Shadows of Doubt: Detective Simulator

HashAfgano

Página de Steam
8.4 en Metacritic (30/11/23)
Reddit /Shadows_of_Doubt/

Shadows of Doubt está ambientado en una realidad alternativa hiperindustrializada, en la década de 1980. Encarna a un detective privado y utiliza una variedad de dispositivos como investigador, reuniendo pruebas y ganando dinero resolviendo casos, encontrando y vendiendo información, etcétera.

Juega a tu manera en un mundo totalmente simulado con cientos de ciudadanos. Descubre, conoce y sigue a ciudadanos individuales, cada uno con su propio nombre, trabajo, apartamento y rutina diaria, en ciudades únicas generadas por procedimientos. Cada caso tiene diferentes culpables, pistas y experiencias para que pongas a prueba tus habilidades de investigación.

Valoración personal

De resaca post Baldur's Gate 3, lo tenía en mi lista de deseados y he decidido jugarlo. Gratamente sorprendido; un mundo vivo, donde todo existe por alguna razón. El diseño procedimental crea una apabullante lógica intrínseca de todo (ciudadanos, objetos, lugares, teléfonos, cámaras de vigilancia, sistema de seguridad, oficinas, correos, etc.)

Abro el hilo para compartir dudas, casos, memes, etc. El juego todavía está en Early Access, pero para lo inacabado que está, pienso que deja en evidencia a muchos AAA que salen a la venta en peores condiciones.

Roadmap

He leído varias opiniones diciendo que todos los casos se resuelven igual. No creo que eso sea así después de la introducción de Cheats And Liars, el último update. Están metiendo misiones más variadas y el sandbox de por sí te permite hacer más cosas (vivir como un ladrón, ser un stalker, comprar propiedades, etc.)

Además, este año ya hay soporte para mods. En el futuro intuyo que se podrán hacer cosas como chantajear a la gente con sus secretos, ser cobrador de deudas, o sicario, corrupto, etc. De momento he visto misiones como robar información o conseguir la fotografía de alguien.

Hay información sobre el desarrollo en ColePoweredGames, el blog de su creador.
Twitter de Cole Jefferies con logs de los hotfixes.

Quiero verlo antes...

Caso de ejemplo: asesino en serie

Detalles sobre el gameplay

Let's Game It Out haciendo lo suyo

En resumen, me parece que es el resultado de mezclar algo así como Disco Elysium, Deus Ex y RimWorld xD

6
Tochomosca

Justo se lo vi jugar ayer a un youtuber y la idea y el gameplay me moló muchísimo. Habrá que darle una probadita.

FraG

Yo lo vi en LetsGameItOut y la verdad que me llamo la atención, lo tengo en la wishlist a ver si me decido a pillarlo o no.

pantocreitor

Lo de que todo se resuelve igual es muy genérico, es decir, todo se resuelve cogiendo pistas y buscando al culpable, es obvio.
Pero el como consigues esas pistas no siempre es igual y habrá experiencias anteriores que puedas reutilizar y funcionen para sacar algo pero no siempre funcionarán.

Edit: a mi el juego me está gustando, me parece entretenido y si le subes la dificultad es jodido

1
Ronjoujoujou

A mi este juego me encanta, seguiré el hilo de cerca.

La update 3 no la he entendido. A que se refiere con social class? una funcionalidad?.

1 1 respuesta
verseker

Llevo con el juego en deseados varios meses.

Este hilo ha sido la puntilla

1 1 respuesta
HashAfgano

#6 Dale la oportunidad porque yo estaba igual, y no decepciona. Te sientes un poco Rorschach en Watchmen, investigando asesinatos pero casi siendo peor el remedio que la enfermedad xD

#5 Si te fijas, los edificios son una alegoría de la clase social. De momento los asesinatos suceden y ya está. En algún lugar leí que quizá molestes "a los de arriba", o algo así. Entiendo que los casos empezarán a diferenciarse en función de la altura/clase social en la que sucedan; quizá relacionarse. Estilo un empleado que sabía demasiado y empiezas investigando en un sótano y acabas encontrando al culpable en la azotea, ese rollo.

1
iZubi

Me lo compré hace un par de meses, intenté jugarlo pero me resultó alto confuso y no sabía muy bien que hacer.

El concepto me llama pero tengo que pillarlo con más calma/ganas porque iba muy perdido y cada vez que intentaba colarme en un sitio a hacer algo es que no para de entrar gente no tengo claro como gestionar el sigilo en un juego donde todo el mundo se está moviendo sin parar

1 1 respuesta
HashAfgano

#8 Tienes que tener paciencia. No son bots random. Todos los ciudadanos tienen sus rutinas. Puede ser que intentases hacerlo, por ejemplo, en las horas en las que casi todo el mundo sale o vuelve del trabajo.

Además de forzar la cerradura, puedes:

  • Entrar por el sistema de ventilación
  • Convencer al propietario para que te deje entrar (y lo puedes esposar por sorpresa una vez dentro)
  • Sobornar al propietario para que te deje entrar

Y en cada planta puedes:

  • Forzar la cerradura de una caja de seguridad, lo que te permite:
  • - Apagar las luces, por lo que no te ven las cámaras, sólo se te escucha
  • - Cerrar la planta, bajando una verja, a quien esté fuera
  • - Desactivar los sistema de seguridad
  • Dar la alarma para que cunda el pánico
  • Llamar y cuando vayan a abrir, tumbar la puerta y dejar al que estaba al otro lado inconsciente (y entonces lo esposas)

También puedes crear confusión si encuentras la garita de seguridad (y no te pillan), accedes al ordenador y reconfiguras el sistema de seguridad (por ejemplo, para que ataque a todo el mundo).

E intuyo que pondrán más cosas. Pero hay que tomárselo con paciencia y medir los tiempos. La policía tarda en llegar a los crímenes, llega, y al final se va, y tiempo después recogen el cadáver. Las cintas de seguridad se borran. Etc.

1 1 respuesta
iZubi

#9 Me acuerdo que entré a una cafetería me colé en la sala de seguridad desactivé los sistemas pero había gente 24/7 entrando en la sala tarde como una hora en encontrar el hueco pa hacer lo que quería (mirar las cámaras de seguridad) luego descubría cosas mirando las cámaras que no me enteraba mucho de que eran, de repente aparecía como un aviso de que se veía al sospechoso y yo no veía una mierda, descubrí donde vivía pero el piso tenía como 8 plantas y tropecientas puertas, los vecinos no me daban bola y el tío no aparecía por su piso.. me acabe frustrando y como es early access digo pues ya lo retomaré

Aún así agradezco los consejos porque la premisa del juego me flipa

1
Kabraxis

Lo he dicho en otro hilo, pero lo pondré aquí también.

El juego tiene mucho potencial, pero ahora mismo se hace repetitivo, en cuanto resuelves 4 o 5 casos ya has visto todo y es repetir las mismas mecánicas una y otra vez.

Veremos como van los updates y los mods.

1 respuesta
Drowan

Lo tengo en deseados desde que salió en steam. Tiene una pinta genial, y desde luego siempre he querido un juego de investigación de este estilo.

Aún así yo estoy esperando a que esté completo que sé que van a meter más cosas, tiene muchísimo potencial.

HashAfgano

#11 Related:

Let's Talk About the Future of Shadows Of Doubt

Con la inclusión de mods e historias personalizadas, espero que la gente implemente historias algo más novelescas.

1 respuesta
Kabraxis

#13 Los mods le va a dar mucha vida al juego.

1
MRTNT

El único motivo por el que no lo he comprado hasta ahora es la cantidad de backlog y poco tiempo que tengo. Pero caerá, pintaza tiene.

Usuarios habituales

  • Kabraxis
  • HashAfgano
  • iZubi
  • verseker
  • pantocreitor
  • FraG
  • Tochomosca