Economias y videojuegos

Ludosofo

¿Cual es el sistema economico más interesante que has visto en los videojuegos?
¿Y el peor?
¿Alguien nos puede ilustrar sobre las economias de EVE online y Second Life?

Creo que una de las mas interesantes es Team Fortress 2, pues se basan puramente en el trueque. El juego hace negocio continuo con las llaves, los sombreros y las cajas. Por eso esta condenado a sufrir una hiperinflación y que las cosas cada vez valgan menos.

Datos interesante es que Varoufakis(Ex-ministro griego de economia) ha trabajado en Valve y tiene un articulo muy interesante sobre el tema.

http://blogs.valvesoftware.com/economics/arbitrage-and-equilibrium-in-the-team-fortress-2-economy/

Otros juegos que se basen en el trueque yo diría que son Habbo y Space Station 13.

En Habbo hay una moneda, pero la mayoría de los intercambios son entre furnis.
Y desde hace 10 años diria que las cosas siguen valiendo igual de caras.

En Space Station 13 hay dinero, pero no tiene ningún valor ni utilidad pues casi-todo es material de trabajo y el tomar "prestado" objetos es la orden del dia. Recuerdo haber regentado una tienda pero no haber tardado mucho en ser saqueado rastreramente.

Otra economía que considero rota seria la del Vampire Bloodlines, es un juego muy limitado en ese aspecto y tienes la impresión de que todo es muy caro y que más pronto que tarde se va a acabar todo el dinero en el juego.

1
SkyLMT

Ogame tenia un sistema economico genial, cada material tenia un coste relativo al resto de materiales. Durante mi epoca como jugador, llegue a estar top 5 en el Universo 20 sin tener flota, simplemente basando mi juego en un sistema de "Gasolineras" para el resto de jugadores. Era un buen sistema economico, ya que los más grandes se veian forzados a proteger y gestionar a sus gasolineros para poder mover sus naves.

1 1 respuesta
Ludosofo

#2 Entonces tus clientes te protegian y tu te centrabas en la explotación minera. Pues macho, has tenido mucha suerte porque cuando yo jugué a Ogame lo que vi fue saqueos por todos lados.

1 respuesta
SkyLMT

#3 Estaba en la guild top 1 en su momento (K3) y teniamos a 6 de los 7 tops del universo. Pero yo vendia a cualquiera.

Saqueos habia, pero nadie se atreve a saquear a un tio que hace enfadar a los mejores jguadores del universo

1 respuesta
AikonCWD

Age of Empire, eso de crear un aldeano con 100 unidades de comida era demasiado real

E

the legend of zelda, eso de romper jarrones y encontrar rupias es todo un lujo

1
Ludosofo

Articulo muy interesante de gamesajare sobre economias rotas, incluyendo las estafas en EVE online.

http://www.gamesajare.com/economias-rotas/

#4 ¿Al final fue suerte de estar bien posicionado o lo fuiste buscando?

1 1 respuesta
SkyLMT

#7 Siempre intenté jugar gastante el minimo tiempo posible, y tener flotas muy grandes requeria demasiados recursos, asi que inverti en estructuras y defensas en los planetas. Solo tenia cargueros para comerciar, asi que la gente tampoco luchaba conmigo. Estuve mucho tiempo top 5 del universo y si mirabas sin flotas, era top 2. Era quitarle un poco la parte combativa al juego, pero eso de tener que calcular horas etc para ver tus naves era un coñazo insoportable

nic098765

Path of Exile propone algo muy interesante, pues no hay monedas, lo que obliga a los jugadores a basar la economía en orbes, a cada cual más raro y con más valor, existiendo bolsas de valores de estos online.

El sistema que plantea Fallout(offline, eso sí) con las chapas me pareció original y lógico, porque al no poder replicarse servían como monedas sin inflación, y a fin de cuentas el dinero es darle un valor arbitrario a algo, lo mismo con las balas en la saga Metro.

Hipnos

A mí me gustaba la economñia de Dofus, sólo me dedicaba a especular con los recursos. Recuerdo mis buenas épocas de especular con gelanillos, era probablemente de los más ricos del server.

En el wow también hacía lo mismo, el mes que me creé la cuenta acabé con 10k, el siguiente mes con 50k.

En general me gusta que haya una economía compleja, le da vidilla al juego: si no eres capaz de raidear o de hacer mazmorras tochas, pues juega con el mercado hasta obtener lo que quieras.

En el offline, pues a los patrician les he metido buenos vicios también.

apolilla

Un tema muy interesante. El gran problema supongo es encontrar un equilibrio entre el dinero que se genera en el juego y el dinero que sale de el.

En la mayoria de juegos esto se trata con gold sinks o pozos de oro. Vease taxes del EVE, reparaciones del WoW, etc. Pero al ser una "sociedad dinamica" que en un momento se pueden estar haciendo 23 quests (y generando dinero para tales) como se estan haciendo 537 y no es lo mismo sacar la misma cantidad de dinero para el primer y segundo caso.

1 respuesta
Ludosofo

#11 Yo creo que la mejor moneda seria la energía, una vez usada caduca y se puede usar para prácticamente todo, usar maquinas, producir materiales, etc...

Con placas fotovoltaicas al final todo se reduciria a esperar pasivamente, por lo que lo mejor seria que fueran los propios animales los que liberen dicha energia.

Arctrax

A mi me llamó mucho la atencion la economia del Path of Exile como mentais por arriba. El rollo trueque me pareció llamativo, aunque al final me dejé el juego al poco tiempo xD

1 respuesta
Ludosofo

#13 Por lo poco que he investigado veo que se basa en un sistema de trueques, pero al final siempre se puede establecer algo como valor, tu tienes dos espadas y yo un escudo que refleja los ataques mágicos.

Los dos intercambiando obtenemos un beneficio, pero ¿y si es una espada de mierda y no tengo nada que te interese comercial?

Eso es lo que mola del dinero, tiene posibilidades infinitas, podría ser cualquier cosa. Un móvil nuevo, un año gratis de juego, etc...

Por eso considero que la energia podria reflejar el valor.

Un objeto para crearlo, transportarlo, mantenerlo, etc.. se ha tenido que usar energia. Ya sea para mantener a tu personaje o en horas. La energia es transmutable y muchas veces necesaria para el funcionamiento de maquinas, robots, etc...

Por eso me parece un concepto tan interesante

PD: Se que estoy hablando solo de lo que pasa por mi cabeza xD

Usuarios habituales

  • Ludosofo
  • apolilla
  • Hipnos
  • nic098765
  • SkyLMT
  • Ekisu
  • AikonCWD

Tags