Super Mario 3D World no es lo que necesitamos

AG

Hola a todos,

Hace ya unos días que salió a la venta Super Mario 3D World, y tras varias horas de juego (y los mundos principales ya pasados) no puedo sino sentirme contrariado. El juego es divertido, tiene un apartado gráfico y artístico muy bueno, las nuevas habilidades de Mario molan... Pero le falta algo; ese algo que tenía Super Mario Galaxy, Super Mario Sunshine o Super Mario 64.

A medida que juego y supero niveles, tengo la sensación de que no estoy ante un juego épico, de los que hacen historia y marca tendencias. Es un juego indudablemente divertido, pero atípico en comparación a otros Mario 3D de sobremesa, porque no es ambicioso, no busca revolucionar, dar una nueva vuelta de tuerca al género o reinventarse, sino seguir la estela de un juego aparecido para una consola portátil (3D Land) y que parecía estar hecho a más prisa de la habitual (tratándose de un juego de Mario) por la falta de ideas y la poca longitud de sus niveles.

Es un juego que, cuando me lo pase, dentro de un tiempo no me invitará a volver a jugarlo. Que dentro de 10 años habrá pasado sin pena ni gloria a pesar de sus buenas valoraciones y exquisitos planos técnico y jugable. Un juego que si bien es el mejor que tiene Wii U de momento, nunca será el buque insignia de la consola.

Y todo porque jugar a Super Mario 3D World es como jugar a un Mario 2D en 3D. Es decir, es un juego lineal, plano y de avanzar continuamente. No tiene ese espíritu de Super Mario 64 o Super Mario Sunshine, que te llevaba a mundos que debías explorar y hacer de Juan Palomo para avanzar y conseguir estrellas. Super Mario 3D World no te invita a explorar los niveles, y buena prueba de ello es el crono, y es que detenerte a buscar estrellas, los sellos o secretos del nivel implica quedarte sin tiempo y perder una vida. Ese estrés continuo que somete el crono al jugador lo convierte en un correcalles; en un juego frenético más propio, como he dicho, de un Mario 2D, y creo que la esencia de los Mario 3D es completamente distinta. O al menos debe serlo. Debe proponer un estilo de juego pausado, que invite a la exploración y cuyos mundos no estén limitados por paredes o abismos en un radio de 10x10 metros.

¿Adónde quiero llegar con todo esto? Que NECESITO que Nintendo retome lo que empezó con Mario 64 y Mario Sunshine y nos brinde una aventura similar, en la que explorar mundos enormes a nuestro antojo buscando estrellas, secretos o lo que sea, sin TIEMPO, con un medidor de vida no limitado a 2-3 golpes, con objetos como la gorra voladora, que se ha perdido irremediablemente y que daba una nueva dimensión a la jugabilidad. Este Mario como lo concibo sería quizá más corto de duración y tendría menos niveles, pero sería más puro y propondría una experiencia a buen seguro más plena.

En resumidas cuentas, necesito un Mario 64 2.

¿Qué opináis vosotros?

3
1 comentario moderado
HNgoly

Opino que este no es un Mario 3D, es un mario para los japoneses que no les gustan los marios 3D "clasicos" que se conoce que alli hay bastantes. Veremos ese mario galaxy 3, Sunshine 2, Mario 64 2 o Mario U, aunque sera dentro de bastante tiempo. Si no es asi me sentiria muy decepcionado con Nintendo y con la consola.

Que no va perdurar en el tiempo? Dios dira pero a mi si que creo que va a marcar tendencia y veremos mas juegos, al menos por parte de Nintendo, con este estilo y tematica.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
AG

#2 Tú, en cambio, no tienes parangón.

#3 Creo que nunca llegaremos a ver esos juegos. Si Nintendo no ha sacado un juego tipo Sunshine o Mario 64 en 10 años, lo veo crudo...

#4 He preferido dedicarle un hilo porque el tema gira más en torno al deseo de ver otro juego tipo Mario 64.

No tengo nada en contra de Super Mario 3D World, pero no puedo esconder que estoy profundamente decepcionado con Nintendo por no apostar nuevamente por Marios de exploración 3D.

B

El que Mario 64 saliera bien fue un milagro que Nintendo reconoció sacando ese engendro continuista conocido como Super Maljuego Sunshine. Nintendo no quiere hacer esos juegos, quiere hacer plataformas lineales como 3D World/Land o aventuras lineales como los Galaxys. Galaxy volverá eventualmente, en dos años diría. Sunshine/64 no volverán nunca y el mundo es un lugar mejor por ello, los collectathon open world están pasados de moda.

nope AG, otro thread horrible con una opinión horrible.

4 1 respuesta
PiTiFiNi

Yo creo que no es un mario para tomárselo muy en serio, es decir, esta pensado para jugar con colegas/familia e ir a lo loco (como los niveles de 100 sec). Le falta un algo, si, pero ya dijeron que no iba a ir en ese plan, así que a esperar al futuro mario 3d.

Watch

Vaya, que lo que quieres es un collectathon, como 64 o Sunshine. No entiendo entonces porque mezclas a Galaxy con estos, si el espíritu de éste es más cercano a lo que describes de 3D World.

Y bueno, a falta de jugar 3D World, decir que los Galaxy están a varios años luz en cuanto a calidad de 64 o Sunshine. Entiendo que algunos echéis de menos el estilo de los dos primeros Marios en 3D, pero preferiría que Nintendo siguiera por el camino de llevar los Mario en 3D como plataformas "puros", ya que dejó claro con los Galaxy que ese estilo se le da bastante mejor.

Si Rare no se hubiera largado podrían haber seguido ellos ese estilo con los Banjo o DK. :/

1 1 respuesta
B

Nunca tendrás tu Mario 64 2, porque lo esperas.

Con Mario pasa una cosa curiosa, si es 2D plataformas, esperamos un Mario Bros 3 o un Super Mario World, si es un Mario 3D, esperamos un Mario 64.

Y nunca los habrá, poneis las expectativas y las ilusiones demasiado altas, y luego se leen cosas como que el Mario 3d world o land no son divertidos o que los New son una basura que no innova nada.

Y os equivocais, simplemente disfrutad el juego sin esperar nada de ellos, que todo lo que venga os sorprenda, si no de que me hubiera divertido yo jugando a los últimos marios para Wii o 3ds?

AG

#6 Super Mario 64 es un juego de reconocido prestigio y que, tras tantos años, sigue estando entre los favoritos del público. No me creo que Nintendo no lo sepa.

Super Mario Sunshine no fue un mal juego, lo que pasa es que el chorro de agua lo lastró mucho y la gente venía del Mario 64, que fue un BOOOM en toda regla. Recuerda que entre Mario 64 y Mario Sunshine pasaron 4 años sin un Mario aventura de por medio. La gente esperaba otra cosa; otro juego superlativo.

Además, ¿me vas a decir que tú por ejemplo no disfrutaste con Mario 64?

#8 Metí a Galaxy en el saco porque Nintendo apostó fuerte por él innovando el género. Al igual que hizo con los dos anteriores. Este Super Mario 3D World, como Mario principal de Wii U, no supone nada nuevo en el género.

1 respuesta
D4rKNiGhT

Últimamente coincido con tus opiniones AG, y mira que no es normal, pero tienes mucha razón. No es nada del otro mundo Super Mario World.

B

#10 No me meto con Mario 64, ese es bueno. Mario 64 es BUENO y lo que digo es que es un milagro que saliera bien porque con Sunshine (que es MALO) Nintendo intento hacer lo mismo que con Mario 64 y no salió bien. Inmediatamente hicieron el cambio a Galaxy y salieron mejores juegos que 64/Sunshine.

Nintendo no quiere hacer collectathons open world, de hecho los peores mundos de los Galaxys (que son mejores los mejores juegos de todo lo que estamos nombrando aquí) son los que emulan a los mundos abiertos collectathon.

Si hay que pedirle algo a Nintendo es que siga dividiendo en dos los marios mainline:

  • 2D en 3D pero por dios, con mundos más largos
  • Aventuras 3D como los Galaxys

Los open world que se los guarden en el armario para los abuelos

1 1 respuesta
HNgoly

Sunshine es malo y NSM3DW no es nada del otro mundo.

Me vuelvo a trabajar.

Netzach

Yo tengo una idea, ¿y si dejan de hacer marios por un tiempo y se dedican a una IP nueva? ¿Dónde quedó el Japón de la innovación?

2 respuestas
Batur

#1 Coincido contigo en que es un juegazo, el mejor de Wii U hasta la fecha, pero no va a marcar una epoca como los Galaxy.
Sin embargo hay varios aspectos en los que no estoy de acuerdo:

  • Dime un solo titulo de en la historia de los videojuegos que haya sido el buque insignia de una consola y que haya salido en el 1 año de la consola.
  • Entiendo que te hubiese gustado tener un Mario 64 2, pero estaba muy claro lo que iba a ofrecer Super Mario 3D World, si aun asi esperabas otra cosa es fallo tuyo.
  • Es verdad que muchos niveles van justos de tiempo, pero lo puedes ver de dos formas: verlo como tu y pensar que es un correcalles, o verlo como yo y saber que para descubrir todos los secretos me va a tocar volver a jugar los niveles para completar el juego al 100%.
1 respuesta
Nihon

Es bastante obvio que Mario 3D world ha seguido la estela de Mario 3D Land por lo que el factor sorpresa es bastante menor. En mi opinión le fallan los mundos que son muy cortos pero por lo demás está a un nivel que el jugador habitual agradece.

Le falla de manera más obvia la presentación en cuanto a inmersión como sunshine o galaxy, pero es una mera excusa para tener algún aliciente más al jugar.

No coincido en absoluto en cuanto a la crítica sobre la exploración y el tiempo. Al limitar más el tiempo los niveles tienen que ser más cortos, pero también se aseguran que tengas que jugarlos más de una vez si lo quieres conseguir todo. No es un galaxy 3 ni un 64, nunca lo ha pretendido y por ello no se le debería comparar.

En lo general me ha parecido mucho mejor de lo que esperaba y tengo por seguro que el siguiente será muy distinto.

B

#14 Capítulo IV del manual Nintendo 101: Crear nuevos juegos originales y únicos, llenarlo de personajes icónicos de Nintendo, ver a la plebe gritar "otro juego de mario? donde están las nuevas IPs!"

1 respuesta
AG

#12 O sea, una temática open world de exploración es para abuelos, cuando es algo presente hoy en día en muchos títulos. En fin xD.

#15

- Dime un solo titulo de en la historia de los videojuegos que haya sido el buque insignia de una consola y que haya salido en el 1 año de la consola.

No hace falta irse muy lejos: Super Mario 64

Y no me malinterpretes; no esperaba que Super Mario 3D World fuese un Mario 64 no. Sabía a lo que me atenía. Ha sido al jugarlo cuando me he dado cuenta de que necesito otra cosa, que este no me llena.

Resa

Lo que nintendo necesita hacer es un Metroid 2D, el resto lo pueden quemar si quieren.

Netzach

#17 Bueno pues crear nuevos personajes en lugar de los mismos de siempre.

Que coño, eso sí que es imposible.

2 respuestas
Resa

#20 Cuando les metan nuevos personajes y seguro que les saltan con esta imagen.

Mientras los juegos sean divertidos, como si juegas con una cagarruta. Ni que nadie jugara a un Mario por su trama sesuda y profunda.

HNgoly

#20 Una duda: Para que quieres nuevos personajes? Si lo que importa es el juego y la experiencia.

1 1 respuesta
Nihon

#22 Pues sí, así es y así debería ser. Pero si coges por ejemplo Mario y Luigi RPG y les pones personajes nuevos la gente ya no lo ve como otro juego de Mario a pesar de ser una IP completamente distinta.

1 respuesta
HNgoly

#23 Pero eso es ser muy corto de miras.

Que a mi me gustaria ver mas personajes dentro del roster de Nintendo? Si, pero me parece que Nintendo tiene problemas mas acuciantes.

alejo

#14 Nunca existió. Japón siempre se ha dedicado a hacer mejor lo que otros hacían bien o regular. Es su cultura y hay que respetarla.

Ya llega Nacho a marcar Dogma, y el redil detrás... Mario Sunshine NO es malo, de hecho es mejor que la mayoría de Marios mierdosos que han salido después. Ahora claro, como tiene un gimmick que no molo a 4 y hay uno o dos mundos con un diseño inferior al resto, es una mierda.

Super Mario Sunshine es como el Pollo Popeye.

1
Naz23

Creo que es un problema de expectativas y la costumbre de andar comparándolo todo.

Yo, juegue al juego que juegue y sea de la compañía que sea, prefiero dejarme sorprender e intentar disfrutarlo al máximo. Ahora mismo estoy con 3DW y Guacamelee, y me parecen dos juegos mas que notables

Spank

Pues a mi la fórmula Sunshine me gustó mucho. No sabría valorar si ahora lo considero bueno o malo pero fue un juego que me enganchó de principio a fin y he repetido varias veces. Eso si, como juego me quedo con el Galaxy 1. Innovación y un gran diseño.

No he catado aún SMW pero si es parecido al de 3DS pues es un buen juego que es divertido para pasar, pero desde luego no es un vendeconsolas. Yo también echo de menos un Mario 64 2, porque es un juego divertido y la fórmula funciona. Pero los tiempos de los plataformas como M64, Banjo Kazooie y tal han pasado (Desgraciadamente).

B

Por lo poco que he visto me ha parecido que este titulo se asemeja mas a los smb de la epoca nes/snes.

Supongo que en el universo de Mario pasara algo parecido al de Sonic, algunos buscan un estilo clasico y otros mas moderno.

Yo me quedaria con el oldstyle. Ojo soy un completo ignorante de vuestro querido mario, no hace falta que me lo digais.

Usuarios habituales

Tags