Ken Kutaragi, el padre de PS3, dice adiós a SONY

Sh4d3

Ken Kutaragi, el padre de la consola de videojuegos Play Station, ha abandonado hoy la presidencia de Sony Computer Entertaintment, donde deja un historial de talento, éxitos y fiascos. El ejecutivo de 57 años pasará a ser presidente honorario de una de las divisiones más rentables del gigante nipón de la electrónica, que tuvo su auge en 2005 cuando, tras haber vendido los primeros cien millones de la PlayStation, recibió en Estados Unidos el premio Emmy para Tecnologías en Nuevos Medios.

Kutaragi deja su cargo tras una reestructuración del grupo Sony, pero su salida queda marcada por las dudas sobre las verdaderas razones para de la dimisión de innovador ingeniero con talento en una empresa japonesa que destaca por su liberalidad a la hora de experimentar nuevas tecnologías y productos.

Fue el principal responsable de la creación de la Play Station en 1994, que según él mismo afirmó "descubrió un mundo nuevo y trajo una nueva forma de entretenimiento interactivo a los hogares". En 2000 desarrolló la Play Station 2, un dispositivo de juego del que se han vendido más de 200 millones de unidades en todo el mundo, y su caída en desgracia llegó con la PS3, lanzada en noviembre del año pasado tras constantes retrasos.

Otro tropiezo reciente fue cometer el pecado de la indiscreción al reconocer en público los defectos de fabricación de una filial de Sony en el sonado fiasco de las baterías de litio-ion que produjeron incendios en ordenadores portátiles en Estados Unidos y Japón. Miles de baterías fueron retiradas del mercado y Sony emitió un comunicado en el que explicaba que algunas partículas metálicas podrían entrar en contacto con ciertos componentes de sus baterías con el riesgo eventual de incendio.

El comentario tuvo lugar después de que Sony Computer Entertaintment anunciara el retraso del lanzamiento europeo de la última generación de su videoconsola, inicialmente previsto para noviembre de 2005. La prórroga, la segunda para la PS3, se originó en la dificultad de producir en serie partes del disco Blue-ray y Kutaragi no dudó en echar la culpa del retraso a Sony por haber prometido que entregaría esos componentes. La consecuencia inmediata del retraso fue la pérdida de ventaja frente a Nintendo, que lanzó su novedosa consola Wii mientras Microsoft avanzaba con su Xbox 360.

Pese a todo ello, Kuratagi ha sido comparado con Steve Jobs, el ejecutivo que reflotó Apple después de ser obligado por sus colegas a abandonar esa empresa en 1985. Al igual que su colega estadounidense, Kutaragi se enfrentó a los directivos y apostó por tecnologías y conceptos desconocidas hasta entonces.

De aquí en adelante Kutaragi, seguirá vinculado a la empresa para centrarse en la innovación, en especial en tecnologías de la información. Tras prometer nuevos logros en tecnología de chips que amplíen la capacidad de los sistemas informáticos actuales, Kutaragi ha afirmado en medios japonesas que su objetivo es "seguir creando futuro".

Fuente "ELPAIS.com"

Vosotros que pensáis. . .

kolka

La ps2 no fueron 100 millones? Por otro lado este hombre se puede decir que ha hecho historia.

darkblade60

Diria que esto es mas viejo que el cagar, pero no estoy seguro :S

Comprad0r

Ya lo anunciaron hace tiempo que dejaria la presidencia pero estaria vinculado a sony, voy a ver si encuentro el tema en el buscador.

Saludos.

Editado: yes!

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=41&tid=282210

Skols

no creo que tenga problema para encontar trabajo

MrNice

Si, creo que los de ELPAIS.com no controlan muy bien los datos... eso de escribir PlayStation separado me mata xD

Sobre Kutaragi ha quedado claro que no era muy buen relaciones públicas, pero nadie puede negar el gran papel que ha tenido en el mundo de los videojuegos.

Sh4d3

parece que huye de algo?

o le dijeron "go out"?

Ulmo

#7 Le han dicho "go out".

Una consola q ha pasado de monopolizar el mercado mundial a ser la segunda en muchos territorios y la tercera en el resto, es como minimo para pedir responsabilidades al q se encarga de ella.

BLZKZ

#2 son unos 117 millones xD

ChoLiTo

En el periodico autonómico de "La Región", ponian un comentario graciosisimo, "...consola de la 3ª dimensión" o algo similar. Y despues decia que había abandonado debido al fracaso de la PS3...

MrNice

Igual lo contrata Nintendo (igual no):

Q16

Though Mr. Kutaragi will leave the front line operations of Sony, I can hardly imagine that he will retire from any activities in the video game industry. How about headhunting him?

A16

I don't think we will do that.

http://www.nintendo.co.jp/ir/en/library/events/070427qa/04.html

Usuarios habituales

  • MrNice
  • ChoLiTo
  • BLZKZ
  • Ulmo
  • Sh4d3
  • Skols
  • darkblade60