Hablando de Rance, Rance I y las razones no hentai por las que he empezado esta saga RPG eroge

Turamb0

Esta saga es rizar el rizo. La existencia del hentai como concepto no tiene por qué ser polémica en sí porque tiene su público. Más de nicho, pero público, uno que nunca falta sin importar el medio o la época, diría. Lo polémico es la existencia de un protagonista como Rance, alguien movido principalmente por el sexo para hacer lo que quiere que hacer y salvar el día. Es simple y llanamente lo que ÉL entiende como SU justicia. Y si pongo mayúsculas es porque la parte atractiva de encarnar a alguien así es que, más que nunca, con esta saga se separa la ficción de la realidad y tu función como jugador es observar al esperpento de Rance pero desde lejos. Con curiosidad, pero lejos. Ni siquiera el/la más fantasma que conozcáis alcanza lo que hace él o su manera de actuar. Como jugador, realmente es sentirse generalmente impotente y aceptar lo que estás viendo. Rance tiene una esclava (sexual), Sill Plain. Es como si fueras ella.

El primer juego muestra su peor faceta. Pero antes de hablar de eso, una cosa. Hace poco leí un one-shot manga muy bueno llamado Adiós, Eri , que podéis leer si queréis en mangaplus. Algo que ocurre en cierto punto de la historia es la recepción de una película corta moralmente cuestionable que ha realizado el protagonista y que ha mostrado en un acto ante su instituto. Le dicen de todo, como podéis imaginar. A través de diferentes sucesos tras eso, se nos lanza una pregunta interesante: ¿y si alguien que ha hecho una película tan aparentemente horrible hiciera otra? ¿Y si alguien le ha asistido a la hora de controlar sus emociones al contrario que la primera vez? En este tema, al menos como lo interpreté yo, sería el paso de Rance I a Rance II. (Podéis leer ambos textos de mi blog cliqueando, si os apetece, para que veáis de qué va cada uno.) La primera entrega, tal y como he dicho unas líneas arriba, muestra la peor faceta del protagonista. Interactuando solo, al desnudo, sin nadie a su lado. Y a nivel de diseño del propio juego la verdad es que también es cuestionable, ya que es muy torpe en su progreso en determinados puntos. Lo salvable es anecdótico, y la obra en general queda como una cruda carta de presentación. La pregunta principal que me lanza es esta: ¿Quieres ser testigo del periplo de un personaje como este? Y para mí está claro: si. No por él, sino por cómo se habrá escrito a alguien como él. Y cómo se habrán escrito las relaciones entre él y los personajes y tramas de El Continente.

Vídeo de interés y el atractivo de la saga Rance

Si os interesa escuchar una impresión alterna a la mía y de alguien que los ha jugado todos ya, voy a poneros un vídeo no muy largo que me sirvió como introducción a la saga.

  • Cuando habla del sentido del humor es algo que no podía comprobar hasta que lo viera yo, pero la verdad es que lo confirmo totalmente. El I no tanto, pero Rance II es uno de los videojuegos con los que más me he reído jamás. Valga decir que he jugado el original y, si comparo con el remake, donde en general ponen la cara del protagonista casi siempre con una sonrisa sarcástica (y otros casos por el estilo con otros personajes), diría que el original otorga más en su primera intención en 1990.
  • El resto de sus explicaciones hablan por sí solas, pero en todo casi en este punto destaco como trata de variar de entrega a entrega para ofrecer siempre experiencias jugables diferentes. Si sigue sintiéndose Rance, es simplemente por él y el resto del cast, y no por sus sistemas.
  • El lugar y la personalidad de cada personaje. Ninguno parece ser olvidado. Alguien que aparece en el primer juego irá apareciendo recurrentemente en entregas posteriores, de manera lógica y no forzada porque tiene un lugar en ese mundo. Es algo que estoy deseando ver. De hecho, ya he empezado a experimentarlo con el comienzo de Rance III y un poco con el II, así que esa sensación no se hace de rogar.

Lo último

Entiendo los prejuicios. Si os interesa la saga a pesar de todo lo dicho solo tenéis que pasar de ellos si lo veis viable. Para mí es el mejor comienzo de saga JRPG que he visto por ahora. Además, está oficialmente acabada. Rance X -Showdown- lanzado en 2018 es el último de todos y narra el fin de la historia de Rance. Es además el videojuego con mayor cantidad de texto que se ha hecho nunca. Aunque, siendo justos, es porque hay una ramificación de 15 caminos diferentes.

Aunque no os interese a todos, de vez en cuando, cuando vaya acabando diferentes entregas lo más probable es que les dedique hilos y algún día me gustaría hacer uno hablando de la saga a nivel general y exponiendo todo su lore, geografía, tramas y personajes más representativos. A juzgar por el vídeo de Zirion, uno de los mundos más currados e interesantes que se han hecho.

Como última nota, solo un enlace directo a TADA, el director de la mayoría de entregas. Me gusta su filosofía de diseño.
About Kazufumi TADA

9
Hachu


kudos por intentar abrir la caja de pandora.
Pero macho empezar e ir jugando los Rance por los más antiguos no tiene sentido y no es necesario, la saga son juegos con historias independientes que hilan a una trama global con el lore sobre el pasado de Rance como son un poco los personajes y como interaccionan entre sí. Pero te estas pegando un tiro en el pie porque no vas a llegar a los juegos realmente buenos que tiene la saga con la cantidad de tiempo que vas a tener que invertir y sufrir antes de llegar a algo potable. Es que es más, creo recordar que Rance 5D es un "reboot" de la historia global y cualquier cosa por debajo es irrelevante antes de llegar al X

Mi consejo es empezar con la droga que es Sengoku Rance disfrutad de las coñas, los personajes, la jugablidad adictiva que tiene y depués de 120h (si si es muy bestia el contenido) una vez completado el juego y ya habiendo cogido cariño a la saga pasad ya a jugarlos en orden cronológico si queréis exprimirlo al máximo.

3 1 respuesta
Vedrfolnir

Por curiosidad (porque ni me he puesto a mirar cuántos juegos tiene esta saga), qué juegos y cuál sería el orden que recomendáis para jugarlos?

1 1 respuesta
Turamb0

#2 Nah, a mi lo que me interesa en general es la historia del medio, y eso incluye jugar ciertas sagas desde el principio para estar en contexto. Además, ¿cómo no va a ser interesante? Si no lo juego así no voy a entender el canon original que acababa en Kichikuou Rance de 1996. Luego me pondré con el otro canon. No hay ninguna prisa, y el II a mi modo de ver ya ha sido un antes y un después.
Sengoku promete muchísimo, no lo negaré, pero quiero jugarlo cuando llegue su momento y esté ya familiarizado con los personajes y de todo lo que hagan referencia a historias pasadas.

#3 Este vídeo lo cuenta más al detalle que lo que te pueda decir yo.

El nuevo y verdadero canon empieza con los remakes de I y II, Rance 01 y 02. También está el 03 pero no ha sido traducido aún, creo, así que tocaría saltar al original. Y así, ya tirar numéricamente por el resto.

1
Nihon

Me quedo con la versión anime de hace unos añitos.

X

Bueno, he jugado unas horas al remake del primer Rance tras ver este post y, la verdad, el sistema de exploración y combate está chulo, pero no le veo nada más. Esperaba reírme con la trama o el prota o algo, y nada. No sé si es porque no le he cogido el gustillo, o porque el primero es el más simple de todos, pero ver como Rance patea gratuitamente a un perrito, por ejemplo, no me parece divertido.

1 respuesta
Turamb0

#6 Vaya, eso no pasa en el original :/ El segundo en comparación sí encaja mejor el humor, casi que te recomendaría empezar por ese (se supone que es un remake 1:1 con el original).
El primero como juego me parece flojo, la verdad. El atractivo que le saqué va por otra parte, pero aún así, flojucho.

9 meses después
Hachu

@Turamb0 Ha venido papa noel despues de nosecuantos años y la traducción del IX sale hoy. Yo no lo puedo disfrutar pero atento que por canales secundarios como de costumbre se podrá conseguir pero con cuidado que hay mucho gusiluz por /v ahora mismo

Disfrutad este que el X no lo vemos en al menos quince años con lo ingente que es y la cantidad de texto que tiene. Cuirosamente es el videojuego con más texto de la historia

1 1 respuesta
k0yi

dándote excusas para jalarte el ganso eh, típico.

1 respuesta
Turamb0

#8 Gracias! Ahora jugar, poco porque hay otras cosas que atender. Voy por el 5D por cierto (y Kichikuou Rance me parece uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida).

La traducción de X sigue en progreso vía @ Distantvalhalla en Twitter, y lleva más o menos la mitad ya. De todas formas una cosa es traducir y otra implementar dicho texto in-game, más las fases beta, etc.
Por eso el IX ha tardado tanto.

No estoy 100% seguro si el juego con más texto es Rance X o Umineko.

1
Hachu

#9 Aquí venimos por la historia, el mundo, lo divertido que es jugarlos y en algunos casos lo jodidos que son a veces. El nopor es un bonus para el que le vaya ese rollo, yo las escenas pongo el teclado a x4 apreto skip y ni las miro la mitad aunque hay algunas que son un descojone la verdad

1 1 respuesta
Turamb0

#11 Tal cual. Escribí hace no mucho otro texto sobre la saga, sobre lo que me ha parecido hasta el momento. Está escrito un poco a modo de presentación para quien no la conozca.

https://lablogdeloto.wordpress.com/2023/01/11/separar-al-autor-de-la-obra-separar-la-obra-del-personaje-rance/

1

Usuarios habituales