[Retro Analisis] Sonic Unleashed. O como culpar a la mecanica incorrecta

B


En algun otro hilo he hablado del Sonic Unleashed, y de como a mi parecer, consiguieron clavar el Sonic Boost a la primera, siendo Generations y Colors una versión bastante más suave.

Sonic Unleashed cuando salio, se anunciaba como el juego que por fin uniria a los fans de Sonic, el ELEGIDO despues del destrozo que fue Sonic 06, TODO pintaba a juegazo, habia expectación habia ganas...y cuando salio todo exploto como un globo, algo fallaba, y todas las miradas apuntaron al elefante en la sala y su lentitud...y en parte tenian razón, pero no era por su inclusión, si no por un conjunto de decisiones, que hicieron al Wer...Heri...al Sonic Lobo algo odiado por todos.

Así que, acompañame en esta triste historia de como Sega consiguio arreglar a Sonic y a la vez destrozar la estructura del que podria haber sido el mayor regreso de Sonic a los Tops.

Ir rapido es más que apretar un botón

Antes de nada, vamos a ser sinceros, la historia nos la bufa a todos, no es Lord Edgy como Shadow o jardin de infancia como Sonic Heroes, esta bien, sin más. Lo unico que necesitamos saber de esta es que Sonic ahora esta """poseido""" y por la noche se transforma en un monstruo parecido a un lobo. Pero por ahora vamos a hablar de cuando el ritmo de la noche no afecta a Sonic y es el erizo de toda la vida.

Sonic Unleashed fue el que inicio la jugabilidad del Sonic Boost, los mayores cambios respecto a Sonic Adventure solo son 3 en verdad:

  • Mayor enfoque en la velocidad de Sonic
  • Cambios entre 2D y 3D
  • Botón de turbo que, en este caso, se carga con anillos

No hay mucho más, el mayor cambio es el primero, incluso si quitas el turbo, los niveles son muy distintos, mientras que Sonic Adventure tenia partes más calmadas y de plataformeo puro, aquí ya no, Sonic es un F1 y si lo manejas bien no se va a quedar quieto ni 5 segundos. Todo es mucho más fluido, mucho más rapido, esta planeado como si de un juego de carreras se tratara.


Volando voyyyy, volando vengoooo

Efectivamente la "inercia" pasa a un segundo plano, en favor de reflejos puros. Esto puede gustar más o menos, yo ahí no entro. No por este cambio significa que Sonic pueda completar los niveles a toda pastilla porque sí o solo con apretar un botón, para nada, si quieres sentirte como la cosa viva más rapida del mundo, vas a tener que ganartelo. En los Sonic turbo es mucho más facil llegar a la velocidad tope, basicamente es un botón, y si, hay muchas zonas que son aprentar un botón y disfrutar del turbo, la diferencia entre jugar Unleashed y dominar Unleashed es cuanto tiempo eres capaz de mantener ese turbo antes de tener que frenar.

Aunque no lo parezca, los niveles no son una linea recta sin más, tienen bastante "libertad", sobre todo en cuanto a verticalidad se refiere. Como en los juegos clasicos, habitualmente, la ruta más alta, suele ser la más rapida, pero mantenerte en esa ruta en Unleashed signfica cuadrar saltos, tras cuadrar salto, tras cuadrar deslizamiento mientras aprietas el turbo al maximo. Si vas por la ruta correcta, el turbo estara practicamente activado todo el tiempo, sin tener tiempo para respirar. En cambio, si simplemente, pulsaras el botón turbo sin pensar 3 segundos, acabaras por las rutas más lentas, solo usando el turbo en las zonas diseñadas para él y poco más, perdiendote gran parte de la gracia. Pero vamos...esto mismo se puede decir de todos los juegos de Sonic "Completarlos? Facil, Ir rapido? Meh, sencillo, Ir siempre rapido? Eso ya es otra cosa"


Si algo aprendí en mi infancia, es que no es buena idea tirarse en un suelo de piedra...y menos sin pantalones

Los niveles diurnos de Sonic Unleashed son bastante largos, y en la mayoria de casos, con bastantes rutas que aprender para poder optimizar tiempos. Por desgracia no todos los niveles nacen iguales. Spagonia esta a años luz del resto de niveles, tanto en estructura...como en rendimiento. Porque bueno, si, Unleashed luce precioso, pero porque la consola se esta matando por dentro. Aunque los niveles nocturnos suelen funcionar bien, los niveles Diurnos en muchos casos pegan rascadas, no llegan a joder el juego, pero si son molestos, excepto Jungle Joyride, ahí ya si que empieza a ser MUY grave.

Hablemos del lobo gigante en la sala

Antes de nada, ya por si alguien se lo pregunta, el nombre oficial es Werehog...que viene de "Hedgehog" y "Werewolf", si...ultra original.

Intentemos, por 5 minutos, no pensar en que esto es un juego de Sonic...si...ese mismo juego que hace 1 parrafo defendia como un juego agil, rapido y divertido. Pensemos por 5 minutos que esto es un Beat 'Em Up por separado. Como Beat 'Em Up...no esta mal, vamos a ver, no les van a dar un Goty por ello, ni de coña, pero no es horrible. Hay bastantes combos, bastante diferencias entre si, la guardia es agil, los combates son divertidos, y si te lo tomas en serio, la cantidad de movimientos que hay no es para nada mala, pudiendo empezar a combinar ataques dependiendo de la situación


Por que la gente en internet tiene la obsesión de ponerme polla?

Entonces...si los combates estan bien, que problema tiene Sonic Lobo? Muy sencillo, que sus niveles son GIGANTES. Si Sonic Diurno, sin tener ni idea, su nivel son 4-5 minutos, los niveles de Sonic Lobo igual se extendienden 20-25 minutos SIN opción a guardar en mitad del nivel, si entras en uno te lo pasas por sus cojones.

A mi me gusta el combate, y esta bien...pero me he comprado un SONIC, no un DMC, no puedo estar más tiempo liandome a mamporros que corriendo. Al final los niveles se hacen tan largos, que los combates se hacen repetitivos, y aunque intentan mezclaros con plataformas más pausadas que las del diurno, esto no es suficiente para que Sonic Lobo no se haga tedioso al poco tiempo. La realidad es que arreglar al Sonic Lobo era tan sencillo, como acortar...y MUCHO sus niveles, o al menos dividirlos en trozos. Estar 35 minutos en un nivel de Sonic no es correcto, ni aquí ni en China

Sabes cual es el significado de locura? Obligar a repetir algo tedioso

Este es el verdadero problema de Sonic Unleashed, porque si, Sonic Lobo y sus niveles más largos que un dia sin pan, seria comestibles e incluso mucho más cortos, si no fuera por esta pequeña cosa circular NECESARIA para avanzar en la historia


Esta mierda ha hecho más daño a Sonic que Eggman en 30 años

Eso que veis arriba se llaman "Medallas Solares" y "Medallas Lunares", que donde se consiguen? Donde le apetezca al juego, muchas estan en el Hub cuando es de dia, otras estas en ese mismo hub de noche, tambien estan perdidas por los niveles diurnos y nocturnos, y si o si las vas a recoger, ya que se necesita un minimo para acceder a los siguientes niveles. El problema? Que da igual lo que hagas, o las vas buscando, o de manera normal NO vas a llegar al minimo. Que significa eso? Nada, minucia, repetir los niveles hasta encontrar suficientes

Porque jugar una vez a los niveles de Sonic Lobo, tenia un pase. Volver a jugarlos para encontrar estas medallas, es querer tocar las narices.

Bueno, pero puedo entonces cogerlas en los niveles de Sonic Diurno

Y es casi aun peor, porque muchas de esas medallas te obligan a PARAR EN SECO, salirte de la ruta, coger la medalla y entonces seguir con el nivel. Es más rapido que a repetir los niveles de Sonic Lobo...PERO ES MÁS PREFERIBLE NO HACERLO.

Me parece genial que haya coleccionables en un juego, y que estos en muchos casos, obliguen a repetir niveles con poderes nuevos y rebuscar cada CM, pero coleccionables, no algo requerido si o si para avanzar en el juego. Son ganas de extender la duración de un titulo porque si. Al final esto SI que fue lo que hizo daño al titulo, porque el Lobo todos le habriamos dado un pase, si no fuera porque tenemos que estar buscando por cada puerta, basija o bloque de hielo para que no se nos escape una medallita de marras, y tener que volver al mismo nivel. Asi que al pobre Sonic Lobo, si no fuera suficiente con tener una jugabilidad más lenta, unos niveles jodidamente largos...le añades una busqueda de Items por cada zona del nivel mientras el jugador cruza los dedos porque sean suficientes.

Si no te queda claro que quiero alargar el juego, permiteme presentar EggmanLand


El sueño de Eggman, se transformo en una pesadilla gigante

Hablando de cosas largas y duras...os he dicho ya que el ultimo nivel que mezcla Sonic Diurno con Sonic Lobo puede llegar a durar HORA Y MEDIA?!

Pe...pero es porque quieres coger todo

Uy querido ya te gustaria. El reto más jodido son las misiones del vendedor de Perritos, en Eggman Land todo son "Completar el nivel en N tiempo". Son 3 misiones, 75 minutos, 65 minutos y 45 minutos. Voy a repetir esto, porque igual alguien no lo ha entendido. Despues de completar un nivel que supongamos que revisando todo es hora y media, te piden pasartelo 3 veces en modo F1, y AUN ASÍ aun cuando el juego te exige ir como un misil con el poder de Pablo Escobar, TE DA CUARENTA Y CINCO PUTOS MINUTOS...Y AUN ASÍ ES POCO

Ponte en la cabeza de un jugador estandar, te ha tocado comerte igual niveles de 30 minutos de Sonic Lobo revisando por toda la zona para no dejarte ninguna medalla, seguramente te haya tocado repetir muchos de esos niveles, con sus otros 30 minutos de nuevo, y luego...con tus dos huevos...pretendes que complete un nivel de 45 minutos MINIMO 4 veces?! 4 PUTAS VECES?! NORMAL QUE LA PEÑA ODIE AL SONIC LOBO, ha estado más tiempo con Sonic Lobo que jugando a cualquier otro Sonic en su vida!

Tan cerca, y fallaste por querer tener un numero grande

La realidad es que arreglar Sonic Unleashed en una revisión o remake, es rematadamente simple.

  • Reduce los niveles de Sonic Lobo
  • Retira por completo el requerimiento de Medallas
  • POR EL AMOR DE UN PADRE, HAZ DE NUEVO EGGMAN LAND

Ya esta, Sega lo tenia ahí, era el regreso esperado de Sonic. Podia haber entrado con una patada en la puerta con una bandera gigante de Sega diciendo "BUENOS DIAS, HE VUELTO". Pero no...no se si a Sega o a Sonic Team, se le fue la cabeza, se acojono al ver que el Sonic Diurno se podia completar en menos de una hora, y empezo a añadir mecanicas para extender esto a lo absurdo.

Sonic Lobo habria sido un añadido bastante curioso, si que es verdad que igual no para seguir usandolo en otros juegos, pero no para tirar el juego por la borda completamente. El grave problema de Unleashed no es el lobo perse, es la exigencia de las medallas más el tamaño de los niveles, lo cual hace al Sonic Lobo tedioso hasta niveles insoportables.

Lo más ironico de todo esto? Que despues de Unleashed salio Generations, el cual tenia niveles bastante más cortos, PERO, la gente adoro, aunque el juego tecnicamente lo puedes completar en casi 4 horas, sin necesidad de milagros extraños. O lo que es lo mismo a la gente le habria gustado Unleashed, seguramente, si no fuera por la manera tan absurda de extender el juego.

Si algun dia Sega se digna a hacer un remake, port o lo que sea, lo tiene facil, tremendamente facil. Esperemos que no se les vuelva a ir la olla con buscar horas donde no las hay. Sonic Unleashed es el mejor ejemplo de como puedes tenerlo TODO, musica, graficos, jugabilidad y cagarla en algo tan simple, como la estructura de niveles.

Para todo lo demas, hay dos opciones para disfrutar de Sonic Unleashed:

  • Si solo quieres Diurno, compra Sonic Generations, hay mods que meten las fisicas de Unleashed y sus niveles con una perfección digna de un DLC
  • Si quieres Diurno y Nocturno, modifica como puedas el Save Game para tener TODAS las medallas. Si, es hacer trampas, pero no se me ocurre otra manera de no querer tirar el juego por la ventana despues de repetir el mismo nivel de Sonic Lobo 3 veces y necesitar tirar de Guia.

Puntuación Final: 5.5
Puntuación con el Save Trucado: 7.2

10
ESL_Kaiser

Has puesto puercoespin pero es un erizo no?

buen análisis, a mi me gustó en su día, no es un gran juego pero cumple

1 1 respuesta
B

#2 Te puedes creer...que me acabas de descubrir que no son sinonimos?

Lo corrijo ahora mismo.

Si el juego a mi me gusta, pero santa madona...se repite más que el ajo con las malditas medallas.

Syuk

Muy divertido los pies de foto XD

Tenía un Primer cgi brutalisimo y una ost como siempre, muy buena.

No lo vi como algo rejugable pero era entretenido. Las mecánicas de boosteo impresionaban, pero más allá de ese primer impacto a la jugabilidad le faltaba algo.

Desgraciadamente este juego se ve sometido a las comparaciones con entregas que jugablemente tienen poco que ver de la misma saga pero que al mismo tiempo se queda por ello sin alicientes suficientes para elegirlo antes que las mejores obras.

Ojalá una segunda parte que pula sus fallidos aspectos.

1
s4rge

A mí me gustó en su día, lo único que me impide rejugarlo a día de hoy son sus 30 fps en un juego de Sonic que debe transmitir velocidad.

1 respuesta
B

#5 Si tienes un buen bicho, RPCS3 puede tirarlo a 60 FPS. Es más, es de los juegos que más se suele usar para probar el rendimiento del emulador, ya que no pesa mucho

Milagros no hace y en ciertas partes sigue rascando, pero lo van mejorar cada vez más y ya en muchas zonas rasca menos que en la consola

1
Enkripted
#1Runig006:

Puntuación con el Save Trucado: 7.2

10 1 respuesta
B

#7 Lo sé, soy un mierda.

Al menos en Sekiro puedes "mejorar" jugando y completarlo. En Unleashed puedes empezar a odiar tu vida y volver por 5ª vez al mismo nivel del Sonic Lobo de 90 minutazos. No hay mejora...no has mejorado con el Lobo, solo estas más hasta la polla.

Y juro por Dios que si fuera algo opcional, completaria el juego al 100%, pero nop, me toca repetir y repetir y repetir los mismos niveles para desbloquear UN nivel y vuelta a empezar el bucle.

1
Dennn

Que te hace ponerle un 7.2 y no un 7.3?

1 1 respuesta
B

#9 Que no le considero que este ni rematadamente cerca de un 8, ni tan siquiera de un 7.5, pero esta ahí, el juego de 8, esta ahí dentro, el problema es que queda embarrado por demasiadas cosas.

Ya si, es una puntuación extraña. Pero el motivo es ese, querer ponerle un 7.5 porque la jugabilidad lo vale...pero es que aun así, tiene sus cosas, como el rendimiento, y no se merece esa nota. No merece que "camufle", errores y ponerle algo cercano a 7.5, por mucho que su jugabilidad sea buena y por mucho que me guste el Sonic Diurno.

1 respuesta
CLambert

#10 No quiero desvirtuar el tema, pero al final terminaste Death Stranding? En caso afirmativo, que nota le das al juego?

Gracias por contestar.

1 respuesta
B

#11 Pues...tenia un analisis escrito junto con Blasphemous. Juro que no era una locura, tenia su sentido, Blasphemous me ha cambiado mucho la forma de ver los juegos.

Sintiendolo mucho, no llegue a terminarlo, le di otra intentona de 2 horas, pero no, no es mi juego. Yo, personalmente, siendo lo más objectivo posible, le pondria un 7. No es la obra maestra que algunos venden, tampoco es la mierda que yo creía.

La historia me encanta, y la banda sonora tambien, no es mi estilo, pero esta bien. No le pongo más nota por el simple hecho de que los vehiculos me parece infumables, andar es un placer, notas el peso, notas la dificultad que es ir de lado a lado, y luego tienes los vehiculos que no me trasmiten absolutamente nada, 0.

Eso y que hay ciertos momentos, en los que se me hacia un poco...tedio "Oh bien, hemos visto que has llegado hasta aquí, ahora vuelve al principio, y luego vuelve aquí, para irte más lejos...para volver al principio" Dame un poco más de alegria hombre, algo distinto, cambiame algo. Que entiendo porqué estan ahí, y me parece estupendo, pero añademe algo, rollo "Hemos perdido un cadaver en mitad de esta zona y a explotado, complicando tu regreso" o "Cremos que hay una gran afluencia de mulas debido a que te han visto pasar antes, ten cuidado", hacer el mismo camino porque sí, a mi al menos, me parece un poco repetir por repetir. Ya que ahora tengo más herramientas, fuerzame a usarlas. Pero ahí ya igual estoy siendo un poco cerrado en cuanto a extructura de videojuego.

Si te fijas es lo mismo que critico a este juego, me da que hay trozos que están, por el mero hecho de alargar, y no por "No no, tienes que hacerlo porque N", y sinceramente, con lo grande que es el juego, me parece un poco absurdo, entiendo que lo hagan las secundarias, no que te lo pidan en las misiones principales.

Lo más importante, que remarcaba en dicho analisis era "Puede gustarte, o puede no gustarte...no pasa nada, es un juego extraño, y no puede gustar a todo el mundo, ni lo pretende, si te gusta felicidades, disfrutalo porque es una historia atrapante como ella sola, si no te gusta, pues bueno, una lastima, ojala no te hayas dejado mucha pasta", es un juego que hay que probarlo, yo te puedo decir que es una mierda, el de la esquina puede decirte que es una obra maestra...y ambos tendremos razón en nuestro punto de vista.

Si lo que esperas es una respuesta de "Merece la pena el juego?", lo siento, en Death Strading, es cada uno el que tiene que poner esa respuesta, y es algo que he aprendido con Blasphemous, hay juegos imposibles de juzgar. Si tienes oportunidad, pruebalo, no lo dudes, deja que te absorba 6 horas, que te gusta? Felicidades, y si no, pues bueno, solo has perdido tiempo.

Siento si no es la respuesta que esperabas.

1 respuesta
CLambert
#12Runig006:

Siento si no es la respuesta que esperabas.

TLDR, la verdad

1 respuesta
NeV3rKilL

Clabas tu lo que yo me sé. Qué dolor en la primera oración.

1 1 respuesta
B

#13 Ya, a mi tambien me gustaria decirte que te lo compres, o que es una mierda infumable, y ya. Pero simplemente no puedo firmar nada. Es un juego que cada uno tiene que jugarlo.

Y si, se me ha ido de las manos, pero bueno...me pasa cada vez que analizo cualquier juego. Estamos en un hilo de un juego de hace 12 años, que no le importa a nadie y me ha dado por analizar creando dios sabe cuantos parrafos :laughing:

#14 En donde?
EDIT: Ostia puta vale...no lo habia visto y eso que lo revise varias veces. Graches.

1
talum21

Currazo y me encanta la iniciativa del retro análisis. Por pedir me gustaría ver títulos de Mega Drive o Super Nintendo.

1 respuesta
finalform

Te la has sacado con el análisis.

Recuerdo en mi adolescencia ver este juego en los game/gamestop y siempre darle prioridad a otros, por lo que leo menos mal que lo hize.

1 respuesta
B

#16 Hombre...a ver...me pilla un poco atras :sweat_smile:

O sea que por mi encantando, pero no creo que los pueda hacer con tanto cariño, porque simplemente nunca los "vi" de niño. Por ejemplo si me pides un Retro Analisis de Dirt 2, encantado 40 folios. Pero si me pides uno de Sonic 1, aunque adore la saga, seguramente me cueste un poco más, y se note.

Es más...luego busco para hacer uno de Dirt 2, así sale antes de Dirt 5, e igual así alguien "entiende", porque la gente esta emocionada porque el 5 se parezca al 2.

#17 Si...una lastima lo que hizo Sega, menos mal que al menos siguieron con la idea del turbo.

BlackBeasT

Muy bueno el analisis! A ver si te animas a hacer mas como has dicho.

1

Usuarios habituales

Tags