[L4D] Left 4 n00b - protips para novatos

OleMoudi

Los que hayáis jugado al L4D ya os habréis dado cuenta de la dificultad que entraña sobrevivir en el modo de dificultad experto. El trabajo en equipo razonablemente organizado es fundamental para pasarse las campañas y es especialmente gratificante conseguirlo.

Por otra parte el juego tiene una personalidad muy marcada y no es fácil pillar todos los detalles y truquitos en dos partidas. Yo que soy muy paquete he descubierto bastantes cosillas a lo largo de la demo y en estas apenas 48 horas que lleva el juego en la calle. He buscado por la red y la mayoría de los FAQs y guías que hay son bastante pobres, por lo que he pensado que entre todos hagamos una recopilación de los truquitos y 'mejores prácticas' que se recomiendan al jugador novato para sobrevivir a las campañas en la máxima dificultad, para resultar útil y mejorar la experiencia cuando juegue con compañeros más experimentados. A algunos les parecerán obviedades y cosas de sentido común, pero luego en las partidas la mayoría de la gente parece desconocer (o simplemente pasa de aplicar) estos conceptos tan simples.

Podéis añadir las vuestras y/o comentar si algunas de las que ya hay son buenas, malas, o sustituibles por otro consejo más adecuado.

El griefing lo dejamos para otra edición


Entorno y cosas varias

Escucha! - La aparición de todos los bosses va precedida de un sonido característico que los delata. Aprende a identificar qué es lo que te espera a la vuelta de la esquina.

Usa tu voz - La comunicación por voz es casi imperativa. Un grupo que no comparte información y que no se avisa rápidamente probablemente no llegue vivo a la siguiente habitación segura.

Ritmo, ritmo, ritmo - No os paréis mucho en un mismo sitio. Busca un compromiso entre revisar todas las habitaciones o rincones en busca de items y avanzar a un buen ritmo. Si te paras demasiado la IA te penalizará con más enemigos. Si vas demasiado rápido probablemente no encuentres items vitales (pipebombs y tal) que harán tu vida más fácil. En el equilibrio está la clave.

Blergh - Si te vomitan, básicamente te conviertes en una pipebomb con patas. Intenta no pegarte a tus compañeros para facilitarles los disparos y no dispares a lo loco en todas direcciones. Vigila a quien das.

Posición y movimiento

No seas avaricioso - Si el pasillo es estrecho y estás en la retaguardia, no te arriesgues a dar a tus compañeros intentando disparar a lo mismo que ya disparan ellos. Cubre por detrás y espera a que el grupo avance.

Agáchate! - Si vas el primero del grupo, procura agacharte siempre que puedas. De esta forma dejarás la línea de disparo libre para tus compañeros de detrás y será más difícil que te lleves daño por fuego amigo.

Evita las distancias cortas - Al doblar esquinas y puertas, procura hacer el giro de la manera más abierta posible, es decir, por la parte más exterior. Esto te dará la ventaja en caso de que la IA haya preparado algo a la vuelta.

No tapes la linea de disparo - Si vas delante, evita quedarte justo en los umbrales de las puertas y de los cuellos de botella. Mientras estás ahí disparando tus compañeros no pueden ni superarte (pues probablemente se llevarían tus disparos) ni ayudarte a disparar (pues estás en medio). Intenta avanzar un metro más (siempre que sea posible) para permitir a tus compañeros más margen de maniobra.

No bailes - En momentos de tensión (oleadas de enemigos, vómitos de Boomer...), intenta elegir una posición rapidamente y ceñirte a ella. Agáchate. No strafees ni te muevas para esquivar a los enemigos pues volverás locos a tus compañeros y probablemente te lleves una buena ración de fuego amigo. Si te ves rodeado utiliza el golpe melee. Es mucho más efectivo que intentar esquivar a los enemigos como si esto fuera el Quake.

No te separes - Intenta separarte lo menos posible del grupo, aunque sólo sea "un momentito que voy a coger esto".Los Smoker aparecen de repente y son un grano en el culo. Si vas delante, impón ritmo a tus compañeros para evitar ir demasiado lentos y que la IA os penalice. Avisad al compañero que cubre la retaguardia de que vais a avanzar, pues estará de espaldas y probablemente no se entere.

Usa las paredes - Pega tu culo a una pared u obstáculo siempre que te sea posible. Las esquinas y ángulos funcionan todavía mejor. De esta forma evitarás ataques por detrás y tendrás una zona de disparo por cubrir menor.

Armas e items

Usa tus manos - El golpe melee es una de tus mejores armas. Es la única capaz de quitarte de encima grupos enteros de zombies, facilitando a tus compañeros dispararles sin darte y dandote tiempo a terminar de recargar tu arma. Además es capaz de evitar que un Hunter te caiga encima si sincronizas el golpe en el momento justo. Si un Hunter cae encima de un compañero al lado tuyo, es mejor (y más rápido) darle con la culata del arma en toda la boca y rematarlo después.

Ahorra munición - Utiliza las pistolas siempre que te sea posible. Su munición ilimitada y su puntería más que aceptable cuando te agachas te permiten matar a gran parte de los enemigos que te encuentres sin desperdiciar munición. Ten siempre recargada y preparada tu arma primaria y sácala rápidamente cuando las cosas se pongan feas.

Reserva las pipebombs - Coordina el uso de las pipebombs con tus compañeros. Nunca tiréis dos a la vez, pues son escasas y su efecto se diluye. Intenta reservarlas para cuando oigas música de "se va a armar gorda" o para contrarrestar el vómito de un Boomer. No utilices pipebombs contra Tanques o Brujas pues es extremadamente complicado darles y probablemente las desperdicies.

Reserva los botiquines - No uses los botiquines a la primera de cambio. Resérvalos para cuando estés realmente mal o incluso guárdalos hasta que tu visión esté en blanco y negro (efecto que anuncia tu muerte inminente si vuelven a incapacitarte).

Ojo con el fuego - Usa los molotov con cuidado. En espacios cerrados pueden ser un arma de doble filo. Usalos para crear un "control zonal" cuando tengas que cubrir demasiados puntos por donde pueden venir enemigos o uno demasiado amplio. Además son ideales contra Tanques y Brujas (cuando sea imposible evitarlas).

Apunta a la cabeza - Los zombies (o infectados, como prefieras), tienen una hermosa cabeza y morirán de un solo disparo si tienes la puntería suficiente. No malgastes munición apuntando al pecho de los enemigos.

No disparéis todos a la vez - Especialmente en mitad de oleadas es importante que el grupo mantenta un flujo de disparo constante, sin parones para recargar. Si disparáis todos a la vez es probable que vuestros cargadores se vacíen a la vez y os quedéis con el culo al aire. Si un compañero tuyo está disparando a discreción contra un tren de enemigos, espera un poco antes de hacer tú lo mismo. Quizá necesite que lo cubras mientras recarga su arma.

Que las paredes no te detengan - La mayoría de las paredes y obstáculos son atravesables por las armas primarias. Dispara a los Smoker aunque no tengas visión directa hacia ellos. A veces la flauta suena y lo que había en medio era de mantequilla.

K

Perfecto. Gracias.

MegalomaniaC

posteado en el otro thread:

una buena y util seria no eches en cara a los compañeros el fuego amigo, bajas por fuego cruzado etc, ya que una reaccion comun al disparar sin querer a un aliado es "pero que haces <insulto>", hay que saber contenerse y tener un buen humor con los compañeros ya que asi el juego se hace mucho mas ameno.

Utilizar tacticas de grupo, pensar tacticas de ataque antes de salir a ataque, pero nunca quedarse en medio pensando. Esto iria dentro de no ir solo ya que utilizar tacticas en grupo apoya al consejo de mantenerse juntos siempre.

Curar a los aliados que lo necesiten, siempre se debe tener una cantidad de vida parecida entre todos, nunca sabes de donde van a salir las oleadas y a quien van a debilitar primero.

Con las armas, es bueno combinar escopetas con rifles, llevar 2 escopetas es bueno ya que a corta distancia contra el tank son demoledoras, y debastan varios zombies de un solo disparo.

anikex

Me encanta, iva a hacer una cosa parecida pero te has adelantado, me gusta :D

Otro consejo:
Cuando oigais al Tank, la mejor estratejia, es quemarlo y disparar en equipo por separado, es decir que el tank no sepa muy bien a por quien ir, si algun compañero va cojeando, separaos de el y usarlo como cebo, el tank ira a por el mientras vosotros le disparais a discrección

Como han dicho en #3 curar siempre a aun compañero debilitado,sea quien sea, nunca se sabe cuando un bot puede salvar a 3 personas reales tiradas en el suelo.

SkalS

esto tendrian que ponerlo en los post informativos xD

-piroS-

Para la witch molotov y se pondra a correr como loca, no recuerdo si eran 30 segs kemandose exactamente lo ke dura viva :)

anikex

como smoker, hasta que no estes totalmente seguro de que vas a cojer a uno x sorpresa, no saques la lengua ya que tarda mucho en recargar y si te descubren apenas tendras tiempo para esconderte
#8 AJAAJAJA es de la emocion de jugar a tu lado :P

#9 Buena ayuda si señor xDDDD

-piroS-

"una buena y util seria no eches en cara a los compañeros el fuego amigo, bajas por fuego cruzado etc, ya que una reaccion comun al disparar sin querer a un aliado es "pero que haces <insulto>", hay que saber contenerse y tener un buen humor con los compañeros ya que asi el juego se hace mucho mas ameno."

como ya puse en el post de left 4 dead, yo humor tengo de sobra, si no ke os diga anikex, yo e contado unas 7 u 8 de esto ke el anikex se asusta y le da por disparar su escopeta en mi cara, sera ke francis tiene cara de zombie o algo :) aajjaajja

NosFeR_

Con lo del juego en equipo me ha recordado a...

En la entrada al metro en la demo...

YO - quién ha dado al coche?! AYUDA AYUDA! En las escaleras -estaba rodeado por un huevo de zombies-

Un apuesto superviviente, cuyo nick empieza por V**** (no voy a decir su nick, pobrecico), se dirige hacia las escaleras de la bajada para ayudarme.

V**** - Ya voy ya voy -a lo que saca la escopeta y me zumba un tiro entre ceja y ceja-
Yo - esto... gracias *aris...

Sorbled

#1 Enorme curro. :D No se me ocurre que más añadir. :/

#9 Grande. xDDDD. Como lo de tirar el molotov al compañero para matar a los zombis que estan a su alrededor... xDDDD.

NosFeR_

#10 dios, esa también fue genial xDDDD tambíen del conocido V****, esta está al nivel de la anterior más o menos...

En los apartamentos según bajas, antes de llegar a la planta baja está el hueco ese en el suelo, bueno, pues estábamos todos arriba y 2 de nosotros se cayeron justo cuando venía una horda, y qué se lo ocurrió a *aris? pues muy fácil, lanzarle un coctel molotov a los 2 compañeros para matar a los zombies que había, con 2 cojones sí señor, admitiendo que él va a morir pero no se va a ir solo! xDDD

Sorbled

Con esto dejamos claro que cuando un compañero este abatido y rodeado de zombis, no se le debe de tirar un molotov cerca de el que pueda causarle daño, ni la pipebomb, la alejamos un poco del compañero, no tirarla encima, como tampoco disparar justo en el centro donde estan los zombis porque podemos darle al compañero, asi que alejamos un poco la mira de el (con apuntar un poco hacia arriba/cabeza de los zombis es suficiente y más eficaz) que igualmente vamos a acabar con ellos.

Fijate por donde que con V**** se aprende mucho... xDDD.

B

Puess, aparte del obvio buscar zonas estrechas o elevadas para las hordas yo añadiría:

Ser la retaguardia y fraguear menos no es malo, siempre es muy util en el juego de equipo, en este rol lo suyo es llevar arma de rango largo que te permitan cubrir a tus compis sin herirles..

Cuando salen las hordas muchas veces pasan a tu lado y ni te tocan y se lanzan a por un compañero en concreto, mantente aparte y podras disparar cerca de tus compañeros protegiendoles.

Al compañero que maneja la ametralladora de posición cubrirle los flancos.

Y antes de activas la horda (tema interruptores, compuertas y demás) elegir la posición donde aguantar y distribuir los bidones de gasolina en función de esto.

Aunque de miedito es bueno abrir puertas y buscar regalitos.

Y no se me ocurre nada más.

A si, abrir fuego simultanemente sobre una Wich suele ser efectivo, ojo, la muy puta siempre recorre unos metros XD.

cortes

lo del molotov tambien lo he hecho mas de una vez, y se arregla con "Tu muerte por flameada a sido por el bien de todo el equipo" xDDDDD

George-Bush

Yo creia que la ametralladora fija solo la cogian los n00bs, es bastante caca en comparacion a saber pegar tiros y moverte.

cortes

#15 la minigun es buena para barrer zonas a lo bestia, por que si se ponen a entrar por una puerta a saco, con mantenerte pegando tiros ahi vale.

M

Yo añadiria:

"Ten cuidado con el entorno:

si disparas o pisas algunos coches u objetos corres el riesgo de que salte una alarma o sonido que atraiga una masa de zombies y que posiblemente tu equipo muera en consecuencia."

Aun me acuerdo del graciosete que paso por encima del coche en la primera mision y perdimos ¬¬ xD

hasta ahora la unica forma efectiva de acertar una pipebomb con un tank es usar un "señuelo", solo recomendable en casos de desesperacion:

El poseedor de la bomba ha de ser su objetivo, tira la bomba contra una esquina y corre hacia ella.

en lo que el tank te da el golpe que te tira al suelo y te remata de 2 o 3 guantazos, la bomba explota haciendole buenos daños.

Aun asi, creo haber leido que si el tank no ve a nadie en 60 seg se suicida, asi que esconderse puede que sea una opcion.

anikex

#17 sí, siendo tank tienes una barra que si no estas cerca de los supervivientes se va rellenando, y cuando este llena pierdes el control del tank y mueres xD

-

No estoy seguro de si lo han dicho, pero la mejor táctica para los tanques (en espacios abiertos) es cambiar el agro cada poco tiempo: si persigue a un compañero, crúzate disparando al tanque y cambiarás el agro del bicho hacia tí, y así sucesivamente entre los 4. Bien hecho podeis salir completamente ilesos, aunque se complica si alguien cojea o al tanque lo acompañan más zombies. En espacios cerrados es difícil, habrá que recurrir al sacrificio de un compañero que hará de cebo (el pobre cojito xd).

Kails

Los coctels molotov no caben por los abujeros de las paredes. REPITO, NO CABEN.

OleMoudi

#20

thrazz

Consejos vendo que para mí no tengo!

Cryoned

El ataque de melee está roto, asi que si te ves que no puedes con 450.000 zombies, busca un pasillo estrecho, pega tu espalda a la pared y manten el boton 2 del ratón apretado mientras te bebes un refresco, no te tocarán y moriran todos.

Además si te quedas sin balas, das a recargar pero te pones a atacar con melee al instante, al cabo de pocos ataques tendrás el arma cargada sin haber dejado de defenderte.

Los molotov no atraviesan cristales ni revientan en las paredes, si lo disparas hasta que no caiga al suelo no quema, no intentes atinar a una tubería alta pegada a una pared estando tu mas abajo.

potokuz

#23 +1 a todo, lastima que cuando quiten esos 'bugs' lo tendremos aún más difícil xDD

Li0nheart

joder lo que mola es cuando la peña suelta:

Dejadme morir aqui, salvaos vosotros xDDD
Luego ya si eres tu el que ha dicho la frase y aun asi te salvan... tienes heroe para 1 par de minutos jajajaj

anikex

#25 AJAJAJAJAJ cuantas veces habre oido eso xDDDD

Macholoko

yo siempre exijo que me salven :)

M

recomendable para quien sepa ingles

Left 4 Dead Strategy

Finale Guide (Campaign Expert Mode)

Usuarios habituales

  • marcano517
  • anikex
  • OleMoudi
  • cortes
  • Sorbled
  • NosFeR_
  • -piroS-

Tags