Colección Flanagan (Andreu Martín y Jaume Rivera)

Txentx0

Ficha Técnica

AUTOR: A. Martín, J. Ribera

GÉNERO: Policíaco, juvenil

PUBLICADO POR: Alfaguara/Anaya

Sinopsis

Flanagan es una serie diferente. A quienes estén acostumbrados a literatura de género les puede parecer extraño. ¿Cómo es que he incluido aquí algo tan poco pnakótico? Pues es sencillo. Los libros de Flanagan son de lo mejor que he leído últimamente. Así de claro.

Ambientado en la Barcelona de finales de los 80 y con grandes toques de costumbrismo, esta colección nos presenta las aventuras y frecuentes desventuras de un detective adolescente algo trasto y desastre, Juan Anguera, "el Anguila", también conocido como Johnny Flanagan. Él nos narra en primera persona los turbios asuntos en los que se ve mezclado de forma involuntaria.

Redes de pederastia, racismo, chanchullos inmobiliarios, tráfico de drogas... todo real como la vida misma, y con temas que siguen siendo de actualidad en esta sociedad en que nos toca vivir. Este tipo de experiencias hará reflexionar profundamente más de una vez al joven Flanagan, al igual que al lector, entrañando por lo tanto un claro mensaje humanista acerca de un puñado de realidades cotidianas. 

En definitiva, una nueva visión de la novela policíaca en la que el detective tipo duro se sustituye por un chaval esmirriado y vivaracho que tiene que hacer frente a la situación sin más ayuda que su ingenio y astucia. Pero estos libros tienen más valor que eso. Hay sitio para todo: situaciones cómicas, trepidantes, peligrosas, románticas, humanas y costumbristas. La España juvenil de los años 80 está descrita con gran fidelidad, apareciendo referencias a tribus urbanas que todos conocemos, y abundantes guiños a elementos de la época (como modelos de automóvil o canciones de aquellos tiempos). El estilo de escritura es ameno y eficaz, realmente parece que el chaval nos lo esté contando todo con pelos y señales y expresiones típicas de su edad.

Títulos de la Colección:

- No pidas sardina fuera de temporada : Juan Anguera (alias Flanagan) es un detective privado. Muy privado. Privado, por ejemplo, de la libertad de movimientos de sus colegas adultos. ¿Tuvo Philip Marlowe alguna vez que retrasar la detención de un criminal porque tenía un examen? ¿Le ordenaba la madre de Sam Spade a su hijo, cuando éste estaba con un cliente, que se lavara las manos? Todo esto y más cosas le pasan a Flanagan.

- Todos los detectives se llaman Flanagan : No se puede ser detective y llevar una vida tranquila. Si no, que se lo pregunten a Flanagan. El pinchos del instituto lo quiere obligar a conseguir fotos interesantes de una chica muy atractiva. Una compañera intenta robar para poder contratarlo... Muy pronto Flanagan se encontrará buscando un bebé desaparecido y enfrentándose a una red de delincuentes por un camino que va desde los peores barrios a las zonas más lujosas de Barcelona. Compañeras de viaje: la morenaza Carmen y la sofisticada y riquísima Nines. Las dos le gustan y escoger no es fácil... Todo junto, una serie de conflictos que le harán perder la tranquilidad, pero no el sentido del humor.

- No te laves las manos, Flanagan :
Hay ciertas bolsas de basura que contienen cosas realmente interesantes y Sibila, adivina que lee las manos y Flanagan lo saben. ¿Y recordáis a Carmen, la antigua novieta de Flanagan? Ahora le pide ayuda para un amigo suyo gitano que se ha liado en una historia de asesinato... y esta vez, Flanagan no se lava las manos.

- Flanagan de luxe :
Vuelve Nines, ¿la recordáis?. Y más bella que nunca. Y dice "Flanagan, tienes que hacerme un favor" y Flanagan, claro, ¿qué tiene que hacer? Y ya volvemos: peligros en abundancia y carreras desesperadas. Una pareja de traficantes de drogas de diseño, una pareja de guardias civiles enfadadísimos, un grupo de pijos sin escrúpulos. Y Flanagan en una moto sin saber conducir (¡no lo probéis nunca!), y en velero sin saber cómo funciona... ¡y suerte que sabia nadar! Suerte, porque si no, no lo explica. En ésta aventura, os encontraréis a Flanagan en el peor momento de su vida. Garantizado: ¡es un Flanagan de luxe!

- Alfagann es Flanagan : Son los Cuerpos diez: Blanca, Nieves y Vanesa. Un dia, Nieves desaparece y su padre le pide a Flanagan que la busque. ¿Pero qué se esconde tras la desaparición? Enfrentado con la enérgica Blanca, asediado por la histérica Vanesa, entorpecido por un grupo de pequeñajos, perseguido por un Charcheneguer decidido a convertirse en su mejor amigo (aunque sea a mano armada) y asustado al descubrir cosas que tal vez hubiera preferido no saber nunca, a Flanagan sólo le faltaba que su propio padre le encargara otro caso.

- Flanagan Blues Band : Un detective profesional que le ofrece trabajo a Flanagan, una chica misteriosa que va de femme fatale, un asesinato terrible e incomprensible, que es como un eco en el presente de una historia espantosa que conmovió al barrio hace ya un montón de años... Y aún hay mucho más: Flanagan obligado a actuar con su incompetente Flanagan Blues Band delante del público más bestia de toda la historia del rock and roll.

- Flanagan 007 :
Aquel martes, primer día de clase después de la Semana Santa, no fui al colegio. Ni el miércoles, ni el jueves, ni el viernes. Estaba demasiado ocupado, salvando la vida de mi hermana. Pili se había enamorado y de rebote había decidido colaborar en una ONG. Hasta aquí todo coser y cantar. Después, Pili secuestrada, yo de agente secreto hacia Madrid a rescatar mi querida hermanita y por el medio una fantástica pelirroja que huye de su familia.

- Flanagan, sólo Flanagan : Flanagan ha cometido un error: enfrentarse a Mateo Mas, compañero de clase, rebelde sin causa conocida, delincuente precoz y feroz decidido a quemar su vida como antes, mejor. Los compañeros de clase tiemblan de emoción imaginando la próxima pelea. Flanagan sabe que tiene las de perder. Pero al mismo tiempo, no puede evitar sentirse intrigado por las razones suicidas de Mateo...

- Los vampiros no creen en Flanagans :
¿Vampiros? ¡Venga ya! Flanagan no cree en vampiros. Por lo menos, cuando luce el sol y los pájaros cantan en los árboles. Pero... ¿de noche, solo en un castillo en ruinas, en un condado famoso por su cosecha de cadáveres desangrados? Añadid a esto una serie de crímenes desconcertantes, un pijo que le quiere quitar la novia, un bisnieto de vampiros, un chatero misterioso y un cursillo acelerado de esquí y entenderéis por qué, ésta vez, Flanagan necesitará mucho ingenio para salirse.

- El diario rojo de Flanagan : Éste diario existe gracias a Carlota, una amiga que conocí en el metro. Me dijo: "¿Qué te parece si ponemos nuestras experiencias sexuales por escrito en un diario?". En aquel momento, yo no habría podido imaginar que aquella idea diera para tantas y tantas reflexiones. Éste no es un libro en el que se diga lo que tenéis que hacer, ¡Dios me libre! Éste es un libro que os invita a pensar en ello.

Pensad sobre sexo. Porque es muy importante. Para animaros, yo empiezo. Así es mi vida sexual. Lo digo sin vergüenza (aunque, como veréis, tendría muchos motivos para avergonzarme), porque espero que vosotros también os la expliquéis a vosotros mismos. Si lo hacéis, disfrutaréis mucho más del sexo y viviréis mucho mejor. Os lo aseguro.

Y su equivalente:

- Yo tampoco me llamo Flanagan : Han llegado las vacaciones, las clases se han acabado y tanto Flanagan como Nines tienen ganas de descansar y preparar la noche de San Juan. Pero una visita inesperada del detective Oriol Lahoz acompañada de un encargo para encontrar a un niño magrebí desaparecido y el padre de Flanagan presionando para que lo ayude en el bar harán que el principio de las vacaciones sea todo lo contrario de lo que se imaginaba. Charcheneguer pidiendo ayuda porque se ha metido en un buen lío, la relación con Nines que parece que cuelga de un hilo, los pijos que no le dejan en paz y unas joyas robadas vuelven a poner a prueba al joven detective.

- Flanagan Flashback: En esta nueva entrega, laten todas las constantes que deberían hacer de Flanagan lectura imprescindible. El joven investigador busca al culpable de un asesinato, y con cada pista se sumerge en una trepidante aventura que coloca en una encrucijada su vida sentimental, familiar y profesional. Y para los acérrimos de la serie, una sorpresa irresistible: en este libro regresa Clara Longo, el primer amor de Flanagan.


Probablemente mi saga de libros preferida durante mi adolescencia. Estos libros motivaron mi amor por la lectura y poco a poco me hicieron abrir los ojos por toda la crítica social que contienen.

Recomendables 100%. Entretenidos y fáciles de leer.

eL_MiR

los recomiendo encarecidamente! nunca he sido de leer y pude con toda la saga xD eso si, ahora los veo algo infantiles, pero en su momento fueron un descubrimiento increible.

No pidas sardina fuera de temporada el MEJOR

Sputnik1

Pero, ¿son lecturas juvenil/adolescentes, no?

"El diario rojo de Carlota" lleva sorpresa feminazi en su interior xd, aunque también responde al nombre de Gemma Lienas.

3
eL_MiR

si, yo las recomendaria a jovenes adolescentes, no es lectura para adultos xD

Snapper

A mi era una coleccion que me gustaba muchisimo con 12-14 años, es muy buena lectura para jovenes, ahora ya no me llama mucho, aun asi hace 1 año o asi me lei uno de los ultimos, mas que nada porque siempre tienes la curiosidad de seguir leyendo sobre el personaje que tanto te gusto antaño, por lo que veo en esa lista debe acabar de salir uno hace poco, a ver si lo leo algun dia de estos.

Pero vamos, que son muy buenos libros para jovenes y se dejan leer perfectamente por un adulto sin llegar a cansar, muy recomendables.

PD: Como dato, descubri esta coleccion en 1º de la ESO, cuando una profesora nos mando "todos los detectives se llaman flanagan" como lectura del trimestre xD

HNgoly

Lo mejor que existe para leer cuando eres un quiceañero. Muy recomendado, pero se que si los empezara a leer de nuevo perderian todo su encanto.

Aprobecho el thread para ver si me podeis recomendar un libro de detectives que sea de lectura rapida y tenga una buena trama :D

M0E

¿Entonces es cierto que hay libros determinados para cada edad? oh, vaya.

Nunca he leído este tipo de literatura, supongo que xq no tuve adolescencia, crecí en la selva y me amamantó una loba.

Ah espérate, que sí que me leí el de "No pidas sardina fuera de temporada". Típico libro que te mandan leer en el colegio.. siempre que podía evitaba leérmelos, qué tostonazo. Supongo que para ser escritor de literatura juvenil o infantil es requisito pensar que los chavales son gilipollas, xq vaya mierda de libros -y no hablo tanto de estos en concreto q al fin y al cabo ni me acordaba de q hubiera leído uno-. Y mira que podían mandar cosas útiles..

De todas formas Carlota parece facilona.

1
Txentx0

Yo he leido bastante, y son de mis novelas policiacas preferidas.No creo que haga cambiar tu opinión pero si alguna vez tienes la oportunidad de leer alguno hazlo.

Son libros más hjuveniles, pero los puedes leer perfectamente teniendo 20-30 años, eso sí en dáa dáa y medio te lo acabas.

S

Anda.. el libro de Alfagann es Flanagan lo tengo, me obligaron a leerlo en el Instituto pero me negué xDD. Al igual algún día me lo leo, no creo que me durara dos días es muy fino.

Dod-Evers

Me cawen todo, por qué te gusta lo mismo que a mí?

Y por qué no había hilo de Flanagan en mv? arghf.

Gracias Txentxo!

Txentx0

Sí que había hilo, pero del año la pera. Mejor hacer uno nuevo.

http://www.mediavida.com/foro/109/libros-coleccion-flanagan-292524

A mi 24 me cansó...

N0rth_

Son muy míticos, me leí unos cuantos y siempre me dejaron buen recuerdo. Son literatura facilona, pero no todo pueden ser James Joyces, también es positivo que haya este tipo de obras, que hasta a la gente que no le gusta leer se les hace ameno.

Usuarios habituales

  • Txentx0
  • Dod-Evers
  • Sheldon
  • M0E
  • Snapper
  • eL_MiR
  • Sputnik1