Mediavida Habla - WRPG o JRPG

Link34

Los WRPG se han estancado en hacer juegos "complicados", complicados entre comillas porque lo único que buscan es poner palo tras palo a la bicicleta de la diversión y de vez en cuando sale ALGO pero no porque sea novedad, no porque sea mas divertido, sino porque tiene un money detrás mucho mas grande que el resto de Granjero Salva el Mundo Saga

En cambio los JRPGs, hasta el mas cutre intenta hacer algo especial, aparte Japón

En cualquier caso es obvio y objetivo decir que las mejores historias las tienen y han tenidos los JRPG, los mas divertidos y variados tambien han sido estos, a pesar de que hay unos cuantos WRPG nombrable; y sobretodo para la industria los que han marcado, dirigido y moldeado son indudablemente los JRPGs, los WRPGs siempre han sido un género corriente y moliente sin nada especial

Simdrom

#29 Si no ha sacado más es por no ha querido, pero como se dice, haberlos haílos xDDDD

neoline

Eso es verdad, que los JRPG arriesgan más, como hacerle un Suplex a un tren:

(ridículo).

Por la época del Final Fantasy 6, estaba yo jugando al Ultima VII y VIII, perdonad, pero no hay color.

6 1 respuesta
H

No es ridículo, es FANTASÍA

1
RedLabel

#21 ¿Qué juegos pondrías? Es que veo los argumentos que pones en #2 para defender JRPG y lo que veo es que no te gustan los RPG en general.

-Te gustan fáciles.
-No te gusta leer descripciones.
-Te aburren los mundos abiertos.

Vamos, que te gustan los juegos guionizados pero no enrevesados, no quieres que te hagan leer o pensar. Quieres armas grandes y tetas imposibles. Quieres combos, lucecitas y fantasía (esto último son tus propias palabras).

Nada de esto son caracteristicas de RPG. Es que no estoy seguro de que el género te haga mucha gracia en primer lugar...

Lo mismo para #26 y #27. La mitad de los juegos que ponéis no son RPGs... ¿Monster Hunter? Es un juego de acción. ¿Pokemon? Nop. Y el resto que ponéis, salvo quizá Chrono Trigger son... irrelevantes. No se pueden comparar con RPGs como Diablo, Baldur's Gate o Elder Scrolls. Estás intentando comparar juegos menores con gigantes.

3 6 respuestas
H

#35 >Nada de esto son caracteristicas de RPG

Son características de Japón, clichés de Japón que se incorporan en un RPG, por eso son JRPG y es lo que me gusta de ello, por eso defiendo el género y contesto a las preguntas de #1 de paso

Te han dado una buena lista, y aunque no te lo creas, todos son RPG, unos de acción (ARPG) y otros de estrategia (SRPG) como la saga Valkyria o Shining Force. Podríamos seguir pero te veo algo bastante perdido en tu concepto de RPG.

1 1 respuesta
Zanghar

Yo lo que no entiendo es por que le estáis siguiendo el rollo, si está claro que os está baiteando ... -.-''

Furito

#35

Diablo
RPG
Cuéntame más.

1 respuesta
Strelok-x-18

#35 Diablo es la viva imagen del estereotipo de la batalla entre el bien y el mal, recurso que se ve en todos o en la gran mayoría de juegos occidentales. Fallout 3, NV y la saga TES, no entran en mi catalogo de juegos de ROL. Un juego de ROL que se digne de serlo, no permite al jugador elevar al máximo todas sus habilidades. En la vida real no se puede ser cerrajero, banquero, ingeniero y recolector de basura al mismo tiempo. Mass Effect, el único dentro de la saga que bien podría ser considerado parte del género, es el primero de los tres títulos. Me han gustado, sobretodo Fallout y Mass Effect... pero creo que me replantearía sobre el género a depositarlos.

3 respuestas
B

Cito de los mejores post que he leido aqui y me voy #5

Perestroika

Espero que cuando digáis tan alegremente que los wrpgs están mejor escritos no estéis pensando en ninguno de Bioware.

1 2 respuestas
isnotavail

#39 En la mayoria de WRPG tampoco puedes ser de todo, tienes unos puntos limitados que tu administras como te de la gana.

Otro tema a tratar es la casualizacion del genero en la ultima decada, vease Skyrim,ME, etc...

1 respuesta
Simdrom

#35 Que tú no los consideres RPG no significa que no lo sean.Todos los que hemos comentado en #25 y #27 lo son, te guste o no, que se puedan o no comparar no es algo con lo que tú tengas que ver.
Y si es verdad que puede que haya algun debate, como con Monster hunter, pero en este caso se parece al Skyrim, pero con otro aspecto y otra camara.

Strelok-x-18

#42 Lo sé, de hecho estoy jugando underrail y es una obra Maestra, sólo me refería a los títulos que he mencionado anteriormente.

1 respuesta
B

#41 En Obsidian pienso yo

Ensorcelor

#35 Te acabas de cagar en toda la ristra de RPG's que te han citado diciendo que el único relevante es el CT, olé tus huevos. Entiendo que algunos no te gusten o te parezcan muy típicos (a mí los FF con la edad siguen manteniendo ese cariño y me encanta rejugarlos pero no me motivan como la primera vez cuando tenía 8 o 9 años), pero otros se nota que no sabes qué sin o ni los has probado, porque la saga Trails (al menos al que jugué en PSP) es muy disfrutable a nivel narrativo y de desarrollo de los personajes, aunque le cuesta un pelín arrancar.

El Vagrant Story no sé si lo considerarás RPG, pero vaya, es un nivel de inmersión brutal y un nivel de dificultad y de personalización del equipo para pelear con cada boss que deja a los Souls en un chiste (bueno, pero un chiste al fin y al cabo).

Te podrías hacer un favor y jugar a cualquier juego de la saga Xeno, argumentalmente es lo más vasto que te puedes echar a la cara, diálogos de 30 minutos dándole a la X y una historia de lo más madura y compleja, amén de música del Mitsuda/Sawano/etc de turno para un mayor y mejor disfrute.

Otros RPG's por mencionar: la saga Time de SNES, el Legend of Dragoon -que sorprendentemente llegó doblado al español-, Koudelka, Secret of Evermore, Nier, etc.

1 respuesta
Link34

Haced una pausa un momento y poneos a recapitular todos los WRPGs
> Plaga de no muertos y un colectivo de radicales religioso
> Dragons, and shit, and dragons because dragons
> Eres un plebeyo pero casualmente naces bendecido por la luz y tienes que salvar al mundo de la oscuridad

Y derivados

1 2 respuestas
B

#41 El diálogo más banal y estúpido de la saga Baldur's Gate tiene más profundidad que muchas tramas de JRPG, asúmelo.

9
Enkripted

Yo dejé de jugar JRPG porque los personajes y sus diálogos poco a poco empezaron a darme entre pena, asco y vergüenza ajena a medida que me iba haciendo mayor.

Es un hecho que a mucha gente (occidental) dejan de gustarle el manga, los colores saturados, las situaciones japo-ridículas y sus tonterias conforme crecen, es un tema cultural.

Eso no quita que si aparece algún jRPG especialmente bueno lo pruebe, pero sé que va a haber muchos momentos del juego que no me van a gustar.

10 1 respuesta
Sukoi

Si tengo que elegir, prefiero los jrpg a los wrpg pero porque no les he dado tanto a los ultimos como para valorarlos bien.

isnotavail

#44 Pero es que dentro de los que mencionas, tendrias que ser mas especifico, no es lo mismo la saga TES hasta morrowind, que Oblivion y Skyrim, no es lo mismo los primeros fallout que el 3 y 4, idem con todo lo de BioWare desde ME2 y DA2, los WRPG en general han sufrido un cambio desde que han dejado de ser un nicho para volverse juegos mas mainstream.

2 1 respuesta
Strelok-x-18

#51 Creo haber sido claro con excepción de la saga TES, me refería a Oblivion y Skyrim.

1 respuesta
RedLabel

#36 Vamos, que como son características de juegos de Japón (que no de RPGs) les llamamos JRPG y nos quedamos más ancho que Pancho. LLámalos "J", el RPG sobra completamente.

#38 Macho, si no consideras Diablo un RPG apaga y vámonos. Es el epítome de lso RPGs. Cumple con absolutamente todo lo que se supone que debe tener un RPG.

#39 Vamos a ver:
Si hay juegos que copian a Diablo me parece perfecto, no cambian la esencia del original.
Nombras juegos que yo no he nombrado para decir que no son RPGs.
Cuidado con no aceptar Mass Effect como juego de rol, que lo he puesto con truco: si quitas ese, no puedes considerar RPG ningún Action RPG de Japón.

#46 Es que no los considero relevantes. Será cuestión de que fuera de la escena japon-weebs no ven mucho la luz. Y por cierto, que un juego tenga 30 minutos de "diálogo dándole a la X" no lo convierte en un juego de rol, lo convierte en un juego aburrido. Si no hay decisión no hay rol.

2 respuestas
TheWing

Disfruto ambos géneros, pero sin duda entre los dos me decanto por el JRPG por un motivo muy simple, y es que la jugabilidad en los JRPG es infinitamente más divertida y entretenida que en los WRPG en mi opinión.

Lo que más me esta sorprendiendo de este post aun así es la ignorancia bastísima de alguna gente cargando contra el JRPG y luego ves que como mucho conocen Final Fantasy o diciendo que han sido irrelevantes... madre mía lo que hay que leer xD. Ah, y los WRPG están más escritos, de eso no hay duda, pero no necesariamente mejor.

#33 Entre Ultima VIII y uno de los mejores juegos de la historia? Completamente de acuerdo, no hay color

1
TRON

Decir que los Souls no son RPG, cuando son mucho más roleros que la mayoría de WRPGs mainstream rollo Inquisition tiene delito. Incluso el elemento online del juego te hace rolear y crear personalidad a un personaje que de por sí no tiene y debes dársela tú mientras influyes en los eventos del juego.

Que no tenga questlog o decisiones no le hace ser menos RPG. Obviamente no ofrece lo mismo que los D&D pero ofrece más que DA:I.

3
Alastor88

#49 A mí me pasó lo mismo, de pequeño jugué a los típicos final fantasy de la play y luego a algún otro juego así colorido más mayorcito.

Pero como dices las situaciones "graciosas" japos dan entre asco y pena por no hablar de los personajes en general. Yo lo achaco más a que >alguna< gente madura y todas estas estupideces de crío que se dan en esos juegos pasan a parecernos... pues eso, estupideces de crío.

Aún así tampoco es que odie los RPG que vengan de oriente, también los hay buenos obviamente. Solamente me dejaron de gustar, hasta el punto de llegar a asquearme, todos esos juegos con una temática muy infantilizada.

2
isnotavail

#52 No voy a entrar en un dialogo de besugos, pero has puesto literalmente la saga TES, y sin ningun contexto previo que hiciese referencia a las dos ultimas entregas, lo normal es que se asuma que te refieres a la saga entera.

fehnd

Voy a utilizar las preguntas del hilo para explicar mi opinion, me parece mas facil

Consideráis que uno es superior a otro?
Considero que son estilos diferentes, pero por mi trayectoria prefiero JRPG a WRPG

¿En qué aspecto?

En estilos de juego, supongo que soy más clásico en ese sentido, aparte las historias me llenan mas por el trasfondo en el que se desarrollan

¿Tienen los mismos clichés?

Creo que si, vistos desde otra forma pero acaba siendo lo mismo de siempre de una forma diferente, como el tema del bien y el mal, o el heroe, ya me entendeis

¿Hay más madurez en uno de ellos que en el otro?

Creo que hay más madurez en los JRPG por la trayectoria que han tenido, los veo mas solidos en jugabilidad que cualquier WRPG, aparte de que no salen de las mecanicas que ya tienen marcadas desde hace años marcando algunas diferencias.

¿Cuánto se deben entre ellos?

Creo que los WRPG le deben mucho a los JRPG en cuanto a marcar una tendencia o un estilo, pero que los JRPG le deben los cambios de jugabilidad y la innovación en el sector a los WRPG

¿De dónde vienen las referencias de cada género?

Las referencias WRPG las veo más mitológicas , las de JRPG las veo más "misticas"(no se me ocurre otra palabra), aunque tambien tienen dependencias de su propia cultura que, al no vivir en ella, a nosotros nos parecen mas nuevas, de la misma forma que a ellos les pareceran mas nuevas las mitologicas

¿Han evolucionado?

Han evolucionado realmente poco creo yo, han metido mecanicas nuevas, o nuevos estilos, pero al final se basan en lo mismo, en cuanto a estilo de juego, e historias, se mueven todas por el mismo elenco

¿Se es más permisivo/crítico con uno de ellos?

Creo que se es mas permisivo con el JRPG y más critico con el WRPG, cosa que me parece mal porque los dos ofrecen muchas posibilidades, pero tampoco son explotados realmente al nivel de llegar al limite creo yo, también puede ser por costumbre pura y dura de los estilos de JRPG y de WRPG, que se pida mas innovación a los estilos de WRPG, o por no saber enfocar esas jugabilidades a otras posibilidades

¿Se repiten las mismas ideas/tramas?

Aunque no sean las mismas exactamente, si, por dios, se repiten demasiado en ambos géneros, creo que es algo que debería cambiar para ofrecer nuevas posibilidades en todo lo demás

¿Se han estancado ambos subgéneros?

Si, están estancados, aunque ofrezcan cambios de jugabilidad(que no pequeños) siguen quedando en los mismos estilos de juego con las mismas historias cambiando ciertos detalles

¿Están mejor escritos los de un género con respecto a los del otro?

Para mi, por mi preferencia por los JRPG, está claro que creo mejor escritas las historias de los JRPG que los WRPG, creo que están mas cohesionadas y calculadas las historias, pero también creo que es por la trayectoria que han llevado

¿Hay más variedad de mecánicas en alguno de los dos?

WRPG sin duda, han intentado cambiar mecanicas dentro de los distintos estilos de juego y eso les da un pequeño plus

¿Encontráis más variedad de argumentos en uno de ellos?

Sinceramente los veo igual

¿Han sabido adaptarse a cada generación?

Definitivamente no, ha habido una decadencia en los estilos de forma que han perdido adeptos, aunque los que han quedado hayan sido verdaderos amantes del género, pero antes había más demanda de ellos porque aunque no fueses especialmente fan los juegos te ofrecían otras caracteristicas que si que te resultaban atractivas

¿Están en decadencia o se encuentran en su mejor momento?

Decadencia total, ya no saben ni como enfocarlos, sae están cargando un estilo tan demandado como el de combate por turnos por estilos con más acción (vease Final Fantasy XV, o Lighting Returns, o XIII-2 si nos ponemos puretas) y creo que es porque no saben como ganar más adeptos, haciendo que los que disfrutan con esos estilos les echen una de mierda impresionante, no consigan más adeptos, y acaben un poco raro

Por parte de WRPG sin embargo creo que van mucho mejor que los JRPG en ese sentido

3
RedLabel

#47 Vaya, así que los WRPG no te molan porque piensas que son fantasiosos. Tiene gracia porque no sólo es falso sino que acabas de describir al conjunto de los JRPG en una frase.

2
Strelok-x-18

#53 Los nombraste en tu primer comentario.

Pero estamos hablando de juegos de ROL, y aunque parezca una boludez que un personaje congele y el otro escupa fuego, los juegos japoneses tienen ese estilo de ROL, pues cada personaje cumple una función.

Usuarios habituales