Shigeru Miyamoto dedica unas palabras al fallecido Satoru Iwata

Anezka

El próximo 30 de julio se pone a la venta en Japón el libro Iwata-san, un homenaje a Satoru Iwata, el ex-presidente de Nintendo que falleció en 2015 a causa de un cáncer. Considerado por muchos uno de los presidentes más importantes de la compañía y un visionario que revolucionó el mercado de los videojuegos.

El libro, por ahora solo disponible en japonés, relata su trayectoria personal y profesional, e incluye entrevistas ofrecidas en sus últimos años de vida, así como historias contadas por otras personalidades de la industria.


Shigeru Miyamoto comparte en este libro algunos de los momentos que vivieron juntos:

Para mí, era un amigo más que otra cosa. Nunca sentí que fuese mi jefe o que trabajaba para él. Nunca se enfadaba, nunca discutíamos por nada.

Normalmente, si alguien más joven que tú y con menos años de experiencia se convierte en presidente, puede ser difícil llevarse bien, pero nunca fue así. Siempre fue obvio que él era más adecuado para esa posición que yo, así que nunca se convirtió en un problema. Creo que eso nos permitió convertirnos de manera natural en amigos de verdad.

Miyamoto e Iwata se conocieron cuando éste todavía trabajaba en HAL Laboratory (Kirby, Smash Bros.). Ambos trabajaron juntos en Pokémon Snap, y comían juntos habitualmente mientras compartían ideas y opiniones. Fue de esta manera, entre los dos, como surgió la idea de Nintendo DS, en un parking de un restaurante italiano que frecuentaban.

Nintendo no paga gastos sociales, así que dividíamos la cuenta. Eso se convirtió en una tradición que continuó incluso después de ser nombrado presidente de la compañía y de que yo me convirtiera en ejecutivo.

Desde que falleció, Nintendo lo ha estado haciendo muy bien. Dejó muchas palabras y estructuras que siguen vivas en el trabajo de nuestros empleados más jóvenes hasta hoy. El único problema es que, si se me ocurre alguna idea tonta durante el fin de semana, no tengo a nadie con quien compartirla el lunes. Ya no puedo escucharle decir 'Oh, acerca de esa idea...', es un problema para mí. Me hace sentir triste.

Shigesato Itoi, creador de Earthbound, también le recuerda y dedica unas emotivas palabras:

Los almuerzos de los lunes con Miyamoto eran una de las cosas favoritas de Iwata.

Iwata decía que la visión detrás de sus negocios era hacer feliz a todo el mundo: a sí mismo, a sus compañeros de trabajo, y a sus clientes. Usaba la palabra en inglés 'happy' en lugar del término japonés, algo que me encantaba.
Es gracioso cómo se recuerdan las cosas más insignificantes, pero siempre que Iwata usaba la palabra 'happy', te mostraba las palmas de sus manos. Eso es algo que nunca olvidaré.

Es difícil describir cómo me sentí cuando le conocí por primera vez. Había algo agradable sobre él. Sin realmente conocerle, podías sentir inmediatamente que era una persona en la que podías confiar.

Lo que de verdad apreciaba sobre Iwata era que nunca era inseguro, nunca alardeaba ni se enfadaba para mostrar su autoridad ni nada parecido. Por eso podías tener largas conversaciones con él sin que las cosas se pusieran incómodas.

Iwata se mostró siempre optimista frente a su enfermedad.

El día del funeral de Iwata llovía a cántaros, y Miyamoto y yo estábamos allí esperando. De repente decidí preguntarle si Iwata había creído que se curaría. Miyamoto me respondió que Iwata creía totalmente que se pondría bien, que no tenía ni la mínima intención de morirse. Esa respuesta me hizo darme cuenta de cómo de cercanos eran, y de hasta qué punto se entendían el uno al otro.

Fuente

6
gogogo

A ver si, por lo menos, lo traducen al inglés.

Kalgator

;_;

Iwata fue un grande, gran perdida para la industria...

Batur

Deseo que nos llegue el libro en inglés para comprarlo y leer todas esas curiosidades sobre la vida de este gran hombre dentro del mundo de los videojuegos y de Nintendo.

Se nota en las palabras la gran amistad que le unía con Miyamoto y ojalá hubiese vivido muchos más años, lástima esa canalla enfermedad.

HeXaN

Este hombre fue (es) un referente para todos los programadores. Él mismo desarrolló unas herramientas de compresión que permitieron que Pokémon Plata y Oro entrasen en los cartuchos de Game Boy (entre otras cosas).

Un tío comprometido con lo que hacía, que no dudaba en bajar al barro a pesar de ser el putísimo presidente de Nintendo y con las ideas claras. Para mí, un genio que nos dejó demasiado pronto.

3 respuestas
Anezka

#5 No solo eso, sino que siempre dio la cara cuando las cosas iban mal. Recordemos también cuando se bajó el sueldo un 50% por las pérdidas que sufría Nintendo cuando salió Wii U.

Decade

#5 Pokémon Oro y Plata cabían en un cartucho.

Lo que no cabía era la región de Kanto dentro del juego. Él hizo que eso fuera posible.

2 2 respuestas
Yerboth

#7 pero Kanto era poco menos de medio juego, luego no cabían xD

1 respuesta
alfa036

#5 lo del sueldo que hizo su ultimo año, no lo haría ningún CEO de una empresa judia como EA o Activision

Decade

#8 Es que lo que no cabía era Kanto, podrían haberlo dejado perfectamente en Johto y ya está, como todas las otras generaciones que sólo tienen una región.

centu

Aunque no me gustaran algunas de sus decisiones era una persona que amaba los videojuegos. Mas allá de los numeros que es lo unico que manejan otros presidentes. Que gran perdida.

Cl0ud7

Por las pabras se ve que era una persona de 10.

#7 y nos dio el mejor pokemon de todos, la emocion de ver que tras acabar la liga podias volver a canto era enorme.

Usuarios habituales

  • centu
  • Decade
  • alfa036
  • Anezka
  • HeXaN
  • Batur
  • gogogo