JRPG del Mes #1: Parasite Eve

B

Basado en la novela homónima de Hideaki Sena nos llega uno de los muchos JRPG de la Squaresoft de los noventa. Un juego que no solo rompía con la línea creativa que la compañía tan bien había masterizado en su vertiente fantástica medieval. También era su primer videojuego +16 y que unía el "terror" al género JRPG. Pero antes de eso, el libro.

Hideaki Sena (realmente Hideaki Suzuki) era un estudiante de farmacología cuando había terminado de escribir su primera novela Parasite Eve. La trama comienza con un accidente de coche y en consecuencia una joven de 14 años, Mariko, que recibe un trasplante de riñón cuyas células parecen tener voluntad propia sobre la niña. Una obra que unía la ciencia que Hideaki había bebido de su carrera profesional y el terror que refleja el rechazo de la sociedad y creencias religiosas de Japón sobre los servicios de trasplantes. Un estilo de ficción a lo Michael Crichton pero con dos tazas más de ciencia.

Parasite Eve: El RPG cinematográfico

Las portadas japonesa y estadounidense del juego. Nunca llegó a tierras europeas

Del libro pasamos al videojuego. En él encarnamos a Aya Brea, policía del cuerpo de NY en 1997. De cómo se enfrenta a unos sucesos que provocan el pánico general en la ciudad. Comenzando con la muerte de decenas de personas en una ópera de la que somos testigos.

Si bien es secuela directa del libro, dentro del título de Playstation vemos un esfuerzo en explicar cómo está relacionado con la novela (a través de cierto personaje) y en evitar perder a los que no la han leído. Evitando tener que leer el libro para jugar al JRPG.

A su vez las diferencias son bastante más patentes en la actitud del juego. La vertiente de "ciencia" se pierde bastante en pos de una trama más lineal y sencilla de entender. Incluso cuando en las páginas el protagonista era un científico, en pantalla tenemos a una policía que nos transporta a una dinámica más de acción.

Dirigo por Takashi Tokita (director de Chrono Trigger y productor creativo del futuro Oninaki), producido por Sakaguchi "The Boss", diseños de personajes de Tetsuya Nomura y música de Yoko Shimomura. Ellos nos dan un juego, que si bien no diría de terror, sí que tiene cierto aire. No busca dar miedo, pero en lo artístico tenemos seres vivos deformados al más puro estilo Cronenberg. Siquiera se acerca para nada a Resident Evil. Porque además de ser por turnos y tener magias (sí, magias en el mundo real, pero con su explicación) no existe ninguna escasez de recursos ni de armas.

El juego aún siendo de 1998 es muy accesible de jugar para todo el mundo. La duración es liviana para un título del género (alrededor de 8 horas). Con una dificultad moderada y un diseño de niveles que favorece continuar la historia con muy poco contenido secundario o post-game. Aún estando solo en inglés la comunidad española ya se ha ocupado de traducirla decentemente, por lo que pocas excusas hay para probarlo. Incluso si encima se te queda corto, tiene también una secuela en PS1 que es la que oficialmente cierra la historia.

23
13malkavians

Gran juego, en su momento fue una revolución eso de mezclar un final fantasy con un resident evil. La segunda parte fué distinta y a mi gusto, peor.

Ojalá lo viéramos de nuevo...

brush

Juegazo , aunque su fijación por las mitocóndrias era excesiva

1
BahamutxD

Para Square Enix.

Coger lo que ha hecho CAPCOM con RE2R y hacer lo mismo con PE1-2.

Enjoy.

1 respuesta
Usopp

#4 Lo interesante de este juego era mezclar los turnos con un "Survival", no quiero imaginarme lo que harían ahora. Bueno , sí:

También lo intentó Kudelka, aunque estaba muy lejos de este.

1 respuesta
BahamutxD

#5 De hecho ahora que lo mencionas, no me importaria ver un Koudelka remasterizado a lo RE2R con otro tipo de combate mas en tiempo real y sin cuadricula xD

Soñar es gratis.

Skarin

Parasite Eve siempre ha sido una de mis deudas pendientes desde que me interesó sobre todo la segunda parte en su día, cuando los análisis de las revistas de la época lo ponían bastante bien. Me llamaba la atención que los padres de Final Fantasy, que por aquel entonces adoraba, hicieran un juego tan diferente en lo que pretendía transmitir en comparación a lo que habían hecho siempre.

Desde entonces he pensado en darle una oportunidad cuando tuviera ocasión, pero lo fui dejando y al final entre tanto juego acumulado no sé dónde buscarles un hueco.

Gracias por el hilo, me ha devuelto al backlog una saga que a penas recordaba ya.

1
CrimsonRed

Ojala remake de Parasite Eve 2, No.9 con calidad Re2Remake debe ser flipante, malditos juegazos.

Kerai

Y este análisis by the face? #1

Mola tío, me alegro que lo hayas jugado. Yo no lo llegué a terminar 😅

Zegatron

Pillé el 2 hace poco aunque tendré que esperar para jugarlo.

Como podemos jugar por estos lares de manera legal a la primera parte??

Grande Jasaro! No sabia que esto venia de una novela.

Unr3al

El mejor juego de PSX.

1
Hooman

Parasite Eve 2 > Parasite Eve 1.

2 1 respuesta
VROhN

Recuerdo haber jugado al primero después de pasarme el segundo. Ambos muy buenos juegos, pero me quedo con el 2, sin duda.

Juanjolopezv

me pasé el 1 en el curro hace poco y me encantó, lástima no encontrar ninguna iso q me fuera bien del 2 :C

K

remake ya

Srednuht

#12 El dos es juegaso

Usuarios habituales

Tags