Ayudadme a empezar

Slapie

Buenas, me gustaría pediros un favor.

Desde siempre he considerado la lectura como algo importante en mi vida, algo a lo que dedicaba bastante tiempo y que me aportaba conocimiento y entretenimiento, normalmente más de esto último por el tipo de libros que he leído. He leído durante prácticamente toda mi corta vida, mayoritariamente novelas de ficción y cosas de ese estilo, pero hará unos dos o tres meses sucedió algo que me ha dado que pensar.

Nunca había visitado un foro de lectura, pero ese día, curioseando por mediavida, me dio por mirar en este para ver de qué se hablaba, y, básicamente, me di cuenta de que no tenía ni idea de la mayoría de libros conocidos como “de calidad”, ni de movimientos literarios, ni de formas de pensar… resumiendo, que mi nivel de conocimientos sobre algo que me había apasionado durante años era nulo.

Me gustaría aclarar que mi base es prácticamente nula, estos últimos años estaba muy perdido y desmotivado, el año pasado justo acabé la ESO y empecé un grado medio. No me acuerdo siquiera de haber dado nada de literatura mas allá del romanticismo y muy por encima, y del resto de etapas ni me han hablado o ha sido tan superficialmente que ni me acuerdo.

Pensaréis, ¿Y ésto a qué viene? Pues a el favor del que hablaba al principio, por supuesto.

Quiero aprender sobre literatura, libros, y todo lo que entraña, además de leer libros decentes. No tengo prácticamente ninguna noción de nada y no creo que en los estudios que me esperan vaya a cambiar la situación. Los movimientos literarios podría aprenderlos buscando información, pero quiero aprender de manera que pueda comprender un libro más allá de la historia que cuenta y entender esas cosas que a mí me suenan a chino, como este es de la época pascual o tiene una marcada tendencia tal o un pensamiento x, saber distinguir un libro bien escrito de uno que no lo está, además de leer libros que me aporten algo que pueda valerme para “la vida real”, ya sea en forma de experiencias o vivencias del autor o a modo de reflexión por mi parte. También me interesa mucho la filosofía, me gustaría tener una base para participar o llegar a entender el thread de debates. La temática en general me es indiferente.

Soy consciente de que es una enormidad de información, pero no pretendo saberlo todo, simplemente tener una buena base que me ayude a desenvolverme y a seguir aprendiendo más. También es cierto que no tengo prisa.

Todo esto suena genial para mí, pero también quiero ofreceros algo a cambio, lo poco que os puedo dar. Si alguno os tomáis la molestia de indicarme por donde comenzar, recomendarme lecturas y demás, tened por seguro que lo leeré y, si me lo permitís, os contaré que me ha parecido y os preguntaré si tengo alguna duda que no pueda ser resuelta sencillamente, mediante este thread o por mp. También decir que a partir de hoy participaré en el foro tan asiduamente como me sea posible (sin resultar cansino), intentando así conseguir aprender más y aportar lo que pueda, así que supongo que esto es también una especie de presentación pastelera.

No suelo escribir así, me he esforzado para que no desentone con el carácter de la petición, pues es importante para mí. Como ya he dicho, no tengo mucha idea de gramática y textos, así que los errores que haya os pido por favor que me los perdonéis. La cuenta está recién hecha hoy, aunque leo este foro en concreto desde hace algo más de dos meses, y la web de bastante más aún. Sé que eso suele incitar a pensar que soy un troll o a desacreditarme, pero no veía sentido a registrarme y esperar unos meses posteando en threads para generar más confianza, creo que se nota que no es una chorrada por mi parte.

Sin alargar más el muro, muchas gracias si me has leído y más aún si me ayudas.

6
C

Los libros decentes son los libros que a ti te gusten. Yo tambien llevo toda mi vida leyendo novelas de ficcion y cosas por el estilo y siempre me han molado.

Si lo que quieres es experimentar cosas nuevas; es cuestion de pillar y ver a lo prueba y error. Lo que yo haria es meterme en el thread de "Libros Favoritos" y ver un poco el tema. El problema es que leyendo este foro, la gente de aqui te va a dar la sensacion de que si no lees literatura clasica, los hermanos karamazov y las Uvas de la Ira o Titanic:el libro, vas a ser un negado que no vales ni para tirar del carro. Mi recomendacion es que te saques un carnet de biblioteca en tu localidad (si tienes una en el pueblo o cerca) y que saques tres o cuatro libros al azar, pasa toda la mañana eligiendolos si hace falta. te los empiezas, si no te molan, lo dejas y coges otro. Asi hasta que un autor te llegue al corazon y digas: coño, voy a ver que dice este!

1 respuesta
metanoia

Ojalá más de uno de por aquí tuviese, al menos, la mitad de humildad que tú.

Es una verdadera pena el estado de la educación secundaria. Yo también soy de los que acabó en su día en un grado medio (por suerte sabiendo ya a lo que quería dedicarme), y sin puñetera idea de literatura debido a la porquería de profesorado que tuve durante esos cuatro años. A día de hoy todavía estoy muy verde, pero si uno tiene verdadero interés lo demás viene sólo.

A ver qué pueden aconsejarte los demás. Bienvenido al foro :clint:

2 1 respuesta
B

Yo cuando tenía 18 años y andaba perdido sobre qué leer, me pillé en la biblioteca de mi barrio una "Guía de Lectura". Era un libro donde te hablaba de las diferentes corrientes y tipos de literatura y te daba 10 ejemplos de libros de cada tipo. De ahí saqué un montón de libros buenísimos para leer.

Se me fue la olla y me puse a leer el contrato social de Rossau y pese a ser interesante, era bastante infumable, así que escoje algo que te entretenga.

1 1 respuesta
Sarya

Lo importante es que vayas encontrando lo que te gusta a ti más leer o menos y también ir probando cositas nuevas
Con tu edad quizás lo que mejor te venga (además de cara a los estudios) es que te leas poesía de principios del siglo XX, sobre todo lo que viene siendo el foco sudamericano (Ruben Darío y toda esa gente) y el andaluz (Lorca, hermanos Machado...). Y yo personalmente te recomiendo Las flores del mal de Baudelaire. A mi no me hace especial gracia la poesía, pero creo que o te la lees a esta edad o luego no te va a entrar tan bien.

Si buscas más bien novelas pues yo recuerdo que con tus años fue cuando me leí El guardián entre el centeno, que es un classic, y otros títulos como El Perfume, El Padrino, Fahrenheit 451, cositas de Kafka, Asimov...
Libros que realmente no son muy largos y te los puedes compaginar con los estudios.

Sino lo has hecho ya, ahora es un buen momento para desempolvar un Quijote.

PD: si todo lo demás falla, siempre puedes tirar de obras de teatro que en España tenemos las mejores a excepción de Salomé de Oscar Wilde.

1 respuesta
overking

Yo le pregunté hace unos cinco o seis años a Bydiox que estudió (estudiaba) filología que me recomendará cosas para empezar a leer ya que andaba un poco perdido.

Su respuesta fue darme una lista de clásicos y de los mejores libros de cada estilo (cosa que no se debe hacer bajo ningún concepto, tremendo error bajo mi punto de vista.

Después me recomendó Nocilla Dream, que es uno de los libros más originales que he leído (la trilogía entera en realidad) y que recomiendo a todo el mundo.

Ahora y no me habla. Snif.

En definitiva, no te dejes volver loco, tienes que ir poco a poco e ir descubriendo libros que te vayan interesando, en definitiva tirar del hilo. A mí me sirve muchísimo leer libros con buenas ediciones, el contexto cultural de la introducción, y si te interesa mucho una época ya puedes profundizar con libros de historia de la literatura. O por ejemplo si un autor te gusta, leer una biografía suya, y descubrirás otros muchos autores que le gustaban a él, y que probablemente te gustarán a ti.

Y eso...

1 respuesta
Slapie

Bueno, ante todo muchas gracias a todos por responder, y ahora al lío:

#2 y #4 Lo de la biblioteca lo había pensado yo también, pero quería esperarme para ver si alguien me recomendaba alguno y tener ya una idea de que buscar para empezar. Estoy de acuerdo con lo de que un libro puede ser bueno simplemente porque te gusta, pero con decentes me quería referir a libros que son considerados buenos por como están escritos o la calidad de la historia, dejando de lado el hecho de que te pueda gustar más o menos.

#3 A mí me pasó algo parecido, aunque también es verdad que dejé de lado los estudios más bien porque estaba desmotivado y pasando una racha bastante extraña, aunque de todas formas los conocimientos de literatura que me enseñaban eran prácticamente nulos.

#5 Algunas de las novelas que has mencionado ya me las he leído, así que voy a empezar con la poesía por el libro que me has recomendado, y si me gusta a seguir.

#6 Gracias por ayudarme con lo de la filosofía, me apunto Nocilla Dream y intentaré no volverme loco =P.

Mañana me paso por la biblioteca y miro a ver los que me habéis dicho y alguno interesante.

P.D: menos mal que un amigo que lleva un tiempo en el foro me ha dicho como hacer lo de quotear y como funcionan algunas cosas, ya me veía escribiendo nicks hasta mañana xD.

urrako

¡Cuánto pides! Lo que tú quieres es lo que todos anhelamos, ¿qué leer? ¿qué es lo que es mejor? ¿por dónde empezar? Esas preguntas nos las hemos hecho todos alguna vez y algunos todavía nos las seguimos haciendo.

Pero antes de responder a alguna de ellas deberías responder a la siguiente ¿qué buscas de la literatura? ¿Buscas entretenimiento vacuo, banal o buscas algo trascendente?. ¿Buscas la excelencia, la comprensión de la realidad?. ¿Qué buscas? ¿Y cómo lo quieres obtener? Estoy en contra de dar listas canónicas. Eso es para inútiles. El lector debe formarse a sí mismo, ser autónomo y autodidacta. Cada obra que leas debes hacerlo con el convencimiento de por qué lo haces. Recomendarte un libro u otro porque son buenos, porque son clásicos, porque debes leerlos es absurdo. Por eso sin saber qué quieres no te voy a decir lee este autor o esta obra. Quien te diga eso se equivoca. Te voy a decir y te digo: ¿qué queres leer? ¿qué esperas de un libro? ¿qué quieres aprehender? (sí, con h)

Respóndete a esas preguntas y podré ayudarte. Pero no tengas prisa, el proceso introspectivo para conocer qué es lo que nos gusta y qué queremos es largo, y en ocasiones inacabable. Y nunca llegamos a dominar nada. No te angusties porque desconoces la inmensidad del campo porque a todos nos pasa en mayor o menor medida. Sólo determinadas excepciones que se dedican a la literatura como proyecto vital llegan a conocer bien lo que realmente es así como los engranajes que la componen.

Es un concepto muy freudiano pero es que el tío, Freud, no se hizo famoso por nada. Analízate a ti mismo y el camino surgirá solo. Una vez descubras qué te gusta ya no preguntarás algo tan abstracto como lo que acabas de preguntar, preguntarás qué autor es mejor en reflejar este sentimiento, o cuál otro continua la estética x.

PD: Y por cierto, ¡gracias a ti también por considerarnos para ayudarte!

2 1 respuesta
Slapie

#8 Es cierto que he intentado abarcar demasiado desde un principio, tenía pensado que quizás hubiese libros que fuesen referentes claros de algún tipo de literatura para leérmelos y así poder ver lo que me atrae más y luego seguir con ello. Probaré a ir leyendo más libros hasta que sepa mejor qué busco.

Usuarios habituales