Digital Devil Story: Megami Tensei (1987-Famicom/NES): LTTP de la Second Quest

Turamb0

Después de haberme pasado el primer Megaten, pienso que cualquier juego complejo que tenga una historia, ésta va volviéndose menos importante y lo que realmente busca un juego difícil es simplemente ser entendido. Hay barreras que aún así son complicadas de franquear. Por dar un ejemplo de otro juego, en el primer Fire Emblem (del cual hice un LTTP en su momento) nunca llegué a descubrir que la posición numérica de tus unidades al finalizar un mapa estaba directamente relacionada con la posición que ocuparían en el mapa siguiente. Si alguien llega a saber eso y toma los apuntes necesarios, una rejugada, una "Second Quest" sería definitivamente diferente. Y no porque el juego cambie, sino porque has entendido mejor el juego.
Con DDS: MT sí hay una Second Quest hecha y derecha, parecida a la del The Legend of Zelda original: el juego es casi el mismo, pero una diversidad de elementos han cambiado de sitio. Además, los enemigos son más fuertes, y en cuanto a lo que una vez fue infranqueable ahora puede ser tu amigo: los números; los parámetros; etc.: aspectos que pudieron haber sido pasados por alto la primera vez (en este sentido, SMT Nocturne es igual, proponiéndote todos sus sistemas prácticamente de golpe, sin tiempo para asumirlos).
Y además, que esto es algo que me interesa tratar de hacer: no existen en la web mapas de la Second Quest del primer Megami Tensei. Me gustaría tratar de ir haciéndolos poco a poco e ir subiéndolos aquí.

Dicho esto, os hablo un poco del primer juego y los desafíos de la quest normal.

Este juego es un JRPG que va de matar a Lucifer dentro de una pirámide. Para llegar hasta él, has de atravesar 1) el Laberinto del Minotauro en la región de Daedalus, 2) la Ciudad Flotante de Bien 3) los pasillos del Valhalla, 4) la enorme mazmorra Mazurka, 5) el Mar de Llamas y, finalmente, 6) el Palacio Infini. Aunque se vea como un orden secuencial de lugares, el juego goza de cierto grado de libertad bastante a tener en cuenta. (Por ejemplo, conociéndome el juego como me lo conozco tras habérmelo pasado, si me diera por tratar de llegar hasta el Mar de Llamas a base de savestates, podría hacerse, ya que vencer al boss final de cada zona no es obligatorio para pasar a la siguiente.) Por poder, después de Bien puedes ir al último lugar, Infini.

Es un RPG tipo dungeon crawler, como los Wizardry o, dentro de la propia Atlus, los Etrian Odyssey. Es decir, los mapas

. Al principio del juego y durante un trecho razonable, orientarse no es muy complicado a fuerza de repetir caminos y volverlos una costumbre, pero después de los mapas de 8x8 de Daedalus, es llegar a Bien y a Valhalla y comprobar que los mapas son cada vez más y más grandes. Es el punto a partir del cual sí o sí tuve que modificar mi forma de jugar y empezar a hacer mis propios mapas. Es el primer juego en el que hago esto y es una forma interesante de salir de tu zona de comfort: a través de una manualidad.

.

Otro de los desafíos es el combate. Para quien no sepa cual es la característica principal de Megaten y Persona, es que luchas con tus personajes y con demonios que has de reclutar habiendo negociado con ellos de antemano. Los demonios además se pueden fusionar entre sí para intentar crear uno más fuerte. Para conservarlos de una partida a la siguiente es indispensable que estén vivos en el momento en el que te dan una

que refleje tu progreso. Si no, no aparecerá en la siguiente partida.

Spoiler de una posible situación in-game relacionada con esto

Respecto al combate en sí, hay que andarse con ojo casi siempre. Yo fui tonto y hasta prácticamente el final del juego ignoré una función útil: el Auto-combate. Para ahorrar tiempo en partes de trámite hubiera sido lo ideal, pero por otra parte quien sabe si me hubiera confiado de más si lo hubiera usado muy a menudo. A quien le guste el grindeo le viene perfecto, eso sí, pero yo por norma general evito tratar de recurrir a él siempre que me sea posible.

¿Recordáis lo que he comentado antes del margen de libertad a tener en cuenta? Pues me refiero a zonas en las que, por nivel, casi todo te supera. Pero hay dos aspectos clave que hacen que sea buena idea ir a esas zonas: hacer el mapa y, más importante aún, tratar de reclutar demonios en esos lugares tan peligrosos. Valhalla es uno de esos sitios, y para mi, es un lugar al que se va a morir pero consiguiendo algo útil siempre. (La muerte penaliza con perder la mitad de tu dinero, ojo.)
Si se tiene la oportunidad de hacer algo así, me parece uno de los desafíos más interesantes de llevar a cabo.

En un próximo post escribiré sobre el comienzo de la Second Quest y demás cosas, expectativas, nuevos desafíos, etc. No confío en que vaya a ir a un ritmo regular, ya que tengo muy reciente este juego y me ha llevado más de mes y medio pasármelo. Perfectamente me va a llevar mucho más esta vez.

11
Turamb0

¿Cómo empezar Ura Megami Tensei?

No es difícil, pero facilísimo de pasar por alto. Cuando llegas al final del juego, te sale

Y ya está? No, porque si esperas 5 minutos entonces

Me hace gracia que se presente así. "Pero la princesa está en otro castillo"; "Pero ese demonio era una ilusión y tienes que volver a empezar de nuevo y usar un arma especial" (eso es de Ghost 'n' Goblins).

Pulsas B y entonces aparece la pantalla de inicio, con New y con Password. Si empiezas partida ya estarías en la SQ, pero cuentas con una gran desventaja: al contrario que en la quest normal, solo tendrías una oportunidad de poner las stats iniciales de los personajes principales, Nakajima y Yumiko. La forma "normal" de probar diferentes cosas es un engorro: pasarse a Lucifer una y otra vez, esperar 5 minutos una y otra vez, y probar diferentes stats una y otra vez hasta dar con una build que te convenza. Ya solo llegar hasta Lucifer no es un camino de rosas precisamente. En un entorno ideal, y en la época, un grupo de amigos quizá hubiera decidido pasarse el juego de forma simultánea y acordar que cada uno hiciera algo diferente de cara a la SQ.
Pero me he ahorrado todo eso, y lo que he hecho ha sido hacer un savestate justamente antes de las stats iniciales, y he compilado contraseñas como estas:

Y más que podría compilar por mi parte mientras conserve ese savestate. Aparte de esto, algo más de lo que me he aprovechado es un bug del juego que solo se da al principio, donde puedes duplicar un cofre y conseguir lo que hay en él 2 veces.
Por ahora comento hasta aquí, luego sigo, pero para empezar la partida he usado la contraseña 8 de la lista, que con las diferencias que presenta el juego al principio respecto a la quest normal, quizá sea la mejor para empezar. Luego hago otro post y comento más.

3
Turamb0

Primera Sección: Daedalus-Minotauro ¿y Valhalla? / I

Como comenté al principio de #1, las diferencias entre la quest normal y la Second, o al menos las primeras que se aprecian, es que los demonios se han transformado en esponjas de vida (más razón aún de usar el auto-combate) y que ciertas localizaciones han cambiado de sitio. Por ejemplo, antes en el piso donde empiezas, el 8º, Micom City, estaba todo: la primera tienda, el curandero y el chamán que se ocupa de fusionar demonios y de resucitar a miembros de tu equipo. Ahora, todos ellos están repartido en los siguientes tres pisos (7º-6º-5º), así que empiezas solo. Incluso el cofre duplicable del que hablé un post atrás está en otra parte, pero al menos sigue siendo duplicable.
La razón de esto es que, aunque tenga ya muchos mapas dibujados, puede que sirvan de poco. Ciertas cosas no han cambiado de sitio, como escaleras y ascensores, pero no hay garantía por ahora de que esto vaya a ser siempre así.

Como los enemigos ahora mismo son esponjas de vida, luchar es una pérdida de tiempo. Lo importante ahora es buscar formas de fortalecerse. Es muy importante encontrar makka (el dinero) para dar el primer paso, que es comprar un buen equipo en la tienda: defensa, nada de armas ya que luchar reporta bien poco. Cuando se negocia con demonios estos te pueden pedir tres cosas (aunque puedes negarte), entre otras interacciones: makka, MAGnetite y Jewels. El makka es el dinero, el MAGnetite es un parámetro numérico que aparece cuando invocas demonios y se reduce a cada paso que das (y que si queda a 0 el demonio va perdiendo vida) y las Jewels son objetos que te curan toda la vida. Como el MAG se obtiene luchando, por ahora sería mejor negociar con las otras dos cosas.
Esto no lo he mencionado hasta ahora, pero como podéis ver en la imagen de #2 del Cerbero, hay un cuadrito que indica la fase lunar. En Luna Llena los enemigos son más violentos, y en Luna Nueva, menos, por lo que la negociación puede funcionar mejor (y si el grupo enemigo se reduce a uno solo, también mejor). El resto de fases lunares también inciden sobre el comportamiento de los demonios, pero es algo más difícil de descifrar. La cuestión es que en esta primera fase del juego mejor centrarse en la Luna Nueva. Mi principal objetivo sería conseguir reclutar al Cerbero, que es el más fuerte y resistente de todos los demonios disponibles en Daedalus.

sería otro buen aporte, ya que puede curar (solo durante los combates: no puedes hacer operar a los demonios fuera de ellos).

Pero claro, sabiendo ahora aspectos específicos de Megaten, ¿y si me estoy quedando corto pensando solo en hacer cosas en Daedalus? Como dije en #1, no es obligatorio vencer al jefe de cada zona para pasar a la siguiente (aunque hacerlo desbloquea los ascensores para no tener que hacer siempre los caminos), así que, ¿debería intentar buscar demonios y tesoros en Valhalla? ¿O más bien buscar la tienda allí, con sus armas y defensas superiores a las que hay en la tienda de Daedalus? La razón por la que creo que haber empezado mi partida con la contraseña 8, que enfatiza Suerte especialmente, es precisamente para ver si así consigo explorar más allá de lo que tenía asumido en la partida anterior. Suerte y Agilidad ayudan a huir mejor, y el equipo que he comprado en la tienda de Daedalus, Chain Mail para Nakajima y Combat Suit para Yumiko, defienden bastante bien. Por ahora al menos.

Así que en esas estamos ahora. Cuando aventuree un poco más en base a toda esta info ya volveré a escribir de nuevo!

4

Usuarios habituales

  • Turamb0

Tags