¿Indulgencia con juegos sentimentales?

Nihon

No vamos a debatir ni descubrir aquí que los juegos desde siempre han sido un medio más de entretenimiento y, como tal, existen obras que tienen un énfasis especial en transmitir un mensaje o contar una historia como objetivo principal.

Tampoco creo que exista mucho debate en que si un juego X nos ha encantado, hayan cosas que le pasemos por alto en algún que otro apartado (todavía más si valoramos en caliente). Sin embargo esto sí da pie a mi pregunta.

Hay juegos que tienen una historia intensa o dramática, pero sobretodo sentimental y éstos, cuando calan y son carne del boca a boca, recalcan casi en exclusiva este único apartado al resto de jugadores.

Por supuesto ante esto se sale con el tema de que el juego te quiere contar esa historia y, puesto que ese es su objetivo, es el punto que hay que destacar y recomendar... pero en el caso contrario no ocurre así.

Hay muchos juegos que no tienen una gran historia (ni lo pretenden) pero aquí sí suelen aparecer más críticas a otros apartados fuera del núcleo principal como misiones secundarias insulsas, historia alargada de manera artificial, dificultad nula o extrema, etc.

Esto es lo que me lleva a pensar si realmente un juego con una narrativa que llegue al corazón de un jugador será menos criticado por el mero hecho de tener una historia sentimental donde casi un giro de guión, una traición o perdida de un personaje tiene más valor que una mecánica de jugabilidad.

Así que eso ¿pensáis que hay juegos que gozan de una gran crítica casi exclusivamente por su historia? ¿Creéis que en otros medios pasa igual?¿Una película con mala iluminación o ángulos de cámara poco precisos sería alabada por su trama o se juzgaría como un todo?

PD: No voy a poner ejemplos para que la gente no se quede con "A Nihon no le gustó la historia de X juego".

HeXaN

Me recuerda a...

2
Popino

1
meeka

Pues supongo que todo depende del objetivo del juego en si mismo. Si me pongo a jugar Life is Strange y la historia es una mierda infumable (Me refiero a que no tiene calidad, no entro a juzgarla realmente) o al revés, es tremenda, pues podré darle una nota más alta al juego porque precisamente va de eso, de contarme una historia. Que luego la jugabilidad sea más o menos tosca le restará o dará puntos, pero será secundario.

Si voy a jugar, que sé yo, un Call of Duty, con su single player y la historia me habla de una segunda guerra mundial distópica con Rusos cabalgando osos y Nazis montados en velociraptors, pues quizá me parece una mierda pero su jugabilidad es suficientemente interesante y adictiva para que me la sople su rigurosidad histórica o si la historia tiene calidad.

Y creo que esto no es comparable a las películas porque creo que estas, al final, siempre va a requerir un guión o una historia mucho más desarollada. Una película con bajo presupuesto puede ser muy inmersiva. De todos modos, a medida que escribo/me releo, realmente es tan subjetivo que a alguien puede incluso gustarle 120 minutos de sólo efectos sin una trama muy elaborada, porque precisamente es eso, entretenimiento visual.

Yo qué sé tio, déjame en paz que estoy trabajando.

1
Suwak0

Muchas VN van a esto y de gameplay tienen mas bien poco, ni idea de como se trata en otros medios. No creo que se indulge nada, si tiene mejor o peor historia es un apartado como cualquier otro que se valora mejor o peor respecto al total. Al final depende de lo que vayas buscando y tus expectativas.
Igual de bueno puede ser un gameplay cutre con una historia llena de feels que una historia malisima con un gameplay brutal.

1 respuesta
B

Podrías poner algunos ejemplos de esos juegos. Yo pienso que un juego y una valoracion del mismo viene a partir de unos baremos que los pone quien los analiza. Hay quien un juego que es un pasillo con sentimiento le parece malisimo y otro que un pasillo con sentimiento le parece la enésima obra de arte.

Entender quien hace una review te ayuda a saber porqué dice X o Y sobre el juego. Y conocerte a tí mismo y saber si eso que el pone por las nubes a tí te parecerá igual o no.

Nihon
#5Suwak0:

Igual de bueno puede ser un gameplay cutre con una historia llena de feels que una historia malisima con un gameplay brutal.

Es que precisamente eso a mí en un videojuego no me vale. O de valer, hay que reconocerle fallas donde las tenga. No estoy comparando una Visual Novel con un third person shooter para hablar de jugabilidad en uno y no en otro.

Pero dentro de juegos del mismo tipo uno con una historia potente y gameplay más normal suele tener más reconocimiento que uno con una historia normal y mejor gameplay y me da la impresión de que es simplemente por el dramatismo de la historia.

1 respuesta
Suwak0

#7 Se reconocen los puntos buenos y malos, si luego se dejan pasar por X o por Y pues no voy a poder hacer nada, la historia es como la OST o el rendimiento, otro apartado que se valora.

Pongo de ejemplo el DOOM de 2017 y el DOOM eternal, no he jugado ninguno pero he visto del eternal que se ha estado comentando que tiene el punto del lore, no por ello es mejor/peor que el de 2017 por el mero hecho de tenerla, hay que valorar tambien el resto de apartados.

1 respuesta
Nihon

#8 Bueno, claro coincidimos en eso, que hay que valorar todo. Sin embargo me da a veces que se valoran mejor aquellas con historia sentimental o dramática.

Voy a poner un ejemplo pero que no se centre nadie en el juego como tal; What remains of Edith Finch.

Todo eran alabanzas por la narrativa y sin embargo me pareció un tedio jugablemente salvando un par de historias.

Pero nadie hablaba de ello.

B

Uno de estos ejemplos a los que te refieres, al menos para mi, es Deadly Premonition.

Un gameplay lamentable, unos polígonos del copón bendito, mecánicas de la época de Game Boy Color, framerate injugable...

Pero todos estos errores de juego para olvidar lo subsanaba su bestial ambientación y su pedazo de historia y personajes, convirtiéndolo en un juego de culto.

2
B

Coño, tienes el To the moon.

Truñazo bestial e infumable, pero con una historia muy bonita.

TRON

Para mí es tan importante que queda por encima del gameplay. Si un juego tiene un gameplay de la hostia pero una historia malísima, probablemente no lo termine. En cambio puedo aguantar un juego hasta el final sólo por su historia, si ésta me engancha.

Tenemos casos como Deadlyl Premonition como ha dicho Adagio, el primer Nier, Mafia 1, Spec Ops: The Line, The Witcher 1, KotOR 2... Y los juegos viejos que a día de hoy son un coñazo de jugar pero siguen teniendo historias tremendas, como muchos RPG, point&click, etc.

tute07011988

Me viene a la cabeza Twi...digo Deadly Premonition. Sopor y horror videojueguil pero una historia y atmósfera excelentes.

Pero a mí no me compensó y lo abandoné ante el sufrimiento de sus bugs y la tosquedad del gameplay.

B

Partiendo de que me voy a referir a la historia del título en general, no en si es sentimental o no, hace tiempo que me rondaba la misma idea viendo bastantes lanzamientos con unas críticas positivas casi unánimes que no me cuajaban ni me parecían justificar el juego general o sus otros apartados. Y no sólo pasa con las historias, si no con el estilo gráfico o el diseño artístico, el cual acaba siendo en muchos casos un cebo para mucha gente.

En mi caso, me interesan las historias interesantes pero por mucha buena historia deseo también jugar, experimentar y ver alguna innovación o que sea agradable (no fácil, ojo) de manejar.

Recuerdo los casos de INSIDE o Papers, Please por ejemplo, que equilibraban un gameplay interesante y algo desafiante con unos gráficos y unas historias cautivadoras. Y en el caso contrario Cuphead o GRIS, visualmente preciosos pero jugablemente arcaicos, haciendo perder mi interés en poco tiempo.

Luego hay juegos que cumplen y son llevaderos además de tener una buena historia, como Life is Strange o What Remains of Edith Finch.

Esto seguirá así, obvio, ya que hay muchos títulos interesantes que acaban pasando desapercibidos teniendo varios apartados destacables (y no por ello, una historia mala).

Word-isBond
#1Nihon:

¿pensáis que hay juegos que gozan de una gran crítica casi exclusivamente por su historia?

Sí, y cuanto más sentimental y recuerdos de niñez/adolescencia te traiga, mejor valoración tendrá.

#1Nihon:

¿Creéis que en otros medios pasa igual?

Sí, pero no controlo de otros medios tanto como de videojuegos así que no lo puedo afirmar con tanta rotundidad.

#1Nihon:

¿Una película con mala iluminación o ángulos de cámara poco precisos sería alabada por su trama o se juzgaría como un todo?

Creo que en el mundo del cine también hay mucho esnobismo y gafapastismo, y que también se valoran muchas películas por su director/ambientación/tema sin tener en cuenta lo infumable que sea o mal guionizada que esté.

B

En mi opinion la clave esta en lo pretensiones que tenga el juego, actualmente en la industria hay generos muy específicos y los juegos en sus análisis no se pueden medir con la misma bara🤭, pondre 2 ejemplos reciente que he jugado:

  • The Wolf Among us
  • Doom Eternal

El primero es un juego centrado en la narrativa, pertenece al género walking/pelicula interactiva, en pocas palabras tu no puedes dar mas relevancia o criticar su apartado jugable, desde un principio sabes su fuerte.

El segundo es un juego de accion centrado en su aspecto jugable, tu no puedes pretender una gran historia en un juego como Doom.

El problema radica en los juegos pretenciosos, en los que tal vez su objetivo es la historia y le meten algo de mas a la jugabilidad pero les sale mal, o viceversa juegos de accion que intentan darle mas relevancia a la historia y les sale mal, al final son juego que entran en los juegos de genero redondo (equilibrio historia y jugabilidad) y se tienen que criticar como ello.

1
Akiramaster

John Carmack se equivocaba.

gogogo

Los defectos se perdonan con las virtudes. Cuantas más y mejores sean las virtudes, más defectos pueden perdonarse. Y cuantos más errores, más difícil será que sean indultados. Además, cualquier valoración de un juego es subjetiva por lo que lo que tú seas capaz de perdonar quizá yo no lo haga (y viceversa).

Así que dependerá de cada título y de cada jugador.

Usuarios habituales