Nobuo Uematsu, compositor de Final Fantasy: "Lo orquestral lastra"

J

no se refiere a orquestal se refiere a estilo pelicula puedes hacer musica orquestal con midi

1 respuesta
Juanjolopezv

#31 this

Es como la "musica funcional" de mierda que lleva años echando raices en cine/tv y que como dice nobuo va filtrándose a mas y mas subcapas.

Lo encontramos en las típicas musicas de tension de películas modernas, donde parten del mismo patron y tipos de sonidos, o como por ejemplo la "musica de el personaje está pensando" tipo CSI, House M.D. y demás, seguro que sabéis a que tipo de sonido me refiero...
Con esto considero que, entre otras cosas, se pierden latemotivs por ejemplo, cosa que es un recurso muy tocho para Nobuo (y utilizado mucho tb en el cine, vease StarWars LOTR, sabemos que ciertos temas corresponden a X personaje, al igual que Sephiroth o los turcos...

Para concretar, mucha orquesta mucha tontería, pero ahí tienes Undertale

1
Cna

Lo que diga este señor va a misa. Es un puto genio. Los jugadores tenemos la suerte de tenerlo en esta industria y no en otros sectores. Que vayan tomando notas.

1
Akiramaster

Se explica regular el señor y eso que de esto sabe. Por otro lado Ff7 no tiene una canción mala a pesar de usar midi cuando ya podía ir más allé.

Supongo que se referirá a que la musica es funcional y que se apoya en lo que vemos en la pantalla. Eso es algo que me pasó con ffxvi donde el conjunto es espectacular, pero la música por separado no me dice nada.

1 respuesta
J

#34 la palabra orquestal aqui da pie a confusion, es lo que dicen arriba. Que no tiene motivos recordables o originales, suena bien o espectacular pero no tiene poso

Cuando la musica de videojuegos siempre fue recordable y tenia personalidad al ser hecha con maquinas con limitaciones.
Hoy dia cogen musicas de esas y las tocan con orquesta real en juegos nuevos, y suena mejor que alguna tipo pelicula generica

2
Decade

Curiosamente uno de los que ha tomado las riendas de la música de FF toca bastantes temas que no son el rollito épico de Hollywood.

Calzeta

Totalmente de acuerdo con Uematsu en esto. Muchos juegos tiran de generic epic orchestra para su BSO, que pasa sin pena ni gloria (los Souls, por ejemplo, dicho con el paraguas abierto).

Por otro lado hay que entender que se refiere a las grandes producciones tipo blockbuster videojuegil.

1 1 respuesta
Salcort

#23 Yo de hecho acabo de rejugar el FFVII entero, con mods graficos y tal para amenizar los ojos y he descartado el MOD que cambia la musica por una orquestada, la original le da una esencia que encaja perfectamente con el juego.

Rinkes

Es que que puto temazo:

1
J

#37 pero es que es verdad, los dark souls son el vivo ejemplo, o sekiro

su musica es de ese palo, no digo mala ya que tiene varios temazos por ahi, pero es de ese estilo epic score hollywood con muy buena factura y presupuesto

Otro ejemplo la bso de castlevania lords of shadow

Sin embargo estamos deacuerdo en que yasunori mitsuda aqui por ejemplo hizo algo que le pega 20 patadas a las que he dicho xD, con 3 o 4 notas y sonido entrañable

Y para mi uno de los mas originales en musica de videojuegos fue Matt uelmen, un pedazo de genio

2
BlackBeasT

Entiendo el punto pero decir que esto es musica de las tipicas peliculeras... Muchas tienen un transfondo que cuando acabeis el video las vereis de otra manera.

2 respuestas
J

#41 sin duda ya que son "mas complejas", es eso, a ti te ponen esto y te dicen que es de una peli y te lo crees. Que suena jesucristo pero es otro rollo

1
ErChuache

Es que tampoco todas las OST pueden ser o llegar a ser memorables. Y muchas ni pretenden serlo, se limitan a ser funcionales y a acompañar a lo que se muestra en pantalla.

Io-

Intentad tararear algún tema del God of War (por poner un ejemplo) y luego haced lo mismo con uno de cualquier FF. Pues ese es el resumen.

#41 tú crees que se refería a una OST como puede ser la del Dark Souls?

4 respuestas
BlackBeasT

#44 Si lo pone literalmente jajaj

AoShi

#44 Pues me ha salido el de God of War sin esfuerzo (era ps2/3, claro). Pero sí, entiendo lo que quieres decir.

En particular con los FF, del último que recuerdo múltiples temas es FFX. A partir de ahi... el principal quizás de FFXV y deja de contar.

De todas formas discrepo un poco con lo que dice, existiendo OST como las de Nier...

Akiramaster

#44 tararear midi es muy fácil, la comparativa es un poco tramposa xD

1 respuesta
tarzanete

#47 yo tarareo la banda sonora del señor de los anillos y es orquestal. No es cosa de midi, es cosa de hacer bso memorables u olvidables.

2 1 respuesta
Io-

#48 a esto iba. Y bueno, que claro que hay OST originales y memorables a día de hoy, se queja más bien de la falta de originalidad en general; no que todo sea basura.

gonya707

Aqui veo mucha gente que no sabe que es el MIDI xD No hay musica MIDI, no se puede "tararear MIDI"

Las bandas sonoras de juegos retro no son "MIDI", el MIDI no suena a nada, no hay sonidos MIDI, es solo un protocolo de comunicacion entre instrumentos musicales. Muchos juegos elegian secuenciar la música en vez de poner ahi a sonar un wav por limitaciones técnicas o lo que fuese, y una manera era usando MIDI, pero con MIDI puedes hacer sonar algo de 8 bits y un score orquestal si quieres, MIDI son solo las instrucciones que recibe un chip de sonido o procesador y que le dicen toca esta sample flute_note.wav con tal frecuencia y tal amplitud.

2 1 respuesta
Albertsson

La falta de originalidad cada dia es mas clara, vivimos bombardeados por reels, informacion rapida en forma de video, donde no prima la originalidad si no mostrar lo "bueno" que soy o dar "ordenes" sobre como debes vivir tu vida.

Ya no es solo parte de las empresas si no de particulares. El contenido viene mascadito, te dicen que ver, que pensar, que decir y claro que escuchar también.

Por mucho que pensemos en nuestro propio criterio no deja de estar contaminado por otros puntos de vista y perspectivas que no se asemejan a nuestros gustos reales porque realmente no nos paramos a pensar que es lo que queremos y nos gusta por pura comodidad y porque por supuesto requiere un esfuerzo que no estamos dispuestos a pagar.

Asi que tiene razon, falta la chispa que habia antes de esa gente que se encerraba en si mismo y hacia genialidades justamente porque no estaba influido por el resto.

1
seikooc

No está sacandose la chorra año tras año yasunori mitsuda y yoko shimomura para que diga eso este señor.

Y no digo nada de persona 5, ya suficiente digo.

1 respuesta
ClaudeS

#50 La música en las consolas de 8bits tampoco utilizaba el protocolo MIDI. En los juegos, había secciones de código (que, en la mayoría de casos, los compositores introducían como ensamblador, no había middleware que permitiese un mayor nivel de abstracción) con instrucciones para el chic generador de sonido, el PSG (Programmable Sound Generator). Es ya en la siguiente generación de consolas, con la SNES (minúsculas muestras de sonido), la Genesis (FM) y la Turbografx (wavetable) cuando la programación de la música se acerca más al MIDI.

Nihon

#52 Pero es que él no ha dicho realmente lo que se infiere resumido y mucha gente ha interpretado maliciosamente. Básicamente dice que hay de dejar más libertad a los compositores y que estos aspiren a hacer algo más personal y único que en muchos casos se tira por una banda sonora más peliculera y ya.

Lo que sí me ha sorprendido es alguno sacando algo así como "ya no se hacen bandas sonoras como antes" en varios sitios por ser orquestales sin que sea una mezcla de nostalgia y ser influenciado en una época en la que cualquier música se te queda en el cerebro, como la de tus series favoritas.

1 respuesta
Albertsson

#54 Si es verdad que la nostalgia emborrona mucho la realidad de entonces porque claro "lo de antes era mejor"

Pasa en todos los ambitos artisticos, videojuegos, musica, cine incluso me da la impresion que en la lectura tambien porque se masifica todo pero no por falta de calidad si no porque hay tantisimo que las joyas estan mas ocultas.

ArthurMorgan

El moguri mod del FFIX prefiero descartar la musica orquestada pero mil veces mas

gogogo

Pues creo que como compositor de videojuegos tier god probablemente sepa lo que está diciendo.

P.D.: mi tema favorito suyo:

1
Billpuertas

Le está pasando a la musica lo mismo que al diseño artístico en sí: si todo aboga por “el canon” al final da igual que sea God of War Ragnarok o Horizon Forbidden West; la montaña nevada hiperrealista q tienes delante te va a transmitir o evocar lo mismo: puro tedio.

No digo q pase con todos los juegos, ni que mi visión sea cierta, pero qué pereza todo igual y que acertado Uematsu

1
paladyr

Va, que aún no se ha puesto. Aparte de la inmersión es la personalidad de la que tiene que impregnar sus obras para que, aún llevando el mismo título, sea distinguible la de un título de la de otro. Yo a veces me pregunto si es por el paso de los años, pero los juegos de antes incluso en OST tenían mucha más personalidad que los de ahora y no había caído en el tema que se debate en este hilo y, ahora que me paro a pensarlo más a fondo, es que es verdad, por muy contra intuitivo que suene.

3
Carcinoma

#44 Comparación un poco injusta. En los FF el main theme se suele repetir de un modo u otro e múltiples instancias a lo largo de los juegos, por no hablar de que GoW es un juego de 20 horas, y los FF son juegos de como mínimo el doble cuando no el triple o más. Es normal que se te queden unos más que los otros.

A mí la banda sonora que más profundo me ha llegado ha sido la de Last of Us 1 y es fundamentalmente una especie de bandurria americana (lo que le da la razón a Uematsu), pero también me sé de memoria el main y otros de Meta Gear y esos son orquestales. No creo que tenga que ver una cosa con la otra, al final lo que cuenta es el talento y punto.

1

Usuarios habituales

  • jud0
  • Akiramaster
  • Albertsson
  • ClaudeS
  • gonya707
  • Io-
  • tute07011988