LTTP - The Evil Within y las aventuras de Sebastian Castellanos

Enkripted

¡Buenas a todos!

He llegado tarde a la fiesta para jugar al popular juego de terror The Evil Within y vengo a dejar mis impresiones con el juego finalizado hace un par de días. Se entiende que si estáis leyendo esto ya lo habéis jugado así que habrá spoilers a la vista.

Como suelo hacer a menudo, me gusta meterme en los juegos sabiendo lo mínimo posible para que una vez empiezo a jugar todo me sorprenda. Empecé TEW sabiendo solamente que era un juego de terror con buenas críticas y que lo dirigía Shinji Mikami (Resident Evil y Dino Crisis entre otros).

Los inicios en el juego han sido realmente buenos, me ha sorprendido muchísimo a nivel gráfico tanto en el diseño de los personajes como el escenario, movimientos fluidos, buenas animaciones tanto en stand by como al moverse, recargar armas, etc... Y ahí estaba yo embobado viendo los gráficos cuando pasadas las primeras escenas comienza el caos: una ciudad derrumbándose, una huida a toda prisa en el coche, un enemigo que se teletransporta... ¿qué cojones está pasando?

Cual ha sido mi sorpresa al avanzar durante el juego durante aproximadamente 5 o 6 horas y seguir preguntándome lo mismo: ¿Que está pasando? ¿Donde estoy o estoy yendo? ¿Que son estos zombis a los que mato? ¿Que sentido tiene todo lo que ocurre? ¿Porqué a veces me teletransporto a zonas nuevas? ¿Y este manicomio al que vuelvo cada vez que miro un espejo?

Entiendo que este es a la vez el punto fuerte y el punto débil del juego: este desconocimiento que te obliga a seguir adelante para sobrevivir sin saber bien que ocurre a tu alrededor crea una sensación agridulce de supervivencia y frustración que te anima a luchar por salir adelante y querer saber más.

Conforme he ido avanzando me he encontrado cosas que me han gustado mucho y otras que no tanto. La idea de la ballesta y los diferentes virotes me parece muy buena y da mucho juego, la posibilidad de desarmar trampas para conseguir materiales es una buena mecánica de "alto riesgo alta recompensa", las secciones de sigilo y tensión estan increiblemente logradas pero oh dios mio, sobran mucho las escenas de acción porque me matan el ritmo. Supongo que a la hora de diseñarlas la idea fue otra, romper el ritmo del juego de calma, sigilo y tensión para darle al jugador algo animado que hacer, un mata-mata más frenético en el que gastar munición y adrenalina sin pensar demasiado pero opino que le salió el tiro por la culata: estas escenas rompen la atmosfera tétrica del juego, se cargan el ritmo y a veces se convierten en un pequeño muro de dificultad que te obliga a repetirlas varias veces frustrando la experiencia.

A veces nos vamos a encontrar con cierta sobredosis de acción.

Sobre la trama he de decir que me ha gustado bastante. La sorpresa de descubrir que todo el caos en el que nos vemos envuelto es debido a que estamos dentro de la mente de Ruvik me parece soberbio y toda la locura y el desorden del juego de repente tienen sentido, ahora, la trama de Ruvik, me parece no mala pero sí sencilla y genérica, no es algo que me haya disgustado pero tampoco lo destacaría por su calidad.

Pero hay otro problema grande en este juego que se puede enfocar de dos maneras: o falta trama o sobran capítulos. Digo esto porque el juego se me ha hecho largo, y no es porque tenga una duración enorme pues han sido 18 horas, pero muchas veces me he visto avanzando por pasillos y catacumbas y ciudades simplemente porque hay que avanzar, dándome la sensación de que todo es relleno para alargar la experiencia. Este problema se arreglaria si se desarrollara más la trama a lo largo de los diferentes capítulos para mantener el interés o si directamente elimináramos 5, 6 o 7 de estos capítulos que no son más que paja y relleno.

Ojalá una trama más elaborada que me explicase que ese monstruo es una recreación de la rabia de Ruvik debido al robo de su investigación de la caja fuerte, en lugar de enterarme de esto leyéndolo en la galeria post-game.

Dicho esto no quiero dar la sensación de que no lo he disfrutado pues el juego me parece soberbio en muchos aspectos: el diseño de niveles aunque sencillo está ejecutado a la perfección ya que nos hace avanzar por pasillos que podrían pecar de monótonos pero eso no ocurre debido a la infinidad de situaciones diferentes que el juego nos plantea: ya sea esquivar unas hélices que nos cortaran la cabeza mientras peleamos con zombis que se agachan para esquivarlas, pelear en un autobus en movimiento contra un monstruo gigante, eliminar zombis mientras esquivamos a Ruvik, pelear contra enemigos invisibles mientras vemos sus pisadas en charcos y un largúisimo etcétera.

¿Soy el único que vé esto y piensa en Resident Evil 4?

Este es un planteamiento jugable que me gusta mucho, en una época donde estamos habituados a los juegos de mundo abierto con miles de cosas por hacer y escenarios enormes donde perdernos se agradece encontrar un juego sencillo que solo te pide avanzar hacia adelante y resolver las situaciones que te plantea, todas ellas genialmente diseñadas, es un planteamiento que me ha recordado mucho a porqué Resident Evil 4 (del mismo director) fue un señor juego aún y rompiendo todos los esquemas que definian la saga.

Para resumir os digo que el juego me ha parecido muy bueno en su planteamiento jugable y que desde luego consigue lo que se propone: hacernos pasar miedo y tensión, aunque nos encontramos con una duración injustificadamente larga o falta de trama en muchos capítulos que nos dejan lo que podría ser una joya del género en un muy buen juego.

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Batur

Cómo bien dices los mejores capítulos son los de la paranoia de Ruvik y el juego alcanza el punto álgido en el capítulo 8-9 creo recordar. Sin embargo después de eso llegan varios capítulos de acción y de tiroteos y es donde para mí gusto decayó el nivel del juego.

Aún así es un survival horror de los pies a la cabeza y jugaré la segunda parte a lo largo del año.

benjajim

No olvides el DLC , imprescindible para la trama y con momentos espectaculares.

1 respuesta
Enkripted

#3 La verdad que podría montar un debate como dios manda sobre lo sinvergüenza que me parece que un DLC de pago sea necesario para entender/completar una trama.

No entra en mis planes jugarlo porque por norma general no suelo comprar DLC pero para enterarme bien de la trama aButreCa hizo un resumen y explicación de puta madre en este hilo.

ELBaiken

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comentas en este análisis, y me gustaría colocar algunos añadidos:

Sobre las partes buenas, comento que la trama, la ambientación, estar dentro de un juego ShinkiMikamero y las escenas bizarras ganaron mi corazón de gamer en su día. La historia a pesar de que te la cuentan de forma abstracta se entiende a retazos como si fuera una temporada de Twin Peaks; como dices, deberían haber dejado algo menos a la interpretación y explicarlo más. No obstante, esto es algo que ya pasa en Silent Hill, donde los monstruos son interpretaciones personales de cosas del día a día de cada personaje; en este sentido lo veo más como un homenaje a ese estilo narrativo.

Este juego lo jugué en su día en PS3 y es una versión bastante desnatada de la de PS4, lo que en su día no me importó porque no estaba acostumbrado a los gráficos de la última, pero hay cargas de texturas que te saltan a la cara como la escopeta de maquillar de Homer Simpson xDD.

El control me pareció bastante mejorable, ya que a veces no funciona como debería y metemos la pata en más de una ocasión, lo que para esas partes de acción que comentas viene fatal. Por otro lado, el sistema de uso de cerillas (algo que han quitado en el 2 válgame Dios por esa MEJORA) funciona como le da la gana, y a veces la lías parda por intentar rematar a un enemigo.

Por qué me cebo con estos dos puntos? porque soy uno de los pocos locos que tienen el platino de este juego, habiendo penado lo indecible en el modo AKUMU, donde 1 toque = 1 muerte: necesitas que el juego vaya fino y entonces ves todos los fallitos :P

Muy buena perspectiva la que has dado compañero. Recomiendo a todos este juegazo!

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