La historia de Xenogears me sigue petando la cabeza

Nihon

POR SI NO ES LO BASTANTE OBVIO, AQUÍ VAN A HABER SPOILERS DE LA TRAMA DEL JUEGO.

SIN EMBARGO, SI NO PIENSAS JUGARLO, PASA Y DISFRUTA DE SU HISTORIA

Soy un gran fan de la franquicia Xeno, aunque la descubriera con Xenoblade Chronicles en Wii, el impacto de la historia y como me cogió tan descolocado presentándome una descomunal obra con tantos elementos que me encantaron, hicieron que buscase otros juegos anteriores de su creador Tetsuya Takahashi.

Así que me encontré tanto Xenosaga por un lado, como Xenogears a modo de opera prima por el otro. La trilogía Xenosaga la sigo teniendo pendiente porque soy muy vago para emular ciertas plataformas (sigo cruzando los dedos por una reedición actual) pero Xenogears fue mucho más fácil de conseguir y jugar. Lo que me encontré me dejó de piedra.

Lo primero que tengo que decir es que el juego tiene un problema archiconocido por todo el mundo y es la última parte del juego o el infame segundo disco, el cual por problemas de presupuesto y desarrollo tuvo que convertirse en una visual novel para, al menos, contar el final del juego. Esto hizo que, en lo personal, no me acabara de empapar muy bien de todo puesto que había sobredosis de información.

Sin embargo, con el tiempo y asimilando lo me habían contado llegué a ver todo lo que realmente había detrás y entonces me llegó la revelación. Aquello era exactamente la clase de ciencia ficción que más me gustaba en el mundo, lo que contaba era tan grande y loco que sólo otros locos podrían admirarlo con tanta fijación.

Hasta que Nintendo los compró, Tetsuya Takahashi y su equipo tenían la costumbre de venirse muy arriba creando juegos que abarcasen cientos o miles de años de historia y eso se materializa muy bien en Xenogears. Aunque se centra en la última fracción de tiempo, la construcción del mundo abarca más de 10.000 años de eventos desde la cuna de la humanidad hasta un planeta perdido en los confines de la galaxia.

DEUS

De una manera que se explica mejor en los juegos posteriores de Xenosaga, la humanidad encuentra un artefacto llamado Zohar que permite un salto tecnológico desproporcionado gracias a la energía infinita que produce. Si bien esto les permite convertirse en una especie que viaja y coloniza mundos, también les hace probar nuevas armas de un poder literalmente incontrolable para acabar con sus propias guerras.

Es precisamente así como empieza el juego. La Eldridge es una nave que transporta a Deus, un arma tan sumamente potente gracias a la energía del Zohar, que tras una prueba devastadora que acabó con un planeta entero, se decidió enviarla a los confines del espacio y destruirla. Sin embargo, dado que se diseñó con inteligencia propia para invadir y colonizar planetas, es consciente de que quieren acabar con ella y decide sabotear la nave para liberarse.

El resultado es que la Eldridge se autodestruye para evitar que se active del todo y sus restos caen en un planeta perdido. Los daños en Deus son altamente peligrosos, así que en un último esfuerzo para asegurarse su supervivencia, decide crear un ser que se dedicara en cuerpo y alma a su reparación aunque le llevara toda la eternidad.

Así es como nace Myyah, con una programación en su código genético que la obligaba a tomar las medidas necesarias para llevar a cabo el plan de Deus. Para empezar, usó los restos biológicos del arma dedicados a la colonización planetaria para crearse unos ayudantes, El Emperador Caín y El Ministerio Gazel, mientras ella se mantendría en la sombra analizando la situación y actuando por su cuenta. Al mismo tiempo, se produjeron unos cuantos humanos con los que empezar su plan.

ZOHAR

Sin embargo había algo con lo que no contaba Deus. En la Eldridge había más pasajeros a bordo, y entre ellos se encontraba un niño huérfano llamado Abel. Como os podéis imaginar, los niños se aburren en los viajes espaciales y se meten donde no deben. Es más, se coló en el lugar más peligroso de todo el universo, el lugar donde se encontraba el Zohar. Sí, el mismo dispositivo de energía infinita que alimentaba a Deus.

Y es que resulta que el Zohar era un conducto que obtenía su energía de otra dimensión para usarla en la nuestra, pero cuando se activó a Deus por primera vez, necesitó tal cantidad de potencia, que absorbió también a su fuente, La Onda Existencial que, en esencia, era el creador de universo. Sí, era un Dios, pero había quedado encerrado en el Zohar en contra de su voluntad.

Al encontrarse con Abel, vio una oportunidad de escape y, para ganarse su confianza, le otorgó aquello que más quería el mundo, una madre. Así que usando el mismo ordenador que usaría Myyah más tarde para crear el resto de seres, creo una mujer llamada Elehayym que tendría que ayudar a Abel a liberar La Onda Existencial del Zohar.

Por desgracia, fue en ese momento cuando Deus tomó consciencia de sí mismo y empezó su ataque contra la nave que lo transportaba. Así pues, con la información biológica que había en el sistema se crearon los dos primeros seres humanos: Myyah, la versión que Deus eligió para sus planes, mientras que Elehayym sería la elegida por La Onda Existencial para llevar a cabo los suyos.

CAIN Y ABEL

Como ya he mencionado antes, Myyah usó los recursos de Deus de una manera muy eficiente creando sus ayudantes. El Emperador Caín, por un lado, como líder y protector de la humanidad. Quien se encargaría de su bienestar y que esta creciese y se hiciera más fuerte. El Ministerio Gazel, por su parte, tendría un artefacto con el que, llegado el momento, tomarían la decisión de utilizar a todos esos seres humanos como sacrificio biológico para reparar a Deus.

En esencia, era tener un pastor que se encargara de cuidar, hacer crecer, y cebar a la humanidad, para que, llegado el día, fuese al matadero cuando estuviera lista. Este plan, obviamente, llevaría miles de años y, mientras tanto, había que usar, engañar y adoctrinar a la humanidad como fuera para que se reprodujeran, por lo que estos directores de orquesta tendrían una longevidad prácticamente eterna y estaban igualmente programados para obedecer los planes de Deus.

Por desgracia Myyah no tenía el don de la inmortalidad puesto que partía del diseño biológico que había creado La Onda Existencial para Abel, pero Deus añadió una modificación genética al crear los primeros humanos en la que, al morir la versión presente de Myyah, ésta se reencarnaría en cualquier otra mujer manteniendo sus recuerdos y apariencia. Así es como se mantendría activa durante miles y miles de años.

Como se puede apreciar, Deus era un arma de lo más eficiente, mientras que La Onda Existencial, a pesar de su infinito poder, carecía del conocimiento para serlo, por lo que su plan era que Abel (al que había elegido como liberador) y Elehayym (guía de Abel y encarnación de la voluntad de La Onda Existencial), también se reencarnaran una y otra vez.

El problema aquí era que tanto Abel como Elehayym no mantenían sus recuerdos y cada reencarnación comenzaba desde su nacimiento. Por lo que La Onda Existencial confiaba en que, por azar, ambos se reencontraran en alguna de sus vidas, y que los recuerdos latentes de su misión para destruir el Zohar y liberar a La Onda Existencial se manifestaran para llevarla a cabo.

Claro que, sabiendo esto desde el génesis en este planeta donde transcurre la historia, los siervos de Deus buscarían las reencarnaciones de ambos a lo largo del tiempo para matarlos y evitar que el Zohar fuese destruido, ya que era necesario como fuente de energía para reparar y volver a conectar a Deus cuando la humanidad estuviera lista para ser sacrificada.

FEI FONG WONG

El protagonista del juego, Fei Fong Wong, no sabe que es la enésima reencarnación de aquel niño que viajaba en la Eldridge casi 10.000 años antes. De esta manera, toda la información contada hasta ahora se va desvelando de manera muy gradual junto con los eventos actuales del juego y los diferentes personajes, ciudades y naciones que forman parte de la trama.

En la misma se muestran también restos de civilizaciones antiguas eliminadas de la faz del planeta por no ser genéticamente suficientemente fuertes como sacrificio, varios recuerdos de reencarnaciones pasadas de Abel Y Elehayym no llegando nunca a cumplir su misión, traiciones por doquier en ambos bandos, experimentos genéticos, guerras orquestadas por el Ministerio Gazel según sus planes y mucho, mucho más.

Y es que, como no puede ser de otra manera, en el transcurso del juego, El Ministerio Gazel ha determinado que la humanidad ya está lista para convertirse en material genético para completar la reparación de Deus y serán Fei y sus compañeros los encargados de descubrir esta trama, destruir el Zohar y liberar así, tanto a La Onda Existencial de su cautiverio, como a los seres humanos de su destino al privar a Deus de su fuente de energía.

Y así es como Xenogears parió y condensó una historia de miles de años de ciencia ficción, filosofía e incluso religión en un único juego que, por su excesiva ambición se fue de las manos tan rápido, que no hubo manera de plasmar el objetivo deseado. Lamentablemente, buena parte de esta trama se cuenta con poco más que texto y unas interacciones finales que empañan la grandiosidad del título.

PALABRAS FINALES

Xenogears no es mi juego favorito por varios motivos, el primero es jugarlo un par de generaciones después de su salida y encontrar unos controles y mecánicas envejecidos, también porque no estar traducido de manera oficial puede lastrar mucho a la hora de empaparte de todo (aunque puedes jugarlo en español con un parche) y por último, el mencionado segundo disco donde todo se cuenta a modo de texto rompiendo la experiencia de juego.

Aún así, es, de lejos, la construcción de mundo más espectacular y atractiva que he visto nunca en un videojuego y quedará como una obra con un potencial tan bestia, que será difícil retomarlo haciendo la versión definitiva, ya que, el equipo original está centrado en su saga Xenoblade como parte Nintendo. Ni tampoco hay presión real de una multitud para hacer más con el primer título de la franquicia Xeno que abrió la puerta a unos juegos que se han convertido, estos ya sí, en mis favoritos.

34
Billpuertas

No conocía esta vaina, me ha dejado el culo roto, me lo voy a emular :')

2 1 respuesta
Tochomosca

Yo vi este vídeo sobre la historia de este juego y me encantó. Me parecía la leche lo profunda que hicieron la historia.

Intenté darle una oportunidad y creo que avancé bastante, pero llegó un momento en que se me corrompió la partida y se me fueron totalmente las ganas de empezar una nueva. Lo que jugué me gustó bastante, era un rpg exigente en ciertos momentos, sobre todo los mechas se me atascaban mucho. Aun así es una espina clavada que no sé si algún día me sacaré.

Buen hilo, se agradecen lecturas así.

2 3 respuestas
Nihon

#3 Como menciono en el texto, el juego ha envejecido muy mal en cuanto a mecánicas con esos 3D primigenios por lo que entiendo perfectamente que se pueda hacer cuesta arriba de cara a ponerse con el juego aunque no tengas problema en la partida de turno. Me encantaría que resucitara de alguna manera y es tremendamente difícil que lo haga, pero como me encantaría que esto se contara bien.

Ese fue uno de los vídeos que me saltaron escribiendo esto y es de los que mejor resumen todo dentro de lo extensa y compleja que puede ser la trama del juego.

1
Dieter

Me lo tuve que hacer un par de veces para hilar todo, y me parece una puñetera obra de arte.

1
Springs

Vaya pedazo de hilo Nihon. Un gustazo de lectura, he disfrutado mucho de este remember, vaya pedazo de juego que fue Xeno. A mí me atrapó con su intro, aunque reconozco que no lo jugué hasta que salió el parche de traducción en español, que no recuerdo si era de dlan o quién, pero me encanto.

1
lilinump

Juegazo, recuerdo atascarme en X zona por matar al único robot que repara antes de una boss fight donde no podías volver...

Un remake con una mejora del sistema de combate (OMG MIS TURNOS) y arreglando toda la segunda parte seria top.

1
Kanario93

#3 buff venia a ponerlo.

Que decir uno de mis juegos favoritos y con una muy buena banda sonora, eso si una pena lo que paso con el segundo disco ( estaba en desarrollo el final fantasy 8 ).

Mitsuda lo hace genial en este juego es impresionante su banda sonora

1
Glumyglu

Pillo sitio para leérmelo en verano que me jugaré el juego.

1
texen

Lo jugué hace tiempo y me encantó. Eso sí, necesitaré varias vidas para llegar a entenderlo del todo.

1
Endorfina

Xenogears es el mejor videojuego de la historia a pesar de sus carencias.

La historia, el lore y como está explicado todo hace que sea algo irrepetible.

Cosas como la historia que se puede rascar jugando de un periodo corto como la creación de los primeros Elementos de Ramsus le da sopas con hondas a la mayoría de videojuegos y sólo es un detallito de nada.

Runig666

Igual...igual me he perdido algo o estoy muy gilipollas...pero a ver si lo he entendido bien

  • Humanidad crea arma tope tocha llamada Deus con una pila to gorda llamada Zohar, que en verdad al final lo que encierra es a Dios
  • La humanidad descubre que Deus es peligrosa y manda destruirla
  • Deus dice que una leche, destruye la nave donde iba y procede a crear...a la humanidad para que la arreglen? Mientras que Dios procede a crear 2 humanos que se reencarnan una y otra vez para reventar a Deus y así reventar también la pila donde esta encerrado

Entiendo que son todos humanos pero que por un lado estan los que crearon a Deus y luego los humanos que intentan arreglar a Deus...pero si son todos humanos no sería más fácil que directamente los primeros se comunicaran con los segundos de alguna forma? "Oye, pequeño problema si...nosotros creamos esto de aquí, y bueno, se nos fue de las manos"

Repito, puedo estar jodidamente denso...pero no entiendo esto de la humanidad crean arma, la humanidad intenta destrozar el arma, el arma crea a la humanidad para arreglarla y "la primera humanidad" pasa completamente del tema.

1 3 respuestas
Cryoned

#2 +1 no lo jugué en su tiempo y los xeno que miré tampoco me llamaban demasiado, pero la historia de @nihon me ha convencido para darle un try

2
Endorfina

#12

Se sabe poco de los primeros y es muy posible que estos no sepan que pasó con la nave ni con Deus. Esos humanos no salen en el juego (Extraoficialmente lo que cuenta Xenosaga, nunca lo admitirán por denuncias, es lo que pasa antes de Xenogears).

Los humanos que crea Deus son carne de cañón para simplemente arreglar a Deus. En estos 10.000 años ya han estado cerca. Por ejemplo en el año 5xxx, los humanos de Zemboin estaban muy avanzados pero tenían taras genéticas, enfermaban fácil, vivían poco y casi no podían tener descendencia.

Myyah decide que ese material genético no vale y provoca que se eliminen en una guerra nuclear como reseteo.

1
Nihon

#12 La primera humanidad (la que crea el arma) no sabe donde está Deus porque la nave que la llevaba (la Eldridge) desapareció en medio de su viaje de transporte y no sabe donde buscar. Quizás también, al no ver nada de Deus en tanto tiempo, dejarían de buscar pensando que se destruyó con la nave... que al final era justo lo que querían.

2
Dry-Prime

Mira que Xenogears y Xenosaga tienen muy buen plot pero han envejecido tan mal que me da pereza ponerme con cualquiera de ellos.

Ojalá un remake algún día.

1 1 respuesta
Endorfina

#16

Y que saquen el episodio VI, aka la continuación de Xenogears de la que no se sabe nada de nada.

Batur

Brutal hilo, ahora entiendo porque es uno de tus juegos favoritos, y no me quiero ni imaginar la de horas que habrás estado empapandote bien de una historia tan compleja para poder ahora redactarlo como si un periodista profesional se tratase.

No lo jugaré nunca (a no ser que haya algún remake que lo dudo) pero si que me apetece ver algún vídeo del juego como el de #3 .

1 1 respuesta
Nihon

#18 El caso es que cuando lo jugué en su momento (hará 6 o 7 años) recuerdo que no me hizo tanto tilín por lo que mencionaba de mecánicas envejecidas e historia extensa muy comprimida, pero cada vez que juego un nuevo Xenoblade me acuerdo de ver la franquicia como un conjunto a ver como encajan y siempre miro a Xenogears y Xenosaga.

Así que cuando salió el DLC de Xenoblade Chronicles 3 estuve dándole vueltas y a recordar la historia del juego, ahí fue cuando ya empecé a prestar más atención y a leer sobre ella. Tenía cosas muy borrosas y de otras no caí del todo hasta que las leí de seguido, entonces me hizo click del todo.

También le pegué un repaso a Xenosaga por vídeos y ese al no jugarlo me resulta más confuso de seguir porque también está enlazado de manera velada.

2 1 respuesta
Batur

#19 Queda claro pues que Monolith ya desde el principio ha tenido siempre en mente este tipo de historias enrevesadas de ciencia ficción, dioses, religión, mundos/universos conectados y con el Zohar siempre presente, veremos que nos presentan en su próximo proyecto.

2
Vain92

Hmmm llevo una temporada buscando alguna historia profunda que me enganche. He escuchado durante años hablar de este juego y de hecho tengo un amigo que en su momento me lo recomendó. Quizá va siendo hora que le de una oportunidad.

¿Puede ser que fuera este el juego que originariamente iba a ser el FFVII pero que a última hora les dijeron que era demasiado enrevesada para un FF y que lo dejaran para un juego independiente?

1 1 respuesta
Springs

#21 Correcto.

1
charlesmarri

No lo he jugado y no he leído nada, pero lo tengo en pendiente justamente por el argumento.

1 1 respuesta
Endorfina

#23

Dale!

Yo lo tenía en pendiente desde que salió (no me llamaban los mechas) y le di durante la pandemia.

El mejor videojuego de la historia. El mejor argumento y un Lore inabarcable. Gracias Soraya Saga.

#12

Se me olvidó decir que lo de encerrar un "dios" que nunca lo denominan así, creo, es algo accidental.

Releyendo, los dos humanos (Myah y Cain) llevan en su programación que tienen que reparar a Deus (olvidate más o menos del Zohar). Myah se pasa los 10.000 años jodiendo y manipulando presa de su programación (que empieza a fallar un poco hacia al final, pero poco) mientras que el Emperador Cain, Emperador de Solaris una especie de Ciudad (o minicontinente) volante y secreto que conoce todo el mundo, intenta ayudar a la humanidad porque poco a poco va escapando de la programación de Deus.

El Zohar crea a Fei (Abel) y s Elly que son algo así como las contrapartidas pero sin programación.

Por supuesto todo esto luego se enrevesa y hay planes retorcidos sobre planes retorcidos (pero genialmente explicado)

gyoza

Recuerdo la primera vez que vi este juego fue en un video de Dross (top juegos con mejor historias, mucho ha llovido desde entonces xd) y desde ese momento quise jugarlo pero nunca me anime porque los jrpg me cuestan y se me fue olvidando.

Muy buen hilo y muy bien explicado, si lo juego sin duda tiraré de cheat.

Alien_crrpt

Yo lo intente jugar. Y solo era texto todo el rato. Despues de 3 horas y media . O 3 dias y medio ya no me acuerdo. Me canse de leer texto.

La historia parece bastante buena. Yo diria que buenisima.

Me recuerda un poco a la historia de Fullmetal Alchemist no se si la version 1 o la version 2.

1 respuesta
Cryoned
#26Alien_crrpt:

La historia parece bastante buena. Yo diria que buenisima.

Me recuerda un poco a la historia de Fullmetal Alchemist

pick 1

1 1 respuesta
Alien_crrpt

#27 ¿?

Me refiero a usar la gente para conseguir energía. Pero se me ha borrado casi toda la historia de las dos versiones.

1 respuesta
Cryoned

#28 que la historia de FMA es braindead xd

si se parece a FMA no puede ser una buena historia y si es una buena historia no se puede parecer a FMA

1 respuesta
Alien_crrpt

#29
Hay una versión, la primera que sí me parece lógica. Sin embargo, la segunda me parece que se le fue la hoya al escritor.

que la historia de FMA es braindead xd

Cryoned

La frase "que la historia de FMA es braindead xd" podría interpretarse como una crítica hacia la trama de la serie "Fullmetal Alchemist" (FMA).

"Braindead" es un término en inglés que significa "sin cerebro" o "estúpido". Al usarlo en este contexto, la persona que lo expresó está indicando que considera que la trama de Fullmetal Alchemist carece de profundidad o inteligencia. La adición de "xd" sugiere que lo están diciendo de manera jocosa o con sarcasmo, ya que "xd" es un emoticon que a menudo se usa para representar risa o diversión en línea. Sin embargo, es importante recordar que estas opiniones son subjetivas y pueden variar según la perspectiva de cada individuo.

[media]https://www.filmaffinity.com/es/film916461.html[/media]
8,3
[media]https://www.filmaffinity.com/es/film278491.html[/media]
7,7

1

Usuarios habituales

  • Alien_crrpt
  • Cryoned
  • gyoza
  • Endorfina
  • Springs
  • Batur
  • Nihon

Tags