Impresiones de Shadow of the Tomb Raider

Nihon

En primer lugar, no soy muy dado a analizar en caliente juegos o conferencias pero me he sentido con ganas de comentar mis impresiones de Shadow of the Tomb Raider el cual he terminado hace un rato.

Por acumulación de hype y títulos en su día no me hice con el juego así que andaba en la lista de pendientes hasta que apareció en Game Pass hace unas semanas y lo cogí con mucha ilusión. El reboot de 2013 me pareció una de las mejores cosas que jugué en su día porque los juegos de acción y aventuras (al igual que con las películas) son géneros que siempre me entretienen sobremanera.

Además ver a un personaje como Lara Croft en plan superviviente y asesina a la fuerza me pareció tremendamente interesante así que cada entrega la he cogido con ganas... y ninguna me ha defraudado. En Shadow of the Tomb Raider hay cosas que me han encantando y otras que las dejo pasar porque aún con ello el resultado es redondo.

Una de esas cosas que, digamos, meh, es la historia aunque divido en dos. Por un lado está la principal que continúa con lo anterior y seguir los pasos de La Trinidad con sus motivaciones. Esto es algo que nunca me ha enamorado, está bien porque es darle un enemigo a Lara para la entrega y poder cruzártelos a lo largo del juego, pero bueno. La otra parte es la propia premisa del juego en cuanto a destrucción del mundo, seguir pistas, mitología y clímax final y en esto sí me parece que cumple muy bien.

Si hay algo que sí le achaco en este apartado es por un lado que empieza muy fuerte y con una serie de eventos que ocurren muy seguidos y después esa "prisa inicial por salvar el mundo" queda un poco más en segundo plano hasta bien entradas varias horas en el juego. También están los dos o tres protagonistas típicos de la ciudad más importante del juego que, bueno, son un poco tópicos y no tiene ningún giro inesperado de guión.

Lo que sí me ha enamorado es el apartado artístico y diseño de niveles. En este aspecto creo que es la clara evolución y culmen de la trilogía. No sólo los paisajes selváticos que todos asociamos a la exploración y misterio, es la propia presentación de las ruinas cuando sales por una cueva o una efigie en una montaña a la que vas llegando poco a poco, ruinas submarinas, etc.

Aquí se suman además las criptas con un punto más interesante de puzzle pero el premio se lo llevan las tumbas. Hay un huevo y todas me han encantado, por mecánicas o por variedad del entorno. Al final le doy mucho más valor a tener buenas tumbas como desafío que a muchos combates o enemigos difíciles.

Como saga mantiene y refina mecánicas de los anteriores juegos y añade apenas unas novedades en forma de piezas de ropa con distintas mejoras y quizás más misiones secundarias que en definitiva no están mal pero estas últimas valen para llegar a descubrir más criptas o zonas/escenas inaccesibles de otra manera.

En cuanto a combate, más o menos lo de siempre creo que aquí poca novedad y aunque sea lo ya conocido al final acabas teniendo varias opciones para encarar un combate, aunque ya a esas alturas quedan realmente pocos y no lo explotas del todo.

En definitiva, Shadow of the Tomb Raider es continuista en mecánicas (aunque soy de los que no lo interpretan como algo malo) y la historia no es nada del otro mundo pero en cuanto a exploración, ambientación y temática (la propia mitología) como juego de acción/aventura me ha parecido sobresaliente y me encantaría ver más Lara con más mitología y objetos sagrados como la arqueóloga que es.

Usuarios habituales

  • Nihon

Tags