Sobre trackballs y otros metodos de control

p4l3rm0

Estos últimos días está habiendo bastante debate (sano y no tan sano) en el foro a raíz de un concepto tan general como el de los métodos de control en nuestros amados juegos.

Ya sea por Kinect y Move y su lag o falta de ello, los sticks en las portátiles y su posición/cantidad, trackpads, pantallas táctiles, bananamandos... Por supuesto no nos podemos olvidar de los siempre peremnes key-mouse vs. pad o las luchas entre que waggle es mejor. Opiniones y gustos para todos.

Casualmente la otra noche estaba haciendo limpieza de trastos y me encontré con esto:

Nada menos que mi realmente viejo y denostado Logitech Marble trackball de primera generación. La sensación de sorpresa inicial era comprensible, ya me había olvidado completamente de estos cacharros con el paso de los años y a esa sensación le siguió la cálida de "joder que bien iba este cacharro creo recordar, por que carajo lo cambiaría". Anteriormente llegué a tener brevemente otro Microsoft Intellimouse trackball y la sensación que me dejó fue buena también.

Y es que estos cacharros llegaron a estar muy de moda en su momento, aunque es cierto que su popularidad acabó eclipsándose con la muerte de los ratones de bola y la llegada de la tecnología óptica y después láser a los mouse. Aunque me consta que aún quedan "hardcores" del trackball que serían incapaces de usar otra cosa.

Bueno al grano que me estoy enrollando. El caso es que hoy en mi parada informativa del día por la red me encuentro con esto:

En efecto, no se trata de mas que lo que se aprecia en el vídeo, un prototipo de mando de x360 en el que se ha sustituido el stick derecho por un trackball. El concepto tampoco es nuevo, ya fue explorado incluso comercialmente por el Bodielobus reflex controller para PS2, aunque la pequeñez y juventud de la compañía detrás de la arriesgada apuesta no favoreció su implantación.

Resumiendo la historia: Esta gente del departamento de ingeniería y ciencia computacional de la universidad de York de Toronto, han realizado un estudio en el que han comparado su prototipo, un gamepad estándar y el teclado mas ratón en una serie de pruebas con juegos para probar su eficacia, respuesta y precisión en lo que respecta a la materia para que fueron concebidos, esto es por supuesto: fragear a loco a guiris en servers públicos.

Bueno pues en el vídeo mismo ya nos muestran alguno de los resultados a los que llegaron. Nada menos que hasta un 60% de mejora en términos de velocidad y precisión del apuntado respecto al gamepad con el stick clásico; o un 10% de mejora en el tiempo invertido para realizar el campo de entrenamiento del COD4.

En los papeles originales de la tésis podéis encontrar los resultados del estudio completo, así como una explicación mas general y amplia de las ventajas e inconvenientes de este tipo de control.
Digamos que se puede simplificar en que un trackpad en superior al stick cuando se trata de apuntado básico directo o gestión de la cámara, pero no tan claro cuando este camino no es tan directo, pero aún así en sus pruebas siempre quedó ligeramente por encima del pad clásico en todas las dificultades y nivel de los participantes del estudio (con ambos muy por detrás del combo ratón-teclado).

Parece que estamos condenados a con el tiempo perder definitivamente el gamepad clásico de entre nuestras manos (incluso puede que la necesidad de tener "algo" en las manos si la idea Kinect sigue adelante), pero hasta que ese momento llegue definitivamente, habría que explorar las posibilidades y opciones de avance y optimización de los métodos que tenemos ahora y no estancarnos en dual-shocks hasta el fín de los días o la llegada de Kinect 2. Aparte nuestros brazos y piernas (y el ridículo para los que tenemos en demasía) nos lo agradecerían...

Como siempre, feel free to discuss.

2
Gantz

si fuese tan comodo y preciso ya estaria implementado no?

centu

Puede que sea mejor que el joystick derecho pero aun asi a la gente le costaria acostumbrarase porque el trackball no tiene mucha implantacion. Yo me sigo quedando con mi raton y teclado para los fps, con un pad en las manos me siento manco.

B

#2 No.

Pues tengo yo un ratón logitech de esos por casa, curioso e interesante.

mrcroket

La verdad no me convence para nada, aparte de darle un aspecto horrible a los mandos, dudo que fuese capaz de jugar mejor con "eso" que con un stick original (y ya ni hablamos de un ratón óptico o láser...). Como experimento me parece curioso, pero ya esta. Y luego el tema de la gente que realizo un estudio sobre la comodidad y ventajas del trackball sobre el stick, lo veo bastante subjetivo, si pones a alguien que lleva jugando desde que salieron los cacharros estos a shooters y luego le das un mando con stick, es evidente de que le va a ir mejor que el trackballs, aparte de que la demostración que hace en el vídeo... yo soy capaz de pasármelo igual de rápido con un mando corriente...

A

#1 no esta muy desarrollado porque en si los trackball nunca han tenido mucha cuota de mercado sobre los ratones. Pero si estas acostumbrado a ellos tiene pinta de ser como jugar con teclado y raton.

#5 lo interesante del video son los giros, los hace con bastante precision y en un espacio corto de tiempo.

Tryptamine

El stick es incómodo que te pasas. Un trackball en consola rompería, no daría puto asco a jugar a juegos "de cursor" (RTS como género representante) y lo mismo con FPS.

Para lo único que están bien stick/pad es para arcades dónde no importa demasiado la precisión sino la dirección que tomas.

For the record, desde hace años sólo uso trackball en mis ordenadores (casa, curro y portátil).

Tengo estos:
http://www.atpm.com/11.12/images/trackman-wheel.png
http://tolictak.com/store/media/catalog/product/cache/1/image/5e06319eda06f020e43594a9c230972d/l/o/logitech-cordless-optical-trackman.jpg
http://www.ashleymills.com/misc/logitech_marble_mouse.jpg
http://test.yallstore.com/gadgettown/gt_images/Input-Devices/CF021SI88377.320x320.jpg

Me manejo indistintamente entre ratones, trackballs de pulgar o trackballs de índice-corazón-anular. Lo que más noto es que con los ratones me duele la muñeca con facilidad.

Para FPS y tal prefiero los de pulgar (Trackman Wheel), para manejar el ordenador con velocidad los de índice-corazón-anular (Optical Trackman). Para los RTS me da igual, y para dibujar cosas saco la tableta porque apestan igual que cualquier ratón.

ManOwaR

Pues sería la respuesta definitiva para los FPS en consola. Ojalá me supiese montar un cacharro como el del video de #1.

cm07

Lamentablemente la única forma de que el Trackball se abriese paso en consolas seria que Nintendo lo pusiese en sus mandos, y no están por la labor.

Eso o que les crezca un par a Sony y Microsoft.

centu

#9 Sony y Microsoft se tienen tanto miedo que no van a hacer nada arriesgado ni un poquito diferente ni por asomo.

Usuarios habituales

Tags