#19 A diferencias de las IA ya predefinidas que conocemos todos este boss a través de modelos de machine learning basados en recompensa/castigo puede analizar que es lo que más le conviene. Te pongo un ejemplo sencillo:
Imagina que en Pokemon no hay una IA programada. La maquina simplemente elige ataques al azar pero con estas reglas:
+1 punto por cada ataque supereficaz
-1 punto por cada ataque supereficaz
Estableces que la IA siempre busque la mayor recompensa posible y tras aportarle muuuuchos datos (muchas batallas) al final acabará "aprendiendo" por si sola las reglas de Pokemon. Si tengo un ataque de Fuego y mi enemigo es de Agua no me conviene usarlo y viceversa. Obviamente en el mundo Pokemon hay mil variables más pero es un ejemplo
En la práctica suena muy bien pero la aplicación le veo muchos problemas, especialmente en singleplayers donde no tiene tantos inputs en los que aprender, tendrán que partir de una base de IA predefinida y esta no puede ser "tonta" que requiera de aprendizaje porque si no la vas a matar y no vas a volver a enfrentarte a ella jamás.
Si no la acotas suficiente se vuelve problemática porque si aprende que simplemente spameando su ataque más fuerte te revienta pues solo va a usar eso. También es fácil engañarla para dejarte matar con ataques débiles para luego en el siguiente try abusar de ella.
Ni me imagino en MMORPG con jugadores coordinados para romper el modelo. Además, que en juegos online no tengas control sobre la IA puede generar problemas de cojones. Imaginate que durante 3 días la IA se ha vuelto subnormal y los jugadores se han dedicado a abusar de ella y farmear loot, solo generarías conflictos en la comunidad xD
Ojo, que me parece muy interesante este concepto pero en la práctica no será mas que la IA predefinida de siempre con un modelo de entrenamiento básico y la etiqueta bien grande de "INTELIGENCIA ARTIFICIAL" para hacerlo más guay
Este video es brutal. Una IA aprendiendo a jugar a Pokemon con un sistema como el que he explicado. Alucinas cuando ves el coste computacional que le lleva solo vencer al primer lider de gimnasio. Especial mención a cuando la IA acaba considerando que entrar en el centro Pokemon es algo malo y se niega a usarlo xD
tochopost porque puedo