¿Qué te ha pasado, Sonic The Hedgehog?

H

Esta mañana, mientras escuchaba la OST de Sonic 3 & Knuckles me ha venido a la cabeza la gran pregunta: ¿Qué ha pasado con Sonic? Recuerdo con demasiado buen recuerdo mi compra de Mega Drive con Sonic y Sonic 2. Fuí de cabeza a por Sonic 3, lo disfruté como nunca y cuando se añadió la expansión de Knuckles, me pareció uno de los mejores plataformas de los 16 bits.

A partir de aquí, la fórmula empezó a cambiar, aunque manteniendo la premisa básica del juego: La velocidad, los saltos y todos los elementos que hicieron grande al erizo de SEGA. Y fue a partir de estos cambios que la cosa comenzó a torcerse y a caer en picado y sin frenos. ¿Los problemas económicos de SEGA? ¿El hundimiento de Dreamcast? ¿La falta de frescura en sus equipos creativos? ¿Su modernización y cambio de look?

Y algo verdaderamente admirable es la cantidad de fórmulas altenativas que este personaje ha ido incorporando en todos y cada uno de sus juegos, avanzando en busca de nuevas formas de jugar, retrocediendo a modo de homenaje con sidecrollers más a la vieja escuela, móviles, etc... Pueden ser algunos muy buenos juegos, pero no existe una unanimidad por parte del público ni tampoco un clamor popular por alguno de sus nuevos lanzamientos.

¿Es Sonic Lost World la fórmula correcta? ¿Cual creéis que seria para vosotros el juego perfecto de Sonic? Este hilo es básicamente eso, exponer vuestras ideas de lo que creéis que funcionaría en un juego de Sonic, siempre en la dirección de avanzar y crear nuevos mundos, nuevas formas de jugar.

Como no puedo moderar el debate en primera persona, reportaré indiscriminadamente como contenido inapropiado cualquiera de estos puntos:

  • - Guerra entre SEGA y Nintendo (como véis, me he esforzado en no nombrar a Ninty en todo esto)

    • Guerras entre Mario y Sonic (podéis exponer cosas de ambos de forma inteligente)
    • Hablar de Sanic y postear memes indiscriminadamente
    • No podemos citar trabajos independientes y quedarse tan agusto, podéis exponerlo, pero no meter el vídeo y decir ESTO
    • Cualquier post de X-Crim
    • Este punto anula el anterior
EiNh4nDeR

Me extraña que 20 segundos después de aparecer la palabra Sonic no haya posteado X-Crim aún...

PD: S3&K > cualquier otro título que aparezca el erizo

AG

Te lo resumo en dos breves puntos:

  • La proliferación de amigos de Sonic
  • Sonic Adventure

He ahí el inicio de su fin

2
centu

Se podria resumir en: Sega

1
H

Gracias por vuestras argumentaciones y por incitar al debate.

1 respuesta
H

Se podría resumir en el fracaso financiero increscendo de Sega que hizo que necesitara explotar su saga insignia.

#5

Tú mismo te has cargado el debate si no se puede citar a los competidores.

1 respuesta
clethaw

Pues en mi opinión la mayor parte de culpa la tenemos nosotros, que ya no nos gustan juegos como los de antes de intento=error, y así infinitas veces hasta que se convertía en un intento=success!

Nos hemos mal acostumbrado Hunter.

SaTuRoS

Tambien hay que decir que como juego plataformero en 2D era la polla, pero adaptar esto al 3D es probablemente, imposible. Quizas una version 2D actual "low cost" muy currada sea algo vendible, pero hacer un Sonic en 3D y esperar sacar 40 euros, van mal

H

#6 Puedes exponer cosas de la competencia, pero sin entrar en Your console is a shit, Mario is shit y sanic is gay. Se trata de sacar a pasear la inteligencia y los buenos argumentos. Perdón por exigir un mínimo de sesera.

Tenéis mil y otras cosas por exponer. Pero...

ESL_Kaiser

A mi el sonic generation me parecio una maravilla <3 tanto el modo retro como el normal, están genial son divertidos, la historia pues bueno... pero hay cosas que mejor no cambiarlas :P

Con él y los Sonic nuevos (episodio 4) y tal o como se llame, tambien me parece una pasada, ademas el 2 es e de 2 jugadores está entretenido de jugar ^^

A mi tmb me gustan los antiguos, por que me los conozco, y los he jugado toda mi vida, pero tampoco te puedes estancar en el pasado, es dificil adaptar a Sonic a la nueva generacion, y aun asi creo que no lo han hecho muy mal que digamos ;)

P.D. Gran .gif

AG

Sonic alcanzó su cénit con Sonic 3. El problema es que a Sega le entraron muchas prisas de saltar a las 3D sin evaluar los riesgos. Sonic X-treme fracasó antes de salir porque su desarrollo era muy complejo y no había por donde cogerlo, y Sonic Adventure como producto no estuvo mal, pero creó un precedente horrible para Sonic, ya que condicionó completamente su estilo de juego en 3D.

Sonic no debió nunca haber abandonado las 2D. Así de simple. Y mucho menos de haberse rodeado de mil amigos inútiles.

Los Mario en 2D también eran juegos de avance rápido, pero Nintendo supo dar esa pausa necesaria cuando Mario saltó a las 3D y no convirtió Mario 64 en un correcalles como Sega sí hizo con Sonic Adventure. Mario 64 fue un juego de exploración, con muchas plataformas y "lento" de movimientos; Sonic fue justamente todo lo contrario: un juego frenético, incontrolable y que no permitía al jugador explorar.

2 3 respuestas
H

#11

Es que es así de fácil, si quizás entre los primeros marios y sony es cuestión de gustos, Mario dio el salto revolucionando el plataformeo con su Mario 64 y Sega jamás supo como convertir Sonic en un 3D realmente, estando siempre a la sombra de Mario e intentando sacar un producto equivalente que realmente no beneficiaba a la saga.

Y me gustó el Sonic 3d de la Dreamcast pero demasiado tarde y sin ser tan gratificante.

B

Nostalgia.

La gente quiere juegos como Sonic Adventure. Los sacan y nadie los quiere. La gente saca juegos como los clásicos. Los sacan y nadie los quiere. Intentan meter novedades: "¡más personajes nuevos, que mierda es esta!", sacan títulos respetando a los personajes ya existentes y no los compra nadie.

Todos los Sonics, los antiguos en primer lugar, añadían nuevos personajes en cada juego. El Sonic Adventure cambió completamente la jugabilidad y fue ese juego el que dio la base a los Sonics 3D que tanto se odian. Pero que casualidad que los adventures no se odiaran y el resto sí. Muchos juegos como los Sonics Advance eran práticamente juegos de corte antiguo y la mayoría de la gente parece que ni los conoce. Y por si fuera poco SEGA intenta tener a todos contentos y sacar Sonics cada 2 días, que ayuda poco a los desarrollos, especialmente con fracasos como Sonic 2006.

Hay juegos de Sonics buenos, hay otros malos. Tanto modernos como antiguos. Pero lo que nadie puede esperar es volver a sentir lo que sintieron con 10 años cuando apenas tenían 3 juegos en casa y el mundo de los videojuegos era algo nuevo.

H

#11 Ahí quería llegar. Es el desarrollo de Sonic un impedimento para las 3D? Para mi ha condicionado completamente el desarrollo de sus aventuras. No se me ocurren juegos en 3D que sean excesivamente rápidos donde Sonic pueda llegar a beber. Solo se me ocurre que un juego del erizo en 3D y con escenarios super enormes que compensen la velocidad del mismo podría ser un elemento interesante.

Lo de los amigos podrían haber aprovechado el tirón de los New Super Mario Bros y haberlo hecho cooperativo. La adaptación de Mario a las 3D han sido geniales y la aceptación unánime. Ha fallado los fans?

Y vuelvo a incidir en esto > ¿Os parece Sonic Lost World una buena fórmula?

1 respuesta
AG

#14 Niveles cargados de elementos de exploración, muchas plataformas y un Sonic que se desplace generalmente mucho más lento y pueda dar saltos precisos. Eso es lo que le hace falta a Sonic. Una especie de vuelta a los orígenes y reboot a lo Mario 64.

Sonic rápido y escenarios enormes = caer en el error de siempre. Mucha velocidad pero poca exploración. Mucho frenesí pero poca satisfacción. Si hasta los saltos para matar enemigos son prácticamente automáticos. Es que es ridículo.

Sonic Lost World es como un Sonic Galaxy solo que mucho más rápido y con escenarios enormes y, salvo sorpresa, vacíos. A Sonic lo que le hace falta verdaderamente es tomar el testigo de los niveles clásicos del Generations y evolucionar a partir de ahí. Todo lo que sea íntegramente 3D y vertiginoso no estará nunca a la altura.

1 1 respuesta
alejo

#11 No has jugado a Sonic Adventure. Hay fases slow paced, tanto para Sonic, como para otros compañeros que ademas basaban sus secciones en la exploración.

El mayor problema que tiene Sonic es que se ha mirado siempre en el espejo de Mario. Tanto SEGA, como los usuarios. Sonic como saga es objetivamente exitosa, el 90 de sus juegos están por encima de los 3 millones de unidades. Pero si se compara con Mario, son como la noche y el día.

1 respuesta
GaRoU

Para mí el problema también reside en que ha perdido la imagen de marca.

Sonic era la mascota y emblema de Sega a nivel de consolas. Con la muerte de Sega con Dreamcast y el hecho de ser multi, pierde todo su encanto.

Y aunque me lapidéis, si Nintendo siguiese la estela de Sega a Mario le pasaría lo mismo.

AG

#16 Sí que he jugado, y esas misiones Slow Paced tenían un control de Sonic horrible.

1 respuesta
H

#15 Sonic Lost World es como un Sonic Galaxy solo que mucho más rápido y con escenarios enormes y, salvo sorpresa, vacíos

No veo el problema, y no es tan rápido como parece. De hecho Sonic toma un ritmo mucho más lento para plataformear.

Que los escenarios sean Mario Galaxy no lo hace malo ni mucho menos, que sea por "planetas" y en cada una de ellas tengas que hacer cosas para pasar de uno a otro le puede dar un nuevo toque. Igual no es el referente, pero para mi representa un paso importante, básicamente, porque igual lo compro day1 y eso no pasa todos los dias.

Igneel

Yo preguntaría.

¿Que os ha pasado fans de Sonic?

No se, a mi Generations me parece un juego mas que decente por ejemplo, pero el Sonic hatetrain no parara nunca.

1 comentario moderado
Perestroika

Generations fue un buen juego. Hacía tiempo que no cogía un Sonic y me divertía con él.

Aunque no tenga mucho que ver con el tema que se trata, el de carreras de Karts también está muy bien y es muy divertido.

Yo creo que el principal problema de la saga de Sonic es que la formula del gotta go fast era eso, rápida, intensa pero había poco que sacar de ahí. Por ello para alargarlo tenemos el stuff de los amigos, etc.

Preferiría que no sacasen más juegos de sonic en 3D y que siguiesen con los episodios del 4.

alejo

#18 Yo de ti no me creo nada, no sabes el nombre de Gravity Rush en Japón, te confundes con los ports de juegos...

Ademas, tanto E-102 como Big The Cat tenían una jugabilidad totalmente orientada a la exploración.

2 1 respuesta
isnotavail

A mi los dos de DreamCast me gustaron, el tener que cambiar de personajes le daba variedad en el desarrollo, ya que cada uno tenia un gameplay diferente , y el generations estaba bastante bien.

El problema, es lo de siempre, SEGA necesita dinero, y sonic es el comodin del publico, es la manera mas sencilla de sacar dinero rapido , lo que se traduce en desarrollos de bajo presupuesto y menos tiempo del que deberian, con lo que el resultado del producto, es el que cabe esperar, un producto mediocre que vende por la marca.

AG

#23 Ayer tuve un día difuso :(

Y dije "un control de Sonic horrible". Del robot y el gato paso de hablar. Son lo peor que ha parido SEGA jamás.

B

¿Qué te ha pasado, Sonic The Hedgehog?

Sega, eso le ha pasado. No supieron dar el salto a 3D y para colmo cambiaron parte del universo de Sonic. Pasamos de un juego de plataformas infantil, donde la mayor trama era salvar a los animales del Dr.Robotnik y conseguir las esmeraldas, a meter humanos por todas partes y nuevos amigos que salían de la nada y con un guion pésimo.

Un claro ejemplo de que si algo va bien no hace falta tocarlo es Mario. Desde la época Nes, Mario siempre ha ido haciendo lo mismo, salvar a la princesa del malvado koopa, en cada nuevo titulo metían nuevos trajes y nuevos niveles, pero SIEMPRE manteniendo la esencia de Super Mario. Sega por desgracia no supo hacer eso.

1

Usuarios habituales

Tags