¿Cómo descubrir los mejores libros entre tantos lanzamientos?

Lluvia4D

Hace tiempo cambié videojuegos y series por lectura, y me gustaría tener un OpenCritic para libros.

Para juegos, simplemente voy a OpenCritic y veo los mejores títulos ordenados por año, plataforma y puntuación. Con libros no encuentro nada parecido, cada mes salen cientos de títulos nuevos.

He probado:

• Goodreads: Miro sus nuevos lanzamientos mensualmente, pero las recomendaciones parecen influenciadas por Amazon.
  • The StoryGraph: Tiene buenas recomendaciones personalizadas, pero solo muestra "popular this week”.

-- ¿Conoceis de alguna web que haga para libros lo que OpenCritic hace para videojuegos: mostrar los mejores lanzamientos por mes/año, con puntuaciones de críticos y lectores, y filtros por género?

-- ¿Cómo encontráis vosotros los buenos libros entre tantos lanzamientos?

1
Zh3RoX
#1Lluvia4D:

¿Cómo encontráis vosotros los buenos libros entre tantos lanzamientos?

Siento decirte que hay muy pocos nuevos lanzamientos en literatura que sean realmente buenos, todo lo que merece la pena leer es literatura clásica o de autores ya reconocidos a día de hoy que sigan en activo. También depende mucho del género, quiero decir, si me dices que te gusta la literatura romántica o fantástica pues entiendo que si quieras estar al tanto de los nuevos lanzamientos.

Dicho esto, en cuanto a nuevos lanzamientos de literatura en general, yo me informo por una cuenta de Instagram que se llama @LaLibreriaAmbulante que siempre suben pequeñas reseñas de las nuevas novedades. En cuanto a literatura fantástica sigo al blog @ElArbolSonriente en Twitter que habla de las mejores sagas y mejores novedades del género.

El resto de información que me llega sobre literatura es a partir de lo que leen mis amigos en GoodReads y gente que sigo en Twitter, de ahí saco muchas recomendaciones y obras que pueden interesarme.

1 respuesta
1 mes después
Lluvia4D

#2 He leido sobre el Efecto Lindy, suelo leer No ficción, Oliver Burkerman, Greg mckeown, James clear etc.

Gracias por las recomendaciones :) aunque en menos medida, también me gusta la fantasía.

aqui ponen los nuevos lanzamientos del mes y puedes mostrar por tus generos favoritos

https://www.goodreads.com/new_releases/2025/6

El problema para mi es que con un par de reseñas y una lista enorme de libros pendientes no me anima nunca a empezarlo en vez de una puesta segura.

También estan los https://www.goodreads.com/choiceawards/best-books-2024

Y lo que hago actualmente es filtrar mis pendientes por una mezcla entre paginas-nº reseñas-valoracion media, entonces puedo elegir si algo corto o largo, con buena media de valoración y suficiente reseñas para solidez.

1 1 respuesta
P

#3 para las recomendaciones ya podrían añadir un filtro de idiomas de los libros, porque a mi por lo menos unicamente me aparecen libros que han salido en territorio estadounidense o britanico, mientras que yo leo principalmente en español, así que las novedades tristemente me las tengo que buscar por instagram siguiendo las editoriales que me gustan o revisando de vez en cuando las webs de librerias de confianza e incluso los tops ventas por genero en amazon

18 días después
Jukarin

Leyendo solo autores que lleven al menos 20 años muertos y que hayan trascendido, es el mejor filtro que hay

2 1 respuesta
Lluvia4D

#5 Es un poco el Efecto Lindy, sin embargo a veces me gustaria leer algo “actual” o nuevo aunque quizas no sea perfecto, pero si de buena valoración, por ejemplo los 5 mejores libros sobre nutricion del mes o del verano etc. Mediante valoración de usuarios, lo mas parecido es Goodreads, pero no es del todo optimo.

5 meses después
-nazgul-

Nunca se ha escrito tanta morralla como ahora. Y nunca ha habido tantos lectores sin sentido critico que puntúan libros en base a que, coincidan con su ideología. Y a veces ya ni eso, sino en base a que la ideología de los personajes lo haga, es decir no son capaces de disociar un autor de sus personajes, o de la intencionalidad de la obra, o de la intencionalidad que ellos creen que tiene la obra. Todo esto hace muy difícil fiarse de puntuaciones y de sitios como Goodreads.

Te aconsejo buscar recomendaciones de personas de cuyo criterio te puedas fiar. Así descubrí por ejemplo a Amor Towles que siendo de ahora es un fenómeno.

1
1 comentario moderado
4 meses después
Indagador

Yo también me peleo con ese problema. Para mí, la clave está en buscar fuera de las plataformas comerciales y tendencias.

Si te gusta un género concreto (en mi caso el terror y el weird), la verdadera "chicha" está en foros pequeños y especializados, y en podcasts literarios de nicho. Ahí es donde he encontrado a autores desconocidos y obras que nunca verías en Goodreads porque las plataformas grandes tienden a invisibilizarlas.

Al final, la mejor herramienta es una comunidad activa.

V

Recomendaciones de gente cercana, confianza la selección de obras por ciertas editoriales, búsquedas en temáticas concretas y, a veces, se puede incluso mirar el palmarés (ganadores y finalistas) de premios literarios varios – por género, por países/zonas, etc. Dejar un tiempo a que se calmen las aguas tras el revuelo de un nuevo lanzamiento también es útil.

Un día tendrás que pasar horas consultando para generar una lista de títulos que te interesen, y al siguiente una portada será la que te haga entrar en un libro. Se puede fallar y acertar de ambas maneras.

Es una jungla. Lo importante es encontrar cosas afines a tus gustos.

1
20 días después
Valdemar84

¿En las apps de libros te recomiendan basándose en los libros que has leído o solo te recomiendan las últimas novedades comerciales?

3 meses después
Calceti

Buen hilo. Sigo un montón de cuentas de Instagram, generalmente de libreros o autores, pero la mayoría de las recomendaciones son novedades, mierdas más grandes que el sombrero de un picador.

Yo ya no me hago mala sangre, si un libro no me convence, next, pero claro, jode mucho si te has dejado la pasta, así que aunque me la siguen colando cada vez soy más selectiva

Usuarios habituales

• Calceti
  • Valdemar84
  • Vobix
  • Indagador
  • -nazgul-
  • Lluvia4D
  • Jukarin