Plataformas de videojuegos: ¿Buenas o malas?

Polakoooo

Me gustaría abrir un debate para ver qué opina la gente acerca de una práctica cada vez más habitual entre los estudios de videojuegos, que crean plataformas o sistemas que, en principio, son para darnos unos servicios y una seguridad, pero que se hacen, en mi opinión, pasando por alto varias cosas. Estoy hablando de plataformas tales como Battle.net, Steam, Origin y en definitiva, aquellas aplicaciones o sistemas que consisten en asociar una clave de un juego a una cuenta de una plataforma que en realidad no pertenece al usuario, sino a la empresa que la "presta" o "alquila".

El problema que yo veo es el siguiente: Compro un juego por 60 euros (en realidad lo que compro es una clave que me da acceso al juego) pero esta clave no es nada sin asociarse a una cuenta de la plataforma de turno. Esta segunda cuenta en esa plataforma, no pertenece al usuario que se crea la cuenta, sino a la empresa. Esto significa que a pesar de gastarte 60 euros, no accedes a la propiedad del juego de manera completa, ya que no la puedes regalar ni prestar, y por lo tanto sigues dependiendo de una propiedad que te presta o alquila la empresa en cuestión y que te impide hacer con aquello por lo que has pagado X euros el uso que tú creas conveniente, como puede ser regalar o prestar el juego a un amigo. Es decir, puedes regalarle el juego, pero además tienes que darle los datos de la cuenta en steam, battle.net o la que sea. Cuando, como suele suceder, en una cuenta se aglutinan varios juegos, el proceso de "regalar" una cuenta se complica, por no decir que se hace imposible, ya que te ves en la tesitura de tener que dar acceso a todos esos juegos que has tenido que vincular a la plataforma.

Entonces el debate que quiero abrir es el siguiente: ¿Creéis que es un sistema justo para los usuarios? ¿Es realmente un sistema creado por y para nuestra seguridad y comodidad, como suele venderse, o es, como yo creo, un sistema para evitar que los usuarios puedan hacer un uso completo de algo por lo que han pagado?
Yo soy un poco viejuno y he vivido el nacimiento de Steam y su evolución durante muchos años y recuerdo perfectamente como cuando salió, muchos nos quedamos un poco con cara de wtf al entender que dicho sistema era un sistema anti-piratería que se sacaba de la manga una práctica de dudosa ética. Con el tiempo, con la inclusión de un montón de servicios de dicha plataforma (compra online, sistema de amigos y chat etc) han rodeado la maniobra empresarial de un aura de "por y para el usuario" que es mentira.

Y lo más importante de todo, ¿creéis que es una práctica legal y ética? ¿Es posible que dentro de unos años estos sistemas, tal y como son ahora, sean ilegales o considerados de mala praxis por parte de las empresas de videojuegos?

Caso reciente personal

RPV: Steam, battle.net y demás plataformas, son sistemas beneficiosos para el usuario? ¿Se saltan el derecho de propiedad privada al comprar un juego, haciendo indispensable la vinculación a este tipo de plataformas, capando así el servicio por el que has pagado?

#2 Pues sí, me he colado. Algún mod comprensivo y buena persona (alguno habrá) que lo mueva, por favor.

Kartalon

¿Un debate sobre juegos no iría en el foro de juegos?

3 1 respuesta
M

La gracia es que si te venden el juego el juego es tuyo y puedes hacer con el lo que quieras, mientras que si solo te venden el derecho de jugar a ese juego el juego es suyo y si tocas cualquier cosa eres susceptible de ser denunciado.

2 respuestas
Polakoooo

#3 La paradoja que yo veo es que la clave es tuya, pero esa clave es una farsa, con ella tienes el acceso limitado porque necesitas la plataforma para acceder a todo el contenido. Y la de la plataforma no es tuya, es de la empresa.

En juegos f2p lo veo más lógico, por ejemplo el LoL, la cuenta no te pertenece sino que pertenece a la empresa y por eso pueden banear o quitarte la cuenta directamente... pero en los juegos que pagas 60 eurazos? Y más aun, en los juegos de cuotas mensuales??? Me parece bastante estafa.

Voorhees

Siempre puedes comprar el juego en una tienda, con su estuchito, su libretita y su pass impreso. No creo que sea nada ilegal si es una opción que facilita al usuario descargarse el juego si le es mas cómodo que salir a comprarlo. Ya es decisión de cada uno comprarlo como le apetezca.

2 respuestas
Fyn4r

Pues yo no se donde ves el problema, si quieres disponer de un servicio como Steam pagas, si no te compras el juego en la tienda de la esquina :\

No conozco ningún juego que no haya salido en ed física

P.D sin contar los de empresas indie que obviamente no pueden correr con los gastos xd

2 respuestas
Polakoooo

#5 #6 Creo que os habéis quedado con una parte del texto que no es importante para lo que quería decir.

El énfasis del texto está en la cosa de que a pesar de comprar el juego, no accedes a toda la propiedad, ya que aún así dependes de la cuenta en la plataforma de turno para poder jugar, regalar el juego, o hacer con él lo que te salga del huevamen.

1
-nazgul-

#3 De toda la vida la licencia del juego sea físico o online no te autoriza a tocar nada de el. Lo cual no evita que se lo pasen por el forro creando servidores privados y demás, lo que lleva a la ACTA y otras leyes.

#1 La piratería obliga a los sistemas de verificación online para que así los piratas no jueguen gratis.

Si la gente no piratease no existirían las keys, el DRM, ni la autenticación online. Son los propios jugadores los que han creado esta situación.

2 respuestas
B

Mucho software propietario (como es el caso de los videojuegos en su mayoría) ya te impide por su licencia que lo compartas o regales , modifiques , le hagas revi ... etc de antes de la existencia de las plataformas modernas. Lo único que ha cambiado es que antes el impedimento era un .txt / caja con scroll que no se lo leía ni Dios y ahora las plataformas han contribuido a hacer imposible el acto en sí. Cosa que no me hace nada de gracia , por cierto. Es decir , las plataformas en sí no vulneran ningún derecho , en todo caso serían los términos de uso del software.

Tampoco me gusta la dinámica de ahora de muchos juegos que ni tienen soporte LAN ni la capacidad de crearte un dedicado propio , entre otras cosas .

1 respuesta
Hobbes

Has dado con un mod cabrón que te lo ha movido.

Con respecto a la temática, en esas plataformas suelen ser más baratos los juegos, ya que ahorran en temas como la distribución, además de que dan otros servicios como el de guardar partidas en la nube o configuraciones.

Hablo mayormente de Steam, que para mi no está mal planteado, y dentro de lo que cabe, si no juego, no me importa dejarle la cuenta a un amigo.

Stoned

Bueno, Stem empieza a permitir intercambiar juegos/regalar/etc... es un principio.

De todas formas yo ya no compro ningun juego "fisicamente" si puedo hacerlo digitalmente, me resuta mucho mas comodo.

"RPV: Steam, battle.net y demás plataformas, son sistemas beneficiosos para el usuario? ¿Se saltan el derecho de propiedad privada al comprar un juego, haciendo indispensable la vinculación a este tipo de plataformas, capando así el servicio por el que has pagado?"

A mi me resulta beneficioso, puedo ir a donde quiera y bajarme cualquier juego que haya comprado en cualquiera de estas plataformas sin tener que llevarme una estanteria llena de juegos.

1 respuesta
Rubios

Es el DRM de siempre, no entiendo como algo diseñado para limitar tu "soberanía" sobre una copia que en teoría te pertenece puede ser bueno.

El día que pueda bajarme un juego de Steam y seguir jugando si me da la gana de desinstalar el cliente (como la música de iTunes/Amazon) dejaré de piratear todos los juegos exclusivos y empezaré a comprar, hasta entonces me quedo con el formato físico aunque me parezca un atraso.

#5 Algunas de esas cajas vienen con un papelito dentro y una clave de Steam en vez del juego.

Si, es así de ridiculo.

#6 Donde puede comprar Skyrim no-Steam? Porque lo estoy jugando en PS3 precisamente por eso.

#8 La piratería obliga a los sistemas de verificación online para que así los piratas no jueguen gratis

Esta claro que el DRM es una solución contra la piratería, no se rompen en 3 días ni la gente se puede bajar todos los que le de la gana en TPB, claro...

Los DRM solo han servido para una cosa desde que se inventaron: Joder al que compra.

1 1 respuesta
Fyn4r

#12 es obligatorio enlazarlo con steam? pregunto porque nunca me interesó el juego en cuestión xD

1 respuesta
Rubios

#13 La caja es una simple clave de Steam, ya ves tu que respetuoso con el medio ambiente xD

PD: Y eso sin contar que mientras no puedas decidir que información se envía y cual no Steam es poco menos que un simple spyware, no me van a obligar a instalar basura en el PC simplemente para jugar.

Polakoooo

#8 Para mi esa argumentación no es válida, por motivos obvios. Que busquen la manera de luchar contra la piratería sin contravenir la ética básica de que si pagas por algo, debería pertenecerte y por lo tanto, hacer el uso que creas conveniente. Pasa con otros mil productos, lo que sucede que el mundo digital permite este tipo de prácticas empresariales. Por ejemplo, me compro un libro, me lo leo, y si quiero lo regalo, estoy en mi derecho, ya que he pagado por él.

#9 Pienso como tú, las plataformas en sí no vulneran nada y podrían incluir métodos para facilitar el intercambio de juegos. Cosa que por cierto, yo creo que va a favor de la venta del producto. Me remito a la experiencia personal que comento dentro del spoiler del primer post. Yo quiero probar el SCII y no pienso comprármelo porque no sé si terminaré cansandome. Y alguien cercano a mi, que lo tiene olvidado en un cajón, me lo presta. Pero no puedo usarlo a no ser que me deje su cuenta battle.net. Y da la casualidad de que él no usa battlenet para nada más, pero podría darse el caso de que fuera un viciado de diablo o del wow, en cuyo caso no podría darme alegremente la cuenta para que pueda jugar yo.

#11 Efectivamente, estas plataformas estarían muy mal vistas, si la intención inicial de luchar contra la piratería a toda costa, no estuviera revestida de esas cosas que comentas, que efectivamente, son servicios útiles que se ofrecen al cliente. Y sí, Steam, que fue la pionera si no me equivoco, ha avanzado mucho y yo creo que es lo más parecido a una plataforma justa, donde aunque estás obligado a jugar con ella, te da opciones de regalar los juegos que no uses etc. Battle.net sin embargo me parece que es bastante exagerado que está enfocada a una clave=un usuario. Si el usuario no quiere el juego o no le ha gustado, no puede regalarlo ni prestarlo, a no ser que esté dispuesto a dejar los datos de su cuenta de battle.net.

2 respuestas
-nazgul-

#15 No te pertenece, tu no compras el juego, compras una licencia para su uso que tiene ciertas restricciones, y que por cierto te dejan leer antes de instalarlo, si no te gusta compra otro es fácil.

Ojalá se pudieran distribuir juegos sin miedo a la piratería y sin ninguna restricción, pero no vivimos enel mundo de la piruleta, mientras haya gente como el gordo de Megaupload, seguirá habiendo esas restricciones porque si no las desarrolladoras se irían a la ruina.

"¿Si pudieras robar en una tienda sabiendo a ciencia cierta que no te van a pillar, lo harías?"

Desgraciadamente el 99% de la gente respondería si. No culpes a los programadores.

2 respuestas
Fyn4r

#15 si quieres probar el SC2 te bajas la starter edition que para algo está

Vamos a ver una cosa, que tu cuando te compras un juego en ed física tambien tienes prohibido su traspaso eh? otra cosa es que nadie se entere xD

Rubios

#16 El tema de las licencias de software es espinoso, porque tecnicamente ellos te venden una licencia para su uso, pero en el caso del formato físico aunque el software sigue siendo de su propiedad la copia física que existe en el disco te pertenece.

Yo personalmente es un derecho que no tengo pensado perder en el salto a lo digital, piratee música hasta que iTunes eliminó el DRM y con los juegos tengo pensado hacer exactamente lo mismo, aunque una obra no sea mía no existe ningún motivo justo por que no pueda ser dueño de esa copia.

2 respuestas
-nazgul-

#18 Ahí tienes razón deberían permitirte o bien copiar o descargarte el juego las veces que quieras con tu clave, creo que lo segundo ya hay plataformas que lo hacen.

Hay medidas contra la piratería desacertadas pero la verificación online no es una de ellas a mi modo de ver.

Polakoooo

#15 No sé porqué estás empeñado en enfrentar todo el rato lo de edición física con edición digital cuando la discusión no trata de eso (al menos no la discusión que yo planteo). Yo tengo la cajita del SCII con el juego aquí mismo y ya sé que existe la starter edition, pero si has leído el primer post (que creo que no, a juzgar por el tema de que estás hablando) resulta que un familiar se compró el juego, se ha pasado la campaña y ya está, no lo va a volver a usar. Me lo ha regalado y yo no lo puedo usar, porque necesito su cuenta de battle.net. Se hizo la cuenta y no se acuerda de los datos, por lo que ahora mismo, a esperas de que hable con asistencia técnica, tengo en casa un juego original que no puedo usar. Y cuando lo use, va a tener que ser "suplantando" su identidad, ya que battle.net no contempla que alguien pueda regalar un juego que ya no usa.

#16 Es que ese tipo de planteamiento de si no te gusta no lo compres es como muy básico. Yo no quiero discutir acerca de si es muy caro o poco caro, hablo de si, como tú dices, vender una licencia de uso con tantas restricciones es algo ético (ya no hablo de legal, aunque también he preguntado si creéis que esto en el futuro puede ser susceptible de ser revisado desde el punto de vista legal). Y de nuevo te pongo el ejemplo de los libros o los DVDs. Te imaginas pagar por un libro y que en condiciones de uso ponga "No se puede regalar, ni prestar, el libro pertenece a la editorial y cualquier otro uso que no sea la lectura del cliente es ilegal". Actualmente, con los juegos online que funcionan bajo plataformas, esas son las condiciones de uso. Ahora si tu me dices "si no te gusta no lo compres", pues muy bien, pero eso es evitar el debate de si es ético o no poner esas condiciones.

Yo soy más de la opinión de #18 aunque no sea tan consecuente como él, ya que en última instancia yo lo que quiero es jugar al puto SCII a ver si mola o no mola y no voy a gastarme 60 euros en algo que dentro de un mes (como le ha pasado a mi primo) puede que esté en el cajón.

#21 Mi opinión al respecto es que efectivamente incluyen servicios claramente beneficiosos, pero ese no es el fin último de estas plataformas, no? El fin, por lo que han nacido, es para mantener lo de una copia=un jugador, que no es exactamente lo mismo que luchar contra la piratería, aunque también sirva para eso. Sirve para por ejemplo, que una copia no se mueva entre un grupo de amigos.

2 respuestas
O

#20 "RPV: Steam, battle.net y demás plataformas, son sistemas beneficiosos para el usuario? ¿Se saltan el derecho de propiedad privada al comprar un juego, haciendo indispensable la vinculación a este tipo de plataformas, capando así el servicio por el que has pagado?"

Sí, es beneficiosa. Tengo 2 PCs a MUCHA distancia y no me gustaría tener que llevarme las montañas de cajas de juegos, además de la comodidad a la hora de adquirir juegos, jugar con amigos y mantenerme en contacto con ellos, etc.

El tema del DRM... es una situación creada por los propios jugadores. Yo antes pirateaba pero tenía claro que cuando me lo pudiera permitir dejaría de hacerlo. Ahora tengo 100+ juegos en Steam xD

P.D: Steam no permite cambiar juegos que ya hayas activado en tu cuenta, ojo con eso.

#22 Eres un cachito de fantasma, así de claro. Júntate con emotional amigo.

EDIT: no, en serio. Es evidente que dependo de una compañía que en cualquier momento puede cerrar pero es lo que hay, si no te gusta no participes en el sistema. Es lo que tiene el avance tecnológico, el no poseer algo tangible y tenerlo alojado en la nube. Veremos como se desarrolla.

1 2 respuestas
Rubios

#21 El tema del DRM... es una situación creada por los propios jugadores. Yo antes pirateaba pero tenía claro que cuando me lo pudiera permitir dejaría de hacerlo. Ahora tengo 100+ juegos en Steam xD

No, no tienes nada.

Y precisamente ese es el problema...

#23 Igual no hay miles de libros escaneados en TPB para Kindles/iPads.

#21 Eres un cachito de fantasma, así de claro. Júntate con emotional amigo.

Yo no soy fantasma, igual es que tu eres ignorante y no deberías aceptar condiciones de uso sin leerlas.
Si mañana a Valve le da la gana de banear tu cuenta por cualquier motivo (o sin el) lo único que puedes hacer es callarte la boca y agachar la cabeza, no tienen que darte ninguna explicación.

Es lo que tiene el avance tecnológico, el no poseer algo tangible y tenerlo alojado en la nube. Veremos como se desarrolla.

Toda la música digital que he comprado está en mis discos duros y además de pertenecerme (no la obra en si, los unos y ceros) me dan la posibilidad de volverla a descargar si algun día pierdo esa copia (como hace Steam), el DRM no sirve para nada.

si no te gusta no participes en el sistema.

Quien te ha dicho que tengo Steam instalado? xDDD

2 respuestas
-nazgul-

#20 Una editorial no te va a poner esa restricción porque del libro que has comprado o cualquier otro producto físico no se pueden hacer copias exactas infinitamente y a coste cero.

1 respuesta
Er_XaVo

#22 Lo llevas todo amigo, pirata + hater de steam. La escusa que das para piratear juegos exclusivos es muy mala.

Y respecto al hilo, es lo que hay para lo bueno y para lo malo.

1 respuesta
Rubios

#24 No es ninguna excusa, me encantaría poder comprar juegos con un click como la música en iTunes/Amazon sin tener que esperar una semana a que me llegue la versión de PS3 a casa metido en una caja que no me sirve para nada.

Simplemente no puedo, nadie me lo ofrece.

#26 Si sientes atracción sexual hacia mi persona utiliza las firmas, no desvíes el hilo.

1 respuesta
VipeR_CS

#25 Y yo que dejo de entrar al foro de gadgets para evitarme úlceras, y tengo que leerte en el foro de juegos comiéndole, de nuevo, la polla a Apple y a itunes y a sus muertos a la vinagreta. Vete a pastar macho.

5 1 respuesta
rusillo_

La cuestion de todo esto reside en que si el dia de mañana Steam se va a la mierda, no tienes nada. ¿Que como va a suceder eso?, pues quien sabe, preguntadle a Sega, por suerte quien tiene una consola de Sega sigue pudiendo jugar a sus juegos mientras que no se le joda la maquinam, porque lo tienes tu ahi delante y es tuyo, pero no se yo que pasaria si se acabara el mundo y steam se fuera abajo (empresas mas grandes de otros sectores se han ido a la mierda, la verdad).

Y eso sucediendo algo apocaliptico, que tambien te pueden chapar la cuenta o tu olvidarte de la contraseña y ni saber a que correo la tenias ligada, que ademas tampoco es que tengan para españa el mejor servicio de atencion, yo me tire 5 mails con steam reclamando un dinero y ellos se limitaron a decirme que no me habian cobrado ese dinero, al final fui al banco y anule ese pago y a joderse, que me preguntaran despues que porque habia anulado ese pago que segun ellos yo no habia realizado.

Vamos, yo veo bien que si compras algo en steam tienes que tirar de steam, pero valiente mierda ir tan feliz a la tienda a por tu juego y...solo te venden una caja de plastico con una key que debes de meter en steam y que para jugarlo, debes de acceder a steam.

Por cierto, el tema de que te ahorras dinero al comprarlo via steam...si, si, con los juegos de salida ahorras mazo, el Saint Row ahora no se, pero hace un par de meses te salia mas caro en su version digital que comprandolo en carrefour, sin ir muy lejos.

Usuarios habituales

  • rusillo_
  • VipeR_CS
  • Rubios
  • Er_XaVo
  • -nazgul-
  • Polakoooo
  • Fyn4r

Tags