Encuesta de desarrolladores en la GDC: Sube el interés PC y consolas, baja en móviles

Inspired

La Game Developers Conference ha publicado los resultados de la sexta encuesta anual sobre el estado de la industria, la cual revela las tendencias actuales en el mundillo del desarrollo de videojuegos. Esta encuesta es un barómetro bastante fiable, ya que en lugar de preguntar a analistas, se centra en los desarrolladores, que responden de forma completamente anónima.

Con cerca de 4.000 desarrolladores consultados, los resultados indican un creciente interés en Nintendo Switch, con un 12% trabajando en títulos para dicha consola, un aumento significativo frente al 3% del año anterior. Otros resultados interesantes es el continuo apoyo a las "loot boxes", con 1 de cada 10 desarrolladores planeando incluirlas a pesar del rechazo generalizado de prensa y consumidores, y un creciente interés en el desarrollo para PC, PS4 y XboX One, mientras que el interés en desarrollar para móviles y VR, aun siendo fuerte, ha empezado a bajar.

EL INTERÉS EN NINTENDO SWITCH SUBE, CON 1 DE CADA 3 DESARROLLADORES INTERESADOS

Desde su lanzamiento exitoso en marzo de 2017, Nintendo Switch ha conseguido aumentar el interés entre los desarrolladores, con un 12% de títulos actualmente en desarrollo en la plataforma, en comparación con el 3% del año pasado. Incluso más desarrolladores, el 15% de los encuestados, dijeron que planean hacer que su próximo juego esté disponible para la plataforma, un fuerte aumento con respecto a la encuesta del año pasado en la que solo el 5% dijo lo mismo.

UNO DE CADA DIEZ DESARROLLADORES ESTÁ TRABAJANDO EN UN JUEGO QUE SE MONETIZARÁ A TRAVÉS DE "LOOT BOXES"

Entre las opiniones recogidas, varios desarrolladores se mostraron cautelosos sobre su implementación, destacando la necesidad de que solo deberían utilizarse para artículos cosméticos.

EL INTERÉS POR DESARROLLAR EN PC Y CONSOLAS SUBE, MIENTRAS EL DE MÓVILES BAJA

Cuando se les preguntó en qué plataforma se lanzó su último juego, los mejores números se los llevaron PC (45% en 2017, 50% en 2018), PS4 / Pro (19% en 2017, 23% en 2018) y Xbox One / X (15% en 2017, 19% en 2018), mientras los de smartphones/tablets fueron peores que el año anterior (35% en 2017, 32% en 2018).

Otras tendencias son el mayor pesimismo hacia la VR, la consolidación de la confianza en los e-sports como negocio sostenible a largo plazo, o que Android sigue superando ligeramente a IOS en interés de cara al desarrollo para plataformas móviles. Quienes estén interesados pueden descargarse el reporte aquí.

Fuente: Gamasutra

5
B

Muy interesante aunque no parece haber ningún giro descabellado. Lo de que el interés por desarrollar en móviles baje supongo que será por saturamiento del mercado y que no pueda ir a más.

Otras tendencias son el mayor pesimismo hacia la VR

Una pena, todavía sigo esperando que las VR despeguen, aunque parecen ya una apuesta mínimamente decente con cosas que aportar más allá de demos.

J0tape

a que se refiere con "next completed"? el juego que tienes pensado pasarte o algo así?

1 respuesta
ArThoiD

#3 No xD Son entrevistas de desarrolladores, no jugadores....

Se refiere a qué tipo de monetización van a meter a su próximo juego, o el business model que usarán para su juego vaya, no necesariamente la monetización.

1
NetDevil

En cuanto a las consolas/PC pues lo más normal del mundo de gente que trabaja para comer y buscar el máximo beneficio de su trabajo, aquí no miran colores, ni marcas ni pollas (bueno alguno habrá xD)
Me sorprende que baje en smartphones la verdad aunque como yo no toco el movil para jugar no tengo ni zorra... Pero no se supone que los beneficios en móviles son mayores o que estaba creciendo mucho???

1 respuesta
ramaGZ
#5NetDevil:

Pero no se supone que los beneficios en móviles son mayores o que estaba creciendo mucho???

Sí pero la mayor parte se la llevan los de siempre. Y subiendo. Hay tanta competencia que la rentabilidad es demasiado baja para muchos.

B

vaya sorpresa bajando aun mas el interes en vr

nadie se lo esperaba xd

DrakaN

El PC es como el WoW., la gente lleva ya más de una decada diciendo que va a caer.

gogogo

Quién es el troll que dice estar currando en juegos de wii U? XD

1 1 respuesta
B

cualquier cosa te corre el wasap

B

#9 ubisoft y sus Just Dance. En serio creo que todavía siguen saliendo para la Wii normal.

wooper

Que se lo digan a Bli$$ard o NC$oft

AJLT

No es por nada, pero me resulta alentador la noticia que se expone en este hilo.

Los juegos de móviles no me enganchan más de dos semanas y aunque hasta ahora no he probado el VR, mi entusiasmo es -100. Me resulta detestable.

Desde mi opinión personal no hay nada más cómodo que posar el culo en un buen sofá, coger el mando/teclado+ratón y quedarte ciego con un plasma de 60''.

Jdi

Una cosa es el interés de los "desarrolladores" y otra diferente es el del consumidor, las tendencias indican hacia móviles nos guste o no cada vez están más preparados para soportar buenos juegos y el mercado es el que decide no los desarrolladores.

Usuarios habituales