Frostpunk 2 #HG | La ciudad no puede caer

SilentMike

Información
Género: RTS, Supervivencia, City Builder
Desarrollador: 11 bit studios
Editor:11 bit studios
Nº de jugadores:1
Idioma:Textos en español
Lanzamiento:25/07/2024
Plataformas:PC, PS5, Xbox Series X y S

LA HELADA NUNCA TERMINA

Frostpunk 2 es la secuela del aclamado juego de supervivencia y construcción de ciudades en el que los jugadores dirigían un pequeño asentamiento de refugiados que huían de un invierno global. Se trataba de un juego en el que, además de encargarse del emplazamiento de edificios y la recolección de recursos, había que hacer frente a las consecuencias mortales de no tener suficientes provisiones almacenadas. Si escaseaban los alimentos, la gente moriría de hambre, y si se acababa el carbón, el generador ubicado en el epicentro de la ciudad se apagaría, por lo que los ciudadanos acabarían congelados en sus camas.

Durante los 30 años posteriores a la Helada Blanca, la vida en Tierrahelada no ha sido nada fácil, pero el avance de la tecnología ha conseguido que sea más llevadera. Sus habitantes, que vivían en un cráter y se calentaban gracias al gigantesco generador que se elevaba a sus espaldas, fueron testigos de cómo las ventiscas asolaban el mundo, y se adaptaron.

En esta secuela, reconoceremos una ciudad similar a la que dirigimos en aquel primer Frostpunk. Aún queda un anillo de edificios victorianos apiñados alrededor de un generador de calor, pero esas estructuras son reliquias de una época pasada. Los edificios que llenan las calles de los barrios nuevos se han hecho con acero y piedra en lugar de madera, y, como podremos observar, no tienen ventanas, porque los que viven en ellos saben que es mejor combatir el frío que ver la nieve.

En las propias calles se puede apreciar lo mucho que ha cambiado la vida de sus habitantes. La ciudad que se expande hacia las afueras ya no obedece a los estrictos trazados circulares concéntricos de la antigua ciudad, ya que esta metrópolis ávida de recursos no depende de su generador central. Y a pesar de la dureza del entorno, los senderos de oro reluciente que serpentean por las calles de la ciudad indican que la población está floreciendo: por ellos discurre un flujo constante de infinidad de ciudadanos en un bucle perpetuo: de casa al trabajo, del trabajo a casa y viceversa. Como la serpiente que se muerte su propia cola, un ciclo sin fin de vida y muerte, auge y decadencia, crecimiento y desplome.

En el juego original, guiamos a una ciudad para superar su decadencia, y ahora, en la secuela, deberemos liderar una metrópolis en constante crecimiento para sortear todos los peligros que entraña su auge.

Frostpunk 2 saldrá a la venta el 25/07/2014 para PC, PS5 y Xbox Series X y S. Además estará disponible en el Game Pass de salida.

Además el juego contará con una versión deluxe:

LA CIUDAD NO DEBE CAER

Para reflejar debidamente los grandes cambios en la sociedad de Frostpunk 2 hay que aumentar la escala temporal, pasar de días a semanas, a meses, e incluso a años, cada segundo de juego significarán varios días transcurridos.

Al aumentar la escala temporal, también aumentan las dimensiones físicas, para mostrar el crecimiento y la expansión. Ya no tiene sentido que los jugadores construyan los edificios de uno en uno, así que ahora ordenaremos la construcción de distritos enteros (viviendas, extracción de recursos, logística) y delimitaremos las zonas, que los habitantes llenarán de edificios.

Pero estos distritos no estarán aislados, su entorno influye en ellos: si colocamos un polígono industrial alrededor del barrio de viviendas, los residentes se quejarán de la suciedad que generan las fábricas, lo que provocará desavenencias entre la población. Deberemos mantener un equilibrio entre la expansión de la ciudad y las necesidades de las personas que la habitan.

Pero el equilibrio que más costará alcanzar será el de la voluntad del pueblo, han sobrevivido durante 30 años, su existencia no ha sido un camino de rosas y quieren más, quieren opinar sobre la gestión de la ciudad.

Por ello, formaron El Consejo, un gobierno formado por representantes que someten a votación las leyes nuevas de la ciudad. Nuestro papel es el de Administrador, con lo que seguimos teniendo las riendas de la visión de la ciudad, pero para poder hacer nuestras ideas realidad tendremos que conseguir los votos necesarios.

DIVISIÓN DE OPINIONES

Décadas después de la Helada Blanca, surgieron distintas facciones en la población, todas ellas con ideologías diferentes. Por ejemplo los Recolectores, aprendieron que es fundamental "tener capacidad de adaptación y mantenerse lejos de cualquier cosa que pueda romperse", sus integrantes confían más en el músculo humano que en las máquinas. Otra facción, los Ingenieros, adoptaron un punto de vista opuesto. Sus miembros están convencidos de que si Tierrahelada sobrevivió fue únicamente gracias a la tecnología. Cada vez que la ciudad se prepara para ampliar sus fronteras, estas facciones compiten por dirigir ese crecimiento conforme a su ideología.

Las facciones antagónicas rara vez se pondrán de acuerdo para tomar las decisiones más importantes relacionadas con la ciudad, por ejemplo si los cultivos necesitan fertilizantes, tendremos dos opciones: residuos humanos o productos químicos. Los Recolectores saben que nunca habrá escasez de excrementos y abogan por ellos. Por su parte, los Ingenieros argumentan que los productos químicos son la opción más adecuada desde el punto de vista de la salud.

Una votación del Consejo determina el rumbo de la ciudad, pero tendremos la capacidad de influir en el resultado.

Como administradores, decidiremos qué política se somete a votación en cada sesión del Consejo, lo que nos permitirá controlar en gran medida cómo se va desarrollando la ciudad. Las sesiones del Consejo se celebran con regularidad, y en todas ellas debe exponerse una política, pero a menudo tendremos unas cuantas entre las que elegir. Antes de que se decida una política, podremos ver la intención de voto de las distintas facciones. Por ejemplo, si estamos de acuerdo con los Ingenieros, pero no tienen los votos necesarios para ganar, podremos presentar otra política al Consejo en esa sesión, con lo que se retrasaría la votación y ganaríamos tiempo para convencer a otros miembros de que se sumen a nuestro bando.

Podremos hacer cambiar de opinión a una facción de muchas formas, pero la mayoría implican ofrecerle algo a cambio de su apoyo. A los Recolectores, por ejemplo, les podremos convencer de que apoyen el fertilizante químico si nos comprometemos a construir más distritos de comida a cambio. Si no cumplimos nuestra promesa, los Recolectores se enfadarán y se generará descontento en la ciudad.

Una moneda de cambio arriesgada, pero valiosa, es nuestro papel de Administrador. Podremos aumentar nuestra reputación ante una facción y ganarnos su apoyo en una votación si dejamos que elija la política que se va a presentar en la siguiente sesión del Consejo. Sin embargo, quedaremos atados a su propuesta, y si tenemos que negociar en su contra la situación puede complicarse rápidamente.

El propio Consejo requiere equilibrio, si nos inclinamos hacia cierta política, todos lo verán y quizá empiecen a sumarse, con lo que crecería nuestra influencia. Cada facción considera que tiene la visión del mundo perfecta, pero, siempre que alguien tenga una idea de cómo crear una utopía, habrá otra persona para la que será una distopía.

Los Ingenieros, por ejemplo, tienen una subfacción extremista conocida como los Tecnócratas, que consideran que el poder y la capacidad de decisión individuales deben transferirse al Estado. Una de las políticas que defenderán es la escolarización obligatoria, que separa a los niños de sus padres. Si tratamos de impedirlo, el grupo se manifestará en las calles y ocasionará disturbios en toda la ciudad.

En el primer Frostpunk teníamos la opción de ignorar la voluntad de las personas para que nuestra vida como capitanes fuera un poco más fácil, como llenar la ciudad de torres de propaganda y guardias totalitarios que aplastaban cualquier tipo de oposición. En Frostpunk 2 tendremos formas creativas de manejar al Consejo si preferimos un control más directo.

A MAYOR ESCALA

En el juego original, los habitantes se contaban por cientos y la campaña principal duraba tan solo unos meses. Ahora, sin embargo, la ciudad alberga a miles de personas y la campaña se prolonga durante varios años. Pero no por ello perderemos las historias humanas, que aparecerán como respuesta a las decisiones que tomemos como Admisitrador.

Mientras que en Frostpunk los ciudadanos hacen peticiones al capitán o le informan de los sucesos que tienen lugar en la ciudad, estas pequeñas historias de la vida cotidiana emanan puramente de la mente de quien las enuncia. De este modo, aunque alejemos la cámara, se pone el foco en una persona en particular.

REQUISITOS

RequisitosMinimosRecomendados
SO: Windows 10/11 (64-bit)Windows 10/11 (64-bit)
Procesador: AMD Ryzen 5 / Intel Core i5 2.5 GHzAMD Ryzen 7 / Intel Core i7 2.8 GHz
Memoria: 8 GB de RAM16 GB de RAM
Gráficos: AMD RX 550 4 GB VRAM / NVIDIA GTX 1050Ti 4 GB VRAM / INTEL ARC A310 4GB VRAMAMD RX 5700 8 GB VRAM / NVIDIA 2060 Super RTX 8 GB VRAM / INTEL ARC A770 8GB VRAM
DirectX: Versión 12Versión 12
Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible30 GB de espacio disponible
Notas:Requerido SSD. Pantalla ultrawide no soportada totalmente para la beta. Estos valores pueden cambiar antes de la fecha de lanzamiento.Requerido SSD. Pantalla ultrawide no soportada totalmente para la beta. Estos valores pueden cambiar antes de la fecha de lanzamiento.

CAPTURAS DE PANTALLA Y TRAILERS

10
Chico_Zombye

Joder, qué cosa bonita.

El primero no terminó de gustarme pero sigo teniendo fe en la idea.

Nurglete

El primero me encanto!

Pero este lo veo rarito como si lo hubiese hecho distinta gente y estéticamente me gustaba mas el primero. no se...

Es que de hecho estoy mirando las capturas y no me entero de lo que estoy viendo

Le daré un try de todas formas

SilentMike

Hoy comienza la beta a las 7 de la tarde, hasta el dia 22.

1 respuesta
pirri1721

Joder, a ratos la tengo en la mano y a ratos me da miedo que no cuaje
Encima estoy sin pc para moverlo como dios manda, pero en el primero pasé por caja con todos los dlcs

Dekai

El primero me mataba de estrés, no fui capaz de conectar con él del todo.

De esta segunda parte tengo más esperanzas, espero que se haya "casualizado" un poco gracias al éxito del primero. Si no, pues que lo disfrute otro, porque a mi me quita años de vida tener que jugar a toda hostia y optimizando recursos al máximo.

Gamito

Y sale en GP day one en julio para enfriar los calores del verano xD

Yo solo le pido que no sea rushear producción de carbon como un loco y luego un paseo como el 1

sagem9

Deseando tener a todos en el hospital y ni dios trabajando

Dusktilldawn

Juegazo el primero, deseando este estoy.

fracarro

#4 es para todos o solo los de pre order?

Nada estoy ciego

1 respuesta
SilentMike

#10 Para la preorder, a ver si acuesto al niño que tengo así la pantalla del pc ahora mismo

1 respuesta
Zh3RoX

#11 Como mola el menú, que me gusta que los juegos cuiden la estética de los menús y las interfaces. 10/10

sagem9

Gráficamente y el estilo artístico es una sacaba enorme, pero he visto gameplay de la beta y ha cambiado mucho. Algunas cosas para bien como el tema de la democracia, pero todo lo de la construcción en hexágonos y “a lo grande” no me termina de convencer. Eso sí, me lo voy a jugar day 1

SilentMike

Bueno, pues el juego se parece al primero en que hay nieve y hace frio. Es un juego totalmente distinto. En este no hay microgestión al punto de decidir que hace cada uno de los ciudadanos, aqui construyes a lo grande, distritos enteros.

Para poder construir primero hay que despejar la zona de construcción de hielo y nieve, va en casillas hexagonales y despejas un determinado número cada vez. Una vez hecho puedes construir el distrito que quieras en esa zona.

Cada distrito tiene un propósito y construirlo te cuesta mano de obra y heatstamps (una especie de moneda de la que ganas una determinada cantidad cada x tiempo). En los distritos trabaja la gente, asi que te vas quedando sin mano de obra hasta que va creciendo la población.

Además los distritos consumen calor, materiales de mantenimiento y puede que otros recursos, no he jugado mucho así que no los he visto todos. Luego dentro de los distritos puedes construir edificios especiales, por ejemplo en los distritos de extracción puedes construir depósitos correspondientes para aumentar el tamaño del almacén de ese recurso.

Edificios importantes son en el distrito central el edificio del Consejo que te abre la puerta a toda la parte de política del juego, que es un punto fuerte. En los distritos de viviendas puedes construir el edificio que te abre la parte de investigación (nuevos edificios, mejoras del generador, etc).

Eso a grandes rasgos, luego está la parte de política, comienzas con dos facciones, con el tiempo salen disidentes más radicales y bueno... pues no es facil tenerlos contentos a todos, jajajaja. Con el tiempo vas aprobando leyes, las facciones estarán mas o menos de acuerdo, y puedes influir en la decisión de cada facción a cambio de favores. Además en la parte de investigación cada una de las que puedes hacer la puedes orientar hacia determinada facción, por ejemplo mejora en la extracción de carbón, unos mas ecologistas te lo pediran hacer de forma más sostenible y otros investigarán una mejora del minado independientemente de la polución.

Me falta mirar el tema de las colonias y exploración.

2
Clinisvud

Le he dado un par de partidas a la beta, y de momento tengo sensaciones encontradas.

Lo que me gusta:

Me gusta mucho el planteamiento nuevo que le han dado. Aunque se sienta igual que Frostpunk, no es Elmismojuego 2. Ahora es todo a más alto nivel, manejas una población mucho más grande y no hay micromanejo. No pones carreteras, ni edificios individualmente, ni estás ajustando la potencia del generador, ni tienes que mandar a los exploradores para casa. Ahora todo eso es automático y tú construyes distritos enteros. Estos distritos se pueden expandir y tunear con edificios particulares (una torre residencial, un hospital, un laboratorio, etc.)

Hay ciertas sinergias. Si apruebas la ley de aditivos naturales a la comida, y construyes el edificio de compostaje, se producirá más comida. No he visto más casos pero entiendo que los habrá.

El sistema de votaciones es interesante, mucho mejor que el de Victoria 3. Cuando se vota una ley, una parte de los delegados están indecisos y puedes intentar negociar con alguna de las facciones para que voten a favor o en contra. A cambio, tendrás que construir algún edificio o dejarles elegir la siguiente ley a votar.

Las ubicaciones a explorar tienen un coste asociado. Es más fácil explorar una llanura que una montaña o un desfiladero. Necesitas más distritos de logística para poder explorar más, y tú eliges si quieres gastar en explorar una montaña, o varias llanuras a la vez, o montar un puesto para traer carbón.

Aunque pueda parecer que al ser más alto nivel el juego es más simple, yo no diría eso. Siempre tienes algo en tu mesa con lo que lidiar.

La manera de gestionar las necesidades de la gente es interesante.

Las tecnologías no son +10% de eficiencia por cada una que desbloqueas.

Lo que no me gusta:

La interfaz es terrible. Faltan tooltips e información por doquier. Lo bueno es que me imagino que esto es algo que mejorarán de cara a la salida.

El tema de las facciones... Si haces la mayoría de investigaciones y edificios de una facción, la facción rival se va a enfadar y es un peñazo que no te dejen jugar como quieres. Me recuerda a las revoluciones en Victoria 3 cuando están dando por saco. Podríais pensar: ¿Y si no te interesa esa facción, por qué no la ignoras? Pues porque su manera de protestar es hacer piquetes, y si las fábricas dejan de funcionar, vienen problemas.

Para calmarlos tienes tres opciones principales: Pagarles, negociar (que suele implicar destruir algún edificio de la facción rival) o darles la agenda, es decir, que elijan ellos la siguiente ley a votar. Ésta es la manera más inocua, ya que si la votación no sale adelante no hay cambio. El problema de todo esto es que no puedes jugar como quieres. Tienes que conceder en leyes o edificios y perder el control de las votaciones cada dos por tres.

1 1 respuesta
SilentMike

#15 Totalmente de acuerdo, eso ultimo es lo que me ha jodido a mi la partida, me han puesto en huelga la producción de comida y carbón y se ha ido al hoyo todo rapidísimo. Al final habrá que tirar por concederles que elijan una ley y convencer a otros de votar en contra. Aun con todo, creo que lo que más valoro es lo que has dicho, que no es Elmismojuego 2. A ver qué arreglan de salida.

Edit: Acabo de rellenar la encuesta para enviarles mis impresiones y valoraciones de la beta, que para algo es una beta.

Usuarios habituales

  • SilentMike
  • sagem9
  • Zh3RoX
  • fracarro
  • pirri1721
  • Nurglete
  • Chico_Zombye