El problema de las portátiles

AG

Hola,

Antes de nada, quiero mostrar mi más profunda queja por no existir una categoría que esté dedicada a los artículos o a los debates en este foro. Tener que poner "Raro" es insuficiente, porque no refleja en absoluto la naturaleza de este pequeño escrito.

Las consolas portátiles tienen un problema muy serio, el cual lleva repitiéndose generación tras generación desde el lanzamiento de la pionera, la Game Boy. El problema no es otro que son rentables únicamente para la compañía que la inventa y distribuye, y no para las desarrolladoras que crean juegos para ellas.

Los cáculos que voy a poner a continuación son aproximativos, pues no existen ventas exactas ni de sistemas ni de juegos. Aun así, sirven para tener una idea grosso modo del problema al que os remito.

Principales consolas portátiles en números absolutos de ventas de hardware (en orden de aparición):
Game Boy - 119 millones de consolas vendidas en todo el mundo
Game Gear - 10,5 millones
Game Boy Advance - 81,5 millones
Nintendo DS - 145 millones
Playstation Portable - 66 millones

Estas cifran dan lugar a la esperanza, pues las consolas portátiles, por lo general, se venden como churros y dan mucha vidilla al sector. Pero, y entonces, ¿en qué radica el problema? ¿Por qué son rentables únicamente para sus creadoras? He aquí el botón:

Ventas de juegos de consolas portátiles en números absolutos (en orden de aparición):
Game Boy - 501 millones de juegos vendidos en todo el mundo
Game Gear - 38 millones
Game Boy Advance - 377 millones
Nintendo DS - 741 millones
Playstation Portable - 258 millones

Menudos datazos, ¿verdad? No hay duda de que, por lo general, son impresionantes. Pero, ¿y el problema? Éste:

Juegos vendidos por consola en números absolutos (en orden de aparición):
Game Boy - 4 juegos vendidos por consola
Game Gear - 3,5
Game Boy Advance - 4,5 juegos
Nintendo DS - 5 juegos
Playstation Portable - 4 juegos

Cada usuario de Nintendo DS, por ejemplo, tiene una media de 5 juegos. Veamos ahora la media de juegos por cada usuario de consolas de sobremesa:
Xbox - 11 juegos vendidos por consola
Playstation 2 - 10,5 juegos
Gamecube - 9,5 juegos
Xbox 360 - 9,5 juegos
Playstation - 9,5 juegos
NES - 8 juegos
Super Nintendo - 8 juegos
Playstation 3 - 7 juegos

¿Veis ya en qué radica el problema? El verdadero motor de la industria son las consolas de sobremesa, ya que, aunque se vendan menos que las portátiles, ayudan a sanear la economía de todo el sector, ya que no solo benefician a la empresa que las crea y vende, sino también a las que desarrollan para ellas.

Lo curioso es que Nintendo DS o Game Boy tienen dos de los mayores catálogos de la historia, pero las ventas de juegos no hacen justicia a su arsenal de juegos existentes. Aunque sea más caro desarrollar para las consolas de sobremesa, las probabilidades de beneficio para las desarrolladoras son mayores, ya que se venden más juegos para éstas y a un precio mayor.

¿No creéis entonces que esta tendencia debería cambiar? Me parece muy triste que, con la acogida y el respaldo que tienen las portátiles, vendan tan pocos juegos. Eso me lleva a pensar que no satisfacen al público comprador.

¿Qué pensáis vosotros?

[uente de todos estos datos: vgchartz. No son los más seguros, pero al menos sirven para tener cálculos aproximados. De todas formas, he intentado contrastarlos con otras fuentes en la medida de lo posible.]

3
Cryoned

Es una visión terriblemente limitada y simplista.

El coste de desarrollo de un juego de consola de sobremesa se puede ir sin problemas a decenas de millones de euros, a sumar las licencias, mientras que un juego de portátil puede ser desarrollado por un estudio de 5 personas sin problema alguno.

De hecho podría darse el caso de que incluso las portátiles fuesen más rentables para los developers que las propias consolas de sobremesa, ya que el coste de desarrollo podría ser de digamos 30.000€ y con pocos miles de copias haber sobrepasado el índice de rentabilidad, mientras que un juego de sobremesa necesitaría cientos de miles.

Lo dicho, números limitados que no dicen absolutamente nada, hacen falta clases de economía y muchos más datos para poder hacer una evaluación del mercado.

Por otra parte, las consolas portátiles tienen un tiempo de uso mucho menor y son más propensas a juegos sencillos con tiempos de vida exageradamente largos.

1 respuesta
AG

#2 Eso ocurre fundamentalmente desde que existe la DS. Juegos planos, con un desarrollo que no supera el mes y que tiene a pocas personas responsables del mismo.

Pero se te olvida una cosa: distribuir un juego no es para nada barato, sobre todo en los tres mercados.

Cryoned

Y eso por no mencionar la simplicidad del uso de copias en este tipo de consolas, donde es arrastrar archivo a una tarjeta de memoria y usar, sin flashear, sin quitar tornillos, sin banes de internet y disponibles desde los 6 meses de vida de la consola.

AG

Volvemos a lo mismo: Playstation y Playstation 2 también eran muy fáciles de piratear y tienen un ratio buenísimo de juegos-consolas

Oboro

Las consolas portatiles se ven como un juguete casual y limitado mientras que la consola de sobremesa se ve como algo más sofisticado y con una mucha mejor potencia//inversión. Aunque no sea siempre asi yo creo que van por ahi los tiros.

La gente prefiere comprarse un juego de ps3 o xbox a uno de psp o ds , porque somos entre otras cosas unos graphic whores, y con todas las portatiles que hay apenas se ven en un viaje por ejemplo, y lógicamente para jugar en tu casa prefieres ver un juego en fullHD que en una portatil.

Mi opinión es esa.

Deoxys

Será porque las portátiles son para pasar el rato en el metro y las de sobremesa para meter horas en casa. Eso y que casi por el mismo precio (unos 40 euros) sale muchísimo mejor un juego de PS3/Xbox que uno de DS. Al final muchos juegos de portátiles son casi como juegos flash hechos para la consola.

AG

¿Podría ser también que la media juegos/consola de la DS es superior a la del resto gracias a la cantidad de Nintendogs, Pokemon, Brain Training y juegos de ese estilo que hay en el mercado?

1
Tryptamine

¿Podría ser que la gente pasa más tiempo en casa que en el transporte público/colas/etc?

B

Yo más o menos lo veo como Oboro. Lo queramos o no jugar a una portátil es como jugar a un una o dos generaciones anteriores, que no está mal de vez en cuando o para ir por ahí pero suele perder en originalidad, innovación, sorpresa y sobre todo en gráficos respecto a las de sobremesa. Pues, aunque jugar a un juego de PSX en el metro sea una maravilla, no deja de ser un juego de PSX que ya vimos hace 10 años.

Por otro lado, lo queramos o no las portátiles no cuentan con tantas ventas en los juegos "típicos", y con esto hablo de PES, FIFA, NBA, GTA, Gran Turismo o Call of Duty. Es muy normal que todos los años que salga uno de estos juegos el sector "casual" lo compre año tras año, pero a pesar de ser casuals ya que compran un PES, un Call of Duty o uno de estos compra el "mejor posible", de manera que todos los años tenemos ventas desorbitadas de estos juegos en sobremesa y sus ventas en portátiles son mucho más anecdóticas. Por eso lo quieras o no hay un gran número de ventas todos los años de los mismos juegos en sobremesa que suben la media esos 4 o 5 juegos de más que tienen, pero que al final no son más que el mismo juego pero con el número cambiado.

AG

¿Es que acaso las portátiles se juegan exclusivamente fuera de casa?

1 respuesta
Cryoned

¿Para qué pelotas quieres una portátil en casa?

5 minutos en el baño no dan para comprarse una, y no tienen juegos que sean de una calidad equivalente a un PC o una consola como para justificar su compra en casa.

2 respuestas
B

#12
Pues yo he jugado mucho en casa a muchos juegos de portátil xD. También es cierto que muchos de esos juegos eran de rol que requieren mil horas y o las hechas en casa o no te lo terminas.

1
DjinnSade

Pues qué quieres que te diga, mi hermano tiene la PSP original y yo trameada. Él los tiene todos originales. ¿cuantos? Casi no superan los 10, y todo porque ni llaman ni tienen duración/calidad acorde al precio. Lógicamente, se ha comprado los que le llaman.

Yo la tengo trameada y tirada en un cajón. Y cuando la usaba era para que hiciera de GB, así que estoy de acuerdo con #1, las portátiles no llenan.

1
Ebel

#11 para mi sí. Haz una encuesta.

Y personalmente cuando voy a un sitio me gusta ir viendo el panorama. O no ir cargado. Fijate que a temporadas que he tenido que llevar dos moviles me parecia un coñazo.

B

Hay un tipo de gente que se compraba un pack PlayStation 2+Pro y ni compraba más ni usaba la consola para otra cosa. Hay otro tipo de gente que compraba una PS2, buceaba por su excelentísimo catálogo y acababa con 30+ juegos.

Hay un tipo de gente que se compra un pack NintendoDS+Brain Training y no compra más ni usa la portátil para otra cosa. Hay otro tipo de gente (la escoria como yo) que se compra una Nintendo DS y ya lleva 15 juegos originales.

En consola abundan los segundos y en portátil los primeros. Fin.

(#1 si no recuerdo mal hay una limitación con lo de las categorías y solo se podían poner X por foro, por eso nos la cargamos xD)

gloin666

#12 Eso no es cierto. Los valkyris chronicles, los MHF, los pokemon, los lost in blue... son de estar sentado en tu casa horas. Pero si al pensar en portatiles piensas en Brain Training y similares no, no justifica la adquisicion de juegos.

Usuarios habituales

Tags