Debate sobre el estado de la industria segun Paradox

p4l3rm0

[media]http://www.gametrailers.com/video/the-honest-paradox-interactive/709799[/media]

Fedrik Wester, CEO y presidente de Paradox Interactive, la desarroladora y distribuidora sueca tan en auge últimamente, ademas de contar con el cariño especial de tanto usuarios hardcore (históricamente) como mas casual (mas recientemente), dedica unas palabras para discutir el estado del mercado en PC en general y de sus operaciones en especial.

Según sus propias estimaciones, el mercado de gaming en PC esta creciendo y es mas grande ahora que en ningún otro punto de los últimos 7 años (el tiempo que lleva él en la industria), y espera que siga creciendo por lo menos otros 2-3 años. Un recopilatorio de sus impresiones sería este:

  • Los juegos retail en formato físico de caja estarán desaparecidos en 4-5 años.

  • Paradox necesita generalmente vender entre 50k y 200k copias para que le resulte rentable.

  • Paradox pasándolo muy bien a nivel financiero en estos momentos.

  • Defenders of Ardania llegará primero a iPad, pero mas tarde llegará a consolas.

  • Magicka en camino de las consolas.

  • Le encantaría llevar la saga Hearts of Iron a consolas, pero hay mucho camino por recorrer todavía, siendo el mayor desafío no "tontificarlo" en el proceso.

  • Reconoce que los juegos de su distribuidora carecen de accesibilidad y buenos gráficos.

  • Apuntan a mejorar y desarrollar su sistema Pardadox Connect, empezando con la inclusión de logros, pero pasando también por añadir salas de reunión multijugador y teniendo en cuenta la opinión de la comunidad.

  • Desean meterse a hacer juegos "harcore" que sean gratis de jugar al menos de base, un poco en la misma línea que los juegos de Facebook.

¿Que os parece que por una parte todos digan que el PC crece y crece (lo cual es cierto), pero por la otra con sus acciones, desarroladores hasta ahora "PC only" tiren precisamente en camino contrario hacia las consolas? Por lo menos reconocen que tienen que mejorar la accesibilidad de sus juegos, que sobre todo en los de estrategia es su punto mas flojo.

La estrategia de los juegos "free2play" también es remarcable, cada vez estamos viendo mas movimiento en ese sentido por parte de muchas compañías (HoM&M Kingdom), incluso de Microsoft (Age of Empires online). ¿Puede acabar derivando en gran medida el PC gaming hacia este modelo de negocio amenazando el modelo de toda la vida?

Añado gráficos con la distribución de las ventas entre las distintas plataformas y mercados que conforman el hábitat actual para hacernos una idea de hacia donde discurre la industria.

Combinando todos los distintos frentes del PC gaming, supera a las consolas de sobremesa y portátiles juntas y sigue creciendo:




http://www.gamasutra.com/view/news/32120/Report_Total_US_Game_Spend_To_Hit_247B_In_2010.php
http://www.newzoo.com/ENG/1575-Total_Consumer_Spend_2010.html

B

Paradox es una compañía especialmente dedicada a los juegos complejos y hardcore así que lo van a tener complicado para meterse en el mundo de las consolas, tendrán que crear IPs nuevas dedicadas.

Yo veo bien que pasen estas cosas, el problema está en cuando las desarrolladoras se olvidan de sus orígenes

Son buena gente y me alegro de leer que les vaya bien.

I

Ahi esta la clave, no olvidar sus origenes. Por ejemplo, algo que si ha pasado y me ha dolido en el alma con las series Rainbow Six y Ghost Recon.

p4l3rm0

A mi siempre me han caido también de lujo y eso que tampoco ninguno de sus juegos este entre mis favoritos de todos los tiempo precisamente, pero tienen un muy buen nivel en general ademas de haber ganado mucha variedad. Con Lighthouse Int. y últimamente CD Projeckt son mis distribuidoras europeas favoritas.

Ademas con los distribuidos Magicka o el tower defense ese de de Defenders of Ardania, se han salido completamente de la norma de juegos complicados que venían llevando y es cierto que pegan para consolas.

nomechordas

Tampoco creo que sus juegos sean tan complejos (HOI y EU, no he jugado a más), sólo hay que dedicar un poco de tiempo...

1 respuesta
p4l3rm0

#5 Ponte en la piel de un consolero de los de ultima camada e imagínate delante de cualquiera de esos títulos que mencionas por primera vez. Ni por donde pillarlos...

Hasta a mi que estoy acostumbrado a las peores de las GUIs que había en la prehistoria del gaming, es ponerse delante de esos juegos por primera vez hoy en día y encontrarme mareado...

1 respuesta
nomechordas

#6 Al europa universalis II jugaba con 10 años, más o menos sabiendo lo que hacía( el comercio me costó entenderlo, quizás porque se me salía el juego cuando lo ponía nuse xD )
Aunque ya sé que yo me puedo considerar superior...

1 respuesta
p4l3rm0

He añadido una serie de gráficos sobre la distribución de los dineros entre plataformas.

#7 Que ya y yo a Masters of Orion o a aventuras conversacionales con 8 ó 9, pero nosotros somos la gloriosa raza maestra, estamos hecho de otra pasta con respecto al grueso del público casual que ha entrado al mundillo en el último lustro o al que acaba de incorporarse ahora por edad

La triste realidad es que nosotros ya no pintamos nada en lo que respecta a que decisiones van a tomar las desarrolladoras al decidir a que darle peso o importancia a la hora de vender juegos.

1 respuesta
nomechordas

#8 Tendremos que jugar a juegos de "la vaca hace muuu"m "el perro hace guau"
:D
PD: Como mola Alemania, tendré que ir allí...

cm07

Para mi la clave es esto:

Paradox necesita generalmente vender entre 50k y 200k copias para que le resulte rentable.
Menos superproducciones que intentan ser cine veraniego y más juegos.

AG

Creo que el jugador de PC debe preocuparse especialmente por dos cosas:

  1. El mercado de PC está creciendo sí, pero los juegos casual que se venden a través de portales facturan casi tanto como los "serios" (en formato descarga y físico)
  2. Los juegos que realmente tienen años y millones de dólares en desarrollo están dejando de ser cada vez más rentables (principalmente por la piratería) y las desarrolladoras "PC only" son cada vez menos "PC only" y, cada vez más, están pasando a las consolas.

Creo que este estudio tiene unos puntos muy negativos y preocupantes para el jugador de PC de toda la vida.

Y oye, que en lo que a mí respecta perfecto, que me gano la vida traduciendo juegos casuals de esos que se venden en portlaes dedicados a ellos. Ese mercado está creciendo sobremanera y el trabajo no falta, así que yo encantado xD.

Usuarios habituales