Interesante artículo sobre la "prensa" del videojuego

Perestroika

Me han pasado el artículo de esta revista online y me gustaría compartirlo con vosotros.

http://revistacactus.com/la-prensa-publicidad-del-videojuego-en-espana/#fnref-1854-1

Yo trabajé en ese festival, que pena que no pudiese ir al debate ese para sentir vergüenza en directo.

Ahí tenemos a los responsables de la ponzoña... ¿o todavía alguien cree que ponzoña es exagerar?

Discuss.

Forcriun

la crisis también ha provocado algunas cosas buenas, como “hacer un filtrado en el sector, ya que antes había mucha mediocridad”

That was... just WOW xDDD

4
Link34

Nota para posteriores lectores, habla de la prensa española

Rurik

Entonces, yo acusé directamente a Hobby Consolas de esa absurda manía y a los demás medios (al menos a los allí presentes) de heredar el mismo sistema podrido sin hacer nada por evitarlo. Eso desvirtúa completamente la percepción de sus supuestas críticas y engaña a los lectores. Pero nuevamente, dio la sensación de que esas cosas no tenían nada que ver con ellos.

Dios, cuantas veces vi cosas así en España, debe de ser deporte nacional.

En fin, el articulo está bastante bien, dice lo que todos pensamos.

1
Lizardus

Por suerte , la prensa escrita en España tiene los días contados. Y es que ni las vacas sagradas como Hobbyconsolas o Micromania ( esta aun existe ?? ) se van a salvar.

1 respuesta
thrazz

Hah, yo estaba ahí y también metí caña con el tema. Hay alguno de los ponentes que me odia después de aquello.

3 1 respuesta
Perestroika

#6 Yo en cambio desde aquel evento me iría de cañas contigo :3

El problema es que las prácticas que se describen ahí están generalizadas y aceptadas por el gran grueso de la industria y el olor a estacando echa para atrás a cualquiera que quiera abrir para ventilar...

P

Estuve presente y las piedras de unas a otras eran más que clarar. Una pena la verdad, en España salvo algunos medios pocos se salvan. Micromanía no sé si sigue viva o no, yo hace unos meses que me ingresaron y me compré una xdd

1 respuesta
Perestroika

#5 #8

http://www.mediavida.com/foro/juegos/micromania-renace-cenizas-459537/2#53

Breve recordatorio, para que veáis lo que es Micromania en su "nueva etapa".

B

Mirar a otro lado, el conformismo, echar la culpa a otros y resignarse con lo que hay. No solamente son las tablas de la ley del periodismo videojueguil español sino de mucho más.

Aunque bueno esto es como todo. Hay que ver quién es el periodista y cómo lo hacen. Por desgracia "los grandes de España" están muuuuy rotos y cualquiera que sepa algo de videojuegos siempre acaba dejando esas revistas de lado y yéndose a otros sitios.

Por cierto, muy lol lo del máster de "periodismo de videojuego" de 7000 euros. Lo de los masters de mierda en España es otro tema que habría que tratar, sobre todo los "máster de videojuegos" que menudo negocio tienen ahí.

HNgoly

Este grupo de infraseres ni esta capacitado para lo que hacen ni lo estaran nunca. Viven en una burbuja, una burbuja que se han hecho ellos mismos con ignorancia, prepotencia y alevosia, pero el problema es que mucha gente les apoya.

Gracias a Dios que descubri este foro. Y solo este porque te vas a Meristation o Vandal y estas cerca del ictus cerebral.

kOnOrZ

Yo entiendo perfectamente, y de hecho me parece de puta madre y algo esencial, que se critique a la prensa de este país, es algo que yo mismo hago. Está claro que existen casos que hay que coger con pinzas, cosas "raras" que levantan las sospechas sobre la profesionalidad de los medios y, en definitiva, una gran diferencia con según qué medios internacionales, sin embargo no puedo evitar preocuparme y sentirme jodido por la generalización que normalmente se hace (algo entendible, por otra parte).

He leído el artículo y, aunque realmente no deja nada abierto a la opinión o el debate, pues más que nada cuenta lo que presenció en la mesa redonda (como si vemos un streaming), sí me parece que los temas que trata en concreto son los que más daño están haciendo a la industria en nuestro país y son en los que más atención se debería poner.

Pues eso, que ni todos son malos ni tan poco profesionales como se deja entrever.

Y dicho esto, no voy a seguir comentando nada más, por mi propia salud.

S

Me acabo de acordar de la difunta Gamelive :___

1
Ruboticario

Importante reflejo de la situación de la prensa especializada española, que como en multitud de ámbitos, no es capaz de hacer autocrítica y velar por la mejora del sector... Estan cavando su propia tumba, y les encanta mirar hacia otro lado...

A lo del master, que también me ha dejado roto, pienso que cualquiera que este dispuesto a meterse en algo así, tiene el suficiente conocimiento del panorama de videojuegos, como para que al ver quienes son los responsables, se arrepienta ipsofacto y se guarde los 7 k.
MUy triste todo...

A todo esto me surge la pregunta de si existe a dia de hoy el santo grial de la prensa de videojuegos, alguna revista impoluta que meta punish como panes a quien lo merezca y hable claro del asunto.
Porque yo básicamente, si no es por mv...

PeteKander

En todas partes cuecen habas, aunque aquí quizá sea peor.

Yo directamente me descojono que una web como Polygon tenga narices de hacer un manifiesto ético y cascarle, por poner un ejemplo, un 100 a Diablo 3. No es ya que consideremos el juego bueno o malo, es que un 100 se supone que representa la perfección...

1 respuesta
Perestroika

#15 Bueno, si vieses los atropellos que se hacen desde el medio en el que #12 curra xD

Encima el post más allá de la autocrítica refleja claramente lo que se cuenta en ese artículo. "Sí, puede ser, pero son otros, no es tan grave, no es justo generalizar, etc.". Al fin y al cabo, marear la perdiz hasta límites insospechados en vez de dar una valoración seria y bien construida.

Pero vamos #12, te entiendo, te da de comer. Pero luego no vengas a llorar de que se generaliza y se es injusto cuando tú eres parte del sistema y lo alimentas con esa postura.

Para empezar a solucionar un problema, hay que darse cuenta de que existe y tú todavía no has llegado ni a rozar esa fase.

1 respuesta
kOnOrZ

#16 Hace tiempo que me vienes atacando por trabajar en el medio en el que trabajo y te he intentado ignorar porque no merecía la pena. La verdad es que no termino de entender muy bien el por qué de ese odio tuyo. No sé si es porque de pequeño te cortaste con las páginas de la Hobby Consolas o es que simplemente te aburres.

En ningún momento he echado balones fuera, es más, he reconocido que hay fallos y se les debe prestar atención para solucionarlos.

¿Te jode que me moleste que se generalice? Pues chico, no es mi problema. Creo que a todo el mundo le jode que se generalice en su ámbito, sea el que sea, metiendo a todos en el mismo saco cuando es algo totalmente injusto.

Y ahora ale, a seguir echándome mierda injustificadamente, que se te ve que disfrutas con ello.

dovitodkb

La prensa de videojuegos en este país apesta bastante, es muy triste que los artículos donde se refleja más conocimientos de este mundo estén en foros como este o blogs amateurs o semiprofesionales donde escriben gente que sabe y ama el mundillo aunque para mí tiene un punto malo: la divinización de los indies, la mayoría parecen haber visto la tercera venida de cristo en esos sitios. En la prensa especializada se ignoran y en los blogs amateurs se endiosan, no todos, pero sí la mayoría.

Los análisis de videojuegos que no bajan de 70 y la mayoría son 90-100 lo veo muy irrisorio pero eso es ya en todos los lados y parece que no va a cambiar. Me acuerdo de un blog amateur muy famoso que se jactaba de no poner notas y al final empezó a acabar sus análisis juzgando el juego con un número del 1 al 10.

Por desgracia sé de mucha gente que ha descartado ciertos juegos porque X revista le puso una nota inferior a 90 y me parece muy triste, e imbécil, descartar un juego solo porque una persona lo diga. Claro que la mayoría prefieren hacer caso a lo que diga un "periodista" de X revista en vez de leer opiniones de usuarios de mediavida (y de otros foros, o de comentarios de blogs) para informarse de los juegos, además de ver por sí mismo gameplays y juzgar e informarse.

Creo que la peste que envuelve la prensa videojueguil en este país es por culpa, además de la prensa en sí, del jugador medio (por no llamarlo casual) que tiene criterio nulo.

1 respuesta
kOnOrZ

#18 Coincido contigo. A mi jamás me ha gustado eso de ponerle nota a un juego. Debería bastar con el artículo/análisis/crítica/comoqueráisllamarlo en sí, pero en ocasiones se pasa de largo el texto para ir directamente a la nota, con lo que probablemente te lleves una idea "equivocada" de la calidad del juego.

Pienso que la inclusión de una nota es para hacer el análisis más visual y, por qué no, más "comercial", pero desde luego no se debería entender como un todo sin discusión, sino más bien como un complemento para el resto del análisis, porque realmente así es.

Veo esencial que alguien se encargue de analizar los juegos, pues siempre coincidirás con alguien que tenga tus mismos gustos y con el cual puedas guiarte a la hora de comprar, lo que no veo tan vital es la necesidad de añadir puntuaciones, porque pueden desvirtuar por completo un análisis, aunque supuestamente los números deban reflejar el resumen del texto.

Kaiserlau

venden propaganda y de la peor calidad

Dante88

El articulo lo veo bastante vacío, realmente no da ningún tipo de información interesante.

Yo lo que creo es que si consideráis que las notas no deberían existir leáis los artículos y no miréis la nota o no le deis importancia. Pero veo lógico que se ponga, porque la gente de la calle quiere ver esa nota y si se quiere ganar dinero pues se tendrá que llegar a un publico amplio digo yo.

Luego hay blogs que no van dirigidos a la gente de la calle y entonces se habla de juegos más underground. No podéis pretender que todos los medios vayan dirigidos a vosotros.

Otra cosa que no entiendo es las quejas por el que las notas se pongan de 7 a 10, precisamente si no queréis que la nota tenga tanta influencia en la gente, el poner siempre notas más o menos altas a los videojuegos es una forma de no dar tanta importancia a la propia nota y hacer que el usuario acabe probando el juego con más probabilidad que si le cascas un 4, en cuyo caso ya seguro que no se acerca.

1 1 respuesta
Camarada

Si no está el sumun de la calidad que es Meristation, ese debate no sirve para nada.

PD: ijijijijijijiji

Thaemir

#21 El problema es cuando se ven revisiones que dicen salvajadas. Recordando algo vagamente es cuando le pusieron en no se que medio un 9,9 al CoD porque era casi perfecto y al Metal Gear (no el Rising) un 7-8 porque 'era muy difícil'. Te da una idea de a donde van los videojuegos, cuanto más simplón, tonto y fácil mejor, siempre que tenga buenos gráficos, claro.

1 respuesta
Rethenyk

#23 Pero en estas valoraciones de juegos siempre hay $$$ de por medio.

1 1 respuesta
Thaemir

#24 Por eso me fascina que haya gente que aún se tome en serio esto xD

GaLiaNBeaST

/thread

2

Usuarios habituales

  • Thaemir
  • Kaiserlau
  • kOnOrZ
  • Perestroika
  • Spike_Spigel
  • thrazz
  • Lizardus