Las mecánicas muy diferentes al juego base: ¿bien o fuera?

Fvalley

Llevo bastante tiempo jugando a Stardew Valley, y me encanta en general casi todo del juego. De la misma manera, llevo viendo videos de un youtuber haciendo un lets play del mismo; en la serie, dice reincidentemente que le parece injusto (lo ha dicho tanto con comillas como sin, por tanto la palabra queda abierta a ambigüedades a mi parecer) que una parte (la pesca) del juego "obligatoria" se distancie tanto del resto de mecánicas del juego base, porque el toma que las mecánicas "importantes deben ser coherentes en sí mismas y con el conjunto. Los minijuegos están exentos de esta norma,porque son opcionales,y la idea es,precisamente,pasar un buen rato corto haciendo algo distinto a lo demás. " Y eso me ha planteado esto como idea sobre la que hablar.

¿Realmente un juego debería tener unas mecanicas concretas y que solo los minijuegos pudieran desarrollar fuera de ellas o pueden distanciarse las mecánicas del juego principal entre ellas si juntas hacen un buen juego?

Todos conocemos minijuegos con mecánicas bastante distintas al juego principal, una que ha llegado a juego completo fue el juego de cartas Gwent de The Wither 3,aunque creo que hay sobrados ejemplos de ello para quedarnos solo con uno.
Por otro lado, no muchos juegos usan mecánicas muy distintas entre sí en el juego principal, y como el primer ejemplo que me vino a la cabeza fue Lunar Knights, en el que, tras vencer a ciertos bosses como juego de rpg "al uso"

spoiler

para avanzar. Si teneis mejores ejemplos de esta práctica os animo a compartirlos con los demás

R

estan bien siempre y cuando sea algo totalmente opcional y no necesario pero que haya alguna razon por la que grindear en ellas, bien por bonus o objetos raros o cualquier cosa, los minijuegos con mecanicas que son totalmente diferentes a lo que estas jugando siempre es como un golpe de aire fresco al propio juego

LeeSinGafas

En juegos de este tipo, los minijuegos le van como anillo al dedo. La idea es que cada tarea tenga una mecánica diferente si no acabaría siendo muy aburrido o un juego de puro grindeo.
Ten en cuenta que en Stardew Valley tu marcas el tempo del juego, no estas obligado a nada, no puedes perder, solo puedes "ganar" de una manera mas o menos rápida. Podría resumirse en que todo es opcional.
Y te pregunto ¿Cual es la mecánica principal de Stardew Valley? ¿Ganar dinero? ¿Cultivar? ¿Mina? ¿Relaciones?

Un debate muy interesante. Como ejemplo pondré una mecánica que para mi opinión está completamente fuera de lugar y es el minijuego de francotirador en la recta final de Crisis Core. Solo aparece en este último tramo y para mi rompe con toda la lógica de las mecánicas establecidas. Parece que lo programaron en algún momento y lo metieron con calzador y a diferencia de la pesca en Stardew Valley estas obligado a hacerlo. Sin ton ni son pasas de un RPG a un juego de habilidad.

Muchos RPGs hacen uso de este tipo de minijuegos en algún momento de la historia, como el minijuego de la moto y de la nieve de FF7, no me parecen tan malos, pero lo que yo sentí con lo del minijuego de francotirador es que estaba metido con calzador a mas no poder

Usuarios habituales

  • LeeSinGafas
  • Rayfenx
  • Fvalley