Cadáver exquisito, de Agustina Bazterri.

Lizardus

Quería recomendaros esta novela distópica que terminé de leer hace un par de días y que me ha tocado la fibra en una mezcla de fascinación , horror y asco.

El argumento es perturbador y simple a partes iguales: a causa de un virus mortal que afecta a los animales y contagia a los seres humanos, el mundo se ve forzado a suprimir la carne de su dieta, con el consecuente colapso económico.

Años después de esta crisis se concluye que es imposible mantener a la humanidad mediante cultivos vegetales, ya que según los gobiernos se han disparado los casos de malnutrición, el agua pasa a ser un bien tremendamente escaso y como salida extraordinaria los gobiernos deciden legalizar el consumo de carne humana , primero procedente de cadaveres, a lo Soylent Green, posteriormente granjeando y criando humanos bestializados. Carne a la que en un acto de eufemismo pasan a llamarla " carne especial ".

Alrededor de esta nueva cultura de la muerte se organiza un sector económico que revitaliza la economía mundial, pasando a ser con los años el consumo y cría de humanos ( a los que se les deshumaniza, extirpan las cuerdas vocales y tratan como bestias ) algo absolutamente cotidiano. El mercado de la carne además permite atrocidades absolutamente brutales, como nuevos paradigmas de investigación o deportes de caza.

Poco a poco con los años, la muerte y ejecución de humanos va más allá del simple consumo de carne, afectando a aspectos de la vida como la religión , las costumbres , los fetiches etc.

Al margen de que la novela pueda interpretarse como un panfleto vegano , os aseguro que no lo es, si bien la escritora no se anda con chiquitas a la hora de explicar como se crían , procesan y despiezan a las "cabezas" que van a parar a la línea de matanza.

Una novela no muy larga, muy fácil de leer, con un protagonista muy gris y que toca ese "algo" dentro que a mi personalmente muy pocos libros me han tocado.

7
meeka

Gracias por compartirlo, me llama la atención y nunca lo hubiese encontrado. Suena muy perturbador y quizá le de un tiento por lo bestia del argumento.

7 días después
B

Me apetece desde hace tiempo leer algo inquietante y Soylent Green me gustó mucho así que seguro que me gusta ¡gracias!, espero encontrarlo que el último que me he leído me ha costado tres años poder comprarlo: "Los superjuguetes duran todo el verano"

Usuarios habituales