 4a partida al FFXII (izjs) en weak mode

Montblanc, why ur hunts r so hard

Watch

Es curioso, cuando lo acabe con 13-14 años me parecía que lo que hacía Marche estaba bien y era lo correcto. Pasados los años, sigo pensando que es lo correcto, pero... No se si podría hacerlo si estuviera en su lugar.

El mundo necesita más Ivalice.

Igneel

Nunca había reparado en lo absurdamente grande que es el ahoge de Marche, Medaka Box levels.

B

Este juego me encantó ya que fue el primero que tuve cuando me vino la gameboy advance original unas navidades. Incluso llegué a completar las 300 misiones pero a las 293 se me quedó buggeado y una misión no me salía porque debía hacerla en un punto concreto del juego. Su segunda parte no me dió tantos feels como ésta.

¿Crees que realmente Marche es el villano en este juego?

No más que otros. Si bien como ya han dicho no debe obligar a los demás a aceptar su punto de vista, solo trata de que afronten la realidad y maduren.

¿Crees que está bien que el mundo cambie a la ilusión de unos niños aunque eso afecte a la vida de otras personas?
En mi opinión sí. Pongamos que la ilusión de esos niños no es la tuya: ¿Deberías aceptar algo que no te guste e implique la pérdida de tu libertad? Si bien en el juego es pasar grandes aventuras que casi nadie rechazaría, pero siempre hay casos especiales xD

¿El vivir en una ilusión hace que realmente no merezca la pena vivir en el mundo o no importa al ser tan real como el mundo real?
No tiene porqué. La ficción es el mejor método para airearte y huir de los problemas un tiempo. Si bien sabes que no es real, es una manera de vivir experiencias que en la vida de a pie no puedes.

Yo siempre pensé que el juego incidía precisamente en esa inmersión de la gente en videojuegos. Si bien a veces se puede convertir en una enfermedad (llegando incluso a negar la realidad), yo pienso que es lo mejor que ha pasado en muchos años. ¿Qué vas a hacer si no? ¿Comprarte un coche más grande? ¿Tumbarte a ver la tele? Gracias a los videojuegos y a la ficción en general puedes vivir otras experiencias y vidas y volver a la tuya con renovadas energías.

¿Te gustaría cambiar tu vida y vivir en el universo de tu videojuego favorito?
Muchas veces te lo llegas a plantear, sobre todo cuando creces y ves que el mundo no es tan bueno ni tan interesante como de pequeño te lo parecía, pero al menos sabes que es real. O quizás no, tampoco tenemos certeza de que nos vayamos a levantar un día y nos digan que toda nuestra vida ha sido una simulación por ejemplo.

¿Te follarías a Montblac?

No.

En fin, gran juego.

#13 Montblanc no era tío? By the way, teniendo a Ritz y a Sarah para que querías más. Wet dreams.

2 respuestas
B

#12
¿Te follarías a Montblac?
No.

Dude that's gay.

#12
No homo y no furry.

1 respuesta
gonya707

#12 Sara era tambien un tio, lo cual resulta raro siendo viera, pero al menos en español hablaba en masculino

mindblow

#15 andalaostia. Tendre que volver a rejugarlo para demostrar que hablaba de si mismo en masculino :(

1 respuesta
Watch

#14

Dem hips.

1 respuesta
B

Creía que todas las vieras eran conejitas del bosque.

1
Nihon

¿Crees que realmente Marche es el villano en este juego?

No, no lo creo. Me parece la voz responsable del juego que dice que por muy divertido que sea lo que está pasando, no deja de ser una ilusión. Es como si a tus amigos que están de subidón por el alcohol les dices que no salten del balcón que no pueden volar. Seré un corta rollos, pero alguien lo tiene que hacer.

¿Crees que está bien que el mundo cambie a la ilusión de unos niños aunque eso afecte a la vida de otras personas?

De ninguna manera. La illusión de Mewt puede parecer muy justa y divertida para él pero no para los demás. Es más, al mismo Marche no le parece bien y es protagonista. Imaginate si cualquier niño cambiase el mundo cuando tiene una pataleta. Además, a la larga se crearían nuevos problemas y con ello nuevos cambios.

¿El vivir en una ilusión hace que realmente no merezca la pena vivir en el mundo o no importa al ser tan real como el mundo real?

Esto es complicado, si vives en una ilusión y no lo sabes, para tí será el mundo real y no puedes saber si merece la pena o no ya que no conoces otra cosa. Si es una ilusión, por definición, es falso y por tanto no puede ser sustituto de la vida real. Es como en algún momento dice Marche; no te va a valer para afrontar los problemas reales.

¿Te gustaría cambiar tu vida y vivir en el universo de tu videojuego favorito?

Mentiría si dijera que no ¡claro que me encantaría vivir en algún mundo de fantasía y magia con aventuras!¿Pero hasta que punto quiero eso para siempre? ¿Y si mi yo de ese mundo preferiría una vida más tranquila a la larga?

¿Te follarías a Montblac?

¡Kupopó!

PD: Todo esto me está recordando (cof plagio cof) horrores a La desaparición de Haruhi Suzumiya

spoiler
1 respuesta
B

#17
Es como si a tus amigos que están de subidón por el alcohol les dices que no salten del balcón que no pueden volar. Seré un corta rollos, pero alguien lo tiene que hacer.
Me parece muy mal ejemplo teniendo en cuenta que en una estás parando evitar a tus amigos para que no se maten y en el otro estás obligando a tus amigos a volver a tener un padre borracho, gente que les pegue y una silla de ruedas.

De ninguna manera. La illusión de Mewt puede parecer muy justa y divertida para él pero no para los demás. Es más, al mismo Marche no le parece bien y es protagonista. Imaginate si cualquier niño cambiase el mundo cuando tiene una pataleta. Además, a la larga se crearían nuevos problemas y con ello nuevos cambios.
¿Y es el mundo actual justo para alguien? ¿Qué te asegura a ti que nuestra realidad no es nada más que la pataleta de un niño? ¿Acaso la realidad no tiene siempre nuevos problemas y nuevos cambios?

Si es una ilusión, por definición, es falso y por tanto no puede ser sustituto de la vida real. Es como en algún momento dice Marche; no te va a valer para afrontar los problemas reales.
Las definiciones no son cosas que ponen los humanos bajo estándares. Nuestra realidad podría ser tan ilusión como cualquier otra. La definición de unas cosas no cambian lo que sean, igual que porque vosotros aquí me llaméis Keinart y en mi casa me llamen Alejandro no cambia que al final sea yo mismo, sólo cambia el nombre o la definición.

¿Pero hasta que punto quiero eso para siempre? ¿Y si mi yo de ese mundo preferiría una vida más tranquila a la larga?
¿Y si el mundo actual no lo quieres para siempre? ¿Y si en algún momento de tu vida actual prefirieras una vida con más aventuras?
La principal diferencia es que Ivalice te proporciona la opción de elegir, y el mundo actual no.

Sobre Haruhi
1 respuesta
Nihon

#18 Vale, el ejemplo de impedir que se maten mis colegas borrachos no vale. Pero ser la voz de la razón cuando alguien está evadiéndose de sus responsabilidades no creo que me haga "el malo". Eso en respuesta a la primera pregunta.

El mundo real es el único que hay y punto (aunque sea la ilusión de alguien, pero es el nuestro actual), nos guste o no. Si alguien tiene problemas les toca afrontarlos en su mundo y en FFTA se da la posibilidad de que un niño no lo haga y viva en un mundo idóneo para él. Hasta aquí es muy bonito, por supuesto. Pero al mismo Marche no le gusta la idea y no le parece justo. Y a mi tampoco, sinceramente, mi vida ahora no es tan injusta como para que me parezca bien que mañana el capricho de un niño me convierta en un monstruo o un cazador que muera de aventura.

El problema es que se defiende la situación de Mewt por lo que le pasa y la situación que te pone el juego y pasa a vivir en un sitio donde es feliz con todo y no tiene problemas, pues mejor para él, claro. ¿Pero y si cuando acaba la ilusión vuelve al mundo real como si fuera un sueño?¿Qué ha aprendido? Nada, es como si te vas de vacaciones, luego tienes que volver a trabajar. Además, a mí no me parece justo que si yo tengo que salir de una situación difícil, lo haga y otro no lo haga y prefiera cambiar de realidad, es como la solución fácil/cobarde.

Ya he dicho que me encantaría vivir aventuras de otro tipo por ser algo imposible que me parece divertido. Pero no me parece descabellado que un yo aventurero quiera quedarse tranquilo en un mundo más estable. Aunque al principio se cambien cosas con razones de peso (como Mewt en el juego) a la larga puede que hagamos cambios casi absurdos por tenerlo todo tan fácil y ser repetitivo.

Esto es un debate bastante más complicado de lo que a priori parece de FFTA ya que aquí se habla de cambiar universos y vidas como el que abre la nevera para adecuarla a sus gustos, justicia e injusticias. Bien, de ser posible todos querríamos eso, por supuesto. Pero al ser un imposible hay muchas lagunas y dudas. ¿Si cambio de universo para mi bien, lo pueden cambiar también los demás para joderme? Si se cambia de realidad de manera tan fácil ¿no acabaríamos haciendo cambios absurdos? "Me he cansado de aventuras ¡ahora quiero ser rico!... no, mejor ¡quiero un harem!". ¿Qué impide que un cambio justo para mí no sea más injusto para todos los demás? ¿Estaría justificado mi egoismo?

En resumen: A todos nos gustaría vivir en una fantasía, pero como sabemos que no se puede no podemos agarrarnos a la idea de poder evitar nuestras responsabilidades actuales. Yo reconozco que Mewt da pena, pero eso por ser ese personaje (silla de ruedas, sin madre, padre borracho...), además creo recordar que al final vuelven, aprenden de la experiencia y tiene final feliz.

Puede que ahora vea a Marche como al problema de afrontar los problemas más que como "el malo más cabrón de los videojuegos".

Suwak0

Un juego excelente, pero los porcentajes injustos hacen que me harte muy pronto cada vez que lo vuelvo a jugar.

¿Crees que realmente Marche es el villano en este juego?

No, los villanos son los jueces que te dan porculo. Seriamente hablando, en este juego no habria ningun villano

¿Crees que está bien que el mundo cambie a la ilusión de unos niños aunque eso afecte a la vida de otras personas?

No, no me parece bien que el mundo tenga que andar en funcion de si un niño esta contento o enfadado con alguien y por ello haga que su mundo sea peor/mejor.

¿El vivir en una ilusión hace que realmente no merezca la pena vivir en el mundo o no importa al ser tan real como el mundo real?

Si me gustase tanto no me importaria, puesto que si estoy mejor que en el mundo real, por que tendria que cambiarlo?

¿Te gustaría cambiar tu vida y vivir en el universo de tu videojuego favorito?

Por supuesto, estar con mi querida rana de verdad en el templo junto con la slut de Sanae me haria ponerme muy contento

¿Te follarías a Montblac?
Why not?

Scerin

Ir como la seda todo el puto juego y cuando tienes que hacer un 1vs1 contra

me folla vilmente.

luismito

sacaron en japon el ff tatctis S para moviles.... cuando la tercera parte para la 3ds cojones ya!

1
InV3nT

¿Crees que realmente Marche es el villano en este juego?
No, pero no le desearía a nadie que lo tuviera como hermano

MrFrit0

related: http://www.youtube.com/watch?v=NoWkiOGGH94

¿Crees que realmente Marche es el villano en este juego?

No realmente, el solo hacía lo que creía correcto y bueno para él, que no quita que fuera egoísta. Aunque también fue convenciendo a sus amigos para que colabararan con él, peor habría sido arrancarle el pelo a Ritz para obligarla o meter a patadas a Mewt que en el libro que sino recuerdo mal no lo hace. pero solo se carga a su madre imaginaria.

Aunque yo recuerdo de más pequeño 12-14 años aprox, que me parecia dudoso lo que hacía Marche y Mewt.

¿Crees que está bien que el mundo cambie a la ilusión de unos niños aunque eso afecte a la vida de otras personas?

No, cada vez que un niño tendría una pataleta, no tengo ganas de que los dados del universo me transformen en un Nu Mou. Además no se debería escapar nunca de los problemas siempre hay maneras de salir de ellos o afrontarlos.

¿El vivir en una ilusión hace que realmente no merezca la pena vivir en el mundo o no importa al ser tan real como el mundo real?

Aqui se podría meter una paranoia Platoniana, pero paso xD.
Un mundo que sabes que es una ilusión siempre pierde su encanto y no llena, si supieras que ahora mismo este mundo es una ilusión, inmediatamente te preguntarías y querrías experimentar la verdadera realidad aunque fuera peor que la que se tiene, ya que la ilusión seguramente este construida a partir de ideas de la realidad.
Lo que gusta es tener la mejor vida posible que aporte felicidad en el mundo real, y no felicidad facil en un mundo ilusorio.

¿Te gustaría cambiar tu vida y vivir en el universo de tu videojuego favorito?

Aunque me contrariaría con mi anterior punto, por supuesto que me encantaría vivir mis aventuras en primera persona. Ser yo directamente el protagonista de mis mundos fantásticos. Pero el problema sería elegir cual. Y desde esta realidad al menos puedo decidirme a decir que puedo jugar a juegos para poder vivir todos estos mundos al menos.

Podría ser un espectro y trabajar haciendo misiones por todo el espacio intentando salvar a la humanidad, podría entrar en un mundo y ser protagonista de un simpatico grupo de aventureros que intentan destruir los planes de un gaylord malvado de Square, podría entrar en la misma Ivalice y formar mi propio clan, podría entrar en Ciudad 17 y unirme a la resistencia y conocer a Alyx y Freeman, podría ser el mejor piloto de carreras de todos, podría ser un extranjero en una ciudad submarina explorando sus rincones...

Pero en la realidad, puedo elegir a todos ellos, aunque no puedo profundizar en ellos. Vivan los videojuegos.

¿Te follarías a Montblanc?

Best.Bro.FF. Pero no, no distaría mucho de estrujar un peluche. Me jincaria a una Viera quizas, tendría curiosidad de que sale de ahí.

Mi primer tocho en MV

RoninPiros

Marche es un cabron yo cada vez que lo juego pienso que es un hijo puta por querer salir de alli, que mas dara si es una fantasia o no si es estable y no se va a acabar en X tiempo joder quedate a vivir en matrix!

Komachi

¿Crees que realmente Marche es el villano en este juego?
Realmente no es un villano, sigue sus principios aunque parece un poco egoista.

¿Crees que está bien que el mundo cambie a la ilusión de unos niños aunque eso afecte a la vida de otras personas?
No, sobretodo porque no tienen muy claras las cosas y estarian dando problemas todo el rato.

¿El vivir en una ilusión hace que realmente no merezca la pena vivir en el mundo o no importa al ser tan real como el mundo real?
Si merece la pena vivir aunque sea una ilusion, aunque como no va a ser para siempre porque es imposible, disfrutalo mientras se acaba esa ilusion.

¿Te gustaría cambiar tu vida y vivir en el universo de tu videojuego favorito?
¿ A quien no le gustaria, vivir en un universo donde haya lugares o personajes que te gustan ?
¿Te follarías a Montblac?
Kuppó!, no.

Usuarios habituales

Tags