¿Qué RTS vale la pena tener en cuenta en 2023? (Lista)

e3archive

Saludos,
no es ningún secreto que dentro de la estrategia, desde hace un tiempo uno de los subgéneros que año tras año ha ido decayendo, ha sido el de la estrategia en tiempo real. No voy a abordar hoy el porqué, aunque se aceptan debates. La pregunta que si voy a intentar abordar..., con vuestra ayuda, ...es... a día de hoy, (es decir, que no se perciban demasiado anticuados en cuanto a gráficos y funcionamiento);

¿Qué videojuegos de estrategia en tiempo real vale la pena tener en cuenta en 2023?

· Total War

Voy a empezar por los más lógicos; aunque no sería tan fácil para algunos decidir donde está el corte de que se queda fuera, para mí es fácil: todo lo anterior al Rome 2 (2013); y lo siento por Shogun 2, pero en cuanto a gráficos no entraría, aparte después del Rome 2 mejoran mucho la interface y mecánicas. Naturalmente, quitaría todos los "saga" y demás puros on-line... Formarían parte de esta lista: Warhammer 3, Three Kingdoms, Rome 2 y Attila.
Eso no quiere decir que lo anterior a Rome 2 no sea perfectamente jugable, pero para mí ya se queda algo anticuado en 2023.


· Company of Heroes

Recordando con cariño el primero que en cuanto a gráficos no entraría, incluyendo principalmente Coh2 (2013) siendo actualmente el más completo, y en cuando a la criticada última entrega, pienso que Coh3 es juego perfectamente válido.


· Age of Empires IV

Aquí tengo problemas por decidirme, ya que nunca me gusto el Aoe3 (2005), por lo que no soy imparcial. Por otro lado, el muy vivo aún Aoe2 (1999) no entraría por tema gráfico. Siendo, principalmente, el también algo criticado Age of Empires IV, una obra totalmente válida a día de hoy que hace justicia a la saga.

· Age of Empires 2: Definitive Edition

Aquí tengo mis contradicciones, pues visualmente se siente anticuado... pero que quizá es que simplemente AoE2:DE llego a la síntesis del concepto RTS.


· W40k:Dawn of War 2

También recordando con cariño la primera entrega (2004) que por poco no entraría por tema gráfico. Destacaría únicamente el DoW2 (2009-2011) como un gran juego. Y no puedo decir que le diera una buena oportunidad al DoW3, el cual descarte a los 30 min.


· Starcraft 2

Solo comentar que el SC Remastered no entraría por lo viejo que se percibe su sistema de juego y que el Sc2 (2010) aunque empieza a percibir-sé ya algo gráficamente anticuado, sigue siendo válido a día de hoy.


· Warcraft 3 Reforged

Aquí el debate está servido; a mí me parece un buen trabajo de remasterización, contando que el WC3 salió en 2002, que nos permite disfrutar perfectamente a día de hoy, y muy bien, de un grande del subgénero rts.


· Spellforce 3

No puedo opinar bien, ya que únicamente probé el primero y lo tengo en pendientes, sí que pude percibir que su jugabilidad era de corte antiguo, pero sí me pareció totalmente válido a día de hoy.


· Age of Darkness: Final Stand (TD)


· They Are Billions (TD)


· Steel Division 2


· Iron Harvest 1920+


· Ancestors Legacy


· Shadow Tactics (Táctico)


· Desperados 3 (Táctico)


· Partisans 1941 (Táctico)


· War for the Overworld


¿Que juego falta en esta lista?

¿Quitarías alguno?

¿Debería incluir? a:

Nunca los probé (o muy poco para valorar)..., por eso pregunto:
· Aliens: Dark Descent
· The Valiant
· Starship Troopers - Terran Command
· Dune: Spice Wars
· Evil Genius 2: World Domination
· Stronghold Warlords
· Call to Arms
· Northgard
· Halo: Spartan Assault
· Halo Wars: Definitive Edition
· Halo Wars 2
· Steel Division: Normandy 44
· Homeworld: Deserts of Kharak
· Wargame
· Men of War
· Dungeons 2 y 3
· Battlefleet Gothic: Armada 2
· Sudden Strike 4
· Planetary Annihilation: TITANS
·

4
TheGameNick

Aquí falta el Pikmin.

También 40k DoW >> 40k DoW 2, la expansion "Soulstorm" la sigo rejugando cada par de años.

1 1 respuesta
-pata

aoe2 DE, clasico atemporal y tiene hasta torneos cortesia de un millonario de red bull

2 1 respuesta
xTwisted

Justo ayer me compré el AOE2 DE. Es una putada que los que teníamos la versión HD no podemos jugar con la de DE, pero bueno, 5€ y siempre da la ostia de horas.

Pero los números que tiene en Steam son cojonudos.

Tengo un poco de sentimientos encontrados, porque el año pasado jugué bastante al AOE4, y volver a este me está chocando un poco. Aunque los RTS nunca han sido mi punto fuerte

e3archive

#2 Aquí me tocas fibra sensible, pues 40kDoW (2006) fue mi rts favorito durante mucho tiempo; hace poco reinstale el primero sin expansiones y tuve que hacer una adaptación gráfica editando archivos, para adaptarlo a resoluciones de pantalla actuales... Aparte de que gráficamente ya se siente bastante antiguo (a nivel de jugabilidad sigue siendo fantástico).
De momento estoy con la primera campaña, cuando de nuevo llegue al Soulstorm quizás cambié de opinión, pues creo recordar que en alguna expansión hacía un salto gráfico... que podría entrar-lo en la lista. Lo revisaré pronto.
Por cierto, entre los mejores mods, supongo ya conoces FoK y DOW Kingdom.

#3 A veces me tira para atrás el Aoe2 porque es una fórmula de la que se ha bebido mucho durante tantos años, pero si es cierto que quizá este juego con el tiempo ha llegado a ser la síntesis del concepto RTS, por lo que ya está incluido en la lista.

B

A mi me gustaba mucho Empire Earth

Kujo

Buen hilo! Yo nunca he sido de RTS. Mi primero fue wc2. Muy noob me pillo demasiado joven. Despues aoe2 con los colegas y el primer SC era mas fresco y rápido el Gameplay.

A dia de hoy no se si pillar aoe2:de para intentar "empezar" en el mundo o irme por aoe4 que lo probé en gamepass cuando salio y me pareció que le dio una vuelta a aoe2 y se siente mas diferencias con las facciones

2 respuestas
Mastertitan

#7 Yo prefiero el 2 al 4, pero es cuestión de gustos.

1
LKS

Yo ahora soy más de grand strategies tipo crusader kings o stelaris

1
e3archive

#7 De pequeño ya aficionado al rts descubrí AoE, al que jugué muchísimo... cuando salió el AoE2 fui corriendo a comprar-lo, tenía 16 años. Un tiempo después... un mal día me lo pidió prestado un amigo del colegio que me visito en casa (sí, antes se prestaban los juegos), se lo dejé con su caja de cartón, manual, cd... después de un razonable tiempo y por más que se lo pedí, nunca conseguí que me lo devolviera... me mudé y ya... Desde entonces he pensado muchas veces en comprar-lo de nuevo, pero pensando, - si ya lo compraste una vez - si es muy antiguo ya... nunca lo he vuelto a hacer... Pero lo veo en la lista y me dan ganas de comprar la DE, solo porque si después de 24 años no ha muerto el multi, es porque quizás merecería volver a pagar por él... - De momento prefiero continuar cagándome en el "amigo", que ya ni de su nombre me acuerdo. x_D

1
P

Te recomiendo forged alliance forever (Faf)
Es un launcher basado en el supreme commander 1, pero muy modificado y con una comunidad muy activa y parches constantes.
Requiere el juego original por temas legales, pero puedes pillar la key por unos 2-4€ fácilmente.

Además es un juegazo, aunque tiene cierta curva de dificultad al principio.

Un saludo

1

Usuarios habituales

Tags