[Guia] Vol`Jin - The Witch Doctor

sOyneGro

Descripcion del heroe

Vol`Jin - The Witch Doctor
Range: 600 | Move Speed: 305
Primary: INT
Str: 16 + 1.8 | Agi: 13 + 1.4 | Int: 19 + 2.9
Damage: 51-61 | HP: 454 | Mana: 247
HP Regen: 0.73 | Mana Regen: 0.77
Attack Speed: 1.31 | Armor: 0

Bueno me gustaria presentaros a uno de los heroes mas subestimados del DotA. No conviene confiarse con su aparente debildad, porque resulta ser un gran heroe, muy versatil y que puede ser un buen supporter. Ademas sus habilidades son terriblemente utiles a lo largo de toda la partida.

Pros:

  • El Maledict es una habilidad que bien usada puede aportar muchisimas muertes.

  • Puede stunear a multiples objetivos.

  • Tiene bastante daño normal, lo cual ayuda a la hora de culminar el combo con unos pocos toques.

  • No es un carrier y no depende excesivamente de los items, con una daga, una botella y unas botas puede hacer maravillas.

  • Uno de los mejores combos del juego: Cask + Maledict + Ward.

  • No necesita una gran cantidad de mana.

Contras:

  • Muy fragil, tiene poca vida y armadura.

  • Puede ser algo complicado manejar con soltura las habilidades.

  • Necesita de buenos compañeros para demostrar todo su potencial.

  • Que el stun afecte a varias unidades no siempre es bueno, ya que si necesitamos huir de un solo heroe y sin creeps enemigos cerca, este durara tan solo 1 segundo.

  • Nuestro ultimate es una habilidad de Channeling con lo cual un stun puede tirar por tierra todo nuestro trabajo.

Habilidades

Paralyzing Casks (C)

Vol'jin launches casks of paralyzing powder that bounce between foes, stunning those effected for a short period of time (1 sec on Hero, 5 on creeps).
Level 1 - 2 bounces
Level 2 - 4 bounces
Level 3 - 6 bounces
Level 4 - 8 bounces
Mana Cost: 140
Cooldown: 20

Notas:
Basicamente el Doctor lanza unos casquetes hacia el enemigo que paralizan durante 1 segundo (en heroes que es lo que interesa) y que rebota de en enemigo en enemigo un cierto numero de veces.
Es una habilidad fundamental para el Doctor, tanto para escapar como para iniciar su combo particular, ademas de ser util para "farmear" cuando tengamos una considerable cantidad de mana. Para maximizar el efecto de esta habilidad hay que utilizarla cuando hay uno o dos creeps junto al heroe rival o bien tan solo cuando haya 2 heroes enemigos sin creeps. En esos casos los casks iran rebotando y el tiempo que permaneceran inmoviles es mucho mayor.
Tambien es util para cancelar la ejecucion de alguna habilidad de tipo "channeling", como por ejemplo el ultimate del SK o de la CM.
Hay que tener cuidado con la distancia a la que casteamos la habilidad, debido a que si lo hacemos desde muy lejos y el heroe rival corre es posible que los "cask" paralizantes no le alcancen.

Voodoo Restoration (R)

Vol'jin focuses his voodoo magic to heal nearby allied units. Drains 10 mana/sec until deactivated.
Level 1 - Restores 6 hp/sec.
Level 2 - Restores 12 hp/sec.
Level 3 - Restores 18 hp/sec.
Level 4 - Restores 24 hp/sec.
Has a 400 AoE
Mana Cost: 80/ 90/ 100/ 110
Cooldown: N/A

Notas: Considero esta como una habilidad secundaria en el inicio del juego sin embargo al final podemos optar por elegirla antes que los stats ya que en alguna ocasion puede librarnos de un apuro o incluso, gracias a que es capaz curar a los aliados cercanos, librar a un aliado de una muerte segura. Late game puede ser un apoyo bastante util para los pusheos.

Maledict (E)


Targets an area with an ancient voodoo curse. Cursed heroes will not only take damage over time, but they will be dealt bonus damage every 4 seconds based on how much hp they lost since the begining of the curse. Lasts 12 seconds.
Level 1 - Enemies lose 5 hp/sec, 10 bonus damage for every 100 hp lost during curse.
Level 2 - Enemies lose 10 hp/sec, 20 bonus damage for every 100 hp lost during curse.
Level 3 - Enemies lose 15 hp/sec, 30 bonus damage for every 100 hp lost during curse.
Level 4 - Enemies lose 20 hp/sec, 40 bonus damage for every 100 hp lost during curse.
Mana Cost: 120
Cooldown: 35

Notas:
Maledict basicamente añade daño cuando haces daño. Puede sonar redundante y complicado, pero simplemente consiste en que una vez casteado incrementa el daño que recibe un heroe cada 4 segundos durante un intervalo de 12. Si le quitamos a un heroe algo mas de media vida tras haberle lanzado maledict, podemos estar casi seguros de que morira, luego veremos el porque de ese casi. Para mi esta es una de las mejores habilidades del juego. Y es la mas importante para el doctor en mi humilde opinion. Con esta habilidad incluso matar a un tanke puede convertirse en tarea facil. El rango es aproximadamente de 700 y barre un pequeño area en el cual se podrian incluir un par de heroes. Luego explicare mejor sus pros y sus contras y sus papel en los combos del Doctor.

Death Ward (D)


Summons a deadly ward to attack enemy heroes.
Level 1 - 60 Chaos Damage.
Level 2 - 90 Chaos Damage.
Level 3 - 120 Chaos Damage. Bounces once.
Level 4 - 150 Chaos Damage. Bounces twice (with Scepter)
Channeling Shoots once every 0.3 seconds
Mana Cost: 200/ 250/ 300
Cooldown: 88

Notas: Este es un ultimate extremadamente poderoso y util para el doctor, es realmente la guinda que culmina el pastel. Bien usado puede aportar un monton de muertes, mal usado puede ser un malgaste de mana o incluso poner en peligro la vida del doctor.
Basicamente consiste en un totem que se planta en el suelo y que mientras el doctor lo mantiene invocado (es una habilidad de channeling asi que nada de moverse mientras lo usais) ataca con daño de caos a los heroes cercanos, nunca a los "creeps". Luego explicare con mayor detenimiento algunas curiosidades y usos del totem.

Build de las habilidades:

Nivel 1 - Paralyzing Cask
Nivel 2 - Maledict
Nivel 3 - Maledict
Nivel 4 - Paralyzing Cask
Nivel 5 - Maledict
Nivel 6 - Death Ward
Nivel 7 - Maledict
Nivel 8 - Paralyzing Cask
Nivel 9 - Paralyzing Cask
Nivel 10 - Stats/Voodoo Restoration
Nivel 11 - Death Ward
Nivel 12 - Stats/Voodoo Restoration
Nivel 13 - Stats/Voodoo Restoration
Nivel 14 - Stats/Voodoo Restoration
Nivel 15 - Stats/Voodoo Restoration
Nivel 16 - Death Ward
Nivel 17-25 Stats/Voodoo Restoration

Bien me gustaria aclarar un asunto, se que de voodoo restoration hay 4 niveles sin embargo pongo Stats/Voodoo Restoration para dejar a eleccion del consumidor, dentro de ese rango de niveles, cuando aprender o no el Voodoo. Personalmente prefiero aprender Stats y dejarlo para el final, pero sobre gustos... :P

Tambien puede haber discrepancia sobre a que habilidad darle mayor importancia de inicio, si al Maledict o al Paralice Cask. Desde luego yo creo que es mejor centrarse en el Maledict porque a nivel 4 es realmente una habilidad bestial mientras que a niveles mas bajos no es tan efectiva. Y bueno el cask es muy util incluso en el nivel 1 asi que prefiero darle preferencia al Maledict.

Items

INICIO
Al principio del juego debemos comprar comestibles, vease, pociones de claridad, arboles o pociones de salud. Yo apostaria por:


x2 Arboles (4 usos)

  • 2 Guantes de fuerza

  • 1 pocion de claridad.

Otras opcion puede ser:

Anillo de regeneracion

  • 2 Ramas.

2 Arboles( 4 usos ) + 3 ramas + 2 pociones.

Las opciones son infinitas y cada uno tiene sus preferencias, asi que dad rienda suelta a vuestra imaginacion. :roll:

INVENTARIO

Yo apostaria por los siguientes objetos para una partida normal (lo pondre en ingles para no liar mucho a la gente):

  • Empty Bottle
  • 2 Bracers
  • Boots of Speed
  • Kelens Dager of Scape
  • Boots of Travel
  • Soulbooster
  • Aganism Scepter (soulbooster + Mystic staff )

En caso de que se alargue la partida:

  • Black King Bar
  • Guinsoo o EulŽs

Y si es un publico:

  • Dagon + actualizaciones

Ahora os explicare el porque de los objetos

Dagger of Scape: Desde luego para mi lo mas importante es centrarse en la capacidad de sorprender del Doctor, poder blinkearse lanzar el cask + maledict + totem. Para poder hacer esto necesitamos la dager of scape.

Boots of Travel: Tambien es muy util que el doctor ayude en los diferentes frentes con rapidez para poder "gankear", por eso y porque no es un "damage dealer" yo le asignaria las Boots of Travel (BoT a partir de ahora).

Empty Bottle: Un elemento fundamental para gankear en los inicios de mitad de la partida ademas de ser un elemento de supervivencia, es la botella. Yo la considero muy util en este heroe, y si ademas lo combinamos con la posibilidad de guardar runas y obtener recargas extra en nuestra botella, se convierte en un objeto de una gran versatilidad.

Bracers/Nulls/Branches: Una de las principales debilidades del Doctor es su poca vida y hay que tratar de compensarla con objetos, la cantidad de mana que necesita no es excesivamente grande y yo considero que los Nulls no son la mejor opcion. Otros pueden preferir los Ironwood Branches, sin embargo, yo me decantaria por un par de bracers o incluso tres, para incrementar nuestros stats en general y sobre todo nuestra vida.

Soulboster/Aganism: Bueno el soulbooster nos aporta bastante vida y mana y una vez que lo tengamos podremos utilizar nuestros cask para "farmear". El Aganism mejora nuestro Death Ward permitiendo que su daño se incremente hasta 150 por golpe y ataque a 3 objetivos simultaneamente, lo cual, teniendo en cuenta que ataca cada 0.3 segundos es una autentica bestialidad.

Otros items a tener en cuenta:

Dagon: Bueno en una partida mas o menos seria este objeto deberia estar prohibido para el doctor, debido a que una vez que casteemos el maledict en un enemigo ya estaran nuestros aliados para hacerle el daño suficiente para que el heroe rival muera.
En un publico el combo cask + maledict + ward/dagon deberia asegurarnos casi cualquier muerte.

Mekansm: Con este objeto seriamos una especie de Warlock con una habilidad curativa, el Voodoo, y el Mekansm, un gran objeto de support. Yo sinceramente creo que el doctor tiene otras prioridades como son la daga y las botas, sin embargo cada equipo tiene sus necesidades.

Black King Bar Aparte de que el aporte en stats resulta muy gratificante y que su coste no es excesivo, el Doctor necesita tener alguna "seguridad" de que nadie le va a molestar cuando castea el Death Ward, y la habilidad del Avatar le viene como anillo al dedo.

Lothar Edge: Bueno yo lo pondria como alternativa a la daga, por versatilidad prefiero la daga, pero muchisima mas gente considera que la ganancia de stats del lothar y la posibilidad de hacerte invisible, son superiores. Aqui cada uno que pille el que mas le guste o se adapte a su forma de jugar :)

ZaOSoMo

:D

  • Nuestro ultimate es una habilidad de Channeling con lo cual un stun puede tirar por tierra todo nuestro trabajo.

Creo q eso deberia ir en contras y no en pros.

Una lothar nunca le viene mal a este heroe...

Letto

Yo he de reconocer que no se me da bien este héroe pero he visto hacer unos destrozos con el maledict impresionantes.

shakespeare

Yo la verdad lo he usado más bien poco, siempre que me toca hago repick o lo cambio, nunca me ha interesado mucho aprender a jugarlo, aunque es un héroe bastante decente.

sOyneGro

Cierto #2 un pequeño error xDDD

#4 es uno de los heroes que considero "divertidos" de usar junto con mirana, pudge... asi que pruebalo!!

_xenxo_

pues a mi este heroe me encanta sinceramente me parece uno de los mejores que hay con el maledict y dagon ace horrores, o tambien me gusta de vez en cuando ponerle agamin para mejorarle ultima junto con el objeto este que te ace invisible, me cago en la hostia que no me acuerdo ara del nombre... y bueno con eso tambien ace orrores con su stun, la verdad esque es un gran heroe.

ZaOSoMo

#6 lothar's edge pero eso si no hay stunes de zona :D

carapuchovo

un meckasn para el doctor no lo compraria, porque su magia de regeneracion de vida es suficiente.

el lothar edge es recomendable comprarselo al doctor, porque es un gran item al fin y al cabo, t pones de acuerdo con un compañero para que haga de cebo y tu despues t unes al combate, una gran estrategia

Y

este es aganim + travels + lothar y ya es el amo
maldicion + ulti > all
aunque claro vs sk o algo asi nunca lo he probado pero el meterle tambien el bkb xd
#8 yo si compraria la mekasnm , nada mas para tener el maleficio y stun al level 4 lo antes posible
la lothar es para stun + maleficio + ulti y lothar y ale a repartir de 3 en 3 con aganim
tampoco lo he probado nunca pero con el compi magnus debe ser dios este combo por la ulti del magnus , le metes a todos el maleficio
para mi este el mejor ;D

A

Yo también prefiero el combo lothar's

Ulmo

Yo este es kizas mi heroe favorito y dejando modestias de lado, creo q lo llevo francamente bien, generalmente las partidas q lo cojo si los compañeros acompañan minimamente hago unos destrozos de cuidado.

Voy a dar algunas opiniones aunke he de reconocer q concido muy mucho con la guia expuesta:

  • Dagon + boots + 4 bracers para partidas publicas.
  • Lothars para partidas dnd no hayan stuns de area.
  • Meka y aghanims si estan jugando en ekipo y necesitan un buen support.

Pueden parecer formas cortas de mana, pero no es cierto, este hero nunca gasta maná, simplemente debes asegurarte q cada vez q uses maledict el otro heroe va a morir, ademas tu ultimate te expone mucho al daño de los otros, por lo q generalmente deberas volver a curarte muy a menuda, rara vez te kedas corto de maná.

Lo q no entiendo en absoluto es el Voodoo, es totalmente inútil, para grupo ayuda pero consume muchisimo mana, conclusion: es infinitamente mejor q potencies stats y el Voodoo lo dejes para los 4 ultimos niveles.

BaZoKo

a ver... una lothar es indispensable... pero si hay stunes de zona, indiscutiblemente una bkb, debido a que te da VIDA que le falta y daño...! y en vez de travel yo le haria unas power treads porque tiene un daño base bastante elevado.

BaZoKo

#11 una dagon siempre es buena cuando le echas maledict porque practicamente es morir...

ZaOSoMo

#13 una dagon es util al principio y si no se hicieron los heroes con algo de vida :P

Y

#14 gracias a la dagon he llegado a matar a un nevermore , si es un nevermore pero con 2500 de vida
y con maleficio claro esta

sOyneGro

#11 Me auto-Quoteo

"Bien me gustaria aclarar un asunto, se que de voodoo restoration hay 4 niveles sin embargo pongo Stats/Voodoo Restoration para dejar a eleccion del consumidor, dentro de ese rango de niveles, cuando aprender o no el Voodoo. Personalmente prefiero aprender Stats y dejarlo para el final, pero sobre gustos... "

El Voodoo al inicio no vale por lo que dices, la cantidad de mana que consume es excesiva, sin embargo una vez que tienes el scepter y una regeneracion de mana bastante basta, casi ni te enteras cuando lo llevas activado y su regeneracion es como la de un "HoT" de area.

Sobre la dagon, pues hombre en teoria si tienes aliados capaces de inflinjir daño el dagon es un objeto totalmente inutil y actualizarlo es excesivamente caro para el aporte que tiene. En un publico pues esta bien, pero mientras los otros se dopan a vida, mana y daño por segundo, tu solo metes daño de magia y a poco que te hagan disable, estas muerto.

BaSiLiSKo

Yo lo juego siempre curse + stun + stats y los items pues varian segun los heros de mi team y el otro normalmente : dagon - bkb - lothars

doghar

buena guia negro ;D me parece de lo mas completo que he visto por aqui, aunk el objeto k yo prefiero para el en late game es el aghanism , ya que con el totem ataca a tres heroes a la vez y es bastante basto como support, tambien me gusta muchisimo el combo kon el dagon, es muy basto

XeNiuM

Nada que añadir, lo tipico es meterle Dagon y Lothars, para tener fuente de daño el dagon que comba con malefice, y el ww del lothars para tirar la ulti en invi. Luego como inte que es una dagger para entrar o salir del combate es fundamental. Y ya si eso aghanim para tener mas hp y mas daño y abusar de la ulti. La skill de curar no se la suelo dar hasta lvl 21.

g4sb0

#1 esta bien xD! aunk nunca te he visto usarlo -.-"

Pd: este heroe llora? AJAJAJAJ

Mipca

#20 Has jugado pocas dotas con el, xk yo he jugado muchas veces con el y lo llevaba. :)

Usuarios habituales