[Retro Analisis] Dirt 2. Es dificil conseguir respeto en el barro

B


Viendo el moderado exito de mi anterior Retro Analisis...y por consejo medico...Hagamos otro.

Dejarme que hoy os analice uno de esos juegos extraños, que consiguio unir a la exigente comunidad de los fanaticos del motor. Un juego sin ninguna seriedad, que no pretendia nada más y nada más que enseñar el lado más rebelde de las carreras en Tierra. El ultimo juego con el nombre del gran Colin, decidio que ser serio estaba muy pasado de moda...y le salio bien a Codemaster la jugada. Llegando a ese Status, donde incluso sin ser un simulador, los fans te respetan.

¿Pero como narices consigues eso? Haciendo una tematica y una conducción que encajan tan bien, que te atrapan en su locura, y no te dejan despegarte del monitor. Tu venias buscando algo serio, pero que demonios, por divertierte un rato, no pasa nada.

Quien diria que jugar en el barro, podia no ser tomado en serio

Empecemos...por donde empieza el juego, la intro

¿Que cojones acaba de pasar?

Esa, es la primera frase que viene a la mente. Que. Cojones. Acaba. De. Pasar?. Miras de nuevo el titulo, y lo pone claramente "Colin McRae", no hay ninguna duda, este juego es de aquella saga de simuladores de Rally, por que cojones estan varios pilotos en la misma carrera? Que es esta musica tan cañera?! POR QUE HAY FUEGOS ARTIFICIALES?!

Lo siguiente que ves es un menu en forma de caravana, con solo un coche desbloqueado y una sola carrera disponible en un mapa mal pegado y destrozado de tu caravana "Rally Cross London".

Si hubiera premios por presentaciones iniciales, Dirt 2, deberia de ganar todos y cada uno de ellos. En escasamente 5 minutos, te lo ha dejado muy claro, el juego no se toma en serio ni a si mismo, este juego va de los X-Game, de ser expectacular, de dar saltos imposibles mientras te lias a ostias con otros 4 tios que estan igual de mal que tu.

No hay nada más, no hay nada menos. No te intenta mentir como algun otro juego de ser un simulador puro, o de tener carreras limpias y espectaculares. No. Esto es DIRT 2, aquí hemos venido a quemar goma y a ensuciarnos de barro...y permiteme decirte que la goma esta terriblemente barata.


Nah, 'ponte un seguro a terceros' decian, 'si luego nunca pasa nada' decian...gilipollas

Hay tantas maneras de mancharse...aunque molaria alguna más

Antes de meternos en el meollo de la jugabilidad, hablemos del contenido que tiene Dirt 2, para empezar hablemos de los tipos de carreras

  • Rally: No hay mucho que explicar, una etapa de Rally pura, con copiloto, seleccionable, gracias a Dios, entre hombre y mujer.
  • RallyCross: Lo más parecido a una carrera de circuito estandar, pero con bastante más barro y caos
  • Trailblazer: Un seudo Hill Climb, es decir de punto a punto, con coches potentes como ellos solos, pero sin copilotos
  • Land Rush: Carrera de camiones en circuitos. Pero no caimoncitos no no, putos Hummers H2.
  • Raid: Carrera de camiones pero punto a punto.

Más 2 especiales:

  • Gate Crasher: Se corre en circuitos de Rally y se trata de reventar todos y cada uno de los muros que apareceran en el trazado
  • Last Stading: Basicamente RallyCross con eliminación


Padre/Madre estandar yendo a recoger a sus hijos a la salida del colegio. Aunque él no lo sabe, sus hijos no son los unicos estudiantes

No es una variedad pasmosa, Land Rush y Raid se parecen bastante, Rally y TrailBlazer aunque son bastante distintos, si que puede llegar a asemejarse un poco si no estas en el meollo de las notas. El numero de localizaciones no esta mal, se quedan en 9, el problema es que no son 9 * 5, es decir, no todas tienen todos los eventos:

  • Baja: LandRush, Rallycross, Raid y Rally
  • China: Rally y Trailblazer
  • Croatia: Raid y Rally
  • Japan: RallyCross
  • L.A: RallyCross
  • London: RallyCross
  • Malaysia: Raid y Rally
  • Moroco: Raid, Rally y Trailblazer
  • Utah: Trailblazer

La variedad no es el punto fuerte de Dirt 2, las cosas como son, aunque se hace bastante ameno al ir cambiando regularmente de categorias, e ir mejorando los coches con bastante frecuencia. Ya es tirando al final cuando de verdad empezamos a ver que estamos haciendo una y otra y otra vez los mismos eventos. Aunque es algo bastante habitual en el genero, el caso de Dirt 2 es un poco sangrante por desgracia.

El numero de coches UNICOS, asciende a unos 30 vehiculos, que no parecen mucho, pero es porque Rally, RallyCross y TrailBlazer comparten la mayoria de coches, aunque extremadamente modificados en cada caso.

Cada vehiculo tiene 3 "tunnings", Rookie, Pro y All Star. Y aunque que todos empiezan más o menos igual, una vez llegan a All Star cada coche se maneja de manera distinta, no es tan perfecto como lo seria si fuera un simulador, pero si lo suficiente para querer probar todos los coches.


Corre platano

Mención aparte tienen los coches especiales, premios por ganar los World Tour de cada categoria, siendo los coches más radicales de cada evento de lejos. Estan completamente rotos, es posibles ganarles con otros coches si alguna vez jugais multijugador, pero vais a sudar. Eso si, al Cesar lo que es del Cesar, son los coches más divertidos de usar del juego de lejos. Son las mecanicas de cada evento multiplicados por 1000. Si RallyCross es de aceleración pura, el RS2000 te pega al asiento, si TrailBlazer es de ver quien es capaz de mantener más tiempo el acelerador pegado el Dallenbach te va a permitir hacer eso en curvas imposibles.

Sonrie, estas conduciendo

El juego es arcade...bueno a ver, no full arcade, eso solo los considero los juegos de Karts o NFS, vamos, nadie va a salir de Dirt 2 haciendo giros a lo Baby Driver, pero tampoco va a creer que puede hacer todo pedal a fondo. El juego cuenta con una escueta configuración del vehiculo, altura, marchas, dureza de la suspensión y poco más.

Entonces...si todo parece tan del monton, sin infinitos coches y circuitos, sin unas fisicas realistas o con millones de opciones...Por que el juego fue tan querido? Porque todo cobra sentido gracias a la tematica. Y no, no he fumado a la hora de escribir esto. Desde fuera Dirt 2 basicamente es lo que sucederia si Monster dominara todo el mundo del motor y estuvieras eternamente en los años 2000, pero es esa tematica tan cliche junto con un gameplay completamente desenfado que hace que todo encaje.

Suponte en esta situación, te compra el juego, lo descargas, descargas los 400 parches, descargas un parche extra, y ya te deja arrancarlo. Nada más empezar te ponen una cinematica preciosa, con todo lujos de detalle, un coche impoluto, y te sale el logo Dirt 2. Para luego acto seguido meterte en un juego arcade, con 5 tios que no conoce nadie, que no paran de chocarse contigo. No funciona ¿Verdad? Por un lado tienes unas mecanicas hechas para todos los publicos, y por otro lado una presentación para gente profesional, eso choca, no funciona. No puedes contentar a todo el mundo...pero si puedes intentar "convertir" un publico en el otro, no de manera permanente, pero si con tu juego.


Carglass cambia, Carglass repara

Parece algo de marketing super complejo, o rozando la imnosis, pero nada más lejos. Todo lo que hace Dirt 2 bien, es absorberte en su locura, en que te empiece a dar igual las fisicas, o las configuraciones, simplemente darle a siguiente siguiente siguiente y empezar a correr. Dirt 2 es como tu amigo de toda la vida diciendo que si te apetece dar una vuelta con el coche, no lo piensas, simplemente aceptas y acabas conduciendo 2 horas para coger un burrito.

En el momento en el que dejas de tomarte en serio Dirt 2, es cuando empieza a enamorarte, y solo entonces...es cuando ves todo el potencial que tiene detras las fisicas del juego. Porque si, es un arcade, pero si quieres exprimirlo al maximo, las fisicas siguen ahí.

Cada circuito y cada prueba aunque no lo parezca a simple vista tienen siempre algo que las hace unicas, algo que en las maximas dificultades la maquina empieza aprovechar y tu necesitas descubrirlo. Igual es empezar a usar una suspensión más blanda para evitar ese rebote que da el camión tras el salto, o igual es empezar a dar esa curva con el freno de mano, o incluso puede ser que empieces a ver que si das una patada al embrague el coche pueda subir mejor esa horquilla. Al final, con la gilipollez, acabas teniendo un buen listado de "maniobras" o ideas, que si bien en Dirt 2 estan simplificadas a lo extremo, muchas de ellas, no estan tan alejadas de la realidad como parece.

Dirt 2 te invita a que no te lo tomes en serio, a que disfrutes haciendo el bestia, que luego quieres sacarle el jugo? Eso ya eres tu mismo elegiendo la dificultad de la IA que más te guste. El juego solo quiere que sonrias porque acabas de terminar una carrera 1º, con una rueda mirando a Cuenca y otra a Jerusalen y un mono que va a necesitar fuego y legia para volver a tener los colores normales


Es para que el motor refrigere mejor

Como ganarse el respeto, faltando el respeto

En un genero tan "cerrado" como son las carreras de tierra, Dirt 2 decidio que algo que involucrara barro no podia ser tan serio, que todo el mundo deberia de poder disfrutar de macharse los monos haciendo el canelo. "Faltando" el respeto a la seriedad que intentaba dar el mundo del SimRacing al Rally, consiguio lo que nadie creia posible, que dicha comunidad SimRacing acabara disfrutando del juego.

Efectivamente no todo el mundo estuvo de acuerdo, y no les faltaba razón en muchas de sus criticas, no hay mucha variedad de circuitos o coches, los tramos de Rally son ridiculamente cortos, y si querias competir en serio en el online, el numero de coches validos no era muy elevado. No nos vamos a engañar, Dirt 2 podria ver sido MUCHISIMO más de lo que ya es, con un poco más de contenido y unos tramos de Rally más a la altura, Dirt 2 se podria haber posicionado aun más en el estatus de Obra Maestra...pero no se puede pedir todo en esta vida.

Codemasters intento contentar a todo el mundo de nuevo en Dirt 3, en vez de seguir con su pequeña locura...y la magia desapareció. Intentaron ver si siendo más locos con Showdown la gente volvía, pero eso no funciono. Se fueron al lado opuesto con Dirt Rally y a los entusiastas les encantaba, pero para el resto era muy dificil. En vez de "convertir" a los Sims como hizo Dirt 2, intentaron transformar a la gente normal en fanaticos de la seriedad del Rally con Dirt 4...pero algo fallaba. Dirt Rally 2.0 al igual que su antecesor triunfo entre los fanaticos de la simulación, pero Codemaster seguia con esa espinita clavada, esa secuela que volviera a unir a todos en un festival de tierra, arañazos y bebidas energeticas. Iba siendo hora de que Dirt 2, tuviera una verdadera secuela.

Ahora 12 años despues, con 5 titulos de diferencia y casi una generación de consolas entera, Codemaster quiere invitarte de nuevo a abrazar la locura con Dirt 5, dejarte llevar por el barro y la gasolina. La seriedad de Dirt Rally seguira ahí, Codemaster no la va a dejar de lado, pero por ahora quiere invitarte a dar una vuelta con el coche y pillar un burrito.

Nota final : 8.0

7
mongui

Mi primer platino en PS3, para mi fue el súmmum de la franquicia (con todo el respeto al Collin mcrae Dirt original), pero este es lo mas top, mis dieses

1 1 respuesta
B

#2 El Dirt 1 le pasa como a Dirt 3, tiene todo lo necesario ahí, pero le faltaba ese toque de locura para de verdad triunfar y pasar a ser obra maestra.

Yo a Dirt 2 le debo aprender a conducir manuales. Era tan jodidamente divertido, y quería rascar tantos segundos, que ya no me quedo más remedio que aprender a conducir con embrague y volante si queria seguir mejorando.

1 1 respuesta
mongui

#3 Hace poco que cogi de nuevo una PS4 le entre con todo al Dirt4 y bueno, después del regusto amargo del 3, el showdown (fiasco en toda regla), del Rally y el 2.0, el 4 me parece potable la verdad, pero efectivamente le falta ese toque de locura de versiones anteriores (aka 2). Le llevo tiempo siguiendo al 5, espero que lo enseñado cumpla con creces, le tengo fe y es uno de los motivos para lanzarme a PS5 de primeras, jugarlo en una oled tiene que ser una maravilla

DonDemencia

Junto al Burnout Paradise, el juego de conducción que más disfruté en la pasada generación.

Lo mejor que tiene el juego para mí es la sensación de que estás constantemente de un lado a otro del mundo sin salir de tu caravana en Baja California, esperando a que Ken Block termine de hacer sus tiempos para poder coger el volante y superarlo mientras escuchas temazo tras temazo de fondo. Es una sensación de calma antes de la tormenta, de disfrutar del rato que tienes a la vez que te preparas para lo que está por venir, y eso viene dado sobre todo por la espectacular capacidad del juego por hacerte partícipe. Puedes elegir tu nombre (de una lista casi infinita) y el speaker se refiere a ti con asiduidad; los demás competidores te hablan, mezclando chulería y jovialidad, tras cada serie; sales en las noticias mientras la gente se flipa contigo, pero tampoco eres ni una estrella mundial ni el nuevo McRae, sino un buen conductor en un mundillo nicho. Otra es la OST, una auténtica virguería seleccionada para emocionar y motivar antes de la carrera, y relajar tras cada competición.

Mi única pena es que cuando iba a platinearlo, dejé los trofeos online para el final, y cuando me puse con el último no pude entrar al modo online. ¿Razón? Cuatro días antes, Codemasters había cerrado los servidores, dejándome eternamente con un 97% de compleción. Una espinita clavada que no le quita ni un ápice de calidad al juego.

1 1 respuesta
B

#5 Burnout Paradise esta en otra liga. Ahora mismo, no me tiembla la voz si te digo que es el mundo abierto mejor diseñado a dia de hoy. TODO Paradise esta medida con un cariño y un detalle, que parece mentira que fuera su primer mundo abierto.

La banda sonora es perfecta, cuando hay que correr hay que correr y pasa a un segundo plano, y aun así se te queda a fuego en la memoria solo por lo EPICAS que suenan antes de cada carrera

Mención especial a Warriors Dance, que era esa canción "rara" que sonaba de vez en cuando, pero tal cual nombras la BSO de Dirt 2 es la segunda que viene detras de Shout

Syuk

Una gozada de juego, muy recomendable.

Muy buena review y prácticamente coincido con muchos puntos, sobretodo en el tema de la jugabilidad.

Los pies de foto son una maravilla, animan mucho a seguir leyendo con esos toques de humor.

1 respuesta
ekeix

Nunca me lo llegué a comprar, pero en la 360 le metí yo creo que más de 50 horas a la demo que había 0 contenido xDDD

1 respuesta
D10X

Me viene al pelo, para preguntar :)

Me habeis quitado la idea de probar el 3, ahora me queda saber con q me pongo. ¿El DIRT Rally? O alguno mejor?

1 respuesta
B

#7 Graches. Lo de los pies no se, me empezo a dar cuando vi la maquetación de MV, quedan bien, son faciles de hacer y le dan un toque más personales que reviews más serias que hace la gente. Seguramente estos dias me ponga a hacer una de Burnout o Dead Space, no se...el que me pille más cerca de instalar.

#8 Cuando la jugabilidad esta ahí...la falta de contenido no es excusa para el vicio insano

#9 Ufff...es que Dirt Rally va a su bola, no tienen NADA que ver.

Lo mejor seria hacer funcionar Dirt 2, pero Games for Windows Live esta en todo el medio. La realidad es que ahora mismo, lo más similar, es Dirt 3. No tiene esa "magia", pero la jugabilidad es muy similar.

Si puedes esperar, pues lo mejor seria ver como sale Dirt 5, que por ahora tiene toda la pinta de poder mirar de tu a tu a Dirt 2.

1 1 respuesta
D10X

#10 Dirt 3 y Dirt Rally son proque los tengo en la biblioteca (algun bundle), pero si no, esperare ... tengo algunos titulos a los que le doy de vez en cuando nada del otro mundo (Midnight club 2, Grid 2) y queria meter algo de barro en la coleccion.

1 respuesta
B

#11 Dale un tiento a Dirt 3, que ya lo tienes ahí, y no pesa ni 10GB. Sigue siendo un juego muy divertido, el problema es lo de siempre en las sagas. Cuando consigues una entrega perfecta, todos van a comparar con esa. Pero vamos, Dirt 3 no es para nada mal juego, es muy divertido y tiene bastante contenido.

Dirt Rally es simulador puro y duro, 0 arcade, puedes probarlo con mando, pero se ve a KM que como Asseto Corsa, que no estan diseñados para ellos.

2
kassiusk1

Yo a este Dirt 2 y al Rally 2.0 son a los que más cariño les tengo.

La BSO del Dirt 2 es tremenda, la mejor de toda la saga de largo.

mongui

Por ahi anda el patito feo, Dirt 4, que quizás pasa sin mucha pena ni gloria pero llevo ya bastantes horas metidas y tiene mucha diversion con los diferentes modos, el rally sobre todo tiene ese toque barrizal que lo hace molante y ademas puedes elegir entre simulador/arcade donde la conduccion no tiene nada que ver, darle un tiento al menos para quitar el mono xDD

En tema de BSO le habre dado horas y horas a la del 2 y el 3, pero sobre todo la del 2, es una selección de tracks jodidamente sublime

1 1 respuesta
B

#14 Ya le gustaria a Codemaster que Dirt 4 fuera el patito feo

Esto no hay quien lo salvara, ni era divertido de conducir, ni nada.

Dirt 4 es el adolescente, esta ahí ahí que no sabe lo que quiere, quiere llamar a los pro de Dirt Rally, pero queria la gente dejara de llamarle el Dark Souls de las carreras...y quedo una cosa rara. El generador de tramos con un poco más de trabajo, sobre todo en el copiloto, habria sido la ostia.

1 1 respuesta
kassiusk1

#15 El Showdown fue un jodida vergüenza de juego. No le gustó practicamente a nadie, no se en que moento decidieron sacarlo.

1
mva255

Pues anda q no eran gozosas las carreras de circuito de 8 en el online del Showdown . Y banda sonora tambien memorable.

1 respuesta
B

#17 La banda sonora era la polla, ahí nadie te dira que no. Y lo dificil es no hacer divertido un circuito 8 online divertido.

Es un hibrido raro entre Dirt y Flatout...no se, si se llamara de cualquiera otra manera menos Dirt, se habria llevado menos palos.

Usuarios habituales

Tags