[Retro Analisis] Trauma Center. ENFERMERA! STYLUS Y WIIMOTE!

B

Situación, tienes 10 años, una Nintendo DS y estas en el Carrefour hasta las narices, te da por mirar los juegos y ves una portada...inusual. Una portada con la palabra TRAUMA CENTER en grande arriba, no se cuantos personajes y un tio en medio con mascarilla, guantes y un cuchillo, porque lo de bisturi como que no lo conocias.

Te llama la atención, pero Mario Kart, era Mario Kart, pero no se te olvida ese juego. Un dia por el motivo que sea, cae en tus manos, y de repente, eres cirujano con una DS matando bichos con un laser.

La saga de operaciones extremas de Atlus parece nacer y morir en la generación DS/Wii, el motivo de su nacimiento y muerte esta más que claro, y todos lo pensamos alguna vez con algunos juegos de Wii o DS "Necesitas pulso de cirujano para esta mierda", pues dicho y hecho, ahora si que necesitas pulso de cirujano.

Pero una cosa es tener la idea, y otra muy distinta conseguir que la jugabilidad funcione. Atlus opto por la idea más cafre posible, pasarse el realismo por el arco del triunfo y tirar desde ahí, decisión que agradeceremos toda la vida.

Una buena base siempre es lo más importante


Aparte de matar bichos con laser, tienes que evitar que tu enfermera te cruce la cara, para que luego digan que no puedes estar dos cosas a la vez

Por una vez, empecemos por el gameplay, ya que ambas versiones comparte los mismos rasgos. Los elementos disponibles no son nada del otro mundo, pinzas, drenaje, laser, escalpelo, vendas, gel antibiotico (Que vale para todo), puntos de sutura etc etc. El unico elemento "magico" de la saga, serian las manos o el toque curativo, habitualmente se activa dando a las manos dos veces o tiene su icono propio, una habilidad que hace que el tiempo vaya más lento, solo una vez por operación.

Por supuesto, el juego de realismo tiene el nombre de los objectos y poco más. Todo esta simplificado al extremo, si quieres llegar al corazón, pues un simple corte en pecho con el bisturi, el laser hasta la campanila, y puedes coser gente en 3 segundos y no dejar ni marca. Todos los elementos son super sencillos de usar y en un par de minutos ya has visto todo lo que van a dar durante el juego. El sistema de "vida" tambien es muy basico, son las pulsaciones del paciente, que van de 0 a 99...ni que decir tiene que si llegan a 0 te llevas premio.


"Bah, betadine y cura sana" - Madre generica

Trauma Center es muy facil de entender y de jugar, donde esta su dificultad es en la multitarea que te va a exigir hacer, no vas a estar quieto nunca, el juego no te va a dejar, siempre vas a estar haciendo algo, suturando heridas, buscando bichos, quemando con el laser, drenando tumores. Ahí es donde radica la dificultad de Trauma Center, en intentar crear una estrategia que va a ir cambiando cada segundo.

La saga tambien es bastante conocida por sus absurdos picos de dificultad en ciertos momentos de la historia. Por lo unico que no se llega a hacer frustrante, es por la poca duración que suelen tener los niveles, no más de 5 y como maximo y algun raro de 10 minutos. Llegar a completar el juego al 100% en rango SX esta en manos de muy poca gente, sobre todo la primera entrega, que penalizaba bastante más los errores.

Una vez hablado de la jugabilidad base, hablemos de las dos versiones de este titulo.

Trauma Center: Under The Knife. Que duro es ser el primero.

El primer juego de la saga fue uno de los primeros titulos de la DS. Siendo el primero tenia bastante "terreno" que crear, porque ahora suena obvio, pero el como hacer un juego de cirugias y que la gente no se durmiera, tenia miga. Pero al Cesar lo que es del Cesar, crearon un universo interesante y unas mecanicas bastante pulidas...lo que viene siendo graficos y estructura lo dejaron para las siguientes entregas

No me malinterpreteis, los graficos es secundario, y más en la DS, pero la UI y los propios organos, tienen mucha mala leche visualmente hablando. Es muy complicado ver el estado de tus herramientas, en muchos casos no se vé para que dirección hay que tirar de un objecto, y en el peor de los casos, se llega a hacer imposible difereciar ciertas cosas cuando se ponen una encima de otras. Se ve que los personajes y los diseños del juego se intentaron hacer serios y obscuros, en vez de full estilo anime como hace Atlus, y quedo una mezcla extraña

Pero todo lo anterior seria salvable...si la estructura del videojuego no fuera tan soporifera. El juego se componen de los 6 capitulos + el X, que ahora hablamos de él.


Derek, lo mismo te quieta el apendice, que te desmonta una bomba

El capitulo 1 sirve de tutorial, el capitulo 2 nos inicia en lo que sera nuestro enemigo, la Guilt, el capitulo 3 del juego es el mejor de todo el juego operaciones muy unicas...y apartir de aquí cuesta abajo y sin frenos. Cuesta abajo y sin frenos quiere decir que el capitulo 4 son 2 puzzles, y 2 operaciones, donde una de ellas la repites 3 veces pero cada vez llegando un poquito más lejos...y los capitulos 5-6-X son iguales


Porque me guste el hentay no significa que tenga que entender japones

Una vez pasas el capitulo 3, se acabo cualquier que las operaciones fueran de distinto tipo, como operar en un avión, una simple operacion de apendice, o un accidente de coño, ya todo es Guilt, Guilt y Guilt, sin más. Repitiendo las misma operaciónes pero cada vez más dificil, siendo el capitulo más sangrante 5-2, donde basicamente nos dice de operar a 5 personas CON EL MISMO PROBLEMA Y ESTADO, es una operación donde lo que unico a demostrar es que estamos hasta las pelotas de hacer la misma operación una y otra vez. Es entendible para la historia, pero es un petardo.

La historia es bastante...decente? A ver, no pasa de ser una historia de peli de Antena3 a las 16:00, pero tiene sus buenos momentos la verdad. Quitando el capitulo 6 que es ya donde de verdad se empieza a notar el cansacio del titulo. Si eres capaz de meterte en la historia, no te preocupara mucho el problema de repetir operaciones, ya que tienen coherencia, dentro de lo que cabe.

El capitulo X, son basicamente una colección de niveles opcionales con dificultad subida al maximo, donde vamos operando todas las Guilt en orden de "aparición", y esto seria cojonudo...si no fuera porque es el peor orden posible. Me explico, aunque la primera Guilt, Kyriaki, cuando sale en la historia es la más facil de todas, una vez llegas a la X se transforma en un rompe bolas, pero en cambio la cuarta Guilt, Tetarti, sale mucho más tarde y tiene una dificultad casi nula a estas alturas. Pero bueno, son las operaciones finales, es algo completamente opcional.


Derek macho...tiene razón, podemos dejar que se muera ya?

Mención aparte tiene la tercera Guilt, Triti...simple y llanamente, no hay guia, no hay truco, en teoria deberia de ser algo logico, como un puzzle, pero no, ni los Speedrunners lo entienden, se da por perdido y hay que hacer fuerza bruta. Es la unica Guilt que vio completamente eliminada su mecanica en entregas posteriores.

En resumen, si, como primer juego de una saga, lo más importante era acertar con la jugabilidad, y lo hicieron de lleno...pero tambien como un juego de una saga, te van a comparar con todos los que vengan...y en eso Trauma Center 1 sale muy mal parado

Trauma Center: Second Opinion. Más que Second Opinion seria Second Try

El primer cambio más notable es el estilo grafico, mucho más "anime", y mucho más limpio, este estilo ya se mantendria para el resto de la saga, y claramente, Atlus hizo lo correcto. Aunque algun personaje quede...extremedamente joven, y en algunos casos parece que tengan magia en el cuerpo, pero bueno.


Coño Angie, te has hecho algo en el pelo?

Todo era bastante más facil de ver y de seguir, un placer para la vista en comparación al primero. Ademas del cambio visual se añaden varias operaciones en un capitulo llamado Z, que se van desbloqueando a medida que terminamos capitulos, y alguna operación ha sido remodelada...porque si te piden hacer lo de la bomba con el WiiMote, a algunos les da un infarto.

Las operaciones del capitulo Z están bastante bien, no aportan mucho a la trama aunque lo parezca, si las dejas todas para el final, es decir, al terminar el capitulo 5, el juego se hace un poco más ameno. No salvan la estructura del juego principal, pero algo hacen.


Ya, si, yo no sere bueno en los puzzles, pero estoy aquí haciendo algo...EH ANGIE?!

Mención a pie de pagina, que en esta versión la Triti esta MUCHISIMO más relajada, y es no es tan infernal como en la versión de DS. Bueno, la realidad es que muchas operaciones tan más relajadas que su versión de DS, debido a que no es lo mismo estar con un lapiz, que con la mano en el aire. No os equivoqueis, el juego sigue siendo una patada en los cojones cuando se lo propone, pero al menos tuvieron la decencia de ver que la WII y la DS eran distintas.

Creación, Mejora y Muerte de una Saga unica, todo en la misma generación.

Despues del 1 salieron otros 3 juegos unicos más:

  • Trauma Center New Blood (Wii), que se centra en un nuevo virus y 2 nuevos doctores, ademas de arreglar los problemas estructurales de la primera entrega.
  • Trauma Center 2 (DS), Volvemos con Derek y Angie en una secuela directa del primero, el tope de la saga a mi parecer, ya que pasa todo lo que se arreglo de la saga en Wii a la DS con una soltura acojonante.
  • Trauma Team (Wii), el cual intento añadir demasiados generos en un mismo juego, quedado algo un poco insipido para los fans de la saga, pero un buen juego para cualquiera que entrara de nuevas.

Y ya...se acabo. Ni remakes, ni ports a PC, ni nada. La saga murio completamente cuando salio la 3DS, nunca se ha visto a Atlus intención de volver a la saga, o de hacer un triste port. Nada.

Ironicamente, Atlus sabe perfectamente que el juego funciona en PC y Android, ya que a la par que Trauma Center, nacio una saga de juegos pequeños llamados Amateur Surgeon, que basicamente es una parodia al 100% de Trauma Center. Pero no te engañes, aunque sea una parodia, los juegos eran más que decentes, y tenian un respeto casi religioso a la saga de Atlus...y hasta estos juegos estan ya abandonados.


Si si, sera un juego parodia, pero usar motorsierras y baterias de coche suena jodidamente más epico

Ojala algun dia Atlus recuerde que hubo una vez que consiguio lo imposible. Hacer que los controles de movimiento tuvieran sentido y que no fueran una Gimmick más. Si, la historia de Derek y la GUILT puede estar más quemada que la pipa de un indio a estas alturas, pero Atlus creo un universo bastante curioso, un universo donde pelear con un virus a rayo laser como si esto fuera la Guerra de las Galaxias es algo completamente estandar. Ya tienes lo dificil, solo tenias que seguir andando el camino. Así...esperemos que algun dia, decidan empezar a andar de nuevo.

Nota final:

  • Trauma Center DS: 7.0
  • Trauma Center Second Opinion: 8.5
  • Trauma Center New Blood: 9.0
  • Trauma Center 2: 9.0
  • Trauma Team: 6.5
7
nestor11811

Buen análisis te ha faltado comentar la increíble banda sonora que tiene pero por lo demás de 10 :)
Tremendo temazo

1 respuesta
SamaWoodo

Que juegazo y que buen análisis.

1 1 respuesta
B

#2 Suelo dejar de lado las bandas sonoras en los analisis pero porque lo considero algo un poco subjetivo que me es mucho más dificil de analizar.

Si, Trauma Center para mi tiene banda sonora epica de cojones, pero entiendo porque para algunas personas es muy machacante en algunos puntos y prefieran apagarla y poner otra.

Por eso suelo dejarla más de lado. Pero porque yo puedo decir que es la ostia, Fulanito decirme que es una mierda, y Menganita decirme que prefiere el juego en silencio, y los 3 podemos tener más o menos razón.

Con los graficos es un poco lo mismo, lo que a mi me parece X puede paracerte Y...en este caso han salido, pero porque causan un problema de jugabilidad, en cualquier otro caso, los omito un poco

PD: Trauma Team, de manera ironica, tiene de lejos, el mejor tema final de la saga

Lo ironico es que este es el tema final de la saga, una vez llegas aquí, si vas en orden de salida...significa que no queda más, ya esta, fin de la saga, has completado todo. Y la canción le pega a ese momento, todavia estas operando, pero aun así suena esta canción como diciendo

"Eh...nos lo hemos pasado bien verdad? Bueno, vamonos despidiendo"

#3 Mejor resumen de la saga de lejos

1

Usuarios habituales

Tags