Mediavida Habla - La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no

Sinaia

En mi opiinión este tipo de productos vienen a rellenar el hueco que hay entre la concepción tradicional del videojuego y el cine o la literatura. Si hay que encuadrarlos en algún sitio, yo creo que están bien catalogados como videojuegos (VJ de ahora en adelante, por no repetirme).

Asumimos que, tradicionalmente, el VJ es una aplicación electrónica a través de pantalla, donde el jugador tiene todo el peso de la acción y el juego gira alrededor de él, hasta el punto de que su inacción paraliza el propio juego. En el siguiente nivel encontramos las pautas programadas, que se van a ejecutar independientemente de las acciones del jugador A medida que el VJ gana complejidad, los programas se van a llenar de acciones que sólo se van a desencadenar alrededor del jugador a medida que este avance a través del mismo, dando la sensación de que el mundo gira a su alrededor cuando no es más que un accionador avanzando a través de un túnel, ya sea de manera lineal o instanciada (aquí podemos meter casi todos los juegos monojugador de corte clásico, y muchos multij).

La frontera se rompe con la llegada de los multijugadores, especialmente los masivos, los mundos abiertos, online, persistentes, etc, donde algunos elementos dejan de rotar alrededor del jugador. Se pierde la experiencia personalizada, pero se gana la sensación de estar participando de algo, y no de que ese algo participe de ti.

Las novelas gráficas y similares vienen a traer partes de ambos mundos; la experiencia interactiva alrededor del usuario (que suele ser moverse, mirar, y tal vez hacer algún clic en el entorno... lo cual no deja de ser interacción, insisto) con la capacidad para transmitir que dicho usuario es un espectador de algo que SE va a descubrir (quiera o no el usuario). Todavía conservan un ejercicio de actividad, porque de otro modo nos iriíamos al cine y a la novela pura y dura.

En este género también nos encontramos los VJ pedagógicos, como visitas virtuales y los juegos educativos; funcionan, se instalan y se conciben como videojuegos, y mantienen la interacción del usuario. No es necesario que contengan retos que enfrentar, sino sólo explorarlos para descubrir lo que ofrecen, que puede ser perfectamente la propuesta de un videojuego. No de uno clásico, pero sí de algo que está a caballo entre la experiencia "activa" del VJ y la pasiva del cine.

Es un debate que me recuerda a los e-sports, porque no son deportes desde el punto de vista tradicional, pero sí están concebidos como tal... aunque eso es otro tema.

2
Netzach

Un deporte es practicado por deportistas, los players no son deportistas ergo los e-sports no pueden ser deportes.

1 respuesta
n3krO

Un videojuego necesita 2 cosas en mi opinion:

Libertad: El jugador debe de tener un minimo de libertad en sus acciones.

Este requisito elimina las aventuras graficas, interactivas y novelas ligeras porque tiene muy poca libertad.

Objetivo: El jugador debe de tener un objetivo, con obstaculos. Jugar a un videojuego es superar los obstaculos que este te pone.

Este requisito elimina otros ungames como por ejemplo The Standley Parable.

#32 http://dle.rae.es/?id=CFEFwiY

Estas equivocado.

1 respuesta
alejo

No existe debate en este tema. Son videojuegos.

1
rusillo_

#16 Pero es que para eso ya estan los libros y los libros electronicos xD, es mas, hay videojuegos como Neverwinter Nights que guardan en su interior muchos libros y muchas conversaciones con parrafadas largas, pero siguen permitiendote jugar y tomar decisiones.

Algunas VN es que es simplemente seguir leyendo y ya esta, a mi se me ocurrio hace no mucho probar "a jugar" una de Steins;Gate y menudo drama xD, tambien es verdad que era domingo despues de comer... :(

Y ojo, me gustan mucho los juegos que te meten mucho texto, pero señor... :(

#4 Es que estas hablando de los clasicos Point&Click que ademas solian tener una dificultad peculiar, ahi claro que intervienes y mucho, vease tambien el caso de Simon the Sorcerer, pero luego hay cosas como las VN de solo texto sin apenas preguntas o decisiones que...o casos como la primera temporada de The Walking Dead, donde tomas decisiones que al final te das cuenta de que apenas afectan al juego, si, vas a salvar a fulanito en vez de a menganito, pero al final va a suceder lo mismo o casi xD.

Y las interacciones son a prueba de tontos, tanto las acciones de combate como los puzzles.

Heavy Rain en cambio me resulto mas interesante y me ofrecio situaciones en las que, en mi opinion, era bastante facil cagarla afectando mas a la trama del juego.

1
Zegatron

Si la barrera de los videojuegos está en la interacción, la decisión, no somos espectadores pasivos sino que tomas parte activa en la historia y esta no avanza en tanto en cuanto el JUGADOR así lo decida.

Como dice Alejo hay poca discusión, son videojuegos.

2
Ebel

#33 A mi me parece que no has jugado a una aventura gráfica... y menos cuando salieron en los 90 sin guías, sin Internet, sólo con tu paciencia y ganas. Yo recuerdo quedarme bloqueado en un sitio, y estar días hasta que alguien encontraba la forma de pasar, yo he visto más reto en esas aventuras gráficas que en la mayoría de videojuegos actuales.

1 respuesta
rusillo_

#37 El problema de esos juegos es que las acciones que hay que realizar en algunos casos se basan en la logica del propio juego, o mas bien, la logica que quiso meterle el programador en su dia. Una logica que muchas veces no tiene ni pies ni cabeza, lo que hacia que la gente se pudiera pasar años atrancada. Por que quien coño me iba a decir a mi, que tenia que pulsar sobre un libro en concreto, de una estanteria en concreto, de una escena en concreto, con un objeto muy especifico xDD.

Vamos, que es una dificultad trampa que mas que de habilidad depende de suerte, aburrimiento y de tocarlo todo.

december

Son juegos. Y aunque no sea un tipo de juego que me atraiga mucho se agradece que hayan juegos así en la actualidad, tiene que haber de todo.

B

Y los open world y similares si tienen libertad y tus consecuencias afectan al mundo no?

Asumidlo, ningún juego tiene libertad. Solo ofrece esa falsa libertad pero al final todos los finales son iguales independientemente de que seas un genocida o un santo. Si eso en algunos te ponen dos variantes y ya está.

Pero precisamente si algo hace bien Heavy Rain es ofrecer varios finales en base a tus acciones. Que el juego te deje hacer el cabra con el mando no significa que ofrezca más libertad.

Y dicho esto, prefiero un juego que me meta bien en la piel del personaje y me muestre su forma de ser y sus preocupaciones a uno clónico open world con un protagonista mudo (hay excepciones, claro).

2 respuestas
Netzach

#40 Pues como en la vida real, todos los finales son iguales. La ilusión de elección no solo existe en los videojuegos está en nuestro día a día.

n3krO

#40 Que tiene que ver la libertad con afectar al mundo?

Yo tengo libertad y no afecto a mi entorno.

Yo tengo la libertad de llevar gordon freeman por donde me salga del nabo y no afecto al mundo. Y es mi juego favorito.

Btw, que Heavy Rain no se considere juego no quiere decir que no te pueda gustar.... A mi me gusta stanley parable y no lo considero juego.

1 respuesta
B

#42 Para mí HR sí es un juego, aunque pueda ser de peor calidad que otros y para gustos distintos.

Puedes mover a los personajes igual que en otros, así que ahí no veo diferencia. Si se considera el pong u otros juegos antiguos limitados a un simple movimiento horizontal como videojuegos en sí, no veo porqué uno como HR o aventuras gráficas no pueden considerarse también como tales.

En todo caso en HL tiene más libertad de llevar a gordon freeman por donde quieras pero esa libertad sigue estando limitada. A lo que quiero llegar es que los límites del videojuego son difusos y subjetivos

1 respuesta
n3krO

#43 En stanley parable tambien puedo mover el personaje donde me salga del nabo.

Sigo sin considerarlos juegos....

En ningun momento he dicho que el limite entre videojuego o no es objectivo, solo digo que solo porque algo no sea videojuego no tiene porque ser malo.

La gente le suele dar connotaciones negativas a ciertas cosas que para mi no son para nada negativas, solo distintas.

alejo

Bueno, hay gente que dice que los tomates son hortalizas, y no lo son, pues esto es igual. Que mucha gente esté equivocada no convierte ese error en una verdad.

5
A

Plumbers don't wear ties es in videojuego

1 respuesta
B

#46

1
tute07011988

Considero a las aventuras gráficas como un género más de videojuegos, ya sean las clásicas o las modernas tipo LiS o TWD. Lo que me toca los cojones son los juegos, me da igual el género, que cada 2 pasos te meten una escena de vídeo. DÉJAME JUGAR DE UNA PUTA VEZ y ahórrate toda la pasta que te has dejado en esta mierda.

1 respuesta
n3krO

#48 Llevas una imagen de ff13 de avatar y te quejas de las cinematicas.

Error 404. Could not compute.

PD: Dojin <3

1 respuesta
tute07011988

#49 soy fan de la puta cara de pan de ese niño, no de XIII especialmente, aunque me guste.

V

Son juegos, otra cosa es que yo quiera jugar a un juego donde con que le de a la X en el momento exacto haga "algo".

Dashielle

Independientemente de como cada cual quiera llamarlo creo que la principal diferencia con otros medios y lo que le hace entrar en la categoría de videojuego es el hecho de empatizar con el personaje a quien manejas, dendo igual que sea point and click, walking simulator, cinemáticas interrumpidas por QTE o más o menos divertido.

En otros medios como el cine o los libros (a menos que estemos hablando de excepciones o obras experimentales), eres más espectador que protagonista, mientras que en los ejemplos que se están tratando todo se vive de una forma más cercana y personal, y quizá por esto algunos autores prefieren este medio o a otros más tradicionales.

B

Esto cada vez irá a peor. Los desarrolladores no se esforzarán en la jugabilidad y meterán cada vez más scripts y darle un toque cinematográfico. Es un gran error que ya está sucediendo y no me refiero a Gone Home o calañas de ese tipo, si no triple A como The Order 1986 o Uncharted que te llevan de la manita con esa falsa sensación de libertad.

2 respuestas
n3krO

#53 Ojala nadie te escuche.

1
NickG

Estáis hablando todo el rato de cosas subjetivas y relativas para cada uno. Que si "libertad", que si más o menos "interacción". Hablemos de forma más objetiva. Hay interacción? SI. Hay algo de decisión? SI. Entonces, es un juego. Cada uno que ponga la línea entre juego/no juego donde le plazca, pero cumple con la descripción así que no veo donde está el debate.

alejo

#53 Por favor... Meter en la misma frase a U4 y The Order tratando de dar a entender que juegan en una liga similar.

Todos los juegos que cuentan una historia han de mantener cierta coherencia, y para ello tienen que tirar de escenas "cocinadas", pero U4, en lo referente a jugabilidad es uno de los TPS con mas posibilidades que se ha lanzado en años. Ojala sea copiado hasta la saciedad.

Aparte, no se que problema tenéis con los juegos de corte cinematográfico. Es un subgénero mas. Si la gente lo compra, es porque gusta, disponéis de otros títulos que suplen otras demandas. Si son peores en valores de producción o en número, es porque le interesan a un numero limitado de gente. Mala suerte, el mercado manda.

1
B

los point and click y los walking simulator son más juegos que muchos jrpg o arpg con cinemáticas hasta para cambiar entre las opciones del menú

1 respuesta
n3krO

#57 Gracias por desarrollar tu opinion.

1 respuesta
B

#58 un desarrollo acorde a la estima que le tengo al debate. Las visual novels son como las aventuras en texto de antaño pero con más carga visual, pero como eso ya viene de antes (y ahí interviene la nostalgia), nadie se queja.

No sé, es que si el debate está en torno a la interacción que tienes con el videojuego y la idea de jugabilidad, estos son dos temas que funcionan igual; "me quejo de estas cosas prácticamente anecdóticas y me olvido del mal diseño de escenarios, la inteligencia artificial del paleolítico o la narrativa tan pobre como una superproducción hollywoodiense".

Estos juegos funcionan en torno a la idea inmersión. ¿No quieres llamarlo videojuego para distanciarte de esa sucia plebe? Muy bien, continúa con tu autismo, pero no entiendo la necesidad constante de mirar por encima del hombro a otros.

1 respuesta
n3krO

#59 Si te lees mis comentarios en ese hilo verias que yo no considero ungames como stanley parable o heavy rain inferiores solo porque los considero ungames.

Los sigo valorando dependiendo de lo que me transmiten, igual que lo hago con los juegos, las peliculas, las series y los animes.

Son entretenimiento y algunos pueden llegar a lo que yo considero arte, pero solo porque algo interactivo no lo considero juego porque se sale de lo que yo percibo como videojuego, no quiere decir que sea malo.

Si te sientes ofendido porque yo no considero tus aventuras graficas como videojuegos no es mi problema, pero en ningun momento te he mirado por encima del hombro, ni a ti, ni a nadie que le gustan los ungames, porque a mi tambien me gustan algunos.

Lo que si saco de conclusion de lo que dices es que para ti todos son juegos, y que cuanto mejores valores de producion tengan, mas videojuegos son, algo que no le veo mucho sentido, porque para mi ser o no ser videojuegos es una cuestion binaria.

1 respuesta

Usuarios habituales