Dota: Entrevista a SK.Ryze

Genesis1910

He encontrado esta interesante entrevista en ZonaDota a SK.Ryze, y me pareción conveniente compartirla aquí. Es interesante por que pregunta de todo, por eso y por que es larga y está en castellano (chamaquito, y un poco raro además :S ). Pero vale la pena :) Os dejo la entrevista:

¿Te puedes presentar para aquellas personas que no te conocen? ¿Quién es Ryze? ¿Qué papel tiene a la hora de jugar DotA? ¿Qué hace en su vida real?

Hola a todos. Gracias a ZonaDotA por tomarse el tiempo de entrevistarme. Soy Ryze y estoy jugando con los chicos monkey link, CalculuS, AngeL, miGGel y eatenfish como el equipo MonkeyBusiness! Yo solía ser un jugador farmer, pero he cambiado mi rol a support y estoy muy motivado para explorar este nuevo rol. En mi vida real estudio ciencias de la computación y trabajo como programador en un banco.

Cuéntanos tu historia con DotA, por favor. ¿Cuántos años tienes jugando DotA y cuanto años jugando en la escena competitiva? ¿En qué equipos has jugado?

He jugado DotA por 4 o 5 años. Empecé en battle.net y fui parte de la comunidad danesa más grande llamada MoDi. He jugado en algunos equipos de Dinamarca/Suecia/Noruega en la Pick-League de DotA-League para algunas clanwars, mientras jugaba Single Instant Games (SIG). El año pasado empecé a jugar en diversas ligas inhouse como Dota-Pride y me encontré con Maelk en un par de juegos. Él me introdujo a la escena competitiva. Jugué como stand-in para MYM en algunas partidas y eventualmente fui fue al DSrack-Lan en Dinamarca con un mix danés y obtuvimos el primer lugar (Ryze, Misery, Mania, Pusher y Maelk). Fue mi primera LAN y fue grandioso. Yo quería dejar la escena, pero fui contactado por syndereN para hacer un equipo con él, miggel y AngeL. Empezamos a competir con los mejores equipos de Europa. En realidad no teníamos un quinto hombre en nuestro equipo, pero probamos diferentes jugadores daneses. eatenfish se unió al equipo, pero tuvo un montón de responsabilidades con su trabajo. miGGel, AngeL, synderen, eatenfish y yo participamos en The International y fue una gran experiencia. Después de este torneo, syndereN empezado a centrarse en los shoutcasts y añadimos a link y a CalculuS a nuestro lineup. Fue entonces que creamos el nuevo nombre del equipo: Monkeybusiness!

¿Cómo son las cosas con el nombre del equipo? Primero jugaron como shift, luego fueron nevo y ahora son monkey ¿Les gusta cambiar de nombre a menudo?

En realidad, preferiría mantener el mismo tag y no cambiarlo. Empezamos como shift y luego nos auspició nevo.Lamentablemente nevo era una organización estafa y una vez que añadimos dos nuevos jugadores, decidimos hacer un fun name )

¿Crees que el equipo mejoró con Link y CalculuS?

Me separé de Link cuando quería dejar la escena el año pasado, así que estoy muy contento de unirme con él una vez más. CalculuS es muy agresivo y se adapta a nuestro equipo mucho mejor de lo que esperamos. Somos mucho más fuertes y estamos más motivados que antes. Todos en el equipo compartimos el mismo sueño de convertirnos en el equipo más fuerte del mundo. El próximo sábado, 11 de noviembre, empezaremos a practicar para la DreamHack. Pueden vernos en nuestros juegos de práctica y escuchar nuestro ventrilo mientras jugamos para que tengan una idea de cuán unidos estamos ? www.own3d.tv/linkdota.

¿Estás satisfecho con el 4º lugar en la ESWC? ¿Crees que puedes obtener más en los próximos torneos?

No estoy satisfecho con nuestro cuarto puesto ? pero estoy contento con los resultados de nuestras partidas. Estuvimos 5-0 en un grupo que tenía equipos como EHOME y M5 ? primero vencer a vigoss en LAN y luego derrotar a un powerhouse chino, nos sentimos imbatibles Jugamos un encuentro bastante largo e intenso contra Na?Vi y creo que el juego pudo haber sido para cualquier equipo, tristemente no ganamos y nos quedamos atrás en las semifinales. ESWC fue nuestro segundo torneo en LAN como equipo y puedo ver nuestra mejora desde nuestro primer LAN en Ucrania, así que soy optimista con que llegaremos cada vez más lejos en los próximos eventos. Ninguno de nuestros jugadores ha conseguido si quiera mostrar la mitad de su potencial como equipo, todavía cometemos errores básicos ? Jugamos con un estado mental bastante agresivo que nos hace cometer esos errores; cuando nuestros oponentes nos castigan por nuestros errores, estamos listos para castigarlos por habernos castigado.

Ustedes jugaron una de las partidas más épicas del torneo, contra Na?Vi ¿Tienes algo que decir sobre ese partido en específico?

Fue más o menos temprano en la mañana y el área de juego estaba relativamente fría. Estábamos preparados y sabíamos que héroes pickearían y cómo jugarían el encuentro. En ese juego yo jugué Vengeful Spirit y tuve que elegir una opción de cuatro en cada teamfight: Swapear agresivamente, salvar a mi aliado del ulti del BM, salvear mi aliado del ulti del Void o cancelar el Blackhole de Enigma. La forma en que Na?Vi jugaba sus teamfights hacía mucho más difícil tomar una decisión. Era bastante frustrante para mí. En una teamfight en particular swapeé y stuneé a Enigma, en su lugar pude haber swapeado a Enigma y stuneado al BM. Si la PotM hubiese usado Leap, BM hubiese muerto y podríamos haber ganado la teamfight fácilmente. Esta fue también la pelea que empezó a darles la ventaja en el juego. También cometimos algunos errores al elegir ítems, comprar BKB?s en lugar de Guinsoo?s. Creo que todavía estábamos pensando en nuestro triunfo con 5-BKB?s contra M5 con 3 Hex?s. Nuestro mayor error fue apresurarnos y tomar decisiones estúpidas. Necesitamos ser más pacientes con nuestro juego. Todos en nuestro equipo adoramos pelear y hacer acción, pero contra equipos tant fuertes como Na?Vi o EHOME, tienes que tomarte tu tiempo y armar tu ventaja lentamente. Plantear una teamfight es siempre un reisgo que puede costarte un juego. Una técnica usada por Na?Vi tanto en la fase de grupos de la ICS como en las semifinales de la ESWC contra nosotros es la forma en que usan el sistema de buy-back. Es extremadamente efectivo jugando defensivamente. Hemos estado jugando un poco con este concepto y hemos descubierto una forma de abusarlo ofensivamente. Es algo tonto, que puedas avanzar en el juego muriendo, no?

Sí, es raro ¿Puedes explicarnos cual es tu punto de vista acerca del metagame actual? Estrategias, top-picks, una vista general del juego, ese tipo de cosas?

Es un poco extraño describir el metagame en DotA 2, dado que la pool de héroes disponibles cambia cada semana, algo a lo que no estoy acostumbrado. En general, podría decirte que héroes resistentes como Slardar o Balanar son bastante efectivos. En DotA 1 es una historia distinta. La versión 6.72f es genial. Se te permite usar héroes en jungla, duo-roam, líneas duales con Lich o trilanes y hay mucha tensión entre los equipos en el Early Game y durante la primera noche. La escena china todavía no le ha dado mucho uso a los héroes más poderosos de la versión; Omni, Furion y Chen. Hemos visto algo de uso para Chen últimamente, pero la forma en que lo usan hace que sea mucho mejor pickear Enchantress. Furion es pickeado como un 5to pick ocasionalmente. Estoy seguro de que veremos a estos héroes baneados o pickeados en la WDC. Otro héroe para tomar en cuenta es Dragon Knight. Ha tomado cierta popularidad en la escena china con Pipe+Mjollnir. Funciona bastante bien contra héroes que llevan Radiance. Si quieres asegurar una victoria, puedes ir por Obsidian en tu line-up. Hace cantidades extremas de daño con su Orb e incluso sin mucho farm ? Treads + Force/Mekans ? y funciona bastante bien contra carries de alta resistencia dado que su Orb es de daño puro. Debo admitir que me siento bastante mal con esos equipos que no prestan atención a: Axe con Arcane+Battle Hunger, Techies con Scepter, Warlock con Fatal Bonds y Naga Siren.

¿Cuál es tu opinión acerca de Dota 2? ¿Crees que podrá reemplazar el DotA original? ¿Crees que podría superar otros títulos del género como HoN, LoL o Demigod?

Dota 2 es genial. Mi opinión personal es que Dota 2 es simplemente la siguiente etapa de DotA. No es muy diferente de un cambio de version como, digamos, de la 6.59d a la 6.60. Si tienes dudas acerca de esto, pruébalo por 1 mes y lo amarás ? es prácticamente el mismo juego
DotA ya ha superado otros títulos. Con DotA 2, Valve proveerá el suficiente marketing para que DotA sea más conocido fuera de su propia comunidad.

¿En qué plataformas juegas DotA 1?

Jugaba en Ranked Gaming Client (RGC). Adoro esa combinación entre partidas públicas y -cm. Me cambié a Dota 2 completamente y no creo que vaya a volver ¿Jugarías la 6.71 si puedes jugar la 6.72?

¿Cómo empezaste a jugar competitivamente?

Maelk me introdujo a la escena.

¿Sabes algo acerca de la escena sudamericana? Si es así? Qué opinas de los equipos en SA?

Sí. Estoy prestando atención a la escena sudamericana. Tienes un estilo de juego ligeramente diferente al de los europeos y creo que ambas escenas pueden aprender bastante de las otras. Estoy emocionado de ver a uE jugar contra .exe y he estado pensando en qué le pasó a paiN. No los he visto en un tiempo.
Es seguro decir que la escena sudamericana tiene jugadores talentosos.

¿Admiras a algún jugador o equipo? ¿Qué es lo que admiras de él/ellos?

Admiro al jugador y ex-compañero de equipo CuN-. Aunque es muy talentoso, es bastante humilde. Si alguien era muy arrogante o tenía malas manners, él lo hubiese retado en DotA y lo hubiese vencido. Siempre intento recordar sus lecciones (Aunque a veces adoro trollear pubs y actuar arrogantemente o con malas formas)

¿Ves replays con frecuencia? ¿De qué equipos? ¿Crees que aprendes de ellos?

Sí. Veo a los nuevos equipos y replays de mis oponentes en los torneos. Normalmente me centro en lo que arma su sinergia con el equipo y cómo ciertos jugadores suelen usar ciertas cosas (Rutinas: Tp?s, runas, patrones de farm, etc). Si conoces sus patrones de conducta, sabrás como sacar a los jugadores de su zona de comfort y con el focus correcto, eliminas su sinergia con el equipo.

¿Formas parte de foros de DotA?

Sí. GosuGamers, PlayDotA y JoinDotA.

¿Tienes algún tipo de amistad con algún jugador competitivo/de liga?

Estoy en buenos términos con la mayoría de jugadores competitivos

¿Qué crees acerca de las últimas noticias de la escena? (El disband de M5, EvilGeniuses, la falta de un 5to jugador en Na?Vi, etc.)

Es lo mismo de siempre, lo mismo. Quisiera, con Dota 2, que los equipos sean más estables.

¿Tienes algún consejo para los supports de equipos de Low-Mid level?

Deben ser el núcleo de su equipo. Asegúrense de mantenerse practicando con su equipo y contra otros equipos en lugar de en juegos públicos. Miren sus propios replays y encuentren cómo podrían evitar sus errores. ¿Murieron porque entraron en una zona wardeada por el enemigo? Intenten Smoke o Sentrys. ¿Siguen underfarmed? Pulleen neutrales/tomen un poco de farm en su línea/pusheen ¿Wardean pero su equipo sigue comiendo ganks? ¿Podrías haber puesto la ward en un sitio mejor?
Siempre que aprendes algo nuevo, escríbelo y no cometas el error de nuevo
Si se mantienen cambiando de equipo/jugadores, tomará años mejorar como support, así que consíganse un equipo estable.

¿Hay alguna persona a la que quieras mandar un shoutout?

¡Shoutout para todos los doteros sudamericanos y daneses!

?Esta es la sección de preguntas de usuarios?
Por Art-Yoper:
¿Tu familia te apoya como jugador competitivo?

Sí. Mi familia siempre me apoya en las decisiones que tomo con mi vida ? Estoy muy feliz con eso.

¿Alguna vez tu vida sentimental interfirió con el DotA?

Sí. No quisiera entrar en detalles, ya que sigo tocado por eso. Espero que lo comprendas.

Por Zkoz:
¿Qué tipo de música escuchas?

Haha. Adoro todos los tipos de música. Depende del ánimo que tenga. Mayormente quiero escuchar música que me pone en ánimo de fiesta o que me hace feliz/emocionado. Usualmente escucho música que conecto con eventos especiales. Como si juego DotA, me gusta escuchar música de buenos videos de DotA como Foo Fighter ? The Pretender (Slasher?s Perceptive Play) o 4 Minute (World DotA championship 2010).

¿Qué héroe es el mejor support en tu opinión?

Eso depende en qué support necesita tu equipo. La mayoría de héroes pueden volverse supports.
Rhasta: Bueno si necesitas disable, gank y pushear torres.
Maiden: Buena para el laning, warding y map control.
Storm: Bueno para visión, de-warding e iniciación.

?Esta fue la sección de preguntas de usuarios?

¿Podrías darnos (Staff de ZonaDotA) un shoutout en tu próximo partido?

Soy malo recordando shoutouts, pero haré lo mejor que pueda para recordarlo.

¿Tienes algunas palabras finales? Muchas gracias por la entrevista.

Gracias a tí también. Es la mejor entrevista que he tenido hasta ahora.
Me gustaría agradecer a SteelSeries por darme un increíble equipo de gaming. También quisiera dar un saludo a todos los que estén viendo a mi compañero Link en su stream en vivo en own3d.tv
Nos vemos!

Entrevista original

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