Debate sobre videojuegos y adicciones

Garial

Muy buenas mediavideros y mediavideras. La verdad es que nunca he recurrido a la comunidad para hacer algo así pero dadas las circunstancias personales se me ha dado el caso de planteármelo, y aquí estoy. Espero poder contar con vuestra opinión, ayuda y percepción del asunto, siempre de una manera libre y respetuosa y entendiendo el tema como algo serio y que requiere de diversos enfoques y reflexiones. Ahí ya lo que cada uno o una piense o quiera dedicarle a pensar sobre el tema es cosa suya.

En definitiva lo que os planteo es lo siguiente. Son diferentes cuestiones:

  • ¿Son los videojuegos adictivos? ¿Puede una persona volverse adicta a un juego? ¿Qué influye para jugar más o menos a un videojuego?
  • ¿Qué videojuegos son más adictivos? ¿Por qué?
  • ¿Cuándo consideráis que una persona es adicta a un juego? ¿En qué lo diferenciaría de un uso excesivo o problemático?
  • ¿A qué juegos os habéis viciado/viciáis hasta la saciedad y les habéis metido/metéis una cantidad importante de horas en vuestra vida? ¿Cuáles son las principales motivaciones para hacerlo?
  • Y finalmente, ¿qué os aporta jugar a videojuegos?

En fin, no quiero introducir el tema con nada teórico ni nada por el estilo porque me gustaría que las opiniones y mensajes que escribáis sean puros y sin ningún tipo de filtro. Lo primero que os salga y penséis. Por supuesto podéis responder a todas las preguntas o a las que queráis.

La verdad es que me parece un debate interesante y creo que podéis aportar bastante conocimiento sobre el tema. Agradecer de antemano a todo aquel o aquella que quiera tomarse la molestia de contestar y aportar cualquier cosa. Estoy seguro de que van a salir cosas interesantes.

Muchas gracias y un saludo!

1
Christian2
  1. Como cualquier otra actividad o sustancia, sí, los videojuegos pueden llegar a ser adictivos y por supuesto uno puede llegar a ser adicto. En cuanto a lo que hace que uno juegue más o menos depende de sus gustos, el tiempo disponible, que el juego te ofrezca algo por lo que merezca la pena volver regularmente...

  2. Yo diría que aquellos que tienen un componente online competitivo. Por supuesto te puedes enganchar al SimCity y no parar hasta conseguir una ciudad totalmente perfecta, pero en mi opinión ese plus de poner en práctica todo aquello que aprendes contra la máquina y demostrar la superioridad estratégica, mecánica o inventiva es lo que fomenta ese "enganche"

  3. Diria que alguien es adicto a los videojuegos cuando este juega compulsivamente, y no como actividad de ocio o recreo, es decir, que no juega porque quiere, sino porque siente que debe (excluyendo de esto último, obviamente, a aquellos que se ganan la vida con los videojuegos)

  4. Pues en mi caso, conforme he ido envejeciendo me he dado cuenta que juego a menos pero juego más xD. Así títulos que les haya metido una burrada de horas, el Kingdoms Of Camelot (un juego de FB allá por el 2007-8), el Black Ops 2 (unos 15 dias de juego total en el multi), el Dark Souls (debo estar ya por las 300 horas facil) y Vainglory (1256 horas en año y algo de juego)

  5. Diversión, reto y conocer gente (aunque luego no vuelvas a tener contacto)

2 1 respuesta
Garial

#2 Gracias tío! Me parecen unas respuestas super interesantes. Conoces o has conocido a alguien que haya llegado a tener adicción a algún juego?

1 respuesta
Christian2

#3 Si tomamos mi respuesta como referencia, a dia de hoy no he conocido a nadie en mis círculos que sea adicto a los videojuegos, ahora sí viciados somos unos pocos xD

1 1 respuesta
Garial

#4 Perfecto, muchas gracias tío ;)

Batur

Interesante debate, mi opinión es la siguiente:

Son los videojuegos adictivos? ¿Puede una persona volverse adicta a un juego? ¿Qué influye para jugar más o menos a un videojuego?

Sin duda, los videojuegos son un hobby que tiene su parte de adicción y todo depende como te lo tomes, desde echarte tu media horita al día para desconectar hasta estar 24/7 sin parar de ludar.

Respecto a lo que influye creo que la situación personal de cada uno. Si estás estudiando o trabajando, haces deporte u otras actividades en tu tiempo libre, etc., es muy complicado que con pocas horas de juego cada día estés cerca de una adicción. Ahora bien, si la persona es un nini que tiene todo el tiempo del mundo para jugar y se encierra en su habitación cada dia, puede ser muy peligroso.

Qué videojuegos son más adictivos? ¿Por qué?

Cómo bien han dicho arriba los multiplayer competitivos, juegos basados en partidas cortas de 15-30 min a los que puedes jugar en cualquier momento e incluso con amigos y que al tener ese factor de enfrentarte a otros jugadores hace que quieras jugar y mejorar non stop.

¿Cuándo consideráis que una persona es adicta a un juego? ¿En qué lo diferenciaría de un uso excesivo o problemático?

Cuando desde que se levanta hasta que se acuesta solo piensa en jugar, cuando si tiene que hacer otra actividad o tarea se cabrea, cuando se encierra en una burbuja en la que sólo el juego importa y el resto de personas a su alrededor pasan a un segundo plano.

¿A qué juegos os habéis viciado/viciáis hasta la saciedad y les habéis metido/metéis una cantidad importante de horas en vuestra vida? ¿Cuáles son las principales motivaciones para hacerlo?

Al WoW y al LoL en su momento, pero desde hace bastante tiempo he conseguido cerrar esa etapa.

Recuerdo aquella etapa con cariño y con pánico a la vez. Cariño porque pasé grandísimos momentos en el WoW, era la primera vez que interactuaba con otras personas vía online de forma regular.

Pero a la vez con pánico, mucho pánico, porque ese año y medio/2 años que estuve en el WoW solo pensaba en el juego, en seguir con la progresión de mi personaje.

Me levantaba pensando en el juego y me acostaba con ganas de seguir jugando. Incluso en ocasiones que había quedado con gente en la vida real me cabreaba por no poder quedarme en ese mundo virtual.

Fue una experiencia única por muchas cosas pero no la quiero volver a vivir, no quiero llegar hasta ese extremo porque no era yo, era un yonki de un mundo virtual.

Respecto al LoL me pilló un poco más mayor y aunque si es cierto que le di muchísima caña nunca llegue al extremo que viví con el WoW.

Y finalmente, ¿qué os aporta jugar a videojuegos?

Felicidad, desconectar completamente de las obligaciones y problemas del día a día, vivir grandes historias y aventuras, sentir cariño y empatía por sus personajes, sus mundos, su trasfondo, diversión, entretenimiento, etc. Es mi hobby por excelencia.

Tengo 30 tacos ya y no se hasta cuando me durará este amor por los videojuegos, pero lo que si tengo claro es que los quiero conmigo porque los sigo disfrutando y me sigo apasionando con ellos como el primer día.

2 1 respuesta
B

A ver, yo puedo estar tiempo sin jugar, de hecho esta semana no he tenido ni ganas de encender la Play ni ningún juego, pero sí que cuando empiezo, incluso aunque pierda, me enfade y no me lo esté ni pasando bien sigo jugando y tengo que mentalizarme para dejarlo un rato porque sino sigo infinitamente xD
Aportarme no me aporta nada realmente, simplemente entretenimiento y pasar más rápido el día cuando no tengo nada que hacer

1
Garial

#6 Muchas gracias por la respuesta y, todo sea dicho, gran respuesta. Muy interesante tu punto de vista y bastante certero a mi juicio. Gracias además por la sinceridad y por contar tu experiencia personal, creo que es super enriquecedor para el debate.

1 respuesta
Batur

#8 Ya está terminada, me ha costao un poco xDDD.

Gracias a ti por crear el debate pero te tengo que pedir algo, que des tu punto de vista también, el creador del hilo debe hacerlo, a mojarse!!!

1 respuesta
Garial

#9 Tienes toda la razón! Aquí va:

¿Son los videojuegos adictivos? ¿Puede una persona volverse adicta a un juego? ¿Qué influye para jugar más o menos a un videojuego?

Definitivamente hay juegos que son adictivos o tienen componentes y características que los hacen adictivos, como podría ser la competitividad, el poder demostrar una superioridad de habilidades respecto a otros, el reconocimiento social, superar situaciones retantes o desafíos, la posibilidad de ser el mejor, conseguir el mejor equipo, la mejor posición en un torneo... Hay muchísimos factores que pueden hacer que un videojuego sea adictivo. De hecho muchos juegos incorporan mecánicas y dinámicas "adictivas" cuyo fin es que juegues al juego más tiempo o con más frecuencia. Y sí, una persona puede volverse adicta a un juego y tener una dependencia hacia el mismo, pero esto no deja de ser consecuencia de otras "cosas" que no están bien, por así decirlo. Por ello no se puede equiparar una adicción a un juego como la que se tiene a una sustancia y por ello, de hecho, se considera válido decir que se padece un trastorno por videojuegos.

Respecto a lo que influye a la hora de jugar más o menos tiempo, el entorno es una pieza muy importante. Desde la familia, los amigos, los estudios, la situación laboral, el aspecto personal... Y por supuesto, lo adictivo que sea el juego también. No todos generan ese tipo de comportamientos que, en principio, son problemáticos para la persona.

¿Qué videojuegos son más adictivos? ¿Por qué?

Pues estoy de acuerdo con vosotros. Considero que los juegos que tienen un componente multijugador, competitivo, de habilidad, retante y en los que cada partida sea diferente (lo cual significa una nueva oportunidad para ganar o conseguir algo), así como la mayoría de MMO y MOBA, son los que normalmente más se asocian a este tipo de comportamientos. Por poner ejemplos: World of Warcraft, Lineage II, Fortnite, Overwatch, PUBG, TBOI, League of Legends/Dota. Por supuesto que luego es una cuestión muy personal y lo que a mí me puede parecer un juego adictivo a otra persona le puede causar 0 atracción/adicción. Por eso antes decía que al final la base está en la persona y en lo que el videojuego le aporta o la necesidad que cubre.

¿Cuándo consideráis que una persona es adicta a un juego? ¿En qué lo diferenciaría de un uso excesivo o problemático?

En definitiva, y como bien habéis dicho, cuando existe falta de control sobre la frecuencia, duración, intensidad, inicio, finalización y contexto de la actividad, cuando se da prioridad (cada vez más creciente) al juego frente a otras actividades e intereses vitales diarios, cuando existe una continuidad o aumento de la conducta pese a la aparición de consecuencias negativas y cuando se empieza a producir un deterioro significativo en el ámbito personal, familiar, social, educacional, laboral, ocupacional, etc. .

¿A qué juegos os habéis viciado/viciáis hasta la saciedad y les habéis metido/metéis una cantidad importante de horas en vuestra vida? ¿Cuáles son las principales motivaciones para hacerlo?

En mi caso por ejemplo, le he echado muchas horas al Counter Strike, al Team Fortress 2, al Lineage II, Guild Wars (I y II) al TBOI y al Armagetron Advanced (un juego bastante poco conocido, pero que me tuvo enganchado durante unos años de mi adolescencia/juventud). Con el Lineage y el Guild Wars por ejemplo tuve situaciones de apartar los estudios o dejarlos de lado, de no salir con amigos por estar jugando (en realidad ya estaba con amigos, solo que por Teamspeak/Ventrilo/Raidcall), etc.

Y finalmente, ¿qué os aporta jugar a videojuegos?

Creo, y es una opinión personal, que jugar a videojuegos se puede equiparar a muchas cosas en la vida, como leer o ver una película. Al final no deja de ser una actividad de ocio, y muchísimos juegos son maravillosos; cuentan historias increíbles, tienen personajes inolvidables, una banda sonora perfecta... Hay muchísima calidad. Y además, como tú dices, creas momentos y recuerdos asociados a ellos que se quedan en ti con cariño y nostalgia. Pienso en mis primeros días por el L2 o el Team Fortress 2 y joder, qué felicidad más grande. Por ello es cierto que como todo, hay que saber usarlos. Y esto es algo que sobre todo hay que transmitir a la adolescencia.

Al final existe mucha desinformación al respecto y desinterés por parte de la gente que no está tan conectada a este mundillo y realmente no sabe la inmensidad y todo lo que envuelve, de cómo ha evolucionado. Hoy en día dedicarse a jugar a videojuegos es algo real, como también lo es la economía que genera la industria y las nuevas formas de acceso y plataformas que hay.

En fin, la verdad es que es un tema que da para mucho. A ver si hay más gente que se anima a participar en el debate y nos cuentan su opinión!

1
Nihon

¿Son los videojuegos adictivos? ¿Puede una persona volverse adicta a un juego? ¿Qué influye para jugar más o menos a un videojuego?

Para mí cualquier tipo de ocio o entretenimiento es adictivo porque al fin y al cabo se hace buscando algún tipo de recompensa, una buena historia en un libro, un sabor concreto con una bebida o comida o diversión con un videojuego. Partiendo de esto una persona se puede volver adicta a los videojuegos al igual que lo puede hacer a cualquier otra cosa aunque el componente interactivo lo hace más propenso.

Tener tiempo y disponibilidad es básicamente lo único que hace falta a día de hoy para jugar a videojuegos.

¿Qué videojuegos son más adictivos? ¿Por qué?

Bajo mi punto de vista aquellos que tienen un factor competitivo o que pueden recompensar al jugador constantemente con algún objeto especial. Creo que nadie juega a la lotería para ser mejor que los demás, pero sí por la recompensa. En este sentido están los juegos tipo gacha donde ofrecen personajes u objetos especiales bajo un % de obtención usando items limitados. Esa necesidad de querer hacer otra invocación hasta que salga algo bueno incita a jugar más.

Al igual que hay quien quiere ser el mejor de la partida y quiere jugar todo lo que pueda para demostrarlo constantemente los juegos competitivos requieren de práctica normalmente y así uno se puede tirar horas jugando. Aunque esto puede ser con un objetivo en concreto (llegar a X nivel, liga o profesional) para la mayoría suele ser simplemente ganar en una partida corta. Ese éxito en el corto plazo es muy atrayente y gusta de repetir.

Sin embargo hay juegos que pueden ser muy adictivos por sus mecánicas e historias aunque la vida de estos suele ser más cortas por ser un producto con un inicio y un final. Aunque en este sentido el jugador hacer más por jugar que el juego por ser jugado.

¿Cuándo consideráis que una persona es adicta a un juego? ¿En qué lo diferenciaría de un uso excesivo o problemático?

Cuando a partir de un punto deja de realizar otras actividades cotidianas con continuidad y pierde la noción general de todo lo demás. ¿Es adicto a un juego alguien que aprovecha el fin de semana para terminar un juego? Yo diría que no. Pero aquel que empieza a buscar tiempo para dedicarselo a un juego quitándolo de otras cosas que normalmente hace empezaría a serlo. Aquel que ya busca tiempo y medios de obligaciones ya está enganchado.

¿A qué juegos os habéis viciado/viciáis hasta la saciedad y les habéis metido/metéis una cantidad importante de horas en vuestra vida? ¿Cuáles son las principales motivaciones para hacerlo?

Tengo la suerte o la desgracia de que no me gustan los juegos online por lo que aquellos juegos a los que me he enganchado alguna vez suelen haber terminado al final del juego por lo que nunca habrán sido muchas horas. Los RPG en general (JRPG en particular) son los juegos a los que más horas les dedico. Me gustan porque mezclan una buena historia con varios personajes y mecánicas divertidas. De todas formas mi principal motivación es básicamente lo que voy a contestar a continuación.

Y finalmente, ¿qué os aporta jugar a videojuegos?

Entretenimiento y diversión, es lo único que busco. Para mí es ocio, al que más tiempo y dinero le dedico, sí, pero ocio.

Enkripted

¿Son los videojuegos adictivos? ¿Puede una persona volverse adicta a un juego? ¿Qué influye para jugar más o menos a un videojuego?

Por supuesto que lo son, de hecho cualquier actividad puede ser adictiva, desde ver la tele, sacarse los mocos, salir a correr, estudiar, trabajar, no hacer nada o postear en Instagram.
Lo que entiendo yo que hace adictivos a los videojuegos son los sistemas de recompensas: superar un nivel, conseguir un logro, conseguir un traje/skin, una nueva habilidad, oro para comprar una armadura, etc

¿Qué videojuegos son más adictivos? ¿Por qué?

Aquellos que en su diseño base estan pensados para potenciar las recompensas como he comentado antes: pongamos por ejemplo Diablo (o cualquier juego con alto contenido de loot) donde tenemos una recompensa constante cada vez que nos cae un item potenciando que estemos más rato jugando para conseguir más recompensas cada vez mejores, repitiendo escenarios una y otra vez en un bucle sin fin.

¿Cuándo consideráis que una persona es adicta a un juego? ¿En qué lo diferenciaría de un uso excesivo o problemático?

Cuando ejercer una actividad empieza a tener efectos negativos en tu día a día es cuando puedes considerar que eres adicto. Para ponerlo simple: si juegas 4 horas al día pero cumples bien en tu trabajo, en tu vida social, tu casa está en orden, etc yo no lo consideraría adicción. Otro tema diferente es que juegues 2 horas pero te vayas a dormir a la 1:30 de la mañana haciendo que al día siguiente no rindas bien en el trabajo por poner un ejemplo. Creo que se me entiende.

¿A qué juegos os habéis viciado/viciáis hasta la saciedad y les habéis metido/metéis una cantidad importante de horas en vuestra vida? ¿Cuáles son las principales motivaciones para hacerlo?

StarCraft y League of Legends son los que más.

Ambos por el competitivo y la necesidad de ser mejor, ganar y tener mejore estadísticas, entiendo las estadísticas positivas como la recompensa que me mantenía enganchado.

¿qué os aporta jugar a videojuegos?

Me entretiene en general. En algunos juegos me gusta probar mecánicas diferentes , ver hasta donde llega el ingenio de los desarrolladores y en otros me gusta dejarme llevar por una buena trama haciendola mía lo cual me parece más immersivo que el cine y las series.

Elvisbal

Yo creo que depende de la persona.

Yo he llegado a estar el invierno pasado jugando al ark en PS4 durante más de 12h al día, y ahora en verano trabajando jugar casual a algun shooter/fifa entre 2-5h al día. Y teniendo pareja, trabajo fijo y tareas que atender, sin problema alguno.

Hay gente que quizás si que tiene un problema, hay que saber como priorizar y cuando

Usuarios habituales