Guía para rankear

Aner0

Bueno, voy a intentar hacer una pequeña guía para ayudar al que esté un poco perdido con como rankear en el LoR (valido para otros TCGs).
Aprovecho para fardar de que soy master en el lor, también para que sepas que te puedes medio fiar de mi consejo, aunque siempre utiliza tus razonamientos ante todo.

Parte 1: Principios básicos

En el LoR existen 3 recursos que deciden en ultima instancia quien gana la partida: La vida, el maná y la "ventaja de cartas".

-Vida: si te la bajan a 0 te mueres :(
-Maná: Cada vez que termina una ronda y tienes un exceso de más de 3 de maná, esos puntos de maná se perderán para siempre y no podrás aprovecharlos, el que utiliza más maná total de forma más eficiente (durante el conjunto de las rondas de la partida) genera una ventaja de Tempo, la cual en ultima instancia equivale a un control del tablero.
-Ventaja de cartas: Si se te acaban las cartas de la mano o tienen poco valor absoluto (ladrillos o cartas de bajo maná en rondas muy avanzadas) comparadas a las de tu oponente perderás a la larga.

Por norma general cada decisión que tomamos en la partida nos hace ganar de uno de estos recursos pero nos hace perder de otro. Por ejemplo, tirarle Will of Ionia a Hecarim genera una ventaja de Tempo porque él ha gastado 6 de maná de criatura vs tus 4 maná de hechizo mientras que has perdido ventaja de Cartas porque él sigue teniendo a Hecarim pero tu Will of Ionia ha desaparecido.
Otro ejemplo puede ser decidir no atacar, renunciando así a hacerle daño al oponente, para intentar esperar a bloquear generando un tradeo mas beneficioso en el que tu criatura sobrevive y la suya muere, teniendo así un mayor control del tablero.

-Principio 1: Un recurso concreto es más valioso cuanto mas escaso sea. Es decir, proteger tu vida gana valor cuanta menos tengas, robar cartas gana valor cuantas menos cartas tengas en la mano, jugar de forma maná-eficiente gana importancia cuanto mas vacío tengas el tablero respecto a tu oponente.
De igual modo, un recurso es menos valioso cuanto más tengas de él.

-Principio 2: Cada recurso tiene una velocidad de aprovechamiento.
Intentar quemar su vida es el plan más rápido y el que antes caduca, es decir, en cuanto el oponente se estabiliza, puede evitar que le sigas infligiendo la mayoría del daño.
Controlar el tablero por medio del maná y la eficiencia es el siguiente recurso, que entra en vigor en el midgame, una vez se consigue este control, es fácil mitigar el daño recibido e infligir masivas cantidades de daño al oponente.
La ventaja de cartas o el Valor es el recurso más lento, y entra en vigor cuando la baraja más rapida se queda "sin fuelle", es decir, sin cartas o con cartas muy débiles para la ronda en la que nos encontramos.

-Principio 3: Las estrategias ligeramente más lentas que las del oponente suelen ganar, porque una vez te estabilices serás capaz de sacar una ventaja a la larga.
Las estrategias mucho más rapidas que las del oponente suelen ganar también, porque tu win condition entra en vigor mucho antes de que el oponente se estabilice.
Puedes determinar tu plan durante la partida según cómo sea la baraja del oponente respecto a la tuya, así como tu mano, analizando en cuál de estas dos situaciones es más probable que domines.
Si tu win condition es mas lenta que la de tu oponente, te interesa hacer jugadas rápidas (jugar para preservar vida, para controlar el tablero, y no tanto para generar ventaja de cartas) es decir, acercarte a su velocidad.
Si tu win condition es mas rápida que la de tu oponente, te interesa aumentar tu velocidad lo máximo posible si crees que puedes rushearle antes de que se estabilice, y si no crees que puedas, debes ralentizarte hasta ponerte a su nivel (esta es una mala situación, pero a veces inevitable, por eso midrange suele ganar a aggro, y control suele ganar a midrange)
Debes ganar experiencia en diferentes match ups para saber determinar bien cuál es la win condition en cada punto de la partida, incluido el mulligan. Tu estrategia debe amoldarse a las cartas que vas robando y como se va desarrollando la partida.

Parte 2: Jugar "rodeando" cartas (play around cards)

Durante la partida, debemos tener en cuenta las cartas más probables que el oponente puede jugar en cada ronda, y a medida de las jugadas que hace ir deduciendo qué puede tener o no tener en mano, de esta forma podemos hacer jugndas con alto porcentaje de exito a la hora de decidir esquivar una carta o ignorar la posibilidad de la tenga.
Es de suma importancia deducir qué puede jugar el oponente en la ronda actual y en la siguiente.

Principio 1: No todas las cartas se pueden esquivar. Existen situaciones en las que intentar esquivar una carta va a causarte más problemas que los que causa la carta en sí.
Cuando vas perdiendo, intentar esquivar ciertas cartas peligrosas solo te va a enterrar más, mientras que si jugaras ignorandolas podrías tener suerte y que no las tuvieran en mano, y así darle la vuelta a la partida. Esto nos lleva a otro principio de los TCG.

Principio de Yugi: "Confía en el corazón de las cartas"
Cuando vas ganando, te interesa utilizar tu margen de ventaja para esquivar todas las cartas posibles, reducir su impacto, y jugar de la manera más segura razonablemente posible.
Cuando vas perdiendo notablemente, te interesa causar la máxima cantidad de riesgo y aleatoriedad posibles en la partida, jugando sin esquivar cartas, confiando en la posibilidad de que no las tengan. Esto se aplica también al mulligan, cuando te enfrentas a un match up muy malo para ti, te interesa hacer mulligans muy agresivos buscando exactamente las cartas que necesitas para ganar.

Parte 3: Mindset

Existe una serie de pasos mentales a la hora de jugar que se repiten una y otra vez para cada decision que hay que tomar (a mi me ayuda razonar en voz alta)
El flow de una decisión sería aproximadamente así:
1- Determinamos TODAS las posibles jugadas que tenemos disponibles en un turno dado, sean buenas o malas a primera vista, incluido pasar sin hacer nada.
2- Analizamos pros y contras de todas estas decisiones, y las intentamos enmarcar en los principios basicos, en las cartas que puede tener el oponente y en nuestros conocimientos del match up para tomar la decisión.
3- Tomamos la decisión y luego vemos la repercusión que ha tenido, con frecuencia encontraremos que hemos tomado malas decisiones y debemos tomar nota mental para proximas partidas.

Bueno, de momento dejo la guía así, puede que continue añadiendo cosas que se me hayan olvidado. En mi opinión con principios generales se puede subir hasta Diamante o así, y a partir de ahí se trata de profundizar sobre match ups concretos y estrategias contra cada baraja que te encuentres en el ladder.

12
eryane

#1 Joder vaya currada te acabas de pegar compañero, muy recomendado de leer para todo aquel que empiece en el género yo lo pondría en chincheta para que se pudiese ver siempre en la primera página del foro.

Conceptos un poco mas avanzados que añadiría: "Pass flow" y este quizás mas básico "win conditions"

Lo dicho enhorabuena por la currada

4

Usuarios habituales

  • eryane
  • Aner0