¿Ha escarmentado la industria?

jepeme


Es innegable que en la actual generación han aparecido ciertas cosas que manchan la imagen de los videojuegos. Cosas como los season pass, los mapas premium que dividían a los jugadores, las lootboxes, los DLC abusivos, los early access, los juegos de pago con características de free to play... Tanto es así que hasta Nintendo ha caído en esta práctica, siendo una de las empresas que aparentemente nunca lo haría.

Llevo un tiempo haciéndome una pregunta: ¿Ha escarmentado la industria? Yo personalmente creo que sí. Siguen existiendo casos como el del PUBG cuando salió en XBOX o el Fallout 76 pero sinceramente la cosa está mucho mejor. Los DLC ahora tienen por norma general mejores precios y aportan contenido digno al juego. Los singleplayer están en un punto álgido, los esports van a mejor... De hecho BFV elimina el premium, Anthem afirma que no dividirá a los jugadores...

Por ello creo que estamos en un punto en el que cada vez intentan hacer mejores juegos y destacar por la calidad, aportándonos títulos excelentes con los que disfrutar como niños.

Qué pensáis, ¿ha escarmentado la industria?

  • Si
  • No

PD: Dejo de lado los típicos juegos como FIFA18 o NBA2K18 y demás.

HeXaN

Justo ayer hablábamos los amigos de esto y coincidimos en que se está empezando a ver un cambio y la gente ya no acepta estas estafas tan fácil como hace unos años.

Obviamente hay ciertos sectores en ciertos tipos de juegos que se lo tragan todo y se lo seguirán tragando, pero lo dicho.

1 respuesta
jepeme

#2 El mismo caso de F76 creo que sirve de ejemplo, o el de ME: Andromeda, juegos que se convierten en meme y prácticamente toda la industria se rie de ellos.

zur4no

No, no han aprendido y cada vez a peor.
Todas las consolas con el online de pago. Pese a que algún Dlc puede estar bien la mayoría es contenido que debería estar en el juego base, pero lo sacan más tarde para vender la versión GOTY del juego a precio de novedad.

B

Desde mi punto de vista aún deben escarmentar más, los DLCs deberían desaparecer literalmente, por mucho que el contenido sea decente al final en la mayoría de casos es contenido que podrían haber metido en la versión final del producto, los casos más sangrantes son esos que vienen ya incluso dentro del disco.

Y aún hay cosas que se hacen y desde mi punto de vista no benficia ni a los juegos ni a los jugadores, como todo el tema de sacar juegos de forma episódica por ejemplo.

1 respuesta
jepeme

#5 Sí, es cierto que aún falta camino por recorrer pero la tendencia ya es buena. Lo de formatos episódicos por suerte son casos aislados, hay DLCs malos pero realmente la mayoría ya son de calidad. Además también tenemos juegos más variados, más protagonistas femeninos, etc.

Kaziqeh

Han escarmentado aunque todavía queda un trecho y están midiendo hasta que punto pueden estirar el chicle.

pezespada

Estoy convencido de que no solo no han escarmentado sino que están pensando en cómo hacer que la próxima trama sea más sacacuartos todavía.

Por desgracia lo viviremos más pronto que tarde.

3 1 respuesta
jepeme

#8 Por qué piensas eso?

1 respuesta
Batur

Creo que se empezó a ver un cambio con el flagrante caso de Battlefront 2 y las lootboxes, el río de sangre y bilis (ambas merecidas) que se generaron hizo que posteriormente muchas compañías y juegos reculasen con el tema, y ahora mismo es habitual leer declaraciones antes de la salida sobre que X juego no va a tener lootboxes o este tipo de prácticas (Anthem por ejemplo confirmó hace un par de días que no va a tener season pass).

Aún así opino como el resto, deben escarmentar más, mucho más, y nosotros tenemos que hacer fuerza en la medida que podamos para que lo hagan.

3
13malkavians

Blizzard parece que ha hecho caso, si

pezespada

#9 porque la tendencia en el mundillo es la que es e históricamente ha ido apuntando cada vez más en esa dirección: menor calidad a mayor precio.

1 respuesta
verseker

Para nada, de hecho está virando a opciones más rentables en modelos de negocio más abusivos.

No existen las mismas quejas a DLCS tradicionales que a contenidos descargables de pago que no aportan al funcionamiento del juego pero sí a las estética. Se derivan esfuerzos a estos últimos restándole calidad al producto original. Eso o el mercado móvil del que blizzard ahora sabe bastante.

La industria tapa sus huellas para hacer menos ruido. Un buen ejemplo es EA y sus recientes cambios en battlefield V hacia dlcs estéticos posteriores a la polémica de la llamada "agenda". Tapa sus huellas, pero eso no es escarmentar, es buscar la triquiñuela menos dolorosa o menos visible para seguir generando dinero en detrimento de la calidad de los productos.

2
jepeme

#12 Hombre, eso de menor calidad... Creo que las empresas actualmente no reparan en gastos para darnos la calidad que esperamos eh, de hecho nos hemos vuelto muchisimo más exigentes que antaño

1 respuesta
s4rge

Creo que en los últimos años en único DLC que ha aportado contenido abundante y nuevo son los de Witcher 3, que son expansiones de verdad, el resto son reeskineados o pequeños añadidos en el mapa que ya existía del juego y te los pules en dos horas. Así que DLC de más calidad....con pinzas y muchas comillas.

pezespada

#14 hay que diferenciar entre lo que rodea al mundillo y los propios videojuegos.

hay cada vez menos productos redondos: contenidos descargables, cajas de recompensas, juegos con su desarrollo sin terminar a la venta... menos calidad y mayor precio.

lo que tú indicas es una evolución (lógica) de los videojuegos como tal, y claro que existe, con el paso de los años la tecnología avanza y este sector no es la excepción. pero las prácticas que imperan tienen una tendencia y es a peor año tras año de cara al consumidor.

Super3

Pues yo viendo los batacazos que se han pegado EA y Activision-Blizzard en bolsa esperaba un cambio más radical. Veremos

Bethesda no puedes comprar stocks pero también se habrá llevado un buen palo por el fiasco de fallout 76.

C

No sé si ha "escarmentado" pero sí veo una ligerísima tendencia a querer hacer las cosas mejor.

Ubisoft espaciando los Assassins Creed para dar más contenido de calidad.
DLCs que empiezan a tener contenido como los antiguamente denominados "expansiones"
EA no cobrando season pass y, por tanto, no fragmentando a sus jugadores en BFV y Battlefront 2.

Pero aun es pronto para saber si estos son brotes verdes o un mero espejismo.

B

Lo de no tener season pass en el caso de BFV es un arma de doble filo.
Por un lado pues no tendrá de DLC de pagos, pero por otro el futuro del juego está en el limbo. Tras el batacazo de BFV, y que el tema de la micro transaciones depende del tipo de jugador que tengas, nada te asegura que abandonen el juegoa los 6 meses (Ya pasó con el battlefront 2 según tengo entendido).

Para mi no han escarmentado. Están TODAS intentando conseguir su fornite particular y vivir de rentas, y eso afecta a la calidad del titulo.

1
Syuk

En realidad, todo lo que acontece a la evolución de la industria de los videojuegos y su futuro lo determinará el

spoiler
6
tute07011988

No han escarmentado porque van a seguir buscando nuevos modelos abusivos para sacar el máximo beneficio con el mínimo trabajo posible. Que ya no hay lootboxes, pues buscaremos otra trafullica que se coma la gente como si nada hasta que surja la polémica, engañemos con que hemos cambiado y saquemos otra invención. Y así el bucle.

1
B

Yo solo tengo una regla:

Nunca comprar day1.

Usuarios habituales