Micro-análisis: Mega Man 11

Kaos

Plataformas: Nintendo Switch, PC, PS4 y Xbox One
Versión analizada: Nintendo Switch
Compañía: Capcom
PVP: 26€

30 años, que no son pocos, y nuestro querido héroe azul lo celebra por todo lo alto. Dejando al margen su gran recopilatorio (Mega Man X Legacy Collection), Capcom trae -ahora sí- algo nuevo y original.

Dr Light VS Dr Wily, la historia comienza con un combate de egos, rencillas sin resolver y, lo más importante, una nueva tecnología que el malo-malísimo amenaza con utilizar contra nosotros para destruirnos: Double Gears. Wily ha saboteado 8 robots con este mecanismo y promete llevarlos hasta sus límites de poder. La situación parece extrema, Mega Man lo tiene más difícil que nunca y afrontar la amenaza se antoja una misión imposible. A situaciones desesperadas, medidas desesperadas: Light no puede dejar a su pequeño amigo desprotegido e instala las mismas modificaciones (Double Gears) para que tenga alguna oportunidad en los diferentes combates que sorteará.

Con esta vaga excusa como pretexto, estamos listos para explorar los 8 niveles que nos propone el título. Pero no nos importa la razón, el desenlace o el motivo, ¡lo que queremos es saltar, disparar y -esperemos- tirarnos de los pelos por su endiablada jugabilidad!

Jugabilidad

Tan divertido como siempre. Después de cafrear por los diferentes niveles, lo primero que detectamos es que la longitud de los mismos se ha visto ampliada; lo segundo es que su diseño es impecable y, por último, que no nos va resultar nada fácil. Los puntos de control están maquiavélicamente puestos y, en más de una ocasión, nos dejarán los ojos como platos al ver cómo retrocedemos -prácticamente- medio mapa tras caer por un precipicio o precipitarnos contra unos afilados pinchos, por poner solo un par de casos. Los enemigos merecen un artículo completo a parte, pero, por resumir, os contaré que están gráficamente para sobresaliente y su diseño jugable nos obligará, en innumerables ocasiones, a hacer un uso inteligente de Double Gears. Algunos enemigos cuentan con zonas que se expondrán durante muy poco tiempo, otros se beneficiarán de las alturas o de potentes armas, todos y cada uno de ellos plantean un reto diferente y divertido. Mención aparte para los mini-jefes que encontraremos, por lo general, a mitad de recorrido de cada nivel: difíciles, impresionantes artísticamente y bien diferenciados, con el carisma suficiente para querer conocerlos a todos. Double Gears nos permitirá ralentizar el tiempo o duplicar nuestro poder destructivo (que se traduce en disparos modificados y amplificados), ventaja que será obligada y necesaria para los encuentros de final de fase: los jefes ponen toda la carne en el asador con mecánicas tan divertidas como difíciles de contrarrestar. Como siempre, existirá un vínculo evidente entre la estética del mapa y su guardián final, así como el "poder" que desbloqueará para nuestro hábil héroe azul. El recorrido del nivel, además, se ameniza con algunas zonas de scroll automático que nos obligarán a avanzar sin cometer fallos antes de que una amenaza letal (fuego, rodillos de pinchos, etc.) nos arrase.

Gráficos

He leído opiniones de todo tipo con respecto a este apartado, pero lo cierto es que a mí me han encantado. Los niveles son vivos, variados y coloridos; los enemigos tienen unas animaciones fluidas y nada artificiales; el personaje luce su estilo clásico, pero -a la vez- renovado... en definitiva, parece que estemos en un Mega Man de toda la vida, con la salvedad de encontrarnos con algunos efectos y jefes que nos sobrecogerán por el uso de la "profundidad" del nuevo motor gráfico. Con la saturación actual de pixelart, estoy encantado con este nuevo planteamiento. La tasa de frames es alta y sin bajones acusados y, especialmente en los jefes finales, el despliegue gráfico es sobresaliente.

Resumen

Si te gusta Mega Man, este título es imprescindible: es precioso artísticamente, el diseño de los niveles es brutal y Double Gears nos plantea una forma fresca de jugar; una fórmula nueva que, sin embargo, parece que lleve con nosotros toda la vida. El control responde a las mil maravillas, los jefes son impresionantes y la dificultad, aún con altibajos, nos propone un auténtico reto a la altura de la saga. Niveles variados, difíciles y con un abanico de mecánicas bien diferenciadas que nos obligarán a utilizar diferentes acercamientos para salir airosos de cada uno de ellos. Mega Man ha vuelto y los 30 años le sientan genial. Esto sí que es envejecer bien, y no George Clooney.

Lo mejor

  • Los gráficos: conservan el tono de las entregas 2D, pero añade un amplio catálogo de efectos y movimientos increíbles. Mención especial para mid y final bosses.
  • La jugabilidad de siempre: el control responde a la perfección y es difícil como él solo.
  • Double gears: divertido y bien aprovechado, fácil y práctico; parece que lleve acompañándonos toda la vida.
  • Minijuegos, logros, medallas y desafíos: opciones interesantes para rejugar.
  • Niveles de dificultad para todos los gustos.

Lo peor

  • Corto. Se echan de menos más niveles.
  • La dificultad de los niveles no es muy uniforme...
  • La música es buena, pero no memorable. Puede hacerse repetitiva después de morir N veces en el mismo nivel.

Nota final: 8

14
Enkripted

¡Genial análisis!

Duda seria: ¿Recomendarías este juego a alguien que nunca ha jugado Megaman? ¿Te parece un buen punto de entrada a la saga?

1 respuesta
D4rKNiGhT

Lo poco que he podido jugar con la switch ha sido realmente guapo. El gameplay por youtube le quita mucha gracia al no sentir el control cuando juegas con el personaje. Me ha llamado la atención la verdad. Mira que soy fan de la saga X y no de la saga normal, pero no esta mal.

Kaos

#2 Como juego de plataformas mola bastante: buenos gráficos, buen diseño de niveles, controles fáciles y simples... si te gusta el género, a mí me parece obligada adquisición. La historia es casi inexistente, no está relacionada con otras entregas y no vas a sentir haberte perdido nada en ningún momento; ahora bien, si hubieras jugado a todos los anteriores, estarías más familiarizado con los items y mecánicas del mismo. Si no has jugado a ningún Mega Man anterior, este es un punto de entrada perfecto: los gráficos no te van a echar para atrás, los controles son tan sencillos como de costumbre y es difícil como para enganchar. Lo mejor es que cuenta con la demo de un nivel completo: Block Man (creo que así se llama el jefe) y te acercará muy mucho a lo que te vas a encontrar en el título definitivo (7 niveles más, cada uno muy diferente al anterior).

El precio no es abusivo, si la demo te ha entretenido... a tope :)

Lo recomiendo, es una experiencia muy clásica de plataformeo, pero soy tan fan de la saga que no sé hasta que punto estaré siendo objetivo xD

darksturm

Mira que cuando se mostraron videos e imagenes dije que me parecia una basura, pero tengo que comerme el owned, me encanta este megaman, esta bastante mimado sinceramente, tiene cierta dificultad en early game pero en late se puede volver bastante facilon con un poco de farmeo de tornillos.

No obstante esta dentro de mis top ahora mismo de la saga, ademas te deja poner las voces en japones.

Pd: los checkpoints algunos estan bastante alejados, alguna vez hice un ragequit brutal, diria que hice mas que en el x2 xDD

1
METALGE

Si juegas en Normal se siente como de toda la vida la verdad, vi unos gameplays de un tal CaraFalsa en YT y me lo pille!

Y la verdad que es un juegazo aun que algunos niveles... uffff cagué plomo

1 respuesta
darksturm

#6 es que normal es literalmente la penultima dificultad mas alta, estoy por hacer un run con la siguiente que es la ultima.

Pd: Blastman es para mi el stage y boss top como storm eagle o flame stag.

Kaos

El nivel de dificultad final tampoco creo que cambie la experiencia demasiado, teniendo en cuenta que la mayoría de las muertes se deben a insta-kills (caídas o imprecisiones contra muros de pinchos, etc.). Con la vida, y lo que quita cada enemigo, han sido generosos. En entregas anteriores con 3 o 4 disparos estabas listo, aquí parece que aguanta un poco más...

Del double gear todavía tengo qué ver qué uso le dan los pros al daño; teniendo el slowmo, creo que es mucho más efectivo este último. Al ralentizar el tiempo, puedes meterle más disparos y creo que, al final, estás quitando la misma vida, con el extra de ir en cámara lenta...

Usuarios habituales

  • Kaos
  • darksturm
  • METALGE
  • D4rKNiGhT
  • Enkripted