Memoria

Mulder

Datos

Memoria es una aventura gráfica de Daedalic Entertainment lanzada al mercado en 2013. Se trata de la continuación de "The Dark Eye: Chains of Satinav" (2011), y ambos juegos están ambientados en el famoso juego de rol de fantasía medieval oscura, "The Dark Eye".

Sinopsis

Dos tramas, dos héroes, una gran aventura: En Memoria, el jugador acompañará a la princesa Sadja y a Geron el cazador de pájaros en un viaje por el tiempo a través de los impresionantes gráficos de Aventuria, el mundo de "The Dark Eye".

Sadja quiere ser recordado como la heroína más grande del mundo, por lo que decide participar en la Guerra de los Magos, en el desierto de Aventuria. 450 años después, Geron el cazador de pájaros intenta romper la maldición que ha transformado en cuervo al gran amor de su vida, Nuri. Para ello, deberá resolver un misteriosos acertijo ...

Análisis

"Memoria" es una de esas aventuras gráficas que tienen todos los elementos necesarios para triunfar: muy buena historia y personajes con un cuidado trasfondo y desarrollo, diálogos elaborados y bien llevados, hermosos gráficos con escenarios dibujados a mano, memorable ambientación sonora, puzzles bien integrados en la historia, algunas mecánicas de juego innovadoras, etc.

"Memoria" es también un buen ejemplo de que la máxima, "segundas partes nunca fueron buenas", no siempre se cumple. Los de Daedalic han aprendido de los errores de "The Dark Eye: Chains of Satinav", y en consecuencia nos encontramos con un juego apreciablemente mejor que su primera entrega a todos los niveles.

¿Necesitas haber jugado a "The Dark Eye: Chains of Satinav" para disfrutar de "Memoria"? No, pero es recomendable que si no lo has jugado, al menos te veas algunos vídeos para saber de qué trataba la primera parte, ya que hay unas cuantas referencias (eventos, personajes, etc.) a la misma.

"Memoria" es probablemente una de las mejores aventuras gráficas que he podido probar en los últimos años. El género está viendo una segunda edad de oro, gracias en buena manera a estudios como Daedalic Entertainment, y "Memoria" es un claro exponente de ello. Ello no quita para que haya cosas mejorables, como algunas animaciones, sobre todo en los primeros planos de los personajes, algunos altibajos en el doblaje, cierta sensación de que el final es un tanto apresurado, etc. pero ello no quita para que el juego pueda ser calificado de sobresaliente.

Podéis probar una Demo del mismo en steam:

http://store.steampowered.com/app/243200/

Críticas

Memoria' es la mejor aventura gráfica de Daedalic hasta el momento. La historia que se nos narra es tan elaborada como inteligente, y está realmente bien escrita... Si me preguntas, no sabría qué mejorar del juego”
10/10 – Eurogamer

“Maravillosa y muy cuidada historia, apoyada en distintas mecánicas de juego, y con un final asombrosamente hermoso”
9/10 – Gamereactor

“Memoria es una obra maestra que no debiera escaparsele a nadie.”
4.5/5 – Cheat Code Central

Artwork, vídeos, etc.

Magnifica crítica sobre la trama del juego, con spoilers obviamente (para cuando os lo hayáis pasado):

http://www.popmatters.com/post/176755-memoria-stories-and-truth/

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Flynn

No es la primera vez que leo cosas buenas de Memoria, pero el setting de fantasía medieval me echa mucho para atrás. Igualmente:

Los de Daedalic han aprendido de los errores de "The Dark Eye: Chains of Satinav"

Cuáles son esos errores? Es por ver los vídeos directamente.

1 respuesta
Mulder

#2 Sobre todo, las críticas se centraban en las animaciones, el doblaje al inglés que era un tanto pobre (el alemán decían que estaba mejor), los diálogos que a veces se extendían demasiado en banalidades, la dificultad del juego que sufría altibajos, los personajes un tanto planos, etc.

Hay algunas cosas que todavía se podrían pulir más en "Memoria", pero en general todos estos aspectos me parece que han mejorado con respecto al anterior.

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