Realidad Virtual #HG

Si queréis estar al tanto de lo que se avecina en VR, uniros al grupo de Mediavida:


Click en la imagen os lleva al grupo

Srednuht

#147 Poco a poco van sacando cosas para evitar esas limitaciones, como esto:

1 respuesta
NoNi

#151 Para querer incorporar los pies al movimiento ingame sigo viendo deficiencias, como por ejemplo dar patadas hacia ciertas direcciones, pero sí, poco a poco van puliendo el entorno a los HMD

-DnT-

Hoy he probado el Samsung VR (el que es de Oculus pero metes el móvil) y he de decir que me ha dejado un poco décepcionado. Ha sido mi primera experiencia VR, por cierto.

En términos de contenido estaba viendo dos videos de un helicóptero volando por diferentes partes del mundo, estaba bastante chulo girar y ver diferentes cosas a la vez. Lo que me dejó un poco chof es que podía ver todos los pixeles de la pantalla, además de los bordes de las gafas, pensaba que te envolvían un poco más. No llegué a sentir que estaba metido del todo en la escena por eso. Tampoco podía centrar mi atención en nada, entre los pixeles y la aberración cromática, se distinguían muy poco los pequeños detalles.

Quiero achacarlo a que el móvil que usaban era un poco caca. No espero que el DK2 o CV1 vayan a ser así ni de lejos. Me gustaria preguntaros a vosotros #135 #136 que se que teneís el Oculus, a ver si es igual que lo que he experimentado.

3 respuestas
clethaw

#153 No, desde luego que no es así xD.

Si algo tiene el oculus es la gran resolucion y poca latencia. De todas formas el perímetro de la gafa si que lo llegas a ver si fuerzas, pero eso da igual, es como si tuvieses puestas gafas tácticas o unas gafas de snowboard o algo así, ademas se ajustan perfectas y no pesa el cacharro.

En mi opinión si que hay algo que puede romperte la inmersión y lo hace, la luz y el sonido exterior. Debo apagar las luces y mutear la TV si no no mola.

Eso si, veo que la experiencia no tiene mucho que ver según lo que cuentas, y seguro que es así, por las lentes y tal (aparte de resolución y latencia).

Yo tengo algo muy mal oy es que mi gráfica ya renquea, y lógicamente jeugos como alien isolation no puedo moverlos X 2 y mantener 75 fps constantes, sufro judder. Todo engine que no requiera una gran GPU me va de lujo lujo y se nota.

Luego hay otra cosa importantísima para que no veas borroso que es la distancia de enfoque (que cambia según personas) en el oculus peude regularse (movil desconozco).

1 1 respuesta
-DnT-

#154 Gracias, me dejas tranquilo entonces. La próxima vez que pruebe el cacharro ese miraré a ver si tiene lo de la distancia de enfoque que dices.

Personalmente no voy a comprarme el CV1 para jugar, pero por si acaso, qué PC tienes? Para hacerme una idea más que nada. Mi intención es ver pelis, series y quizás jugar a algún juego chorra, pero nada high end.

El cacharro este de Samsung me jodió la nariz, por cierto. No se si es que no lo llevaba bien atado a la cabeza o algo, pero me bailaba y todo el peso se apoyaba en la nariz. Solo estuve 5 min y acabé como si me hubieran pegado un puñetazo xD

1 respuesta
clethaw

#155

Mi PC hoy día:

spoiler

La distancia de enfoque se nota por ejemplo si tu con la VR puesta ves como un poco "borroso" o doble, te apretas las gafas o te las alejas un mm y enfocas bien. Hablamos de milimetros.

Calibrado:

spoiler
1 1 respuesta
Nucklear

#153 Hay varios factores que marcan una diferencia brutal en cuanto a experiencias, pero vamos por partes:

1- La configuración del HDM y su correcta colocación es esencial, en primer lugar la distancia de enfoque y el IPD (Distancia interpupilar) si alguno de esos valores no estan bien configurados no vas a ver correctamente. El problema del GearVR es creo que no se puede variar el IPD y a veces cuesta enfocar.
2- Lo que dices de los píxels se llama ESD (Screen Door Effect) y en el DK2 existe y es moderadamente molesto, pero esto depende mucho de la escena que estes viendo, de la paleta de color y de la luminosidad. De cara al CV1 si que mejora notablemente, por el incremento de la resolución y el tipo de panel de alta densidad de píxels ademas de la incorporación de lentes fresnel.
3- El FOV (Field of view) en el GearVR es de 90º y en el DK2/CV1 es de 100º-110º, por lo que no cubre tu campo de visión al completo pero si la demo está bien hecha la inmersión es buena y no sueles darte cuenta de los bordes. Supongo que es algo que con el uso tu cerebro empieza a descartar.
4- La demo...por lo que veo a ti te pusieron un video 360º 2D y con eso ni de cerca te vas a acercar a una demo bien hecha donde aprecias todos los detalles y mecánicas que hacen que la VR sea lo que es.

Por último, uno de las grandes diferencias es que el GearVR (Y todos los que dependen de terminales móviles en general) no tienen posicionamiento absoluto por lo que solo puedes girar la cabeza alrededor pero no puedes moverte lateralmente ni al frente y para mi es uno de los puntos que mas inmersion da.

Despues de todo esto el resumen básicamente sería que una gran experiencia en VR es la suma de un amplio conjunto de factores y que mientras estemos en las fases primitivas de esta tecnología veremos pequeños fallos.

1 2 respuestas
clethaw

#157 nada es que no hablamos de lo mismo. 2 mundos.

1 respuesta
C

#147 No has estado en la nave de Elite Dangerous con el Oculus. Casi mojo los pantalones, de verdad. Quizás la experiencia visual más brutal de mi vida.

#153 Nada, has probado el casco de VR "de los chinos" por decirlo de alguna manera. Es como si alguien no ha montado nunca en coche y su primera experiencia es en un Seat Panda cuando todo el mundo le ha hablado de lo que es montar en un Ferrari. De verdad, intenta probar el Oculus con una BUENA demo (que hay demos y demos). Como pruebes el Oculus con el Elite Dangerous vas a morir. Es ESTAR dentro de una nave espacial. Brutal, de verdad.

Como experiencia personal te digo que queda mucho mejor con el Oculus probar demos de mundos virtuales en 3D que grabaciones del mundo real. Las grabaciones del mundo real quedan pobres, pero las simulaciones en 3D de entornos generados con motores gráficos pueden llegar a ser bru-ta-les.

1 respuesta
Nucklear

#158 Mi no entender

1 respuesta
clethaw

#160 me refiero entre lo que ha probado DnT y la VR de verdad.

Un dispósitivo móvil a modo de VR y en una demo 360º 2D vs Oculus en una demo 3D.

Por cierto, la demo Surge esta mola bastante por si no la habéis probado.

Uskire3601

#159 Hola Castorcillo! Tienes razón en cuanto la experiencia entre vídeo inmersivo y entorno 3D.

Para mí, ambas técnicas son útiles, pero efectivas según su aplicación.

Por ejemplo:
En motores gráficos 3D como Unreal, obtienes resultados muy buenos si quieres ofrecer una gran sensación inmersiva gracias al trabajar en un entorno totalmente virtual. Algo que resulta muy difícil de reproducir en vídeos inmersivos o de 360 grados. En éstos últimos, inconvenientes como el "stitching" (cosido de todos los planos obtenidos por cada lente para generar una imagen completa equirectangular esférica o un mapa cúbico), el paralaje, la distancia focal o el renderizado en stereo hacen más dicífil conseguir la misma sensación inmersiva. Aunque afortunadamente, estamos cada vez más cerca.

Si el objetivo es cubrir un evento real, un documental por ejemplo o ver la demo de un shooter sin tener que instalarlo, los vídeos inmersivos son una herramienta ideal.

Creo que el futuro será la sinergia entre "juegos" y "vídeo 360" usando pixols o algo parecido.

Actualmente soy Editor y compositor de éste tipo de vídeos, para muestra un botón _

Saludos!!!

1 respuesta
C

#162 Lo suyo sería videos 360º en 3D, pero por lo que sé tiene pinta de ser bastante jodido.

1 respuesta
Nucklear

#163 Para video en 3D hay Google Jump y el rack de GoPro que por ahora solo esta disponible para unos pocos editores seleccionados, puedes echar un ojo a esto:

Luego tambien se estan haciendo grandes avances en lightmapping pero es algo que aun necesita bastante evolución

1
bammargera

este último es brutal

2
aButreCa

Han retrasado Adr1ft (se supone que salía este mes) a 2016 para que sea lanzamiento simultaneo con Oculus.

2 1 respuesta
-DnT-

#166 No tenía ni idea de ese juego y ahora lo quiero xD Añado una fuente sobre lo que comentas http://www.destructoid.com/adr1ft-will-be-an-oculus-rift-launch-game-312355.phtml

Por cierto, #156 #157 he vuelto a probar el Gear VR de Samsung que comenté el otro día y esta vez me he fijado que tiene una rueda para ajustar la distancia entre tus ojos y la pantalla del teléfono. He de decir que una vez enfocado, se veía mucho mejor, aunque seguía viendo pixeles, obviamente. Una cosa rara, no se si os pasa a vosotros también, pero notaba como mis ojos no enfocaban bien, como si confundieran 2D con 3D, me pasa lo mismo con el 3D de la Nintendo 3DS a veces. Al minuto ya se hicieron, eso sí.

Esta vez probé un juego que había sobre un juguete que tenía que huir de otros juguetes y lo hacías simplemente mirando donde quieras que se mueva. Luego una especie de demo de peli 3D de un tren y unas mariposas. Y finalmente el Oculus Cinema, que fue lo que más me sorprendió ya que de verdad me dió la sensación de estar en una sala de cine, aunque era un poco raro que estuviera vacía. Unos niños me estaban medio gritando y me lo tuve que quitar en este momento, pero os juro que podría estar horas.

Por mi parte haré la preorder del CV1 desde que lo anuncien. El potencial que empiezo a ver en la VR es simplemente increíble, todo lo que llevo imaginando desde que era un crió. No se si el de HTC-Valve va a estar a la misma altura (el input no me llama, me gusta mas el de Oculus), pero me alegro que haya competencia.

1 respuesta
Postmortem

#167 Ya lo comenté en su momento, con el DK2 me parece, fue ponerme el kit y estar en el espacio en lugar de en una feria petadísima de gente llena de ruidos, la verdad es que lo considero experiencias aparte, como si realmente no estuviera allí sentado si no como si me hubieran teletransportado

Tengo bastantes ganas, en cuanto salga puede que incluso dia 1 me compraré torre nueva preparada y el CV1, sin duda alguna

Ya llevo con el hype años, me estoy viendo que los dias previos me voy a descargar demos técnicas y juegos prototipo de estos como un salvaje

5 1 respuesta
Nikoss

Yo sigo diciendo:

Assetto Corsa - DK2 - Un buen volante = BRAVO FERNANDO, BRAVO!!

Brutal en serio todo el mundo que lo prueba se queda flipando. ¿Será la única forma de jugar en unos años?
No creo, pero desde luego es 100% un periférico "game changer".

clethaw

#168 yo no hay NADA que no pruebe xD

Aunque mi chipset de para lo que de, y sufra de judder cual fiestero puesto de extasis xD

-DnT-

Oculus Rift CV1 costará más de $350

Palmer Luckey ha confirmado que el precio de la versión consumidor del Rift costará más que sus predecesores (DK1 y DK2, cuyos precios eran $350). La razón de esto es que la tecnología detrás del CV1 es muy superior a los anteriores prototipos y Oculus quiere traer al mercado el "mejor producto que han podido crear", aunque sea a expensas de subir el precio. Se rumorea un precio de $399 ó $450.

Recordad que los mandos, Oculus Touch, saldrán unos meses después del Rift. En los foros de Reddit se especula que el precio podría variar entre $99-150, lo que traería al pack (Rift + Touch) a un total de $500-600.

Fuente: RoadtoVR.

1 respuesta
F

#171 Pues me qué queréis que os diga, me parece una buena política. Prefiero que saquen un cacharro que sea lo último de lo último para que la VR pegue fuerte, aunque sea aumentando el precio.

2 respuestas
hda

Yo recuerdo aquel KS del Oculus, hace lo que parece ya tanto tiempo, en el que decían que la finalidad era la de ponerle un precio muy asequible, muy barato, para que llegase a cada hogar, a cada bolsillo.

$600 no es ni por asomo lo que se comentaba.

Es más, recuerdo que incluso llegaron a decir que lo que les gustaría (antes de que atropellaran al otro) es que el sistema pudiese venir como suplemento en revistas y así xDXD

3 1 respuesta
Aeran

#172 Opino igual que tu , para que la gente apueste por ella tiene que dejar bien claro que viene para quedarse .
Si sacan algo a mitad le caerá mierda y la gente perderá interés.

Leoshito

Si realmente es algo maravilloso y super guapo y se puede aprovechar de forma óptima por sí mismo o con un PC normalito -es decir, bien optimizado-, que cueste lo mismo que una consola -teniendo en cuenta que, en principio, no habrá revisiones hasta dentro de X años- me parece un acierto.

aButreCa

Entre los juegos que van a salir en 2016 y que tengo pensado comprar Oculus day one me voy a arruinar. Voy ahorrando.

Los mandos no tengo intención de comprarlos por ahora.

Nucklear

#173 Pero hay que tener en cuenta que como opciones de VR mas económicas tenemos los GearVR, OSVR y algun otro HMD. Tanto Oculus como Vive son los HMD top del mercado.

totespare

Habrá que ver por donde tira Valve con el suyo, porque si consiguen sacar algo similar y ajustarle el precio a la baja... Llevan la delantera, sí, pero no se yo. Yo por mucho que me prometan el cielo, no me gasto 450$ (lo que sea al cambio en €) en un VRset.

1 respuesta
-DnT-

#172 A mi también me parece bien. Se nota que son gente apasionada por sacar una primera generación de VR decente y memorable.

El problema es que para alguien como yo, que solo tengo un portátil, la broma va a salir cara (PC decente + Periféricos + Rift y Touch).

#178 Los precios de Valve-HTC son similares.

2 respuestas
clethaw

#179 Pero ya te podrás morir tranquilo, y antes podrás contarles a tus nietos hasta que punto molabas.

Usuarios habituales

  • Shka
  • D10X
  • brush
  • neoline
  • lukimator
  • Nucklear
  • Chico_Zombye