LTTP - Firewatch, el simulador de dar paseos por el bosque

Enkripted

Dos años y medio después de su lanzamiento me ha dado por jugar a Firewatch y vengo a contaroslo. El hilo está lleno de spoilers así que si todavía no lo habéis jugado hacedlo, que son 4 horas nada más y volveis.

Somos Henry, un pobre señor al que a su mujer le han diagnosticado alzheimer a los 40 años y después de intentar cuidarla la familia de ella se la ha llevado. Nuestro protagonista, devastado por el giro que ha dado su vida decide empezar una etapa apartado del mundo trabajando como guardabosques en una recóndita región de Wyoming. Como planteamiento inicial me parece muy interesante y que da juego pero ¿como se lleva esto a nivel jugable?

Delilah. Nuestra carismática supervisora es todo un acierto en como está planteada. No solamente es nuestra guía en el bosque y nos va a ir dando los objetivos sino que es nuestra compañera, nos hará reir, se interesará por nosotros, flirteará, nos dará órdenes y otras veces seremos nosotros los que la buscaremos a ella para saber su opinión sobre lo que vemos y nos encontramos. A veces las distancias son tan largas que uno desea que Delilah llame para poder charlar con ella mientras avanzamos. Se convierte en una mecánica jugable que si bien puede ser ignorada y obviada en muchas ocasiones, acaba convirtiendose en el núcleo del juego y de nuestros paseos: estamos solos y lo que queremos es hablar con ella.

No es mi intención hacer un análisis minucioso del argumento, pero imagino que la gran mayoría estaremos de acuerdo en que uno de los puntos álgidos, después de algunas horas dando paseos, tramas que no van a ninguna parte y charlas con nuestra supervisora, es el momento en el que encontramos una carpeta con las transcripciones de nuestras conversaciones. Aquí pasa algo importante: empieza la especulación, la teoria conspiranoica y la paranoya. He de decir que esto está genialmente llevado, pensadlo por un momento: si llevarais 70 días solos en el bosque, hablando por radio con una desconocida pero sin ver a nadie, estariais realmente susceptibles a paranoya. La misma Delilah lo dice en una de las conversaciones "No llevamos armas porque a alguien se le ocurrió que darle a alguien una pistola y una cantidad infinita de tiempo libre no es buena idea".

Lo que sigue después es una carrera por resolver el misterio ¿experimentos? ¿un asesino en serie? ¿un monstruo? ¿aliens? ¿quien nos está espiando? Y ahí es cuando llega la decepción, porque Firewatch es una historia humana y mundana. La paranoya estaba en vuestra cabeza, provocada por 70 días de aislamiento en el caso de Henry o por una genial dirección e immersión de juego en vuestro caso.

Y el gran misterio resultó ser ese padre que no estaba bien de la cabeza, que por inconsciencia y estupidez acabó llevando a su hijo Brian a un accidente mortal y que tras ello decidió convertirse en un ermitaño porque no era capaz de volver al mundo real y afrontar lo que había hecho.

Y es que de eso va Firewatch, de personas que huyen de sus problemas, de aquellos que corren y escapan en lugar de luchar contra los obstáculos que la vida les pone delante. En el caso de Delilah no supo tener una relación con su expareja, se comportó fatal y en lugar de reconocer su error y darle cierre mintió y huyó, en el caso de Henry no supo o no fue capaz de manejar la enfermedad de su mujer, en el caso de Ned no supo afrontar su error forzando a su hijo a llevar ese tipo de vida.

Cerca del final del juego Delilah tendrá la oportunidad de vernos pero no lo hará, se irá en el helicoptero en lugar de esperarnos. ¿Significa esto que no siente nada? ¿Que estos casi tres meses no han significado nada para ella? Yo me inclino a pensar que sí, que siente algo por Henry, pero Delilah tiene un defecto grande y es que sigue sin poder afrontar todo lo que ha hecho, para ella sigue siendo más fácil huir a un nuevo lugar donde nadie la conozca (dice que se irá a Canadá) y empezar de cero en lugar de afrontar la muerte de Brian.

¿Y Henry? ¿Ha aprendido algo de todo esto? Eso depende del jugador.

9
KIIM

De los mejores "walking simulator". La inmersión que da el juego es genial. Recuerdo contarles la historia a amigas de mi novia y que me dijeran, "joder, me están entrando ganas de jugar y todo" y eso que no son jugadoras de ningún tipo.

Gran juego.

Aprovecho para recordar que está pendiente In the Valley of Gods.

AikonCWD

Pipo muere, braguitas.

El juego es un pasote. Lo jugué junto a Silvia y quedamos encantados.

1
AG

La narrativa y el ritmo son maravillosos. Lo disfruté muchísimo. Un walking simulator casi perfecto.

1
Alexis99199

contigo pipo

B

Incomprendidisimo, da gusto ver a gente disfrutandolo en lugar de echar mierda.

ELBaiken

Un juego para disfrutar sin prisas y con la mente muy abierta. Todo un ejercicio que busca relajar al jugador e ir poco a poco poniéndole situaciones de suspense, que aún sabiendo que no encontraremos a otra persona físicamente en la historia, nos consigue sacar algún que otro nervio.

Una potente narrativa y una experiencia muy bonita paseando por ese genial parque natural. Te hace pensar que tal vez una vida fuera de tanto cacharro electrónico no sea tan mala.

Blanquitow

Me alegro de ver a alguien disfrutar tanto de este juego que muchas veces puede no conectar con el jugador debido a las cartas que juega.

Para muchos su mayor defecto es ese final, que a mi personalmente me flipa. No solo funciona dentro de la narrativa del juego sino que lo hace tambien a un nivel que esta por encima del juego en si.

Yo siempre tengo la impresion de que en ficcion y mas en videojuegos todo tiene que ser muy bombastico, muy impresionante, todo tiene que llevar a algo y las cosas tienen que estar alli para tu disfrute, y precisamente lo que hace este juego es montarte en una montaña rusa de teorias y conspiraciones para luego parar de golpe y hacerte entender que las cosas no son siempre asi. No siempre salvas el mundo de una raza alien, ni coges al asesino ni te quedas a la chica, y no pasa nada porque sea asi.

Batur

Lo has descrito y explicado a la perfección zorro, me alegra saber que lo has disfrutado.

A mí personalmente me encantó y el polémico final me sorprendió para bien.

Realmente es la historia de dos personas que por circunstancias de la vida buscan escapar de ella, que se conocen y se cogen cariño a través de las conversaciones por walkie talkie, y que como un amor de verano al acabar toca volver a tu vida y afrontar los problemas que habías dejado atrás.

Sin duda una de las mejores aventuras narrativas que he tenido el placer de jugar.

jepeme

Probablemente de los mejores papeles de doblaje que he visto en un videojuego. El genial uso de este permite que en un juego en el que te pasas gran parte del tiempo simplemente avanzando sientas gran cantidad de cosas a través de las conversaciones que mantienes.

Sobre la paranoya es completamente cierto. La forma en la que te lleva de la mano a que empatices 100% con el protagonista hace posible que, tras unos indicios nos comamos el coco los jugadores (yo estaba esperando en todo momento un screamer de algun monstruo o algo xD).

Genial juego.

NeV3rKilL

A mi me gustan los walking simulators pero este tiene un algo que no me enganchó :(

Mira que otros como edith fintch, tacoma, ethan carter, gone home, sí me engancharon y me los pasé casi del tirón, pero firewatch lo he intentado 3 veces y siempre acabo dropeándolo. Encima siempre sobre la zona donde

spoiler

Supongo que es demasiado tranquilo, demasiados paseos por el bosque sin puzles ni nada que resolver. Entiendo que se ha de narrar así para crear sentimientos con Delilah, pero al cabo de un rato me siento que la historia no avanza lo más mínimo. :(

PD: Los LTTP no suelen llevar spoilers :P

1 respuesta
Aidanciyo

Jugad What Remains of Edith Finch, si queréis volver a sentir lo mismo. O más.

2 2 respuestas
ramaGZ

A mi me pasa como a #11 , nunca fui capaz de acabarlo. Me duermo, no me motiva. Sin embargo, el que dice #12 ese sí lo acabé del tirón.

verseker

#12 What Remains of Edith Finch tiene un apartado jugable mucho más rico que Firewatch, pero los 2 en cuanto a narrativa son geniales.

Ya se me había olvidado ese juego y todo... que grande la parte dentro de los comics y la niña que imagina animales, brutal.

BernyMoon

contigo pipo

1 mes después
jose678

Juegazo, me lo he pasado hoy.

1 1 respuesta
Enkripted

#16 Cuentanos ¿Que te ha parecido? ¿No te ha defraudado el final? ¿Has sentido cosas?

1 respuesta
cl0ud

Un gran juego, al principio lo cogí con un poco de desgana, sin saber exactamente qué me iba a encontrar. Según iba avanzando me iba metiendo en la historia y cuando terminó el juego me sentí hasta un poco enfadado porque Delilah se fuera.

jose678

#17 Pues verás. Me ha dado la sensación de que es corto y que se podría haber explotado más. La conversación es la parte más apreciable del juego y la ambientación es exquisita. La historia y los elementos que proporciona y hacen que te montes tus paranoias mentales. Muy bien logrado.

El final como dicen. Te vas a esperar algo tremendo. Pero no. Te devuelve a la realidad. No era tan enrevesado como ellos querían que pensarás. Un giro total de los acontecimientos.

Y es una pena, por que si la historia hubiese continuado y de verdad hubiese habido una trama conspiratoria. Podría haber sido muy muy interesante.

Así que al final. Me quedaré con eso. Un juego tranquilo, simulador de paseos por el bosque muy inmersivo. Que trata de narrarnos una historia. Y que de algún modo. Hace que le des mas vueltas a las cosas de las necesarias. Y solo por eso. Por detenerme a pensar, que pasaría si... Ya lo considero buen juego.

1

Usuarios habituales