KeyStone TCG juego gratuito (MOD SC2)

EruGreen

¿Que es KeyStone?

Es un juego de cartas coleccionables (TCG) como podría ser magic o hearthstone, pero con un componente de juegos tipo army o autochess. Los juegos de cartas, son mi genero preferido, y a este es al que mas tiempo le estoy dedicando últimamente, esta entre los mejores que he probado jamás, tanto en balanceo como en diversión y emoción durante las partidas. Es difícil de dominarlo, tiene un componente estratégico altisimo. Parece mentira siendo un mod, pero es un juego realmente profundo.

Es un mod de Starcraft 2, para jugarlo no es necesario comprar el juego (es gratuito starcraft 2), ni tiene ningún tipo de micropago. Como mínimo merece la pena que lo pruebes. No es necesario saber jugar a starcraft, de hecho yo no lo hago, ni muchos jugadores del mod con los que he hablado.

Reglas de KeyStone:

Para jugar hay que construir una baraja de 40 cartas de una de las 3 razas típicas de starcraft: terran (humanos futuristas), protos (aliens super evolucionados tecnológicamente, tipo predator) o zerg (animales extraterrestres que funcionan como una colmena).

Durante la partida cada turno se divide en dos fases. En la play phase robaremos una carta (el tamaño máximo de la mano son 8 cartas) y aumentaremos el máximo de un recurso, podemos elegir mineral o gas. El máximo de mineral es 8 y de Gas 3. Ambos recursos se repondrán cada turno (similar a los cristales de hearstone) y jugaremos nuestras cartas. En la battle pase las cartas que hemos jugado harán sus efecto y las unidades lucharan entre ellas.

A cada lado del mapa existe una base, que al ser destruida el jugador o equipo rival gana. La base tiene un escudo que se regenera lentamente.

Existe un tercer recueso entrecomillas, se trata de la energía de tu base, un recurso compartido entre todos los jugadores de un mismo equipo, algunas cartas al jugarlas (las que tienen la palabra clave channel), reducen la energía de la base a cambio de hacer un efecto adicional. El limite es 10 y se regera 2 de energía por turno.

Cartas en KeyStone

Unidades

Un turno después de jugar estas cartas, aparece cierto numero de unidades en la zona de atrás de tu base (spawn área). Tras un turno de espera tus tropas avanzaran.

Tipos de unidades

- Una palabra clave muy común es "Rush", significa que las unidades invocadas por esta carta no tienen un turno de espera, es decir seria el equivalente a prisa o cargar, en magic y hearthstone respectivamente. Dealy es el opuesto, es una desventaja, la unidad tarda dos turnos en salir.

Acciones

Son como los hechizo de heartsone, y los conjuros/instantáneos de magic. Pagas su coste y hacen un efecto. Hay de muchísimos tipos: removal, bufos, ventaja de cartas, habilitadores de combos, rampeo…

Estructuras

Son edificios que tras una breve espera, comenzaran a darnos algún tipo de ventaja de forma permanente (similar a los encantamientos en magic, pero en este caso puede ser atacados por las unidades).

Tipos de estructuras

Progreso:

Cada victoria nos dará 60 monedas, cada derrota 40, excepto cuando seamos newbies que hay un extra, con esas monedas compraremos sobres. Cada sobre trae 6 cartas de distintas rarezas (lo típico: comunes, infrecuentes, raras y legendarias). Actualmente existen 5 expansiones.

El set básico y el set especial cuestan 100 monedas el sobre, son cartas sin una temática particular. El resto de sets tienen una temática, suelen estar ahí las cartas que son la piedra angular de ciertas estrategias, estos tienen un precio de 150 monedas.

No existen caras premium o foil.

El máximo de copias de una carta es 2, en caso de exceder ese máximo o que alguna carta no nos resulte interesante podemos desencantarla por esencia, que nos servirá para craftear la carta que queramos.
Es relativamente fácil y rápido tener la colección completa, una baraja competitiva top la podéis tener en 2 días perfectamente.

He leído que el primer sobre de cada expansión garantiza una carta legendaria, y después cada 5 que abras de una misma expansión tienes una garantizada, pero no lo he testeado.

Modos de juego:

Existen principalmente 3 modos de juego:

  • 3vs3: es el modo mas popular, muchsimas barajas son viables, es muy divertido ver el mapa lleno de unidades disparando, lanzando rayos lasers, explotando… visualmente es un juego espectacular, peden haber combates de cientos de unidades. No os preocupéis por la gente, generalmente son agradables, dispuestos a ayudaros, y al ser un juego un poco de nicho, prácticamente todo el mundo juega como mínimo correctamente.

  • 1vs1: es menos popular que el 3vs3, los desarrolladores se centran en el equilibrio del anterior modo de juego, con lo cual hay menos barajas realmente útiles.

  • Nemesis: es PVE realmente difícil, puedes jugar contra el nemesis en 1vs1, 2vs1 o 3 vs1. Existen 10 nemesis diferentes (si no recuero mal), cada uno con varios niveles de dificultad, será necesario construir barajas especificas para poderlos derrotar. Al ganarlos se desbloquea el siguiente nivel de dificultad, obtenemos gran cantidad de monedas para sobres y aumenta el pool de cartas que no pueden tocar en los sobres especiales.

Características de cada raza y algunos arquetipos jugables

Antes de nada, me gustaría decir que prácticamente no hay ninguna carta que sea autoinclusion en todas las barajas de una raza, asi pues, aunque sean solamente 3 razas, 2 listas competitivas zerg por ejemplo pueden diferir en las 40 cartas perfectamente. Existe muchísima variedad en el juego, aunque evidentemente hay cosas mas meta que otras, pero hay parches de balanceo continuamente que le añade más variedad si cabe.

Los arquetipos que menciono no son todos los que existen, son solo unos ejemplos (ni siquiera tienen porque ser los mejores, son los que se me han ocurrido mientras escribo esto), estos arqutipos se pueden mezclar entre ellos (o con otros) jugarlos puros, etc. La experiencia jugando es muy importante para construir buenas barajas.

Zerg

Son las cartas de color marrón.

Su punto fuerte esta en crear grandes grupos de unidades biologicas, también tiene una gran capacidad de destruir las estructuras del enemigo, pero su removal frente a unidades del enemigo, especialmente en lo que AOE se refiere es muy pobre. No disponen de estructuras que spawneen periódicamente unidades, sino que te darán una carta a la mano que por un bajo coste (o gratis en muchos casos) invocaras unidades, muchas cartas interacción con estas, mejorándolas o combinándolas. Esto hace que para los zerg los huecos de cartas en la mano sea un recurso importante.

Arquetipos zerg

Protoss

Son las cartas de color azul.

Son el opuesto a los zergs, su mayor ventaja lo sacan de cartas de acción muy poderosas capaces de dar la vuelta a una partida, caras especialmente poderosas para destruir grandes gupos de enemigos. Aunque puede invocar grupos mas o menos números de unidades generalmente en la partida temprana serán mas débiles que los zergs y los terran, pero en lategame dominan el juego, gracias a sus poderosas naves. Para conseguir llegar lo antes posible a este punto son raza con la mayor capacidad de rampeo (generar recursos).

Arquetipos protoss

Terran

Son las cartas de color verde

son el punto intermedio entre los portoss y los zergs, son capaces de aguantar la presión temprana de los zerg, y medirse de tu a tu en late game contra lo portoss, tienen acciones poderosas, estructuras mas que decentes, pero no son los mejores en nada, son simplemente equilibrados y sólidos. Este equilibrio es palpable en las cartas con tranformation, cartas que al hacer shift+click sobre ellas cambian, pudiendo elegir entre dos efectos diferentes según convenga en la partida.

Arquetipos terran:

Otros colores de cartas

Estas cartas equivaldrian a las cartas neutrales en hearstone o a las incoloras en magic.

Rojo
Lila
Turquesa
Verde Oscuro

Consejos para jugar:

  • Es habitual quedarte sin cartas y que la partida no haya finalizado, por ello prácticamente todas las barajas tienen una condición de victoria muy codiciosa pensando en el late game. Por este mismo motivo son buenas las estructuras que envían tropas de forma constante.

  • Aunque el máximo de mineral sea 8, si juegas una carta que añada uno de mineral de forma permanente(chrono boost por ejemplo) superaras este limite.

  • Aunque no estoy deacuerdo al 100% aquí hay un análisis de las cartas que os puede servir de guía para saber que cartas son mas o menos útiles:
    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KtB4zzVoc25FWZJdJO_6OSidkBgxoC9xglAqS8cGq5M/edit#gid=133350068

  • Ten una buena comunicación con tus compañeros de equipo, para ello es importante conocer algunas palabras clave:

Compendio:

Puntos negativos del juego:

El juego a pesar de encantarme no es ni mucho menos perfecto, tiene varos puntos negativos a causa de ser un mod. El primero y mas importante es que no tiene una gran cantidad de jugadores, generalmente es fácil encontrar partida, excepto por las mañanas y las noches.

Esta 100% en ingles, no suele ser difícil de entender nada con un nivel medio, pero aun asi es un hándicap.

Las descripciones de muchas cartas son escuetas, y solo entenderemos con exactitud lo que hacen al ser jugadas.

Conclusión

Es un juego completamente gratuito, dadle una oportunidad, si os gustan los juegos de cartas estoy convencido que os gustara mucho.

5
EruGreen

.

Syki

Pintaría chulo pero el arte no me llama nada

1 respuesta
EruGreen

#3 bueno, en el arte de las cartas es un poco pocho, pero como luego tienes el modelo 3d al ser jugadas se compensa jajaja

sagem9

Gran universo, meh de juego.

1 respuesta
EruGreen

#5 starcraft o keystone?

1 respuesta
sagem9

#6 Starcraft

1 respuesta
EruGreen

#7 ah, esto no tiene nada que ver, es un juego de cartas. te animo a probarlo si te gusta el universo.

Usuarios habituales

  • EruGreen
  • sagem9
  • Syki

Tags