El motor de ID software Tech 5 sera open source

Betrayal

John Carmack es un grande en todos los aspectos, y ahora lo vuelve a demostrar.

Despues de haber liberado el codigo de varios motores que han desarrollado en id software, aunque unos años despues de haberlos desarrollado, y de dar soporte en sus juegos tanto a mac os como a linux, ahora sorprende a todo el mundo anunciando que despues de la salida de "rage" el motor id tech 5 pasará a ser de codigo abierto.

Un 11 para este señor (que el 10 ya lo tenia de antes)

Fuente: http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=43961

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kOnOrZ

¿Pero el engine tiene más de un skybox?

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D10X

#2 Claro, tiene otro para la noche.

nomechordas

Esto puede ser bueno para muchos desarrolladores independientes con ideas interesantes.

dr_Rouman

Vale, pero con qué licencia? LGPL estaría bien, o cualquier licencia no-vírica

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r2d2rigo

Seguramente sera dual, como las que han usado hasta ahora. GPL para proyectos free, y licenciada para proyectos comerciales.

Como se nota que saben que Tech 5 no lo va a licenciar ni dios, lol.

3 respuestas
cm07

#5 ¿Y por que no vírica? ¿Para que mezcle mejor con otras librerías?

Tengo seria curiosidad ¿sabes de algún proyecto que se haya ido al cuerno por culpa de las restricciones de una licencia libre vírica?

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dr_Rouman

#7 No por nada en especial, es que no me gustan mucho las licencias víricas xD No veo una buena idea obligar a que un programa hecho con una librería que está bajo una licencia te obligue a mantener esa licencia, sobre todo si es sólo una mínima parte del programa. Por eso me gusta más una LGPL, que si mal no recuerdo no te obliga a publicar el código del programa, pero si haces alguna modificación a la librería sí.

No porque no me guste el SL, nada más lejos.

Pero vamos, probablemente sea como dice #6 (como las Qt, que a falta de dual, son trial xDD)

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cm07

#8 Hasta ahora las licencias de los motores de ID son como dice #6

Y LGPL es vírica si modificas algo. Si solo enlazas, pues tu código puede tener la licencia que quieras.

Pero un engine no es una librería, hagas lo que hagas vas a tener que modificar código. Así que LGPL no tiene demasiado sentido.

En un mundo ideal todo sería BSD, y nadie se aprobecharia de forma maliciosa de ello.

Cryoned

Aclaración para los que viven en el mundo de la piruleta

open source no significa gratuíto.

Liberará el motor para que cualquiera lo pueda mejorar, pero si alguien pretende usarlo en un proyecto comercial, le va a tocar pasar igualmente por caja como es evidente y justo.

Aún así es una gran noticia.

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cm07

#10 Esta bien que alguien lo ponga, por que lo damos por evidente y tal vez para mucha gente no lo sea.

Con todo es raro que ID libere un motor tan pronto. Igual van a sacarse una licencia para juegos independientes o algo así, estilo las licencias de uso de UE3, pero sin herramientas guays.

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tabass

muy buena noticia, sí señor.

salu2.

A

#11 quiza se guarden unas cuantas herramientas, pero supongo que quieren conseguir que el ue no domine el mercado.

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jack_wade

Ando un poco perdido con el tema de las licencias, ¿la licencia dual que comenta #6 es como la que tiene ahora Epic con el motor Unreal?

Saludos

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cm07

#13 Como si publican todas las que tienen. Dudo mucho que las herramientas de Tech 5 esten a la altura de las de UE3.

Es por eso y no por otra cosa por lo que UE3 se esta convirtiendo en un standard de facto.

#14 Los motores de ID suelen ser privativos hasta que un día los liberan como GPL, con propósitos educativos. Si quieres hacer algo comercial con el código tienes que hablarlo con ellos.

UE3 tiene una licencia diferente, no es software libre aunque te lo dejen usar gratis.

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