El nivel de exigencia a juegos que salen en los servicios de suscripción

MaTrIx

Primero y antes de nada, esto no es un hilo para sacar las gorras y darse con ellas. El debate no va de sí la suscripción de x compañía es mejor que la de la otra y si deriva a eso, yo mismo pediré la moderación si puedo y lo veo necesario.

Hace tiempo que quería crear un pequeño debate y la verdad es que me daba miedo por que le puedo imaginar que por mucho que lo intente, va a haber líos en el hilo por el fanatismo de siempre.

Desde que se lanzaron los servicios de suscripción hace ya varios años, algunos juegos empezaron a ponerse day 1 en las suscripciones de las distintas compañías. El caso es que desde que eso y la gente juega por primera vez tanto a los juegos day 1 como a juegos que salen en la suscripción de turno y los usuarios aprovechan para jugar por primera vez, se juzga de una forma mucho más amable a los juegos por el hecho de que salen en una suscripción que es muy barata y tampoco se exige tanto por ese motivo.

¿Creéis que hay esa visión de "como no pago el precio completo por el juego, le juzgo más gentilmente"? ¿Lo hacéis?

2
Ryuzaki

Claro que lo juzgo más gentilmente, no es lo mismo tenerlo en el gamepass "gratis" que comprarte un juego por 70€ y que luego sea infumable.
Pero eso si, si es mierda, mierda es aunque sea gratis.

1 2 respuestas
Kike_Knoxvil

Yo creo que sí, ya que has necesitado de un esfuerzo menor para obtener el juego por lo que te importa menos que a este se le vean más las costuras que si has tenido que gastarte tus XX euros en poder disfrutarlo.
También la posibilidad de rebotarte a otras alternativas que están incluidas en la suscripción hace que una valoración negativa no te importe tanto

Al menos mi humilde opinión

1
Tochomosca

Creo que en la mayoría de casos de estos servicios, el cliente empezó pagando más por tener online que por tener dichos juegos. Por lo tanto, estos tenían una calidad más bien dudosa o eran juegos con bastante tiempo ya a sus espaldas.

A día de hoy considero que han mejorado esto porque la transición a lo digital es un hecho y servicios como Netflix y demás, que comenzaron a ofrecer más calidad por dichas suscripciones y vieron una mejoría en sus ingresos, sirvieron como aliciente a las demás empresas para mejorar el servicio de juegos que ofrecían.

De hecho a día de hoy, hay servicios de suscripción a juegos que te ofrecen jugar desde el primer día de lanzamiento a auténticos bombazos.

Dicho lo cual, yo le paso la mano por encima completamente a los juegos que ofrecen pues no es por lo que pago. Yo busco el online solamente y los juegos si no los tengo en posesión no me interesan, por muy buenos que puedan ser.

MaTrIx

#2 pero realmente ahí lo que pasa es que no te duele tanto por que no te a costado tanto dinero. Pero si un juego es de 7/10, es 7/10.no 8/10 por que no hayas pagado por el. Es ahí donde veo el debate.

1 respuesta
davidian

Supongo que cuando inviertes dinero en algo vas con cierta expectativa. El servicio de suscripción de turno te permite probar juegos sin tantas expectativas. Siempre habrá alguna, pero desde luego el hecho de no hacer un gasto significativo ayuda a bajar el listón y a probar más cosas de las que hubieras imaginado. Luego incluso vienen las sorpresas y acabas pasando por caja.

Kike_Knoxvil

#5 El problema es que ese 7/10 al final es subjetivo, ya que no se puede establecer en verdad un modelo estándar de medida al ser cada juego "único" donde cada parámetro tiene un peso distinto en función de la visión de los creadores y donde muchas decisiones de si algo es mejor o peor se basan en una percepción propia del que lo decide, como puede ser el sistema de combate (si existe) o el modelado con colores vivos del mundo como ejemplos

1 respuesta
Tochomosca

#2 Si fuera obligatoria la inclusión de demos jugables se acabaría ese problema.

1 respuesta
MaTrIx

#7 si, la nota es subjetiva, pro no debería ir enlazada a lo que te cueste el videojuego, que es a lo que yo le refiero. Por eso digo que si un juego a ti te parece 7/10 pagando por el, en un servicio la nota debería ser la misma y lo variar nada. Pero creo que si varía.

#8 yo estoy de acuerdo, pero creo que no todos los juegos pueden tener una demo. Por ejemplo, los típicos juegos de 3 horas.... Es muy difícil meter una demo sin destriparte medio juego.

2 respuestas
Tochomosca

#9 Es más complicado, pero vaya, se hace más corta o se adapta de alguna forma para que se pueda al menos probar el control. Un juego de 3h, con 10 min de prueba creo que te da para ver al menos de qué palo va y si te compensa o no. Nada es perfecto y no te puedes librar de una mala compra, porque igual algo llevas jugándolo 20h de las 25h que dura, pero en el tramo final te dan un cierre de trama que es basura y no te gusta. No sé, considero que al menos lo de las demos debería ser ya un derecho adquirido para todos los consumidores y que al cambio no haces más que perder derechos.

1 respuesta
Calzoncillo

Del mismo modo que se puede inferir que un juego es mejor recibido por ser "gratis", tienes la cara opuesta: me he gastado 80 pavos en un ñordo y necesito justificar mi compra.

Saludos

1 respuesta
MaTrIx

#10 yo en general estoy contigo. Ayudaría mucho a decidir a los indecisos. Entiendo no obstante que eso tiene un coste de desarrollo y por mínimo que sea, algo más se tardaría en sacar el juego completo. Ahí quizás algún usuario que trabaje en la industria moda podría ayudar un poco a saber si es así.

1 respuesta
Tochomosca

#12 Desde luego que yo no tengo conocimiento suficiente como para decirte si cuesta más o menos pero me baso en, por ejemplo, las pruebas que van soltando los desarrolladores de los kickstarter de sus juegos, que al fin y al cabo son demos. También entiendo lo que dices y sé que nada es tan ideal, pero vaya, ojalá fueran así las cosas.

1
sagem9

Yo creo que no, incluso podría ser al revés. Al tener un catálogo grande de juegos, no se valoran tanto como cuando te gastas X dinero en un solo juego, por lo que si lo pruebas y no te hace click desde el min 1, drop y a otra cosa. Eso hace que realmente se valore peor, ya que en muchas ocasiones ni se les dé una segunda vuelta.

Kike_Knoxvil

#9 Pero tu subjetividad está atada a tu persona y a tu condición/entorno, por eso es muy difícil hacer la separación. Si existiese un método de valoración es posible que el impacto del coste fuese menor, pero nunca vas a conseguir que esté totalmente desligado porque al final la cantidad de dinero que te dejas también importa. Imaginate que el BG3 en lugar de salir a 80€ hubiese salido a 300€ ¿habría recibido la misma valoración? Posiblemente no porque de forma interna ya pensamos que un producto que cuesta 300€ nos tiene que ofrecer más y mejor que uno que está por 80€
Pero es que esto pasa con todos los productos del mercado: no piensas que te va a ofrecer lo mismo un Citroen de 12k que un Audi de 70k, y los valoras en función de su propio segmento y coste

wajaromau

Yo lo de la nota no lo veo, no por ser gratis no voy a decir que es la hostia si me parece un truño, lo que mejor le veo es el probar.

No me gustan los juegos de estrategia pero este me tienta, bueno lo pruebo sin tener que estar mirando si juego mas de 2horas o lo que sea, me vicio un par de tardes y lo pruebo bien para saber si me gusta o no.

Luego tipico juego que se lleva palos y tiene 7-8 en metacritic pues tr lo bajas y pruebas tu si de verdad es tal o pascual.

hda

Yo creo que el punto no son tanto los casos radicales (un juego evidentemente malo será malo siendo gratuito o de pago), sino el resto de los casos. Si es que, de alguna manera, al tener acceso legítimo y a coste bajo o despreciable por el sistema de suscripción, la evaluación del producto pudiera verse afectada por el dicho bajo coste.

Yo creo que es un debate muy relevante. De hecho, la pregunta es ¿somos capaces de disociar nuestro criterio estético del valor económico? ¿Un Picasso sería mejor o peor evaluado si no supiésemos su precio (o que es un Picasso) o, incluso, si su precio fuese bajo o casi nulo?

Aquí entra, pienso, una circunstancia inherente al precio. Lo preciado tanto lo es cuanto más escaso. Una forma de limitar el acceso a un bien es subiendo al precio. Ello deriva necesariamente a un elitismo. Es más apreciado porque menos gente lo puede tener. ¿Son los percebes o el caviar realmente excelsos? ¿Qué fue de cuando se usaba el marisco para abonar los campos de labranza a principios del siglo pasado? ¿Por qué es son tan caros los diamantes y el oro?

En definitiva: Sí, yo creo que al variar la dimensión del precio entre los que disfrutan de un título mediante un sistema de suscripción y los que lo hacen comprándolo a precio íntegro, ven afectada su forma de evaluar dicho título.

Decade

Se hace y es un error, es básicamente autoconvencerte de que algo no es tan malo sólo porque ha sido barato/gratis. Si el juego es bueno da igual si ha costado 5€ un mes de suscripción o 70€, no tiene nada que ver con su calidad.

1
Gaseosus

Es obvio, se tiende a valorar el producto por su coste o por las horas que ofrece dependiendo de la economia de cada uno, y es lógico, pero muchas veces esa valoración me parece pobre o no las tengo en cuenta.

Evilblade

Dependerá de la persona supongo. Con el caso de los videojuegos no lo se porque a pesar del marketing esto está verdisimo y el day-one es prácticamente inexistente como para hablar de hábito.

Pero en otros productos audiovisuales a mi de momento no me ha producido ninguna benevolencia criticar una serie porque me la hayan puesto en suscripción y no creo que vaya a ocurrirme tampoco en videojuegos. No veo un ñordo de serie por tenerla con Netflix turco ni me enchufo 40 horas de una medianía de juego porque este en alquiler. No son 50€ lo que vale mi tiempo ni en una ni en otra.

Otro tema es el no equivocarse en una compra, pero con la información que hay a estas alturas de la vida me parece una excusa bastante tonta la verdad. He podido equivocarme comprando juegos que no me gusten, pero no que sean malos per se en términos de calidad que es de lo que hablamos.

1 respuesta
MaTrIx

#20 yo personalmente soy tan crítico como si pagase el juego completo por que lo estoy pagando de una forma u otra. Es comparable con un alquiler. No pagas el juego completo pero si pagas por jugar.

Y yo en lo personal es que valoro mucho mi tiempo por que es tan limitado que no suelo jugar, ni si quiera probar nada que no sepa de antemano que me vaya a gustar lo suficiente como para pasarme el juego completo. Obviamente a veces no elijo tan bien y algun drop hago. Pero la valoración por mi parte es del juego y no de su precio.

Pero lo que si que veo en el hilo es que no hay una opinión unánime sobre esto.

1 respuesta
Evilblade

#21 Claro, unánime no puede ser porque hay gente que tiene todo el tiempo del mundo y gente que no. Gente que el dinero videojueguil no le supone problema y gente tiesa y gente con unos gustos y otros. Es normal.

Yerboth

No creo que se sea más benevolente porque este en un servicio, pero sí que duele menos

Si lo pagas a full price y es un ñordo pues te pica más, si lo juegas por suscripción y es un ñordo pues lo sabes pero desinstalas y pasas al siguiente. Al final valoras el servicio en función del conjunto.

Si pruebo 5 juegos y 4 los dropeo en la primera hora pero 1 me encanta y me da horas el precio del servicio me puede compensar.

Ekarus

Yo creo que en este tema cada uno tiene un sistema de valorar diferentes.

Mi exigencia es indiferente del precio.

Pero si que es cierto que un juego malo en el gamepass me resulta decepcionante, pero un juego de 70€ me es indignante.

1 respuesta
Gerir

#11 o te cabreas muchísimo más por el hecho de haber palmado tanta pasta.

No sé, a mi el precio no me hace camuflar si un juego es mediocre o brillante. Tenemos menos tiempo para jugar conforme crecemos así que atesoro el que tengo y no lo gasto en medianías

richmonde
#1MaTrIx:

¿Creéis que hay esa visión de "como no pago el precio completo por el juego, le juzgo más gentilmente"?

Es posible que la haya, desde luego. Es un hecho que si te regalan un juego, pese a ser crítico no le pondrás las mismas garras y colmillos que si lo hubieses pagado entero.

Ahora bien, en mi caso lo juzgo del mismo modo que cualquier otro juego.

  • Si me gusta, lo juego, y lo exprimo.
  • Si no me gusta, lo borro y no lo juego más.

Lo único que cambia, es que si he pagado por el, pido el refund. Si he pagado por la suscripción, con no jugarlo ya se pasa factura, ya que las compañias reciben un % de beneficio en funcion de las descargas y horas jugadas, con tal de mantenerse ahí, y las conversions (gente que coja la suscripcion para jugar a esos juegos). No jugarlo, y que no haya conversiones, es la manera de "juzgarlo".

#1MaTrIx:

¿Lo hacéis?

Ya he respondido en el apartado anterior. La cartera es el mejor juez, jurado y verdugo. Basta con eso. Y obviamente, hacer sangre o leña del arbol caído, no es bueno ni para la industria, ni los creadores. El feedback, que sea duro y constructivo. Pero "Es una mierda, no compréis este juego" no es ni feedback ni mierdas. Es un sesgo previo que nada hace en favor ni de la persona, ni el consumidor, ni la empresa.

My 5 cents.

#24 El tema aquí sería si: El mismo juego (pongamos por ejemplo Lies of P, que sale en breves en el GP), lo juzgarías igual si hubieses pagado 79€ por el, o lo hubieses jugado desde el GP.

1 respuesta
Ekarus

#26
Lo juzgaría igual sin duda alguna.

Que yo gaste 10€ en el pase no significa que el juego deba ser juzgado como juego de 10€.

Es un juego que se vende a 70-80€ y debe ser juzgado como tal.

tute07011988

Yo que soy buena rata y no gasto más de 20 € en un juego (no por el meme, no da la vida para pagar todo lo que uno consume a mayores precios), evito juzgar un juego por lo que me haya costado; me da igual al precio que saliera y al que yo lo haya pillado, intento pensar en él como un producto igual que el de al lado.

Estos servicios los veo bien para quien pilla una consola de primeras y no tiene biblioteca con terrible backlog, o para el que quiera probar cosas nuevas sin arriesgarse a que no le guste (como comenta waja con su gusto por la estrategia).

Dicho esto, sí es cierto que en muchas ocasiones, sin querer generalizar, lees a gente valorar lo que haya disfrutado con un juego en base a que no ha pagado como tal por él y en caso de no hacerle mucha gracia no ve demasiado problema ya que está en la suscripción. Eso no lo veo bien, frivolizando un poco, y se debería valorar el producto sin tener en cuenta si te ha costado o no dinero. Otra cosa es que te pueda doler menos haber gastado 2 horas en él antes de mandarlo a la mierda.

1

Usuarios habituales

  • Ekarus
  • richmonde
  • Evilblade
  • MaTrIx
  • wajaromau
  • Kike_Knoxvil
  • Tochomosca