¿Por qué os gustan ó os empezaron a gustar los videojuegos?

Sonos

En mi caso, mis tíos tenían una tienda de electrodomésticos y ahí iba viendo y jugando a diversas consolas, videojuegos de reloj, etc, siendo la Atari 2600 la primera que piso mi casa así como un Dragon 32k con sus juegos en cassette donde incluso programé algún juego en Basic. Me llamó mucho ese rollo y me metí más adelante en el mundo scener con un Commodore Amiga y su buen catálogo de videojuegos que conseguía a través de la distro Erbe o por correo de Centro Mail, siempre he relacionado el arte scener y la creación digital con los videojuegos.

De ahí pues un no parar hasta el día de hoy, los videojuegos han marcado mucho mi vida, pero mucho, no tendría la vida que tengo sin ellos, por la gente que conocí y gracias en parte a los eventos de tipo Lan Partys donde durante muchos años organizaba yo los campeonatos de las Euskal.

1
richmonde

Cuando te llega una NES en casa y con Super Mario te abstraes, creces un poco y la GameBoy (el ladrillo, la primera y auténtica) con Tetris y un cartucho multijuegos (viciado a uno que llevabas un tanque que iba creciendo en potencia, fuego, etc...).

Los pokemon nunca me apasionaron, pero Donkey Kong, Warioland... eso es harina de otro costal.

Luego llego la PS1 con el pack de FFVIII... hasta que me quitaron el cable para la electricidad... viciadas casi antisociales.

Y de ahi... hasta ahora, pasando por TODAS las consolas del mercado menos la PS3 y la Xbox (la primera), y cosas como esta (aunque es de hace 2 años)


Digamos que fue algo innato. A los 7 años completé el Zelda:LA, a los 9 Mystic Quest (Final Fanstasy), ambos sin tener ni puta idea de ingles, con TODO el contenido del juego. A los 10 años estaba pasandome el Command and Conquer, a los 12 formateando el PC a mi padre.

Gracias a los videojuegos y la exposicion a los mismos, he tenido MUY claro que quería hacer de mayor. Y ahí estoy, aspirando a llegar a lo mas alto (aunque hay limites imposibles xDDDD)

3
EuRyNomE

4 años, a mi hermano mayor le regalaron un Spectrum y al poco llegó una MSX a casa.

38 palos y sigo disfrutando igual o más que en aquellas.

Kaos

Mi padre era muy de bares y mi única diversión eran las recreativas. De ahí a un Commodore 64, de ahí a Master System, Mega Drive, PC, PS2, PS4, Switch, PS5... toda una vida.

KIIM

En mi caso se podría decir que el primer videojuego que jugué con consciencia real de que estaba jugando a algo con su historia etc, es al Sonic and Knuckles con unos 5 años. Joder, cómo se me pasaba el tiempo volando. Morir era una auténtica jodienda porque si no conseguías suficientes continúes tenías que empezar desde el principio. Al tiempo me enteré de que había "trucos" para poder empezar en el stage que quisieras. Ahí ya se empezó a atisbar cierto gusto por los videojuegos.

Después jugue a muchos más de la Megadrive. Había uno que era de Batman y Robin que era jodidamente bueno para la época y se podía jugar entero cooperativo. Era increiblemente avanzado comparado con el resto del momento. Después he pasado por otras plataformas (gameboy tocha, color y advance, ps1, 2 y 4, xbox 360 y one) y he jugado a muchos juegos muy dispares.

Pero si algo recuerdo con total claridad y fue lo que hizo engancharme a los videojuegos fue, un día que acompañé al cyber a mi hermano con unos 6/7 años, que por aquel entonces jugaba al StarCraft y al Counter. Me pagó 2h y me enchufó el Half Life, así a pelo desde el principio. Os juro que no entendía nada de lo que pasaba. Voy en un vagón que me va llevando hasta un sitio. Llego y hay una persona que me habla, y sin saberlo le contesto en mi cabeza. Sigo avanzando y el juego me permite explorar sin disparar, sin acción, voy viviendo una historia.

Recuerdo que le pregunté si podía ir otro día a jugar y me dijo "No hace falta, lo tenemos en casa". Bueno, fue entonces cuando me enganché a los videojuegos. No me podía creer la aventura que estaba viviendo. Fue justo ese preciso día hasta día de hoy que no he parado de jugar a videojuegos. El último gran juego, o los 2 últimos grandes juegos más bien que me han hecho sentir eso han sido ambos Zeldas (BOTW y TOTK).

Como he dicho, no se la cantidad de videojuegos que he jugado y he disfrutado. También he jugado mucho online (Counter Strike, LoL y Valorant sobre todo). El the binding of Isaacl lo tengo crujidísimo, los Batman de Rocksteady, los GTA desde el 3 en adelante, El dishonored, los Assassins Creed, Far Cry, Crysis...

No se, son muchísimos, incontables, pero esque es un medio que cuando estoy jugando se me pasan las horas, se me olvidan los problemas que pueda tener y disfruto como un enano.

Esa es mi experiencia con los videojuegos.

4
AlecHolland

No lo recuerdo exactamente. Pero recuerdo algunos puntos clave:

  • Jugar y querer jugar incansablemente a una máquina arcade de Street Fighter 2 en Almería. Arruiné a mi madre para que me vapuleara la CPU o algún pre-adolescente en el puesto del player 2, menuda santa.

  • Uno del cole que llevaba una Gameboy con un juego de las tortugas ninja (ahora he mirado y era concretamente Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan) y aunque no nos dejaba jugar mucho el cabrón, mirábamos su partida constantemente.

  • Las navidades que cayeron tanto la Megadrive como la Game Gear (soy hijo de madre soltera así que tenía a todos mis tíos volcados en los regalos xD). Este hecho creo que abrió ya por siempre mi amor a los videojuegos. Además no estaba nada mal empezar con dos cartuchos triples y 6 juegos de golpe: Golden Axe, Streets of Rage, The Revenge Shinobi, Columns, Super Hang-On y World Cup Italia '90.

1
Sust0

Mi padre compró un ordenador a principios de los 90 y lo usaba mucho para que aprendiéramos. Luego salieron videojuegos con mucha miga y mi padre los compraba tipo:

En este juego casi todas las pistas eran "el sospechoso cambió sus dólares a francos suizos" o "su avión tenía una bandera con una media luna y el piloto hablaba francés" y teníamos una enciclopedia y un mapamundi para encontrar al ladrón. Esto con 5-6 años era una aventura.

También estos juegos, como el tetris, alguno de dibujar... la verdad es que no eran la mierda de juegos que hay ahora y casi todos de una manera u otra estimulaban la mente de un niño.

Luego salían cosas impresionantes como estas dos maravillas de la época y al final ya estábamos enganchados a pasar ratos largos en el pc.
Luego nos compraron una NES con el supermario 3, battle of olympus, adventure island II y ya estábamos enganchados a los videojuegos todos.

2
KinachO

#6 Creo que olvidas tu etapa con Oblivion xD

1
tsukiyomi

Mi entrada en los videojuegos fue en pleno auge de la pokemanía, horas y horas metidas entre pinball, amarillo y cristal. Fácilmente me podría haber quedado aquí, pues, aunque había probado la ps1 en casa de un colega, tampoco es que fuera nada relevante, y prefería seguir a mis cosas de niño

Luego ya, de la mano de un primo, toqué mega drive y dreamcast (sonic, sobre todo, y el mítico pack 6 de mega drive), y algunos juegos para pc (half life, doom 3, fear, el putísimo worms)

Más tarde ya di el salto a ds y wii, y entre emulaciones y demás historias, fui desarrollando más afinidades dentro de la industria

Y ya la explosión vino cuando pude comprarme una ps3 allá por 2011, entre god of war, dead space y demases, ya tenía claro que no iba a abandonar los videojuegos

Al final es una historia de idas y venidas, temporadas enteras sin jugar, pero no me arrepiento de ello, sigo cogiendo los juegos con fuerza :)

2
Zelmete

Videojuegos como tal fue por una tía que tenia la primera Game Boy y cuando la visitaba me la dejaba, luego en mi comunión pille la color con el amarillo.

Y el amor de mi vida, el pc, uno de mis tios aún vivía con mis abuelos y tenía un pc con el Caesar, creo que el 3. Me tiraba tardes enteras mirándolo pero el cabrón no me dejaba. Una de las tardes no estaba y conseguí ejecutarlo. Bua como me marcó ese juego y puede jugar muchísimas tardes hasta que se mudó. Él seguro que sabía que jugaba a sus espaldas, pero nunca me dijo nada. Un día tengo que preguntarle xD.

2
Seyriuu

El motivo de que me gustasen los videojuegos de niño no sabría decirte cual era, primero me gustaba ver jugar a los demás (mi hermana, mi padre) y les insistía que jugasen a juegos para poder verlos jugar. En algún momento bien porque ellos no querían jugar o porque me empezase a atrever, cogí yo la consola.

Entonces los juegos que tenía eran el Alexx Kid in miracle world, Alexx Kid in shinobi World, Sonic 1 de mastersystem, sonic 1 y 2 de megadrive, Asterix de mastersystem, Pato donald de megadrive, Talmit adventure megadrive y alguno más que ahora no recuerdo... Y no sabría explicarlo, pero creo que era la interacción con la máquina, el colorido, el enfrentarme a desafíos que realmente eran fáciles pero pasárselos resultaba satisfactorio, la necesidad de ocupar tiempo porque no tenía más distracciones (mis padres nunca jugaron conmigo de pequeño, en casa yo me aburría como una ostra, o encontraba algo para entretenerme en la tele, o jugaba a la consola o me aburría).

Y hasta ahora, con 34 años y los huevos pelaos jugando a todo tipo de videojuegos.

3
bewareo

Pues como muchos aquí, porque ya tenía una por casa a mi disposición. Mi padre se compró una Nes a finales de los ochenta para viciar al Chessmaster. No era el Chess Wizard de la peli de La Cosa, pero le dio mucha caña hasta bien entrados los noventa. Cuando empecé a tener uso de razón y hacer de espectador en el sofá, mi padre ya tenía en casa Tetris, Dr. Mario y Kung-Fu, así que estos cuatro fueron los primeros títulos que jugué en mi vida. Luego fueron cayendo más entre cumpleaños y visitas al Eroski.

Pero donde me empezó realmente a gustar este mundillo fue al frecuentar el salón recreativo de mi barrio, con sus pantallas de fósforo mugrientas e ingiriendo glúcidos que vendía el cadáver seco que había por dueño y que se llamaba Cámbiame. La afición pasó de individual a colectivo y era genial compartir el tiempo de vicio con otros críos y el pique que se generaba. Yo no lo pillé en la edad dorada, pero a mediados/finales de los 90 y con los cibers calentando para salir, todavía servían de guardería o cuartel general de colegas.

La vida y el paso del tiempo hace que me haya distanciado un poco de esta afición, pero si tengo oportunidad todavía sigo dándole por el mismo motivo: para que me diviertan.

2
Liss

Mis padres: dos enganchaos.

Además, era la hostia, porque no les gustaban los mismos juegos y yo tenía el doble donde elegir. A mi madre le flipaban los RPG, las aventuras gráficas y los survival horror (de ahí jugué al FF VII, VIII y IX, al Drácula, al Broken Sword, Silent Hill 4, etc.) y a mi padre los de sigilo, shooters, motor (Splinter Cell, Driver, Resident Evil...). Y como esos juegos no eran "para niños", me pillaron joyitas como Tombi (mejor juego del mundo), Bishi bashi, Crash Bandicoot... (todos piratas, ofc). Lo mejor es que jugaba igualmente a los RE y a los SH a escondidas. Algún trauma me viene de ahí, seguro.

El primer recuerdo nítido que tengo de un videojuego es del Sonic para la Mega Drive, juraría. Y a día de hoy, gracias a ellos, valoro todo tipo de juegos.

Qué feels me han entrado al acordarme de esos momentos :,)

2
neeru

#17 en mi nes negaman era rockman world, menudas viciadas al 4 pfff

Y este que era coop, no se como llegó ese cartucho a casa, estoy 100% seguro, que muy muy pocos lo habrán jugado.

Juegazo.

Soraghatsu

Yo siempre he vivido con ellos, pero creo que mi tío engancho a mi hermano (me saca 5 años) al duck hunt? Ese que si hacías el manco salía un perro riéndose, y mi hermano a mi, yo recuerdo viciar al alex kidd, megaman 3, super mario bro 3, etc...

aren-pulid0

Por ver a mi tío Rubén jugando al 1.6 y al Silkroad.

Desde que soy programador no juego a nada

gogogo

De pequeño me atraían como luz a polilla. Con tres años trasteaba la NES de unas primas. También recuerdo una clónica portátil con el tetris. Luego llegó la Master System de otras primas.

Mi primera consola fue la NASA (Contra, Wrecking Crew y Ice Climber son los que tengo mejor recuerdo). Luego la Game Gear.

¿Por qué me gustaron de pequeño? Imagino que por el tema del desafío y los controles.

2
cerverus94

Le compraron una PSX a mi hermana mayor por su comunión y acabe acaparándola.

Mis dos juegos favoritos:

pero realmente el amor hacia los videojuegos empezó con esta caja:

1 1 respuesta
Zegatron

Mi vieja me tiró una pizza recién hecha, me quemé y no pude bañarme en la piscina en todo el verano. Así empezó todo.

Hasta ese momento, habiendo jugado en casas de amigos, me parecía más un juguete muy chulo antes que otra cosa. Siendo niño la imaginación me sobraba para divertirme y vivir aventuras de la ostia.

En el verano de la pizza, como todos los veranos, me iba a Granada con mis primos, ese año en el sótano había una consola que se habían comprado hace nada, ya la había visto en casas de amigos con juegos como Alien Trilogy o MicroMachines V3 pero tampoco me volvían loco. Para sorpresa de nadie mis primos tenían la consola pirata y una buena pila de juegos, entre ellos estaba Spyro, Tekken 3 o Metal Gear Solid.

Curioso como funcionan las causas y efectos de la realidad existente xddd

1
Kerai

Me ha molado tu historia @MaTrIx 👏🏻🎮

En mi caso fue con los microordenadores de 8 bits, en casas de colegas jugando cosas como el Batman de Ocean, Pijamarama, Marble Madness, La abadía del crimen y muchos más.

Pero realmente mi pasión viene de los recreativos, aquí en Granada como en todos lados había muchos y los bares, tengo mil recuerdos en los recreativos de mi barrio, mil máquinas y juegos que hoy en día estarán olvidados para las nuevas generaciones pero en la época eran tremendos y te tenías que exprimir para que te durase la partida.

Mi primera consola fue la NES, con Megaman 2, luego vinieron SMB 3, Zelda, Metroid, por nombrar los más conocidos, en esa época te cambiabas los cartuchos con los colegas, no había otra. Luego tuve una SNES y juegos como Zelda ALTTP, SMW, Dragón Ball SB 2, etc... E iba además a casa de un colega a jugar a juegos de importación como FF VI, Secret of Mana en coop, Lufia, Ranma 1/2, etc...

Mas tarde tuve la N64 y un pentium 4 donde ya jugaba los AoE 2, Warcraft 2, DooMs y demás es joyas de la época.

Finalmente me pase a Sony con PSX y PS2 (casi todo PIRATA). PS3 que se me quemó y ya me olvide de Sony (tuve PS4 o sea disfrute, pero era de mi hermano) y la última la Switch que me ha dado muchísimas alegrías y horas de vicio.

Olvidé poner que también tuve tanto GB como GBA y DS, adoro las portátiles de Nintendo.

Tuve una época oscura un tiempo antes de la salida del primer DkS que hizo que este juego me devolviera las ganas de jugar.

PC ni lo menciono porque desde que me compré el primero he viciado muchísimo en esta plataforma, me ha dado muchísimas horas online a la saga Battlefield o CSGO en su día, AoE 2 y Warcraft los RTS, odio los MMO.

3
susto93

En mi caso empecé con la GameBoy Color con Pokemon Amarillo y luego Cristal. Mucho vicio sobre todo fuera de casa.

También tuve una NES un tiempo pero apenas le saqué jugo, al poco me la rompió una prima mía corriendo por en medio los cables.

Por la PSX también pasé algo de puntillas.

Donde de verdad sentí afición por los videojuegos fue en PS2 y en PC con juegos multijugador como Battlefield.

1
Bul0

Yo soy del 85 y empecé cuando mi padre me regaló la típica nes pirata con 700 juegos que eran Super Mario,excite bike ,tank y el de los esquimales repetidos 550 vece, y me pegó el gusanillo de las consolas,y cuando me regalaron el MegaMan 3 ya flipé

1
Gaseosus

Megadrive


Sega Saturn con pistolón azul

No recuerdo como llego la MegaDrive a casa como para contar el relato la verdad, pero a partir de ahí, Gameboy ladrillo, Sega Saturn, N64, GameBoy Light,.. etc, ayudó supongo que mi primo mayor era muy viciado y era mayor.

1
aka97

#48 Ni me acordaba de esos titulos de PSX. Joder, que buenos tiempos!

Cortanapresi

A mí me empezaron a gustar por casualidad (y por mi madre), creo que la primera vez que jugué fue o en la Wii o en un ordenador a un juego de estos de niña agua y niño fuego 🙃🙃 Y luego me siguieron gustando por poder interactuar con entornos que no veo al lado de mi casa. En mi caso por las historias no fue, de hecho siempre me las salto xd

sagem9

creo que desde que tengo uso de razón he visto a gente de mi familia jugar y por ende siempre me llamó la atención. En mi casa mi hermano mayor tenía la Gameboy y la NES, así que por esa parte ya me gustaba. Recuerdo que de pronto tenía un cartucho de algo que se llamaba pokemon azul, y ya flipé en colores cuando vi de que se trataba. Luego descubrí la N64 cuando un primo se la compró y me dejó jugar a Mario 64. Poco después llegó mi N64 con Mario 64, Mario Party y Star Wars racer. Recuerdo perfectamente cuando rompí el papel de regalo la mañana de reyes y vi esto:

Me volví loco de emoción, al nivel del mítico niño que le regalan la N64
Luego llegó la Gameboy color, PSX, Advance, PS2 (aquí también tengo recuerdos buenisimos porque me lo regalaron con Harry Potter y la cámara secreta que casi me vuela la cabeza, ya que me encantaba (y me encanta) la franquicia).

Al final, como muchos otros, me viene de la infancia, la familia y los buenos recuerdos.

3
evening0

#28 Mi padre igual, no eras el único xD. Me imagino que el plan era que estuviésemos sin dar la coña mientras estábamos en la pantalla pero solo para pasar el rato pero claro cuando nos veían los ojos iluminados hablando de ello pensarían que nos habían metido en la droga xD

Mi primer juego el Pong sobre el 1983.

1
berbe

Yo empecé primero con el Atari 2600 y algo más tarde con el Spectrum 128.
Tenía mil cartuchos y no veas como me jodió hace décadas cuando mi madre decía que tiró el Atari.
Menuda inconsciente!!!

Los juegos, pues bueno, si que enganchaban...

1
Dek0

Os estoy leyendo a varios, y me está haciendo reflexionar, sobre 2 o 3 temas o fenómenos muy concretos en la manera de consumir videojuegos.

No nos damos cuenta muchos, pero ya hay un relevo generacional muy bestia, y hay mucha gente que no los han vivido, y ya tienen asimilada una determinada manera de compartir el jugar con tus amigos o conocidos, pero no siempre han sido así. Creo que ha habido 3 o 4 revoluciones a nivel "social" en la manera de jugar.

1- La importancia de los salones recreativos: Yo soy del 85 y ya viví con consciencia los muy últimos coletazos: o bien los salones ya cochambrosos y sin casi gente, o los montados en plan "lujo" en centros comerciales. Pero hasta mitad de los 90 fueron el núcleo de ocio de muchos jóvenes. Para mí fueron importantísimas más que los salones en sí, las típicas recreativas sueltas en bares, pubs, restaurantes grandes... Recuerdo dónde había alguna en medio Chamberí, casi todas las de los bares de mi pueblo... Desde las típicas con 100 juegos de NES, pasando obviamente por las de Street Fighter o Final Fight, Snow Bros, Golden Axe... Si no hubiese sido por muchas de esas, no habría conocido muchos juegos de consola.

2- La incorporación de los multijugador a las consolas: Y no me refiero al típico "2º mando" que llevaba décadas, sino a la posibilidad de jugar hasta 4 en un mismo televisor a pantalla partida. Las posibilidades de socialización, de jugar con tus colegas sin pasar frío en la calle, los piques... Siempre ha existido el ir de casa en casa de tus amigos, que uno tenía la MD, el otro la NES con el Super Mario 3, otro la SNES, el otro el Spectrum... Pero nada te daba tantas horas de gritos y piques como un Goldeneye o un Mario Kart a pantalla partida. O a la Dreamcast, que también tenía juegazos.

3- Los ciber: Y qué mejor que lo anterior pero cada uno en su pantalla... Pudiendo jugar hasta 15 o 20 a la vez? Y encima pudiendo navegar por internet si te cansabas, cuando en tu casa iba a pedales y podías hacer poco más que chatear en Terra, y encima echándote la bronca porque ocupabas la línea? No había un plan mejor de viernes que celebrar el cumple de un amigo jugando de 6 a 9 pegando mochazos. Y la cantidad de negocios que se fueron al garete, cuando a partir de 2003 todo el mundo empezó a tener ADSL... A partir de ahí podríamos tener un 4º punto, que ya sería el gaming moderno, con multijugador (y venta) online.

Todos estos hitos hay gente nacida a finales de los 90 y principios de los 2000 que no los han vivido, pero que a la gente de entre 30 y 50 nos ha tocado y marcado de lleno. Muchos de los que estamos en este foro no estaríamos registrados aquí, si no fuera por esa última etapa de los ciber.

6 2 respuestas
Jetxot

Mi primera experiencia fue el Prince of Persia que tenia mi tio en su spectrum. Seria el 90-91.

Eso es lo que mas me marco. Tenia 3 años o asi. Lo que mas me marco es que tenia que escribir una linea de comandos para lanzarlo, a mi eso me parecia casi un secreto en un templo de Indiana Jones. Luego intentar llegar a matar al espadachin gordo, toda una epopeia. Con mis hermanas al lado claro. Con esa edad poco vas a jugar.

Tambien la vecina tenia un space invaders o la consola esa que tenia un pong metido. Me parecia una flipada.

Despues a mi casa llego rapido la NES, alli hubo un trio de juegos (Patoaventuras, Chip y Chop y Talespin), todos basados en series de animacion de Disney que miraba, que encima eran buenos juegos realmente. A partir de alli no hubo vuelta atrás.

Usuarios habituales

  • Kerai
  • Cortanapresi
  • bewareo
  • MaTrIx
  • Dek0
  • aka97
  • neeru