Canal de Booktuber destinado a fomentar la lectura

_-Dereuda-_

¡Muy buenas gente!

Mi pareja ha decidido abrir un canal de YouTube destinado a fomentar la lectura (especialmente en el ámbito juvenil) ya que es filóloga hispánica y se está sacando el máster en profesorado. Tiene la preocupación (lógica) de que cada vez se lee menos y en parte la culpa la tienen los docentes: lecturas canónicas que hacen que los jóvenes cojan "asco" a la lectura, obligatoriedad, libros descontextualizados, etc. El caso es que en un trabajo de la uni grabamos un vídeo como si ella fuese una booktuber y tuvo muy buena acogida por la gente que lo vio (profe incluida), entended que lo grabamos exclusivamente para el trabajo, somos conscientes de que todo puede ser mucho mejor, desde la localización, la luz, la impostación excesiva y tal xD

Y hemos decidido crear un canal dedicado a ello, donde hará reseñas de libros y cosas varias aún por decidir. No nos importa que esto al final lo vean cuatro gatos, con que una sola persona se ponga a leer gracias a lo que le hemos transmitido nos vale.

El caso y para lo que vengo aquí, tenemos dudas con el nombre del canal: si debería poner su nombre (yo me dedicaré a grabarlo y editarlo, me ha dicho que salga haciendo alguna reseña pero no sé si me apetecerá, soy vergonzoso delante de la cámara :$), su nick o por el contrario (y es la idea que más me gusta a mí) debería evocar a un lugar. Cuando veáis los posibles nombres entenderéis a qué me refiero. Hemos pasado una encuesta a nuestra gente cercana lectora y tenemos empate con tres nombres, así que nos hace pensar que no hemos dado con el nombre adecuado. Le hablé de este subforo libre (en su mayoría) de trolls y me ha dado vía libre para hacer la consulta (y Polakens también <3).

Estos son los nombres que barajamos pero si alguien tiene una idea mejor que comente con el nombre del canal y si a los demás os gusta pues a base de manitas hacemos como si estuviese dentro de la encuesta, ella es Sarri o Sara, por si encontráis algún juego de palabras.
¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

  • La tribu de los libros perdidos
  • La libroteca de Sarri
  • Viajera entre mundos
  • Viaje al centro del libro
  • La estontería de libros
  • Capitana eBook y los libros perdidos
6
Jugiroo

Deberíais tener claro el destinatario: no puedes hablar como una profesora de magisterio y poner el vídeo de la novia de KillBill ensangrentada. Una vez hayáis decidido el target, tenedlo siempre en mente. No creo que a un/a niño/a de 5-12 años le interese saber que "Leer ejercita nuestro cerebro. Potenciamos habilidades como el procesamiento de información." o que "leer es sexy." Creo que habéis hecho un batiburrillo que no sé si funciona del todo, porque ni atrae a adolescentes ni a niños.

A pesar de esto, ánimo y mucha suerte! Hacen mucha falta más canales de este tipo. He elegido La libroteca de Sarri, me parece lo más divertido y funciona a nivel de marketing. La gente se suele quedar con el sujeto/nick si lo ven un par de veces, sin embargo un nombre sin sujeto es más difícil de recordar y encontrar.

1 1 respuesta
Franark

Como idea me parece cojonuda, pero como te ha dicho Jugiroo creo que el target de público al que se enfocan debe de estar bien definido. El vídeo está muy bien, muy educativo y con algún puntillo gracioso, pero... la forma en la que habla la veo más enfocada a un público infantil que juvenil, si lo que se busca es calar en adolescentes, no creo que ese sea el "tono", me ha recordado a cuando veía Barrio Sésamo de pequeño... que ojo, lo dicho, está muy bien, pero tal vez no para el público que buscas.

1 1 respuesta
_-Dereuda-_

#2 Sí, tienes razón, el target será adolescente. El batiburrillo se debe a que como era el primero y tenía fecha límite no lo pensamos mucho, a partir de ahora le prestaré más atención a que quede claro el target del vídeo, gracias!

#3 Gracias a que los dos habéis hablado del tono o la forma de hablar la hemos convencido de que no imposte la voz, cuando habla normal queda mucho mejor, creo que es un problema por haberse aprendido el guión de memoria, para los próximos intentaremos que salga improvisado, aunque grabemos cincuenta tomas xD

Gracias a los dos, de verdad :)

1
1 mes después
_-Dereuda-_

Finalmente hemos elegido La Libroteca de Sarri, que quedó la primera empatada con la tribu de los libros perdidos, gracias a los que votasteis! :D

Aquí os dejo el primer vídeo que hemos hecho, es prácticamente una prueba, lo hicimos en una tarde, ya iremos mejorando los fallos que tiene de guión y edición xD

2 1 respuesta
Rezagado

#5 La primera saga que me leí, de hecho es posible que fueran los primeros libros que compré por voluntad propia. A mi yo de 14 años le encantaron y los recuerdo con cariño, igual es hora de darles una releída jajaja

Por cierto si tenéis pensado hablar de literatura fantástica juvenil tenéis que hablar de Artemis Fowl, canelita en rama. Es una saga pero los libros son más o menos independientes entre ellos y no te pierdes nada (yo empecé por el 5to ). Disney le está haciendo una pelicula pero tratándose de ellos seguro que los libros son mil veces mejores, como en casi todo.

1 1 respuesta
_-Dereuda-_

#6

#6Rezagado:

La primera saga que me leí

yo creo que no fue mi primera saga pero ahí ahí anduvo con Harry Potter xD

Muchas gracias! Si la relees... Como ha dicho ella en el vídeo: satisfechos! Gracias por la recomendación, la tendremos muy en cuenta :D

Franark

Me alegra saber que seguís adelante con el proyecto, así que primero mi enhorabuena y segundo mucha suerte; tal y como anda el panorama de la lectura actual con que un chaval se lea uno de los libros que mostráis en el canal ya podéis daros con un canto en el pecho pues sería toda una hazaña :D

Con respecto al vídeo, lo he visto mucho más "adulto" de lo que fue el primero que publicaste, tanto en el tono como en las pautas y expresiones, aunque a la pobre se la ve con ganas de venirse arriba en algunos momentos y tiene que cortarse un poco jajaja pero es normal, ese entusiasmo me encanta. En líneas generales bastante bien, no los trata como a peques y tiene el puntito necesario para enganchar al público, todo es mejorable obviamente y para gustos los colores, esto es solo mi humilde opinión.

Ahora con respecto a Memorias de Idhún... me hacéis sentir viejuno, anda que no me había leído sagas ni nada ya en esa época: El señor de los anillos, Crónicas de la Dragonlance, La espada de Joram, El elfo oscuro y diversas trilogías de Los Reinos Olvidados, la serie de libros del agente Pendergast, de los cuales sacaron una película que era de lo malo lo peor, los inicios de Geralt de Rivia, incluso ya me había leído los primeros de Juego de Tronos, que como anécdota recuerdo ir a comprar el tercero o el cuarto libro de la saga al Corte Inglés y nadie tenía ni puñetera idea de qué libros eran esos... mira tú por donde 20 años después quién no conoce a George R. R. Martin y Canción de Hielo y Fuego... es lo que tiene la tele :s

Así que lo dicho, que me enrollo y me suelto un ladrillo que da miedo, aunque no creo que en este hilo se tenga miedo a leer algo que tenga más de 2 frases :P mucha suerte con el proyecto y muchos ánimos!

Edit: Y por cierto! que se me olvidaba... Netflix sacará la serie de animación sobre Memorias de Idhún en 2020, miedito me da :P

1 1 respuesta
_-Dereuda-_
#8Franark:

lo he visto mucho más "adulto"

Síii, al final era un poco el propósito, cambiar un poco el foco ya que lo habíamos ajustado mal en el primero, me alegra ver que se nota!

#8Franark:

aunque a la pobre se la ve con ganas de venirse arriba en algunos momentos y tiene que cortarse un poco

Y que lo digas, tuvimos que cortar varios trozos y otros que me gustaría... Pero no me dejó pausas para hacerlo y quedaban mal cortadas así que pa'lante xDDD

#8Franark:

me hacéis sentir viejuno

Naaah, ella es del 92 y justo conoce varias personas que fue su primera trilogía, no te preocupes xD

#8Franark:

Netflix sacará la serie de animación sobre Memorias de Idhún en 2020, miedito me da :P

Yaaaaaaaaaaaaaa! Se nos olvidó mencionarlo, somos idiotas... Sería buen gancho para cuando salga la verdad xDDD. A ver cómo queda el asunto, miedico me da a mí también

Gracias por la reseña del vídeo de reseñas :D

1

Usuarios habituales

  • _-Dereuda-_
  • Franark
  • Rezagado
  • Jugiroo